![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Wenas
Alguien conoce un Gps portátil con VMG y sin plotter?? A ver si me iluminais. Las de mi cuenta.Salu2 E-clipSe |
|
|
||||
|
||||
|
No estoy muy seguro, pero creo que VMG depende mas del equipo de viento que del GPS; porque, a pesar de lo que pueda parecer, para la velocidad da igual si subes o bajas de latitud.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso sería para incluir las polares, ¿no?, en busca de un rumbo óptimo (o sea, del mejor VMG).Yo en esto del VMG o lo tengo mal entendido o hay algo que se me escapa porque a veces no entiendo según que comentarios referentes... |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi es tan simple como que una manera de calcular el VMG sin tener esa función expresa en tu GPS, es dándole al GPS el Waypoint al que queremos ir y pedirle la ETA (tiempo estimado de llegada).
A partir de ahí, cualquier variación de rumbo que me dé un valor menor de ETA es mejorar el VMG ¿no?. Luego ya lo puedes ir sofisticando todo lo que quieras: desde introducirle las polares del barco, las prediciones meteo, las condiciones reales de mar y viento... y dejar que sea un procesador quien elija el rumbo optimo a un punto determinado en según que circunstancias. No es correcta esta interpretación? me dejo algo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hummmmmmmmmmmm.
Hablando de navegar a vela, es algo más complicado que todo eso. Ya hemos comentado algo. Necesitas conexión con viento real. Mirad en: http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=493 |
|
|
||||
|
||||
|
Me acordaba de este post que es el que me suscitó dudas.
Voy a repasármelo ... Thanks |
|
|
||||
|
||||
|
VMG realmente quiere decir Velocity Made Good, o sea, la velocidad real a la que te aproximas a un punto. Solo existe referida a un punto de destino.
No tiene nada que ver con las polares ni con el viento, igual valdría para un barco a motor, aunque en un velero en regata hacia una boya, todo se puede relacionar. Si vas de A a B a 6 nudos en rumbo directo y sin mas consideraciones, la velocidad real es 6 nudos, y la VMG también. Si desde A vas a 6 nudos un rumbo a 30º con respecto a B, también te acercas a B, pero "mas lento". La VMG será 5,..nudos al principio e irá disminuyendo a medida que te "acerques" a B, ya que tu rumbo diferirá cada vez mas del rumbo directo a B, la distancia mas corta a B. Si sigues y dejas B por tu costado, la VMG se convierte en 0, porque no te aproximas en absoluto, para acto seguido convertirse en negativa, porque te alejas. Un GPS da la VMG con respecto al Waypoint al que te diriges, que es mas o menos lo que dice ROM (VMG, ETA, o como quieras verlo. Uno es distancia/tiempo, el otro solo tiempo). Si no metes un destino, no hay VMG. Las polares dan la velocidad del barco con relación a un ángulo e intensidad de viento. De ahí puedes sacar en que rumbo corre mas el barco y si te compensa digamos ceñir mas a menos velocidad, o abrir un poco el rumbo porque corres mas y la velocidad compensa la distancia extra. Si eso lo ligas con el rumbo a boya, que es lo que hacen los sofware de regata, pues ya tienes por ahí la VMG, pero en si misma no tiene nada que ver con las polares. Las polares te ayudarían a decidir que rumbo te da la mejor VMG. Lo que no estoy seguro es que es lo que da la VMG que aprece en el TRIDATA, porque no tengo conectado ni viento ni GPS, pero entiendo que es lo mismo, no? Si tienes un Waypoint en el GPS te dará VMG a ese WP, no? Mi GPS me da la VMG rumbo a casa cuando voy en el coche, y en ocasiones, cuando la carretera por su trazado gira en dirección contraria al destino, es negativa. Si el vector rumbo-velocidad lo descompones en dos componentes, una dirigida directamente al destino, eso es la VMG. La otra componente sería la parte de la velocidad transversal al punto Contestando a E-Clipse (sin contestar) yo creo que casi cualquier GPS te dará una lectura de VMG. El Garmin GPS60MAP lo da, y supongo que muchos, aunque no sean plotter, lo darán también. Ahora todo está mucho mas claro, no? Saludos, Edu. (Un poco espeso) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Garmin Etrex amarillo no tiene VMG a wpt...
![]()
|
||||
|
||||
|
El Garmin 72 lo tiene, un poquito enrevesado de programar pero yo funciono con el muy bien
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver Edu, Rom y demás...
El ETA (Estimated Time Arrival) Tiempo de Llegada Estimado, lo calcula el GPS en función de
En este caso, y en cualquiera que pueda calcular el GPS, la VMG es la redundancia de un dato que ya le hemos dado previamente: la velocidad actual. Algunos GPS tienen memorias que almacenan gran cantidad de datos, tal vez trabajan con la velocidad promedio y probablemente me pierdo en mas de la mitad de las funciones con que puedan haber programado a un GPS mediocre, pero VMG (a mi entender) se refiere a la velocidad ideal (la velocidad idonea) y esto puede estar enriquecido por unas polares y por cálculos más o menos sofisticados, pero entiendo que tiene que ver con el viento, con el mar, con la deriva y con la demora del barco respecto al viento. Mi equipo de viento Raymarine ST60 tiene cuatro teclas y una de ellas es VMG. Aun no he tenido tiempo de profundizar en sus instrucciones, pero tengo comprobado que navegando a vela, cuando la aprieto, el barco se desplaza mucho más veloz.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
|
||||
|
||||
|
Sobre VMG he abierto esto: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3046
Para no molestar en el tema de los GPS. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mí la VMG es la que es. Para tí es la BVMG (B=best). Yo con los datos simples de la VMG (o de la ETE) mediante mi cabezota y mis sentidos intentos mejorar la VMG. Vosotros conectais además el equipo de viento y la corredera y, vuestro GPS os calcula la BVMG en función de unos modelos numéricos prestablecidos (polares y tal). Creo que la discrepancia debe de ir por aquí.. Ahora voy a mirar de entender lo de las boyas y los roles y tal... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Garmin 12 lo tiene, por lo que supongo que todos los superiores de gama también. Si pulsas enter en ETA y luego a las flechas arriba abajo una de las opciones que te aparece es VMG.
|
|
|
||||
|
||||
|
Respondiendo, " sólo " a lo que preguntas:
El garmin e trex legend, tiene la función VMG ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente que el concepto VMG es independiente del viento, y es la velocidad a la que te acercas a tu destino. Otra cosa es que, tomado de las regatas de bastones en las que el destino coincide con barlovento, o con sotavento, se asimile el concepto de VMG a la velocidad a la que ganas barlovento/sotavento.
El Garmin Geko 201 también tiene la función VMG. El fin de semana me lo llevo y lo ves. Un saludo.
|
||||
|
||||
|
Pero si no ordenamos un poco el concepto, se producirán muchas confusiones.
El concepto de la VMG nació (en el mundo de la alta competición) para medir el target inmediato del barco (objetivo). El cofrade TBO dice: "..Efectivamente que el concepto VMG es independiente del viento, y es la velocidad a la que te acercas a tu destino..." Nadie lo niega. Lo que ocurre es que "tu destino" inmediato no es la boya. Esta (la boya) es el destino final. Tu destino inmediato es el barlovento. Cierto es que como concepto trigonométrico (velocidad por coseno del angulo de apartamiento al viento) puede ser extendido a otras aplicaciones. Esto es lo que ha ocurrido con los gps. (modelos básicos y de mano) Nadie puede discutir que existe una vmg al punto (waypoint). Pero coño...esto es así desde el tiempo de Pitágoras. El resurgir del asunto (nacimiento del concepto VMG como tal) lo ha provocado la posibilidad de meter datos de viento real en un GPS para ser procesados simultaneamente. Esto sí que es una novedad y un dato de extraordinaria utilidad. Con ello consigo saber con qué velocidad gano barlovento. Pero no a la boya (esto es lo realmente dificil de explicar), sino hacia la dirección de donde viene el viento. Y no me importa a qué lugar gano barlovento. Dentro del sector de rumbo imposible (laylines) mi objetivo es ganar espacio en la dirección del viento (barloventear). Este es el dato bueno.Esto es lo que a un regatista intersa. Si se piensa un poco, se comprende que quien marca como objetivo la boya tendrá un vmg puramente geométrico referido a ese punto. Y esa vmg le será de nula utilidad ante los roles de viento. En fin; un rollo. Uf. Espero disculpeis Saludos. Zuga. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo confirmo lo del Legend como GPS baratillo con VMG
Y lo del VMG geometrico, yo me lo he pelado hace unos días con una hoja de Excel en plan rupestre, tal como indica Zuga. Yo he planteado esa miniExcel como viendo el tiempo en que tardaría en llegar a una boya a barlovento, a una milla contando una virada en la layline. Si, con un viento determinado, voy a un rumbo de 40º de la boya consigo sacar 4,2 nudos y tardo x en llegar a la boya , si voy a 45º de la boya , mi barco hace 4,5 nudos y tardo un pelin menos, repito el calculo a 50º, con la velocidad que consigo y comparo si pierdo o gano tiempo. Es orientativo pero me ha ayudado a entender más a mi barco y las posibilidades en la ceñida. Si abriendo el rumbo 5º no consigo una ganancia de 0,3 nudos mínimo (para una velocidad de ceñida de entorno a los 4 nudos) , voy a perder tiempo, con lo que la vmg será peor. Al final imagino que es el calculo que hace el GPS, puramente geometrico, claro, sin tener en cuenta roles ni nada, pero eso sí, actualizando posicion y velocidad a cada momento. |
|
|
||||
|
||||
|
Wenas
Muchas gracias a todos por las respuestas. Efectivamente el Vmg al q me refiero es aquel al q hace referencia el cofrade TBO, la velocidad con la q te acercas a un punto. Lo cierto es q me habeis contestado la pregunta , entre el Garmin GP 72 ( lo unico q no me gusta es q es un tochazo y q lleva pilas de las gordas, pero tiene a favor q es muy fácil de usar ) y el Gecko ( es aquel amarillo fosfi??? ) ya tengo dos referencias importantes... es importante q no tenga plotter pq la Clase Mini los prohibe. El sabado me lo miro!!! Gracias y ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| cartografia en portatil | Valento | Foro Náutico Deportivo | 24 | 21-12-2010 13:06 |
| Portátil a bordo | Marconcio | Foro Náutico Deportivo | 35 | 22-09-2009 22:34 |
| VHF portatil, bueno, b.b.ato? | cantante | Foro Náutico Deportivo | 14 | 01-02-2007 08:51 |
| GPS portatil con fondeo??? | grumetillo | Foro Náutico Deportivo | 7 | 01-12-2006 14:27 |
| ¿ Que Gps Portatil Comprar? | MacFly | Foro Náutico Deportivo | 18 | 03-11-2006 22:54 |