![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No estoy muy seguro, pero creo que VMG depende mas del equipo de viento que del GPS; porque, a pesar de lo que pueda parecer, para la velocidad da igual si subes o bajas de latitud.
Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso sería para incluir las polares, ¿no?, en busca de un rumbo óptimo (o sea, del mejor VMG).Yo en esto del VMG o lo tengo mal entendido o hay algo que se me escapa porque a veces no entiendo según que comentarios referentes... |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi es tan simple como que una manera de calcular el VMG sin tener esa función expresa en tu GPS, es dándole al GPS el Waypoint al que queremos ir y pedirle la ETA (tiempo estimado de llegada).
A partir de ahí, cualquier variación de rumbo que me dé un valor menor de ETA es mejorar el VMG ¿no?. Luego ya lo puedes ir sofisticando todo lo que quieras: desde introducirle las polares del barco, las prediciones meteo, las condiciones reales de mar y viento... y dejar que sea un procesador quien elija el rumbo optimo a un punto determinado en según que circunstancias. No es correcta esta interpretación? me dejo algo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hummmmmmmmmmmm.
Hablando de navegar a vela, es algo más complicado que todo eso. Ya hemos comentado algo. Necesitas conexión con viento real. Mirad en: http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=493 |
|
|
||||
|
||||
|
Me acordaba de este post que es el que me suscitó dudas.
Voy a repasármelo ... Thanks |
|
|
||||
|
||||
|
VMG realmente quiere decir Velocity Made Good, o sea, la velocidad real a la que te aproximas a un punto. Solo existe referida a un punto de destino.
No tiene nada que ver con las polares ni con el viento, igual valdría para un barco a motor, aunque en un velero en regata hacia una boya, todo se puede relacionar. Si vas de A a B a 6 nudos en rumbo directo y sin mas consideraciones, la velocidad real es 6 nudos, y la VMG también. Si desde A vas a 6 nudos un rumbo a 30º con respecto a B, también te acercas a B, pero "mas lento". La VMG será 5,..nudos al principio e irá disminuyendo a medida que te "acerques" a B, ya que tu rumbo diferirá cada vez mas del rumbo directo a B, la distancia mas corta a B. Si sigues y dejas B por tu costado, la VMG se convierte en 0, porque no te aproximas en absoluto, para acto seguido convertirse en negativa, porque te alejas. Un GPS da la VMG con respecto al Waypoint al que te diriges, que es mas o menos lo que dice ROM (VMG, ETA, o como quieras verlo. Uno es distancia/tiempo, el otro solo tiempo). Si no metes un destino, no hay VMG. Las polares dan la velocidad del barco con relación a un ángulo e intensidad de viento. De ahí puedes sacar en que rumbo corre mas el barco y si te compensa digamos ceñir mas a menos velocidad, o abrir un poco el rumbo porque corres mas y la velocidad compensa la distancia extra. Si eso lo ligas con el rumbo a boya, que es lo que hacen los sofware de regata, pues ya tienes por ahí la VMG, pero en si misma no tiene nada que ver con las polares. Las polares te ayudarían a decidir que rumbo te da la mejor VMG. Lo que no estoy seguro es que es lo que da la VMG que aprece en el TRIDATA, porque no tengo conectado ni viento ni GPS, pero entiendo que es lo mismo, no? Si tienes un Waypoint en el GPS te dará VMG a ese WP, no? Mi GPS me da la VMG rumbo a casa cuando voy en el coche, y en ocasiones, cuando la carretera por su trazado gira en dirección contraria al destino, es negativa. Si el vector rumbo-velocidad lo descompones en dos componentes, una dirigida directamente al destino, eso es la VMG. La otra componente sería la parte de la velocidad transversal al punto Contestando a E-Clipse (sin contestar) yo creo que casi cualquier GPS te dará una lectura de VMG. El Garmin GPS60MAP lo da, y supongo que muchos, aunque no sean plotter, lo darán también. Ahora todo está mucho mas claro, no? Saludos, Edu. (Un poco espeso) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Garmin Etrex amarillo no tiene VMG a wpt...
![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| cartografia en portatil | Valento | Foro Náutico Deportivo | 24 | 21-12-2010 13:06 |
| Portátil a bordo | Marconcio | Foro Náutico Deportivo | 35 | 22-09-2009 22:34 |
| VHF portatil, bueno, b.b.ato? | cantante | Foro Náutico Deportivo | 14 | 01-02-2007 08:51 |
| GPS portatil con fondeo??? | grumetillo | Foro Náutico Deportivo | 7 | 01-12-2006 14:27 |
| ¿ Que Gps Portatil Comprar? | MacFly | Foro Náutico Deportivo | 18 | 03-11-2006 22:54 |