La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2007, 21:32
MIKY MIKY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cuanto creeis que puedo perder de velocidad en un 39' por tener 3 m2.menos de vela, simplemente por llevar enrollable?

Unas copitas para todos
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 22:12
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

En mi opinion no se pierde mucho,aunque algun colega de pantalan se queja cuando le ganamos en las regatas ( ).
La
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 22:15
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

En mi opinion no se pierde mucho,aunque algun colega de pantalan se queja cuando le ganamos en las regatas ( ).
La principal ventaja es que siempre se puede llevar la superficie velica adecuada al viento existente y esa es la mejor manera de llevar un barco equilibrado Y por tanto rapido.Eso si, hay que trabajar mas el pajarin y menos el carro de la mayor.
saludos
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 22:15
nemesis nemesis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

A mí me habían contado que la diferencia es de uno o dos nudos, de hecho tengo un colega que cuando le pregunto sobre como adquirir más velocidad con mi velero siempre me dice lo mismo: cambia la enrollable.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 22:16
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Con muy poco viento, 3m2 puede ser la diferencia entre lograr arrancar, generandote aparente, o continuar flotando aboyado.

Pero con vientos medios, la diferencia no creo que sea más de 0.5-0.6 nudos, suponiendo bien trimadas ambas, y ambas nuevas. Y hablando de ceñida, en rumbos abiertos menos diferencia.

El problema es que una vela enrollable es muy dificil de trimar bien, son muy críticas. Por ejemplo, 1cm de tensión en el pajarín se nota más que en una mayor normal, y es un defecto muy comun desenrollar la vela y dejar el pajarin muy cazado, tanto que salen arrugas del puño de escota. Otro, es cazar en exceso la mayor enrollable de escota y carro al centro, con una vela enrollable hay que forzar menos la ceñida, o te paras.

Y luego, que una vela enrollable con 4 años se convierte en un trapo, y la normal se ha deformado algo menos.

Salu2
Antiguo 24-07-2007, 22:37
juezdoom juezdoom esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Si buscas velocidad no pongas una enrollable,tiene ,para algunos, sus ventajas,sobre todo cierta comodidad y cada vez están mas conseguidas.
Como casi todo tiene sus partidarios y sus detractores.
Salud
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 22:41
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes

Bueno, luego si palmas las regatas siempre puedes hacer como el amigo y decir que la culpa es de la vela, que así estas en desventaja
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 22:42
nemesis nemesis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 18 Agradecimientos en 8 Mensajes

por lo que veo questionsailing no estas muy en contra de la mayor enrrollable ¿no? ¿piensas que es una opción equivocada?. Entiendo que debemos profundizar en estudiar el trimado de la misma para una más rápida navegación y también entiendo que una vez elegida como enrrollable no debo plantearme el sustituirla por una "normal"
Gracias cofrade
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 23:01
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MIKY Ver mensaje
Cuanto creeis que puedo perder de velocidad en un 39' por tener 3 m2.menos de vela, simplemente por llevar enrollable?

Unas copitas para todos

En portantes no lo vas a notar mucho, pero a la hora de ceñir es un mundo la diferencia, el hecho de no llevar sables ya es un handicat, a no ser que sea enrollable en botavara.
Si piensas en regatas, olvídate de mayores enrollables
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 24-07-2007, 23:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nemesis Ver mensaje
por lo que veo questionsailing no estas muy en contra de la mayor enrrollable ¿no? ¿piensas que es una opción equivocada?. Entiendo que debemos profundizar en estudiar el trimado de la misma para una más rápida navegación y también entiendo que una vez elegida como enrrollable no debo plantearme el sustituirla por una "normal"
Gracias cofrade
Mi padre tiene un Oceanis 381 con mayor y genova enrollables. El esta encantado, y las veces que yo he pillado el barco sin el, tambien, el barco se recoge en un momento. El concepto de barco, cuadra bien con la mayor enrollable. Además esta casi nueva, tendra 25 o 30 usos, una Banks de dacron de lo más simplona. Es un barco que para ceñir tiene 50 caballos...

Tambien he llevado un X-51, version quilla corta, con mayor enrollable, con velas de sandwich trirradiales, North Sails, y iban bastante bien. No me quiero imaginar tenerme que pelear con la mayor normal de ese barco yo sólo. Para el tipo de navegación que se hacia con el barco, cuadraba (ya de partida con la quilla corta te olvidas de regatas).

Y tambien he navegado en un Hallberg Rassy 46 con mayor enrollable, tambien de sandwich (Elvstrom) y la vela iba bien, el problema es que era hidráulico el enrollador, y eso no cuadra con un barco oceanico, en un barco oceanico de esa eslora la mayor debe ser de sables forzados con una carrilera en el palo, que eso es lo que menos se averia. Además los sables de la vela enrollable eran paralelos al palo y desde la baluma al pujamen, habia que quitarlos antes de arriar la vela...

En un Oceanis 500, con una vela de dacron corriente, y deformada, pues el barco no andaba nada de nada para su eslora.

El consejo que te doy, es que pruebes una y otra, y te formes tu decisión. Hasta 40' se puede optar por un dacron bueno, por encima hay que ir a un laminado, ya que sino, el primer día que la vela trabaje enrollada la deformaste para siempre.

Salu2
Antiguo 25-07-2007, 09:44
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes

Hola,

¿habeis visto el Yachting Monthly de Julio? Hay un artículo sobre sables verticales... en mayor y en genova !!!

El periodista prueba un HR 36 que ya había probado hace un tiempo con velas normales (sin sables). Ahora el armador le ha puesto mayor y génova con sables verticales (bueno, el génova lleva sables "oblicuos", paralelos al stay).

La conclusión es que con velas nuevas el génova se puede enrollar y "pinta" mejor que un génova enrollable normal si lo fijas a la altura de cada sable. La duda es ver si la vela se va a deformar con el tiempo o no.

Claro que estamos hablando de un armador de un HR36 que ha cambiado el juego de velas en menos de 2 años, que revisa "todos los meses" los dos enrolladores, incluyendo un repaso al mecanismo a tope de palo, etc. etc.

Pego el enlace con más información (aunque no se puede leer el artículo):
http://www.ybw.com/ym/any_questions/...57ymanyqs.html

Sobre las mayores enrollables: en junio alquilé un Bavaria 39 en Mallorca y la mayor estaba totalmente deformada. El barco tenía 1 año pero parecía que en lugar de "enrollador" tenía un "plegador". Sacabas la vela y daban ganas de plancharla

buenos días,
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 10:02
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Una M enrollada con sables verticales es una solucion "buena" intermedia, se ganas unos m2 que van muy bien con poco viento.

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 10:15
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Yo "odio" mi palo corto y mi Mayor enrollable... que gran equivocacion cuando compré así el barco, ahora arreglar el entuerto, o sea cambiar el palo me cuesta 10.000€ y como ahora no los tengo pues me jodo... además quien me asegura que el barco navegue bien con un palo largo y una quilla con bulbo estandard?
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 10:18
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Ademas no puedes trimar back, ni evitar que la baluma se cierre bien, el twist de la vela es de risa, Bah...!! para mi la mayor enrollable es una pifia... lo unico que la salva es la comodidad, pero tambien son comodos unos patines y un Lazy Bag...
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 10:58
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hace unos meses compré una mayor enrollable con sables verticales. Al principio no estaba demasiado contento, porque es peliaguda de trimar. Pero ahora noto diferencia. Como dice Paco, las mayores enrrollables son pesaditas, pero yo ya me había hecho a la mía sin sables y le sacaba lo que había. Cambiar a una con sables verticales me ha costado probar mucho, pero cuando la trimas bién es un gusto la diferencia. No siempre lo consigo, pero voy mejorando. En rumbos abiertos es más fácil, o las diferencias son menores, pero para puntear ciñendo hay que afinar bastante.

Dicho todo esto, lo cierto es que tienes más control, ciñes más y con poco viento se nota. Pero también con mucho viento. Al tener sables, enrrollada pinta mucho mejor que la otra (también es nueva). y sobretodo, puedes darle twist, cosa que con la otra no existe.

Yo estoy muy contento. Hemos ganado algo de velocidad y disfruto mucho más con esta.

Evidentemente no tiene nada que ver con una mayor de sables tradicional, pero para nuestro plan es un compromiso aceptable.

Aqui el dia de su estreno:

Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 11:36
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por akiles Ver mensaje
Hola,

¿habeis visto el Yachting Monthly de Julio? Hay un artículo sobre sables verticales... en mayor y en genova !!!

El periodista prueba un HR 36 que ya había probado hace un tiempo con velas normales (sin sables). Ahora el armador le ha puesto mayor y génova con sables verticales (bueno, el génova lleva sables "oblicuos", paralelos al stay).

La conclusión es que con velas nuevas el génova se puede enrollar y "pinta" mejor que un génova enrollable normal si lo fijas a la altura de cada sable. La duda es ver si la vela se va a deformar con el tiempo o no.

Claro que estamos hablando de un armador de un HR36 que ha cambiado el juego de velas en menos de 2 años, que revisa "todos los meses" los dos enrolladores, incluyendo un repaso al mecanismo a tope de palo, etc. etc.

Pego el enlace con más información (aunque no se puede leer el artículo):
http://www.ybw.com/ym/any_questions/...57ymanyqs.html

Sobre las mayores enrollables: en junio alquilé un Bavaria 39 en Mallorca y la mayor estaba totalmente deformada. El barco tenía 1 año pero parecía que en lugar de "enrollador" tenía un "plegador". Sacabas la vela y daban ganas de plancharla

buenos días,
En la foto se ve que los sables verticales no son enteros como en el 46 en el que navege, menos mal.

Pero en un genova de enrollador, la idea no me gusta nada. Además de que en las viradas la vela va a sufrir en el extremo de los sables, no quiero pensarme una enrollada en la que se mancuerne un poco un sable por no ser bueno el tiro de la escota (por ejemplo cuando vas navegando con media genova, y no has adelantado el escotero a su nuevo sitio, vas a enrollar y te queda poco apretada la vela por arriba).

Cada día le tengo más mania a los HR modernos, y su asociación con Selden y Elvstrom, se dedican a jugar a los inventores...

Antiguo 25-07-2007, 11:43
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

A mi me parece que la cuestión de perder velocidad solo se produce con vientos flojos. Es ahí donde llevar todo el trapo fuera puede marcar diferencias.

Sin embargo con viento suficiente, no por llevar más trapo se va más rápido. Hay que llevar el trapo justo. De hecho, con viento suficiente, con un par de vueltas a la mayor navegas mejor: el barco va menos forzado y la velocidad puede que sea incluso superior al reducir escora...

O sea que depende de la intensidad del viento y, una vez más, del plan de utilización. Para crucero familiar, como es mi caso, lo tengo claro.

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 11:54
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En la foto se ve que los sables verticales no son enteros como en el 46 en el que navege, menos mal.

Pero en un genova de enrollador, la idea no me gusta nada. Además de que en las viradas la vela va a sufrir en el extremo de los sables, no quiero pensarme una enrollada en la que se mancuerne un poco un sable por no ser bueno el tiro de la escota (por ejemplo cuando vas navegando con media genova, y no has adelantado el escotero a su nuevo sitio, vas a enrollar y te queda poco apretada la vela por arriba).

Cada día le tengo más mania a los HR modernos, y su asociación con Selden y Elvstrom, se dedican a jugar a los inventores...

Paco, los sables cortos que ves son intermedios entre los largos que sí recorren toda la vela. Y como ya advertiste hace tiempo, si hay que bajar la vela la cosa se complica bastante.

Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 12:07
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
Ademas no puedes trimar back, ni evitar que la baluma se cierre bien, el twist de la vela es de risa, Bah...!! para mi la mayor enrollable es una pifia... lo unico que la salva es la comodidad, pero tambien son comodos unos patines y un Lazy Bag...
Totalmente de acuerdo en lo de los patines y el lazy bag.

Como en el caso de las hélices (o aún menos), no creo que se puedan dar cifras de ganancia de velocidades y demás, pues en cada condición de viento y mar/barco/vela/patrón, el resultado puede ser muy distinto.

Lo que es indiscutible es que una mayor convencional tiene mejor rendimiento que una enrollable y que éstas a su vez, son más fáciles de "poner/guardar". Esta mejora en el rendimiento podrá (si el patrón sabe hacerlo) dar lugar a una mejoría en la velocidad, en la posibilidad de ganar barlovento o "simplemente" en que el barco navegue mejor.

Ahora bien, si lo que simplemente se quiere es sacar una vela 4 días al año, mientras te diriges a un fondeadero (eso dicho sin ningún ánimo de crítica), una mayor enrollable puede ser una buena y cómoda opción.
Antiguo 25-07-2007, 12:45
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos Cofrades! aprovechando este hilo y ya que hay varios propietarios de barcos con Mayor enrrollable, algún truco para facilitar su recogida y asegurarse que se pliega bien? Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 13:35
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Yo procuro aproarme antes de enrollar y mantener la tensión con el pajarín...

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 13:59
Hermano de la costa

Busca un angulo de la botavara contra el palo en que enrolle bien, normalmente suele ser cercano a los 95-100º. Marcas la contra y el amantillo, y enrolla siempre con ambas en sus marcas.

Si enrollas con la botavara baja, quedará la baluma muy tensa y el pujamen suelto.

Si enrollas con la botavara demasiado alta, quedara la baluma suelta, y el pujamen demasiado tenso.

Salu2
Antiguo 25-07-2007, 14:47
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Totalmente de acuerdo con Falken y Paco en como enrollar la mayor.
También , con poco viento, amollar escota y enrollar miestras el génova sigue trabajando.
Para mí la considero ideal para navegarción familiar ó solitario "sin prisas".

P.D. Cofrade Falken que sépas que Antonio y yo seguímos con "el lío". Saludos.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 15:07
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,948 Agradecimientos en 649 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje
Totalmente de acuerdo con Falken y Paco en como enrollar la mayor.
También , con poco viento, amollar escota y enrollar miestras el génova sigue trabajando.
Para mí la considero ideal para navegarción familiar ó solitario "sin prisas".

P.D. Cofrade Falken que sépas que Antonio y yo seguímos con "el lío". Saludos.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 25-07-2007, 15:10
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Mayor Enrrollable

Cita:
Originalmente publicado por Natachamar Ver mensaje
Tu crees que será por... la calor?
Citar y responder