La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2011, 19:45
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Predeterminado Re: Se puede navegar ahora con Bandera de otro pabellon????????

Cita:
Originalmente publicado por sorpresa Ver mensaje
Pues yo lo que no entiendo es que la Unión Europea permita conductas como la de paises que se comentan por aquí. Entiendo que nuestra legislación es muy restrictiva en tema de seguridad pero no veo mal que se necesite titulación. Por ejemplo el uso de motos acuaticas pasó a necesitar de titulación tras graves accidentes.

¿Os parecería bien que en Holanda o Bélgica no fuera necesario carnet de conducir para circular en un automovil?

¿Circularian esas personas legalmente por nuestro pais? ¿y si su pais no les pidiese seguro o que su automovil no estuviera homologado?

Si habeis contestado que si a lo mejor os lo pensabais dos veces si os vierais implicados en un accidente causado por un conductor sin carnet.

Si uno quiere conducir un camión pues se saca el carnet C porque con el B no basta. Pues igual en los barcos, y si te hacen estudiar temas inútiles, es lo que hay.

Ya puestos por que no poner en nuestro barco bandera Yemení así de paso nos podemos dedicar a la piratería.

Si nuestro caso es circunnavegar pues busquemos la solución más lógica pero para tener zona 4 ya son ganas de complicarse.

Tu comparacion no sirve. En los barcos y aviones se aplica la legislaicon de bandera/matricula. Pero en los coches y trenes se aplica la legislacion del lugar por el que transitan (articulo 10.2 del Codigo civil). Por tanto, aunque en un pais imaginario sea legal conducir sin carnet, para conducir en territorio del Estado español (con independencia de la matricula del coche) un nacional de ese imaginario pais deberia tener un titulo de conducir homologado.

Ademas, suscribo al 100% el comentario que te hace LORDRAKE... Por que sera?

Por ultimo, creo que no seria bueno cargar este hilo (que ya bastante pesado es de por si) con discusiones sobre si es bueno mas regulacion o no, si la normativa española es gilipollesca o es solamente estupida, o si etc. etc. etc. Para eso sugeriria abrir otro hilo.

Editado por Tupac A. en 16-05-2011 a las 19:49.
2 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
LORDRAKE (16-05-2011), Relampago (17-05-2011)
Antiguo 16-05-2011, 22:20
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

pues os contare mi particular :
acabo de adquirir un barco de pabellón Aleman , yo soy Frances , tengo el PY , sacado en España , lo que pasa es que voy a quedarme con esta bandera porque estoy harto de las G......ez y los sobrecostes que entrañan las omologaciones de nuestra amada DGMM .
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
LORDRAKE (16-05-2011)
Antiguo 17-05-2011, 00:43
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hay dos maneras de llevar una empresa, una comunidad o una administración
La primera es pensar que como los administrados son todos tontos/ malos hemos de dictar severas y rigurosas normas para subyugar al sujeto pasivo que lo controle e intentar paternalistamente pensar por los subditos. Que paguen justos por pecadores.
Otra puede ser dar cierto grado de libertad- responsabilidad en los ciudadanos generando en ellos un alto sentido de la responsabilidad y que sean las sociedades civiles las que autorregulen muchos aspectos, caso de UK, Holanda, Belgica, etc....
Las consecuencias de estas dos formas de administrar esta actividad esta a la vista, mientras la nautica de esos paises goza de buena salud en España los sufridos armadores sueñan con zafarse de su pabellón. Esto es así lo aunque como patriotas nos duela aceptarlo.
Pues claro que no todo lo español es peor que lo de fuera, pero en el caso que nos trae quias seamos con Portugal los peores; curiosamente las dos potencias navales del renacimiento....
La mayoria de los armadores que conozco que deciden cambiar su bandera lo hacen teniendo titulación apropiada, buen equipamiento y barcos con impuestos pagados en España; por tanto disiento de las dudas planteadas en ese sentido.
La gente no lo hace para ahorrar en seguridad, todo lo contrario, sino tener equipos adecuados coherentes y asequibles como en el resto de Europa.
La gente cambia su bandera por dignidad, por no ser atropellados por las absurdas normas que sufrimos.
La pregunta seria que ficha movera ahora la DGMM, me temo que ninguna... La "nautica de recreo" para ellos es el chocolate del loro=nada.
Nosotros somos pura anecdota para esta administración de marina mercante que nos subyuga con sus absurdas normas destinadas mas a petroleros que a barquitos de aficionados.
Si esto sigue así, en pocos años el pabellón español (recreo) se convertira en otra especie extinguida.
Es una pena que los navegantes españoles nos veamos en la necesidad de enarbolar pabellones de otras naciones para poder navegar dignamente.
Qué pensais que valora mas una aseguradora UK un titulo de CY o tener EXPERIENCIA en el cruce del Atlantico?

LORDRAKE
Antiguo 17-05-2011, 09:20
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Hay dos maneras de llevar una empresa, una comunidad o una administración
La primera es pensar que como los administrados son todos tontos/ malos hemos de dictar severas y rigurosas normas para subyugar al sujeto pasivo que lo controle e intentar paternalistamente pensar por los subditos. Que paguen justos por pecadores.
Otra puede ser dar cierto grado de libertad- responsabilidad en los ciudadanos generando en ellos un alto sentido de la responsabilidad y que sean las sociedades civiles las que autorregulen muchos aspectos, caso de UK, Holanda, Belgica, etc....
Las consecuencias de estas dos formas de administrar esta actividad esta a la vista, mientras la nautica de esos paises goza de buena salud en España los sufridos armadores sueñan con zafarse de su pabellón. Esto es así lo aunque como patriotas nos duela aceptarlo.
Pues claro que no todo lo español es peor que lo de fuera, pero en el caso que nos trae quias seamos con Portugal los peores; curiosamente las dos potencias navales del renacimiento....
La mayoria de los armadores que conozco que deciden cambiar su bandera lo hacen teniendo titulación apropiada, buen equipamiento y barcos con impuestos pagados en España; por tanto disiento de las dudas planteadas en ese sentido.
La gente no lo hace para ahorrar en seguridad, todo lo contrario, sino tener equipos adecuados coherentes y asequibles como en el resto de Europa.
La gente cambia su bandera por dignidad, por no ser atropellados por las absurdas normas que sufrimos.
La pregunta seria que ficha movera ahora la DGMM, me temo que ninguna... La "nautica de recreo" para ellos es el chocolate del loro=nada.
Nosotros somos pura anecdota para esta administración de marina mercante que nos subyuga con sus absurdas normas destinadas mas a petroleros que a barquitos de aficionados.
Si esto sigue así, en pocos años el pabellón español (recreo) se convertira en otra especie extinguida.
Es una pena que los navegantes españoles nos veamos en la necesidad de enarbolar pabellones de otras naciones para poder navegar dignamente.
Qué pensais que valora mas una aseguradora UK un titulo de CY o tener EXPERIENCIA en el cruce del Atlantico?

LORDRAKE
¡¡¡Lo suscribo de cabo a rabo!!!

Salud.
Antiguo 17-05-2011, 09:48
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

De todos modos y para volver después de 15 páginas al orden del día:
¿Hay algún tipo de respuesta oficial a la cuestión aquí planteada (que no sea lo que le haya dicho a tal o cual algún conocido en Capitanía o en la Guardia Civil)? ¿Algún artículo, comentario, comunicado oficial que aparezca en una web oficial sobre el tema?
Lo pregunto porque me sigue pareciendo totalmente increíble.

La ley (y sus reformas) si no lo he entendido mal hablan de primera matrícula en España de un vehículo nuevo o usado, en este último caso, entiendo yo que importado, ya que si no lo fuera ya tendría matrícula española.
Por lo tanto, la ley (entiendo yo) no habla de barcos usado ya debidamente matriculados en España. Hablaríamos aquí de un barco como el de Vertijean: lo acaba de comprar con bandera alemana y la ley ya no le obliga a cambiar de bandera a pesar de que Vertijean sea residente en España. De alguna manera, la ley le autoriza a mantener la nacionalidad del barco (alemana) como le permite a su propietario mantener su nacionalidad (francesa) siempre, claro está, que haya cumplido con todas las obligaciones tributarias a las que le obliga el hecho de ser residente en España. Lo cual, en el tema barcos, es ya una gran novedad.

Pero de momento y por mucho que lo lea y relea no veo que la ley autorice a nadie que tenga bandera española a bajarla para izar la que le dé la gana.
De igual modo que, para seguir el símil con las nacionalidades de las personas, la ley no permite a ningún español residente en España renunciar a su nacionalidad y escoger la que quiera porque la legislación del país europeo elegido le es más favorable a la hora de viajar, por ejemplo (visados más baratos, mayor cobertura consular, etc). Por mucha unión europea que tengamos, todavía eso no se puede hacer.
Antiguo 17-05-2011, 10:31
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

Que nadie se equivoque, yo no estoy defendiendo el modelo actual de nautica de recreo en España.

Por otra parte no me parece bien que haya libertad absoluta como decís que hay en otros paises, que esta por ver si es así. Como dice Islademalta me viene a la memoria un refrán creo que de origen britanico que dice que la hierba siempre es más verde al otro lado de la valla.

Cualquiera que haya navegado un domingo de Agosto por nuestro litoral se habrá dado cuenta de que nos saltamos las normas continuamente, barcos con exceso de personas, barcos sin radio, cruces de motos, pescadores fondeados en plena bocana, cruces por la banda de estribor, velocidad excesiva en el interior de los puertos... ¿sigo?

En la oficina del puerto de Mazagón hay una nota de advertencia en el mostrador que dice " señores, que la GC va a controlar las embarcaciones, hagan el favor de tener la documentación en regla", a mi me parece de Mortadelo y Filemón.

Sobre si hay más o menos navegantes de élite no voy a entrar, quitemos los límites de velocidad para las motos y dejesmosles escape libre y así tendremos más campeones del mundo de moto GP.

Se han producido cambios en los 5 años que llevo de armador, solicité el MMSI y conecté la radio al GPS y ahora resulta que no es necesario, cambié la bandera alemana de mibarco, no sin algún problema y ahora ya no hace falta, etc. Me fué imposible abanderar en la Capitanía de Alicante y en la de Huelva me recibieron con los brazos abiertos y sin ningún problema.

Y sobre el tema que nos ocupa, un cofrade de esta Taberna tiene el barco en Portugal con bandera britanica y hasta este momento no podía navegar en aguas españolas. Ahora ya si habiendo pagado los impuestos, lo que se ha ahorrado con respecto a la situación anterior es el proyecto de un ingeniero naval al no tener el barco marcado CE, cosa que no entiendo porque el mio tampoco lo tiene y en su día me dijo un ingeniero que al haber estado matriculado en un pais comunitario era suficiente, como así fue, repito no en todas las capitanias.

Por tanto, yo voy a pasar en breve la ITB y tendré otros 5 años más o menos tranquilo ya que seguiré en zona 4. Y en el futuro si la cosa no ha mejorado, cosa que espero y deseo por el bien de la nautica valoraré una bandera de conveniencia como hacemos todos.

Una ronda

EA4GOV
Antiguo 17-05-2011, 12:00
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Un amigo me ha hecho la siguiente consulta y no he sabido muy bien cómo resopnderle:

Es un ciudadano francés, residente en España. Tiene titulación náutica española (el PER). Quiere comprar un barco usado y va a comprarlo en Francia (mejor mercado, más barato...). Lógicamente el barco estará abanderado en Francia. Quiere enterarse de qué le resulta más interesante a efectos de gastos, material de seguridad y tal.

A la vista de lo que he leído, le he dicho (a esperas de confirmarlo), que lo que mejor le sale es mantener el abanderamiento francés y traerlo para aquí. En principio (creo) las obligaciones de material de seguridad y demás son las francesas (menos exigentes). Lo que no tengo claro es si él, al ser residente en España, tiene que pagar algún tipo de impuesto o hacer algún papel (registrar la embarcación, etc, etc...)
Antiguo 17-05-2011, 12:42
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juanex00 Ver mensaje
Un amigo me ha hecho la siguiente consulta y no he sabido muy bien cómo resopnderle:

Es un ciudadano francés, residente en España. Tiene titulación náutica española (el PER). Quiere comprar un barco usado y va a comprarlo en Francia (mejor mercado, más barato...). Lógicamente el barco estará abanderado en Francia. Quiere enterarse de qué le resulta más interesante a efectos de gastos, material de seguridad y tal.

A la vista de lo que he leído, le he dicho (a esperas de confirmarlo), que lo que mejor le sale es mantener el abanderamiento francés y traerlo para aquí. En principio (creo) las obligaciones de material de seguridad y demás son las francesas (menos exigentes). Lo que no tengo claro es si él, al ser residente en España, tiene que pagar algún tipo de impuesto o hacer algún papel (registrar la embarcación, etc, etc...)
Tiene que pagar el impuesto de matriculación ... y, también, decidir si mantiene la bandera francesa o si prefiere abanderar en España, ambas opciones son legales.

salud!!!
Antiguo 17-05-2011, 13:45
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
¿Hay algún tipo de respuesta oficial a la cuestión aquí planteada (que no sea lo que le haya dicho a tal o cual algún conocido en Capitanía o en la Guardia Civil)? ¿Algún artículo, comentario, comunicado oficial que aparezca en una web oficial sobre el tema?

La ley (y sus reformas) si no lo he entendido mal hablan de primera matrícula en España de un vehículo nuevo o usado, en este último caso, entiendo yo que importado, ya que si no lo fuera ya tendría matrícula española.
Por lo tanto, la ley (entiendo yo) no habla de barcos usado ya debidamente matriculados en España. Hablaríamos aquí de un barco como el de Vertijean: lo acaba de comprar con bandera alemana y la ley ya no le obliga a cambiar de bandera a pesar de que Vertijean sea residente en España. De alguna manera, la ley le autoriza a mantener la nacionalidad del barco (alemana) como le permite a su propietario mantener su nacionalidad (francesa) siempre, claro está, que haya cumplido con todas las obligaciones tributarias a las que le obliga el hecho de ser residente en España. Lo cual, en el tema barcos, es ya una gran novedad.

Pero de momento y por mucho que lo lea y relea no veo que la ley autorice a nadie que tenga bandera española a bajarla para izar la que le dé la gana.
De igual modo que, para seguir el símil con las nacionalidades de las personas, la ley no permite a ningún español residente en España renunciar a su nacionalidad y escoger la que quiera porque la legislación del país europeo elegido le es más favorable a la hora de viajar, por ejemplo (visados más baratos, mayor cobertura consular, etc). Por mucha unión europea que tengamos, todavía eso no se puede hacer.
Pues yo creo que si,si un pais te da opcion a acogerse a su nacionalidad,no creo que en españa te puedan poner impedimentos para que dejes de serlo,otra cosa seran los requisitos que te exijan para ser de otro pais,o quiza tener doble nacionalidad
a modo de ejemplo
http://www.consuladosembajadas.com.a...idad-sueca.htm
Antiguo 17-05-2011, 14:14
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Tiene que pagar el impuesto de matriculación ... y, también, decidir si mantiene la bandera francesa o si prefiere abanderar en España, ambas opciones son legales.

salud!!!
Hola Jadarvi, precisamente en este caso creo que no será posible, ya que aunque la ley española lo permite (o permita, no lo tengo aún muy claro, a falta de un texto más inteligible!) la bandera francesa solo se puede conservar si resides en Francia (personas físicas). Otra cosa sería si el propietario del barco lo inscribe a nombre de una sociedad de cualquier país de la UE. Pero un particular tiene que vivir en Francia. Por eso se habla tanto en este hilo de Bélgica y Holanda por que ellos sí permiten que el propietario viva fuera de su país.

En cuanto al tema de la nacionalidad (que cité tan solo a modo de ejemplo, no creo que haya que centrar ahora el debate en ello), la ley dice que para renunciar hay que expresarlo, tener otra nacionalidad y ("y" no "o") vivir habitualmente en un país extranjero. En mi ejemplo precisamente mencionaba a un Español residente en España. Esta persona no podría hacerse holandesa simplemente porque le da la gana o porque el pasaporte holandés (la "bandera" de las personas, al fin y al cabo) le da más ventajas.

Editado por IsladeMalta en 17-05-2011 a las 14:31.
Antiguo 17-05-2011, 16:29
Expulsado

Cita:
Eso no existe. La normativa se establece por las normas que se dictan (en este caso, la reforma de la DA1 de la LIE). Y la unica fuente de aplicacion/interpretacion de la norma es la jurisprudencia. Logicamente, de esta norma no habra jurisprudencia hasta dentro de muchos años. Mientras tanto, el unico apoyo que se puede tener es el de saber el criterio que tienen los funcionarios que son el primer muro con el que te toparas. Asi puedes tener una idea de si puedes ir tranquilo o si tienes que ir "armado" con el BOE y dispuesto para la batalla.

Cita:
Totalmente cierto. La ley no autoriza a bajar la bandera y darla de alta. Simplemente, autorizan a mantener en barcos importados la bandera de origen. No obstante, parece que las capitanias estan haciendo una aplicacion extensiva, mas alla de los limites de la propia Ley, lo cual (aunque es ilegal, por mucho que nos beneficie) me parece logico, pues de otra manera romperian el mercado en dos: por un lado, los pringados con barcos con bandera española (atosigados a normativa, homologaciones, registros, tasas, permisos, certificaos, zonas, inspecciones, caducidade, etc.) y por otro lado los felices que navegan libres con sus banderas holandesas, belgas, etc. En estas condiciones, quien compraria un barco usado con bandera española? Nadie. Y, pudiendo comprar a un astillero extranjero un barco nuevo ya matriculado por el propio distribuidor ("km 0", para entendernos), quien compraria un barco a un astillero español? Nadie, pues como ya no seria una importacion seria obligatorio matricularlo. Eso seria una catastrofe para el sector. Por tanto, me parece logico que -ya que la normativa europea ha obligado a liberizar la matriculacion de los barcos importados- esta liberalizacion la extiendan a todos los barcos, importados o no.
Antiguo 17-05-2011, 17:21
Hermana de la costa

Ojolá pudiera creerlo, pero es que no lo consigo: al igual que Santo Tomás, quisiera ver para creer.

Y la verdad es que me he esforzado en ver. He leído y vuelto a leer todo el hilo y la ley en cuestión con la esperanza de encontrar indicios de lo que decís, pero nada... y tengo la sensación de que, tal vez, muchos os habéis convencido de que el rey va vestido.

Ojalá, lo repito, tengáis razón.
Antiguo 17-05-2011, 19:27
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Por supuesto, IsladeMalta, tienes razón en una cosa, mantener el pabellón de origen sólo será posible cuando lo permita el país en el que esté abanderado el barco en el momento de la compra.

En cuanto a lo que dice Tupac, lo cierto es que aún no tengo respuesta a la consulta realizada, pero lo que se me ha dicho en capitanía es que no habría problema en que un español baje bandera y abandere en otro país, si la legislación de ese país lo permite.

De hecho, al menos en Palma la política ya era esa, es decir, si los impuestos estaban pagados, a Capitanía le daba igual la bandera bajo la que navegases si Aduanas no ponía pegas.

El motivo es que no hay ninguna obligación de abanderar en España más allá de la que imponía la Ley de Impuestos Especiales, y Hacienda no solía obligara abanderar, sino a pagar el impuesto de matriculación si detectaba que un barco de bandera extranjera era utilizado habitualmente por residentes en España.

La verdad es que la cosa tiene miga.

salud!
Antiguo 17-05-2011, 21:34
Expulsado

Cita:
Ojolá pudiera creerlo, pero es que no lo consigo: al igual que Santo Tomás, quisiera ver para creer.

Y la verdad es que me he esforzado en ver. He leído y vuelto a leer todo el hilo y la ley en cuestión con la esperanza de encontrar indicios de lo que decís, pero nada... y tengo la sensación de que, tal vez, muchos os habéis convencido de que el rey va vestido.

Ojalá, lo repito, tengáis razón.
Yo tuve las mismas dudas al principio. Me parecia demasiado bonito. Pero la redaccion de la ley (con todas sus contradicciones e incoherencias) es inequivoca, y el hecho de que las capitanias lo esten ya aplicando asi (incluso yendo mas alla de lo que en realidad la Ley permite) permite pensar que no va a haber resistencia a aplicar la nueva legislacion, ni reinterpretaciones restrictivas, ni nada parecido, ...
Antiguo 17-05-2011, 22:50
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

creo que puedes residir en un pais de la comunidad y conservar la bandera de tu nacionalidad (segun la comunidad europea) aunque hay paises como portugal y españa que no lo permiten

http://unan.fr/index.php?op=edito

Antiguo 18-05-2011, 02:35
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Por supuesto, IsladeMalta, tienes razón en una cosa, mantener el pabellón de origen sólo será posible cuando lo permita el país en el que esté abanderado el barco en el momento de la compra.

En cuanto a lo que dice Tupac, lo cierto es que aún no tengo respuesta a la consulta realizada, pero lo que se me ha dicho en capitanía es que no habría problema en que un español baje bandera y abandere en otro país, si la legislación de ese país lo permite.

De hecho, al menos en Palma la política ya era esa, es decir, si los impuestos estaban pagados, a Capitanía le daba igual la bandera bajo la que navegases si Aduanas no ponía pegas.

El motivo es que no hay ninguna obligación de abanderar en España más allá de la que imponía la Ley de Impuestos Especiales, y Hacienda no solía obligara abanderar, sino a pagar el impuesto de matriculación si detectaba que un barco de bandera extranjera era utilizado habitualmente por residentes en España.

La verdad es que la cosa tiene miga.

salud!
En Baleares sí era habitual por la presión de las empresas de charter y porque la norma era absurda, pero en otras zonas cercanas a las fronteras (conozco el caso de Huelva) la situación era de persecución implacable.
Y hablo de hace meses.
Barcos precintados, multas, etc.

A smooth sea never made a skillful mariner
Antiguo 18-05-2011, 02:43
Relampago Relampago esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 52 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Hola Jadarvi, precisamente en este caso creo que no será posible, ya que aunque la ley española lo permite (o permita, no lo tengo aún muy claro, a falta de un texto más inteligible!) la bandera francesa solo se puede conservar si resides en Francia (personas físicas). Otra cosa sería si el propietario del barco lo inscribe a nombre de una sociedad de cualquier país de la UE. Pero un particular tiene que vivir en Francia. Por eso se habla tanto en este hilo de Bélgica y Holanda por que ellos sí permiten que el propietario viva fuera de su país.
Pero como ciudadano francés sí puede comprar el barco, matricularlo en Bélgica u Holanda (muchos franceses lo hacen) y luego traerlo a España, pagar el impuesto y seguir navegando tan campante con su bandera.

a mí, como español que quiere a su país, me duele que la solución sea tener los barcos matriculados en otro país (bueno en el caso de Bélgica, en Flandes que no nos es tan desconocida ).
entiendo que es una vía estratégica para que la situación en España se racionalice y no tengamos que optar, en lo que a barcos se refiere, entre sufrir como españoles o disfrutar como extranjeros.

A smooth sea never made a skillful mariner
Antiguo 18-05-2011, 06:05
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Ha llamado mi atención a este hilo un compadre del de la construcción amater. No he tenido tiempo de leermelo entero, pero quiero aportar una experiencia al caso.

A un amigo mío lo cogió aduanas con un barco de bandera portuguesa que se había comprado y, a pesar de ser un profesional de estas lides, tuvo que acabar matriculándolo en España para que su hobby no se convirtiera en un martirio. Como le dijo el de Aduanas (amigo suyo) "si te empeñas y nos demandas, tal vez nos ganes al cabo de diez años de pleitos, pero mientras tanto el barco estará detenido".

Así que ya veis.....

Saludos.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
Hermandad de Navegantes de Clásicos
Antiguo 18-05-2011, 08:44
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Buenos dias
Guillermo:En que año le paso eso a tu amigo?
Tenia el impuesto de matriculacion Español pagado?
Un saludo
Antiguo 18-05-2011, 14:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Ha llamado mi atención a este hilo un compadre del de la construcción amater. No he tenido tiempo de leermelo entero, pero quiero aportar una experiencia al caso.

A un amigo mío lo cogió aduanas con un barco de bandera portuguesa que se había comprado y, a pesar de ser un profesional de estas lides, tuvo que acabar matriculándolo en España para que su hobby no se convirtiera en un martirio. Como le dijo el de Aduanas (amigo suyo) "si te empeñas y nos demandas, tal vez nos ganes al cabo de diez años de pleitos, pero mientras tanto el barco estará detenido".

Así que ya veis.....

Saludos.
Gracias por tu comentario.

Eso ha sucedido este año o antes? Y si ha sucedido este año, nos podrias decir donde navegaba tu amigo?

Lo digo porque la nueva legislacion ha entrado en vigor el 1 de enero ultimo, y, entre otras cosas, establece (con muchas contradicciones e incoherencias, pero lo establece) que si se paga, avala o declara el impuesto el precinto se retira inmediatamente.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
el brujo (19-05-2011)
Antiguo 19-05-2011, 14:56
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
¿Hay alguna manera de ir a la Agencia Tributaria y pedir un certificado de que todos los impuestos (IVA, matriculación) están pagados? Supongo que sería el paso previo a bajar bandera, previniendo el futuro, para demostrar que está todo al día.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Antiguo 19-05-2011, 15:08
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Buenas
Vaya hilo intenso!!

Está visto que usando las mismas herramiehtas que nos da el sistema podemos huir de él. Lo malo es no saber hacerlo.
A ver si una gestoría nautica se postula para ser la "Gestoría Oficial Tabernaria para la Huida a Holanda"...y no va a quedar ni el tato

Kenzo
Antiguo 19-05-2011, 15:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Buenos dias
Guillermo:En que año le paso eso a tu amigo?
Tenia el impuesto de matriculacion Español pagado?
Un saludo
Hola,
Ya fue hace un tiempo y no tenía el impuesto pagado.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
Pepota (19-05-2011)
Antiguo 19-05-2011, 15:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes

Yo me acabo de comprar 1 barco registrado en holanda con marcado CE y voy a mantener la bandera holandesa. Pagaré el ITP a la "gene" catalana, iré a Hacienda a pedir la excensión del pago del impuesto de matriculación (tiene menos de 8 metros) y a aduanas para que haya constancia de que estoy importando 1 barco de la UE, con todo ello cumpliré a rajatabla el DA1 y sus excepciones.

Gracias a Tupac A. por sus recomendaciones y ayuda, me ha servido de mucho.
Antiguo 19-05-2011, 15:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo me acabo de comprar 1 barco registrado en holanda con marcado CE y voy a mantener la bandera holandesa. Pagaré el ITP a la "gene" catalana, iré a Hacienda a pedir la excensión del pago del impuesto de matriculación (tiene menos de 8 metros) y a aduanas para que haya constancia de que estoy importando 1 barco de la UE, con todo ello cumpliré a rajatabla el DA1 y sus excepciones.

Gracias a Tupac A. por sus recomendaciones y ayuda, me ha servido de mucho.
Gracias.
Será muy bueno que informes aquí de los resultados de las gestiones.

Saludos y birras.

Guillermo Gefaell
Nigún día sin su afán.

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro