![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ademas, suscribo al 100% el comentario que te hace LORDRAKE... Por que sera? Por ultimo, creo que no seria bueno cargar este hilo (que ya bastante pesado es de por si) con discusiones sobre si es bueno mas regulacion o no, si la normativa española es gilipollesca o es solamente estupida, o si etc. etc. etc. Para eso sugeriria abrir otro hilo. Editado por Tupac A. en 16-05-2011 a las 19:49. |
|
|
||||
|
||||
|
pues os contare mi particular :
acabo de adquirir un barco de pabellón Aleman , yo soy Frances , tengo el PY , sacado en España , lo que pasa es que voy a quedarme con esta bandera porque estoy harto de las G......ez y los sobrecostes que entrañan las omologaciones de nuestra amada DGMM .![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
LORDRAKE (16-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hay dos maneras de llevar una empresa, una comunidad o una administración
La primera es pensar que como los administrados son todos tontos/ malos hemos de dictar severas y rigurosas normas para subyugar al sujeto pasivo que lo controle e intentar paternalistamente pensar por los subditos. Que paguen justos por pecadores. Otra puede ser dar cierto grado de libertad- responsabilidad en los ciudadanos generando en ellos un alto sentido de la responsabilidad y que sean las sociedades civiles las que autorregulen muchos aspectos, caso de UK, Holanda, Belgica, etc.... Las consecuencias de estas dos formas de administrar esta actividad esta a la vista, mientras la nautica de esos paises goza de buena salud en España los sufridos armadores sueñan con zafarse de su pabellón. Esto es así lo aunque como patriotas nos duela aceptarlo. Pues claro que no todo lo español es peor que lo de fuera, pero en el caso que nos trae quias seamos con Portugal los peores; curiosamente las dos potencias navales del renacimiento.... La mayoria de los armadores que conozco que deciden cambiar su bandera lo hacen teniendo titulación apropiada, buen equipamiento y barcos con impuestos pagados en España; por tanto disiento de las dudas planteadas en ese sentido. La gente no lo hace para ahorrar en seguridad, todo lo contrario, sino tener equipos adecuados coherentes y asequibles como en el resto de Europa. La gente cambia su bandera por dignidad, por no ser atropellados por las absurdas normas que sufrimos. La pregunta seria que ficha movera ahora la DGMM, me temo que ninguna... La "nautica de recreo" para ellos es el chocolate del loro=nada. Nosotros somos pura anecdota para esta administración de marina mercante que nos subyuga con sus absurdas normas destinadas mas a petroleros que a barquitos de aficionados. Si esto sigue así, en pocos años el pabellón español (recreo) se convertira en otra especie extinguida. Es una pena que los navegantes españoles nos veamos en la necesidad de enarbolar pabellones de otras naciones para poder navegar dignamente. Qué pensais que valora mas una aseguradora UK un titulo de CY o tener EXPERIENCIA en el cruce del Atlantico? ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ¡¡¡Lo suscribo de cabo a rabo!!! ![]() ![]() ![]() Salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De todos modos y para volver después de 15 páginas
al orden del día:¿Hay algún tipo de respuesta oficial a la cuestión aquí planteada (que no sea lo que le haya dicho a tal o cual algún conocido en Capitanía o en la Guardia Civil)? ¿Algún artículo, comentario, comunicado oficial que aparezca en una web oficial sobre el tema? Lo pregunto porque me sigue pareciendo totalmente increíble. La ley (y sus reformas) si no lo he entendido mal hablan de primera matrícula en España de un vehículo nuevo o usado, en este último caso, entiendo yo que importado, ya que si no lo fuera ya tendría matrícula española. Por lo tanto, la ley (entiendo yo) no habla de barcos usado ya debidamente matriculados en España. Hablaríamos aquí de un barco como el de Vertijean: lo acaba de comprar con bandera alemana y la ley ya no le obliga a cambiar de bandera a pesar de que Vertijean sea residente en España. De alguna manera, la ley le autoriza a mantener la nacionalidad del barco (alemana) como le permite a su propietario mantener su nacionalidad (francesa) siempre, claro está, que haya cumplido con todas las obligaciones tributarias a las que le obliga el hecho de ser residente en España. Lo cual, en el tema barcos, es ya una gran novedad. Pero de momento y por mucho que lo lea y relea no veo que la ley autorice a nadie que tenga bandera española a bajarla para izar la que le dé la gana. De igual modo que, para seguir el símil con las nacionalidades de las personas, la ley no permite a ningún español residente en España renunciar a su nacionalidad y escoger la que quiera porque la legislación del país europeo elegido le es más favorable a la hora de viajar, por ejemplo (visados más baratos, mayor cobertura consular, etc). Por mucha unión europea que tengamos, todavía eso no se puede hacer. ![]()
|
||||
|
||||
|
Que nadie se equivoque, yo no estoy defendiendo el modelo actual de nautica de recreo en España.
Por otra parte no me parece bien que haya libertad absoluta como decís que hay en otros paises, que esta por ver si es así. Como dice Islademalta me viene a la memoria un refrán creo que de origen britanico que dice que la hierba siempre es más verde al otro lado de la valla. Cualquiera que haya navegado un domingo de Agosto por nuestro litoral se habrá dado cuenta de que nos saltamos las normas continuamente, barcos con exceso de personas, barcos sin radio, cruces de motos, pescadores fondeados en plena bocana, cruces por la banda de estribor, velocidad excesiva en el interior de los puertos... ¿sigo? En la oficina del puerto de Mazagón hay una nota de advertencia en el mostrador que dice " señores, que la GC va a controlar las embarcaciones, hagan el favor de tener la documentación en regla", a mi me parece de Mortadelo y Filemón. Sobre si hay más o menos navegantes de élite no voy a entrar, quitemos los límites de velocidad para las motos y dejesmosles escape libre y así tendremos más campeones del mundo de moto GP. Se han producido cambios en los 5 años que llevo de armador, solicité el MMSI y conecté la radio al GPS y ahora resulta que no es necesario, cambié la bandera alemana de mibarco, no sin algún problema y ahora ya no hace falta, etc. Me fué imposible abanderar en la Capitanía de Alicante y en la de Huelva me recibieron con los brazos abiertos y sin ningún problema. Y sobre el tema que nos ocupa, un cofrade de esta Taberna tiene el barco en Portugal con bandera britanica y hasta este momento no podía navegar en aguas españolas. Ahora ya si habiendo pagado los impuestos, lo que se ha ahorrado con respecto a la situación anterior es el proyecto de un ingeniero naval al no tener el barco marcado CE, cosa que no entiendo porque el mio tampoco lo tiene y en su día me dijo un ingeniero que al haber estado matriculado en un pais comunitario era suficiente, como así fue, repito no en todas las capitanias. Por tanto, yo voy a pasar en breve la ITB y tendré otros 5 años más o menos tranquilo ya que seguiré en zona 4. Y en el futuro si la cosa no ha mejorado, cosa que espero y deseo por el bien de la nautica valoraré una bandera de conveniencia como hacemos todos. Una ronda ![]()
|
||||
|
||||
|
Un amigo me ha hecho la siguiente consulta y no he sabido muy bien cómo resopnderle:
Es un ciudadano francés, residente en España. Tiene titulación náutica española (el PER). Quiere comprar un barco usado y va a comprarlo en Francia (mejor mercado, más barato...). Lógicamente el barco estará abanderado en Francia. Quiere enterarse de qué le resulta más interesante a efectos de gastos, material de seguridad y tal. A la vista de lo que he leído, le he dicho (a esperas de confirmarlo), que lo que mejor le sale es mantener el abanderamiento francés y traerlo para aquí. En principio (creo) las obligaciones de material de seguridad y demás son las francesas (menos exigentes). Lo que no tengo claro es si él, al ser residente en España, tiene que pagar algún tipo de impuesto o hacer algún papel (registrar la embarcación, etc, etc...) |
|
|
|
|
Cita:
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a modo de ejemplo http://www.consuladosembajadas.com.a...idad-sueca.htm |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cuanto al tema de la nacionalidad (que cité tan solo a modo de ejemplo, no creo que haya que centrar ahora el debate en ello), la ley dice que para renunciar hay que expresarlo, tener otra nacionalidad y ("y" no "o") vivir habitualmente en un país extranjero. En mi ejemplo precisamente mencionaba a un Español residente en España. Esta persona no podría hacerse holandesa simplemente porque le da la gana o porque el pasaporte holandés (la "bandera" de las personas, al fin y al cabo) le da más ventajas.
Editado por IsladeMalta en 17-05-2011 a las 14:31. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ojolá pudiera creerlo, pero es que no lo consigo: al igual que Santo Tomás, quisiera ver para creer.
Y la verdad es que me he esforzado en ver. He leído y vuelto a leer todo el hilo y la ley en cuestión con la esperanza de encontrar indicios de lo que decís, pero nada... y tengo la sensación de que, tal vez, muchos os habéis convencido de que el rey va vestido. Ojalá, lo repito, tengáis razón. ![]()
|
|
Por supuesto, IsladeMalta, tienes razón en una cosa, mantener el pabellón de origen sólo será posible cuando lo permita el país en el que esté abanderado el barco en el momento de la compra.
En cuanto a lo que dice Tupac, lo cierto es que aún no tengo respuesta a la consulta realizada, pero lo que se me ha dicho en capitanía es que no habría problema en que un español baje bandera y abandere en otro país, si la legislación de ese país lo permite. De hecho, al menos en Palma la política ya era esa, es decir, si los impuestos estaban pagados, a Capitanía le daba igual la bandera bajo la que navegases si Aduanas no ponía pegas. El motivo es que no hay ninguna obligación de abanderar en España más allá de la que imponía la Ley de Impuestos Especiales, y Hacienda no solía obligara abanderar, sino a pagar el impuesto de matriculación si detectaba que un barco de bandera extranjera era utilizado habitualmente por residentes en España. La verdad es que la cosa tiene miga. ![]() ![]() salud! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() creo que puedes residir en un pais de la comunidad y conservar la bandera de tu nacionalidad (segun la comunidad europea) aunque hay paises como portugal y españa que no lo permiten http://unan.fr/index.php?op=edito ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y hablo de hace meses. Barcos precintados, multas, etc. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a mí, como español que quiere a su país, me duele que la solución sea tener los barcos matriculados en otro país (bueno en el caso de Bélgica, en Flandes que no nos es tan desconocida ).entiendo que es una vía estratégica para que la situación en España se racionalice y no tengamos que optar, en lo que a barcos se refiere, entre sufrir como españoles o disfrutar como extranjeros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ha llamado mi atención a este hilo un compadre del de la construcción amater. No he tenido tiempo de leermelo entero, pero quiero aportar una experiencia al caso.
A un amigo mío lo cogió aduanas con un barco de bandera portuguesa que se había comprado y, a pesar de ser un profesional de estas lides, tuvo que acabar matriculándolo en España para que su hobby no se convirtiera en un martirio. Como le dijo el de Aduanas (amigo suyo) "si te empeñas y nos demandas, tal vez nos ganes al cabo de diez años de pleitos, pero mientras tanto el barco estará detenido". Así que ya veis..... Saludos.
|
||||
|
||||
|
Buenos dias
Guillermo:En que año le paso eso a tu amigo? Tenia el impuesto de matriculacion Español pagado? Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso ha sucedido este año o antes? Y si ha sucedido este año, nos podrias decir donde navegaba tu amigo? Lo digo porque la nueva legislacion ha entrado en vigor el 1 de enero ultimo, y, entre otras cosas, establece (con muchas contradicciones e incoherencias, pero lo establece) que si se paga, avala o declara el impuesto el precinto se retira inmediatamente. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A. | ||
el brujo (19-05-2011) | ||
|
|
|
¿Hay alguna manera de ir a la Agencia Tributaria y pedir un certificado de que todos los impuestos (IVA, matriculación) están pagados? Supongo que sería el paso previo a bajar bandera, previniendo el futuro, para demostrar que está todo al día.
|
||||
|
||||
|
Buenas
Vaya hilo intenso!! Está visto que usando las mismas herramiehtas que nos da el sistema podemos huir de él. Lo malo es no saber hacerlo. A ver si una gestoría nautica se postula para ser la "Gestoría Oficial Tabernaria para la Huida a Holanda"...y no va a quedar ni el tato Kenzo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya fue hace un tiempo y no tenía el impuesto pagado.
|
|
||||
|
||||
|
Yo me acabo de comprar 1 barco registrado en holanda con marcado CE y voy a mantener la bandera holandesa. Pagaré el ITP a la "gene" catalana, iré a Hacienda a pedir la excensión del pago del impuesto de matriculación (tiene menos de 8 metros) y a aduanas para que haya constancia de que estoy importando 1 barco de la UE, con todo ello cumpliré a rajatabla el DA1 y sus excepciones.
Gracias a Tupac A. por sus recomendaciones y ayuda, me ha servido de mucho. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Será muy bueno que informes aquí de los resultados de las gestiones. Saludos y birras.
|
|