La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 26-05-2011, 13:54
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Si no no dejáis sońar, no os dejaremos dormir

Muy bueno viper, yo me se otra muy buena de hace 2000 ańos en la Roma clásica que viene al pelo.

Un padre rico que tiene un hijo vago y lo echa de casa para que se gane la vida.

El hijo vago le pide 1000 sextercios a 10 amigos de su padre para poner una alfarería a cambio de devolverles 1100 sextercios al cabo de 1 ańo (10% interés).

Los amigos del padre saben que el chaval es un vago, pero confían obviamente en el dinero que tiene el padre para hacerse cargo de la deuda (es lo que se llama un buen aval hoy en día).

Total, que el hijo con los 10.000 sextercios pone en marcha la alfareria.

Durante los primeros meses la cosa pinta bien, y el negocio va funcionando, pero el hijo comienza a irse de copas y el negocio rápidamente empieza a estar desatendido.

Los 10 inversores amigos del padre, comienzan a mosquearse, y muchos de ellos comienzan pedirle al padre la devolución de los 1000 sextercios antes de la finalización del ańo.

El padre les dice que el no quiere oir hablar de eso, que son negocios de su hijo.

Los inversores se asustan, y comienzan a vender su deuda a otros "primos" pero obviamente ofreciendo un interés superior (si no, nadie les compraría la deuda).

Tratando de recuperar lo máximo posible de lo prestado, venden su deuda a razón de 900 sextercios con la promesa de que el hijo cumplirá su parte y les devolveria 1.100 sextercios. Es decir los nuevos inversores tendrá un interés del 22% frente al 10% inicial.

Los meses pasan y los nuevos inversores se asustan también dado que el negocio va mal, y comienzan a revender la deuda hasta que ésta se llega a venderse por 500 sextercios, con una promesa de devolución de 1.100 sextercios inicialmente pactados.

Es decir a un interés del 120% del capital prestado.

En estas, el hijo necesita dinero adicional ya que los plazos de la deuda original están a punto de cumplirse y necesita devolver el capital inicial prestado + 10% prometido a los nuevos acreedores.

Que hace el hijo ?? pues lo que todos los hijos, pedirles dinero a su padre para saldar la deuda.

Y el padre que dice ? pues que ni de cońa.

Total que el hijo recurre nuevamente al mercado para pedir dinero, y ahí se encuentra a nuevos inversores pero con el colmillo retorcido, y les exige al hijo vago un interés muy superior al 10% inicial.

El hijo como es tonto, lo acepta y recibe otros 11.000 sextercios de otros 10 inversores pero a un interés del 20% (el doble del inicial).

Con ese dinero extra devuelve el primer plazo de la deuda inicial y les paga a los últimos inversores de la deuda inicial lo acordado (1.100 sextercios), con lo que estos últimos se forran a costa de los primeros inversores;

recordar que estos últimos habían comprado la deuda por 500 y el hijo vago les ha dado 1.1000 sextercios, o lo que es lo mismo un beneficio del 120% sobre el capial invertido !!

Pero como la cosa va a peor, el padre decide cerrarle el chiringuito al hijo y baraja 2 opciones:

Opcion 1: pagarle al hijo lo que debe, es decir 11.000 sextercios

Opción 2: dejar nuevamente que cunda el pánico entre los inversores y repetir la operación anterior, es decir que la gente empieze a revender la deuda del hijo, por muchísimo menos de su valor inicial.

El padre opta por esta segunda opción, y comienza a difundir el pánico en el mercado asustando a los inversores diciendo que él no avala a su hijo ni un sextercio más, con lo cual los inversores con un ataque de pánico comienzan a vender la y revender la deuda del hijo, cayendo de inversor en inversor, hasta que al final la deuda inicial de 1000 sextercios por cabeza, cae hasta mínimos de 100 sextercios.

Es en este momentocuando el padre aprovecha la coyuntura de pánico, para en vez de darle al hijo los 11.000 sextercios que debía y que éste pague a los inversores, opta por comprarle la deuda de su hijo a los inversores por 100 sextercios !!!

Conclusión:
Timo puro y duro de un padre rico y un hijo vago, que pidieron 11.000 sextercios, y devolvieron 1000, con lo que ganaron 10.000.

Y esto en la Roma clásica de hace 2.000 ańitos.

Ahora sustituir hacer la siguiente equiparación:

hijo vago = una compańia llamada Leman Brothers,

Padre rico = la Administración Bush

y vereis que los Romanos nos llevan 2000 ańos de adelanto hasta en los timos.


Está todo inventado !!

algo así esta pasando con la deuda de Portugal y Grecia y de Espańa, que vemos todos los días como los intereses para colocar nuestra deuda suben y suben como la espuma para que algún "primo" nos la compre con la promesa de una devolución posterior.

Editado por woqr en 26-05-2011 a las 16:32.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
Bob (26-05-2011)
 

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto