Yo tambien estaba volviendo de Formentera el Domingo por la mañana, de vuelta de una regata del Sabado, el parte era que soplaría un Sur de 15 a 25 nudos, saliendo de formentera sobre las 11h no había ni una brisa, al paso por Es Vedrá empezó a soplar fuerte sin aviso, pasó de nada a 15 y luego a 23 nudos mantenidos en menos de cinco minutos.
En esa zona se suelen levantar termicos fuertes, ya me pasó un año con un quarter tonner con burdas y a dós, con las mismas condiciones y teniendo que hacer una trasluchada forzosa si no queríamos comernos las rocas de cala Vadella, no se ni como la hicimos pues yo pensaba que con cualquier pequeño error en el cazado de burdas partiriamos el palo, pero todo salió bien, y al llegar a Cala Conta el viento ya bajó tan rápido como subió.
Es frecuente que se levanten termicos fuertes en esa zona, normalmente si no hay avisos de temporal no pasan de 25 nudos, si te pilla con todo subido lo mejor es intentar navergarlos.
No creo que haya ningún remedio fácil para reducir vela en esas condiciones, además cada barco es diferente y lo que me sirve a mí para tí puede que no te vaya bien, el mejor remedio,,,,, anticiparse.