Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Cierto!!
hay estructuras marinas (tablaestacas, por ejemplo, que se usan para contener tierras, aguas, o incluso para diseñar muelles) que se sobredimensionan con un cierto espesor de más el dia de su puesta en servicio, para que cuando llegue al final de su vida util, el espesor que quede, tras la perdida de seccion por la oxidacion, siga siendo suficiente para resistir las cargas para las que esta trabajando.
O sea, que el hecho de que se vaya constantemente oxidando no necesariamente indica un pricipio de ruina estructural
Sin embargo el oxido hay que evitarlo por otra causa... es fuente de corrosion interna, o incluso de aparicion de fractura en elementos que trabajen ciclicamente, y en consecuencia a fatigarse.
La fatiga es un gran enemigo de los elementos metalicos estructurales
Por cierto Kibo!! bien hecho!!
Mas "por cierto"... me he "apuntado" a comprar cada mes el PBO, gracias a tus comentarios al respecto...  ... el reportaje del mes de julio de diagnostico de averias del motor no tiene desperdicio...
|
Interesante tema el que sacas. Como bien sabes, la fatiga puede ocasionar una disminución de la resistencia de la pieza de hasta el 50%.
Sin embargo tengo mis dudas sobre si podemos considerar los pernos de la quilla como elementos trabajando cíclicamente:
* Por la baja frecuencia de los ciclos
* Por la pretensión a la que se someten los tornillos, de forma que trabajan siempre a tracción e incluso puede que el peso no sea significativamente elevado respecto a esta tensión previa ("por cierto", muy importante, conviene apretar con llave dinamométrica como ha hecho Kibo).
Ahí dejo el debate, que al fin y al cabo se refiere al que yo creo es el mayor temor de cualquier navegante: perder la quilla.