La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2011, 12:24
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Como se reduce escora a un largo?

Orujos para todos..invito yo

Disculpen mi ignorancia, pero si vas navegando al largo y el barco escora demasiado, como lo vuelves al sitio? Ayer me paso. Salí a navegar con mucho viento para un novato como yo. Rachas de 22nudos que pa mi y mi modesto barquito es toda una aventura. Un rizo en la mayor y foque pequeño. Ciñendo nos lo pasamos en grande el barco iba muy bien y si con las rachas se nos descontrolada pues largaba mayor o me aproaba para desventar un poco el foque. El caso fue cuando provamos al largo, aparte de disparararse, se me escoraba y no sabia como volverlo al sitio, así que termine por volver a la ceñida y después bajar la mayor y hacer el largo solo con el foque.

Para la próxima me podéis iluminar y decirme como se hace en estos casos?
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 12:34
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Predeterminado Re: Como se reduce escora a un largo?

Tienes que atrasar el caro de escota d genova y dejar caer el caro de escota de mayor a barlovento , de formaa dar mas " twist" y por lo cual disminuir la potencia de la velas arriba , escoraras menos y iras igual de rápido , al escorar aumentas la superficial mojada del casco y la resistanciamy disminuyes el confort , suelta y vera , por sierro , no te olvides de tensar la contra de botavara y adelantar la bolsa de la vela mayor contra el mástil .
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 13:26
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

pues a mi no me gusta llevar el carro a barlovento en rumbos por la aleta, en caso de trasluchada involuntaria la potencia desarrollada por la botavara es mayor, al ser mayor la escota a disposición. Creo que se puede conseguir el mismo twist, con el carro a sotavento soltando trapa y largando escota desde esta posición. y al menos a mi, me da más seguridad.

Para evitar la escorada en rumbos por la aleta, intenta irte hacia rumbos de popa cerrada, pero hay que tener mucho mucho cuidado con no pasarse de rumbo y trasluchar, Si el viento es racheado y no muy fuerte, soltar escota en la racha, suele ayudar. Si aun así llega un momento en que no te encuentras seguro en el compromiso rumbo/escorada, recoge mayor y navega solo con el génova, perderás poca velocidad (depende de la mayor y la génova que tengas) y ganarás en seguridad.

En rumbos abiertos, los descuidos del caña, suelen tener peores consecuencias que en ceñida.
Antiguo 28-08-2011, 15:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Tienes que atrasar el caro de escota d genova y dejar caer el caro de escota de mayor a barlovento , de formaa dar mas " twist" y por lo cual disminuir la potencia de la velas arriba , escoraras menos y iras igual de rápido , al escorar aumentas la superficial mojada del casco y la resistanciamy disminuyes el confort , suelta y vera , por sierro , no te olvides de tensar la contra de botavara y adelantar la bolsa de la vela mayor contra el mástil .
Mi barquito no tiene carro de escota de mayor....Y cuando uso el foque pequeño 90%lo paso por unas poleas fijas que están justo donde termina el carro de escota del Génova

Ideas con estas condiciones?
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 15:57
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
... no te olvides de tensar la contra de botavara y adelantar la bolsa de la vela mayor contra el mástil .

Yo pienso que la trapa debe ir suelta para que la botavara suba y se libere presión por la parte alta de la mayor.
El carro a barlovento tampoco me gusta en estos casos.
A ver si nos ilustran los entendidos.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 17:43
Abanderador

Visto el panorama , lo mejor es que reduzcas el foque y tomas un segundo rizo en la mayor. No perderás mucho velocidad ya que escoraras menos y vas a restablecer las lineas de agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
kalifa (28-08-2011)
Antiguo 28-08-2011, 20:02
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

No entiendo muy bien la pregunta, navegando al largo lo que suele pasar es que el barco da bandazos. Navegando en estos rumbos no suele ser fácil hacerlo adriado, hay que aceptar el bamboleo.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 20:09
Corsario

Ah....

en configuraciones regateras con carro en la bañera,

y si llevas el carro de escota a sotavento, asegúrate de morder bien el cabo del carro en esa sotavento, por que en una trasluchada toda la potencia que desarrolla la vela, se pasa al carro, y si no está mordido el cabo de sotavento, el carro se transforma en una bala de cañón que rodilla que pille, rodilla que arregla.

Algún conocido se ha tirado unos cuantos días con la rodilla como una sandía por no tener cuidado con este punto.
Antiguo 28-08-2011, 20:40
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
Ah....

y si llevas el carro de escota a sotavento, asegúrate de morder bien el cabo del carro en esa sotavento, por que en una trasluchada toda la potencia que desarrolla la vela, se pasa al carro, y si no está mordido el cabo de sotavento, el carro se transforma en una bala de cañón que rodilla que pille, rodilla que arregla.

Algún conocido se ha tirado unos cuantos días con la rodilla como una sandía por no tener cuidado con este punto.

Ya te digo!!!

En una regatilla, vi como un compañero de tripulacion se hizo un corte en el muslo, de unos 10 cm, y profundo, profundo...

aquello parecia la peli del tipo de la motosierra.. ¡¡que manera de sangrar!!!
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 20:55
Abanderador

Cita:
Ah....

En mi barco eso no me preocupa , tiene una demultiplicacion a 6 con mordazas en ambos lados

Pero en el caso de nuestro cofrade no hay ni caro de mayor ni caro de Génova , con lo cual hay menos posibilidades , lo de soltar la trapa , tiene dos efectos :
Uno ,a cada racha sube la botavara y absorba la racha , o sea es positivo .
Dos , en regla general se ambolsa la mayor y aumenta la potencia ....
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 21:11
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
No entiendo muy bien la pregunta, navegando al largo lo que suele pasar es que el barco da bandazos. Navegando en estos rumbos no suele ser fácil hacerlo adriado, hay que aceptar el bamboleo.
La pregunta es si navegando al largo se puede controlar la escora de alguna manera igual que en ceñida o al traves tienes el recurso de largar la escota de la mayor, pero un largo por mucho que largo la escota, no parece que se desvente y si me voy hacia el través la cosa va a peor....¿A lo mejor arribar un poco y ponerte mas a popa ?, lo que pasa es que te quedas un poco atrapado en la empopada.

Pues esaes mi duda, espero haberme explicado minimamente....
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 21:15
iselmanbrib iselmanbrib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Yo pienso que la trapa debe ir suelta para que la botavara suba y se libere presión por la parte alta de la mayor.
El carro a barlovento tampoco me gusta en estos casos.
A ver si nos ilustran los entendidos.
Estoy de acuerdo con Palo Palo, en cuanto a lo de la trapa, mejor dejarla en banda para que en la racha suba la botavara y desvente por la parte alta de la mayor. En regata con viento fuerte y con ese rumbo hay un tio que se ocupa esclusibamente de la trapa, cazando y largando a convenir.
Saludos y birras
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 21:22
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
La pregunta es si navegando al largo se puede controlar la escora de alguna manera igual que en ceñida o al traves tienes el recurso de largar la escota de la mayor, pero un largo por mucho que largo la escota, no parece que se desvente y si me voy hacia el través la cosa va a peor....¿A lo mejor arribar un poco y ponerte mas a popa ?, lo que pasa es que te quedas un poco atrapado en la empopada.

Hombre , seria mas preciso si nos dirías el modelo de barco , tripulación y experiencia ,
A falta de eso y tomando como punto de partida el echo que se trata de un barco pequeño y que sois dos y con no demasiado experiencia
En tal caso y temiendo que el viento pueda subir mas y descontrolar la cosa , propondría lo siguiente :
Con mayor y foque , virar con la escotas de mayor sueltas para descargar la vela y poder tomar mas rizos .
Caso dos : bajas la mayor y navegas con solo el foque , a la francesa , es mas estable y te encuentras en posición de fuerza si sopla mas .
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 21:23
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje

en mi opinion abrir velas... o sea amollar casi al limite del flameo las escotas

o mejor.. ¡¡rizar!!!

es verdad que largando la contra la baluma se abre y descarga la vela por arriba, pero la vela se muestra muy inestable, ademas de correr el riesgo de que se produzca eso que llaman trasluchada china...

al largo, si hay mucha escora, lo suyo es abrir las velas, y si aun así vas muy escorado, eso es señal que claramente vas muy pasado de trapo... toca rizar y cambiar a un genova pequeño o meterle unas vueltas al enrollador...
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 21:40
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

dado que se trata de alguien sin demasiada experiencia, considero que el consejo mas afortunado seria, simplemente, el de reducir trapo y, me atreveria a recomendar que la tripulacion se siente a popa para evitar clavadas si se produjera un planeo
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 23:13
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Me extraña que no lo haya dicho nadie pero en mi opinión la solución sería cazar la mayor más a crujía reduciendo así la superficie vélica expuesta al viento (lo que se hace antes de trasluchar vaya), evitando que porte tanto, reduciendo potencia, velocidad y escora.

Aunque comparto la opinión de que cierto bamboleo es normal yendo a un largo (máxime si hay ola) y por supuesto que si el timón va duro y el barco se torna ingobernable deberías tomar otro rizo y olvidarte de historias.

Temerario consejo me parece el de llevar rumbos de popa cerrada, sobre todo para un novato, el riesgo de sufrir una trasluchada involuntaria es alto y sería peor el remedio que la enfermedad...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 23:29
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje
Me extraña que no lo haya dicho nadie pero en mi opinión la solución sería cazar la mayor más a crujía reduciendo así la superficie vélica expuesta al viento (lo que se hace antes de trasluchar vaya), evitando que porte tanto, reduciendo potencia, velocidad y escora.
Ufff, es que así te estás jugando una trasluchada involuntaria, y con mucho viento puede terminar mal
Si hay mucho viento, mejor reducir trapo empezando por la mayor.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 23:37
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jony-- Ver mensaje
Ufff, es que así te estás jugando una trasluchada involuntaria, y con mucho viento puede terminar mal
Si hay mucho viento, mejor reducir trapo empezando por la mayor.
No entiendo por qué cazando más la mayor y manteniendo el rumbo al largo te juegas una trasluchada (si acaso una orzada)...A trasluchar te arriesgas si pasas del largo a popa cerrada.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2011, 23:44
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Cierrabares ESP Ver mensaje

Pues yo creo que metiendo la mayor a crujia,aumentarías la escora y la tendencia del barco a orzar.. el barco querrá ir al través y se volverá más ingobernable, escorará más...

a poco que suba el viento, puede resultar hasta peligroso...
Antiguo 28-08-2011, 23:46
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
en mi opinion abrir velas... o sea amollar casi al limite del flameo las escotas

o mejor.. ¡¡rizar!!!

es verdad que largando la contra la baluma se abre y descarga la vela por arriba, pero la vela se muestra muy inestable, ademas de correr el riesgo de que se produzca eso que llaman trasluchada china...

al largo, si hay mucha escora, lo suyo es abrir las velas, y si aun así vas muy escorado, eso es señal que claramente vas muy pasado de trapo... toca rizar y cambiar a un genova pequeño o meterle unas vueltas al enrollador...

Yo me apunto a lo que dice KEITH.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 00:09
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

¿Como se reduce escora a un largo?

La respuesta la sabe muy bien mi almiranta (también cocinera) ...

...

Cuando se da el caso y en travesías se acerca la hora de las comidas, me avisa muy suavemente, pero con firmeza: "¡O largas escotas, o bajas tu a prepararlo todo!..."

...

Ni qué decir que el aviso tiene un efecto inmediato...

...

Y la largada de escotas, ¡también!
Antiguo 29-08-2011, 00:32
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

yo tambien me apunto a lo que ha dicho keith.
la mayor es la que te hace orzar, por lo que rizándola, desplazas el centro vélico hacia proa y disminuye la tendencia del barco con la racha a orzar.
tambien es conveniente cazar el foque desde más atrás, desde el punto del escotero donde pasas la escota de génovas más grandes; con ello levantas la proa y pasas mejor el mar.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 00:33
Tranes Tranes esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 114 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje

o mejor.. ¡¡rizar!!!

Totalmente de acuerdo

Citar y responder
Antiguo 29-08-2011, 01:11
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Ah....

Mismamente mi hija, que hace dos años del "carrazo" y aun se resiente de la rodilla.

Rebe
Antiguo 29-08-2011, 10:26
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
dado que se trata de alguien sin demasiada experiencia, considero que el consejo mas afortunado seria, simplemente, el de reducir trapo y, me atreveria a recomendar que la tripulacion se siente a popa para evitar clavadas si se produjera un planeo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¿Como se reduce escora a un largo?

...

Y la largada de escotas, ¡también!

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro