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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Muy bien Colt. Es un reportaje muy interesante.
Ya podrían las revistas náuticas españolas hacer estudios como estos. Yo sigo con lo mío que soy muy cabezota. Es que no puede ser. Así no hay quien estudie. Llevo días que lo único que tengo en la cabeza son anclas, cadenas y garreos. Bueno, voy a ver si consigo que prestéis más atención a la cadena y no tanta al ancla. He estado repasando entre mis apuntes. Tomaros un café que esto tiene miga. Vamos a empezar. En el estudio del fondeo, entre otras cosas se tiene en consideración dos angulos. ![]() El ángulo alfa de salida de la cadena en el arganeo del ancla y el angulo beta que forma la cadena con la horizontal al salir del escobén o las roldanas de proa. Bien, pues un ancla es más efectiva cuando el ángulo alfa es cero. ¿Cómo conseguimos esto? Pues largando más cadena. Mirar este dibujito. ![]() La situación (1) corresponde a un día de viento en calma. Hay mucha cadena descansando en el fondo y el ancla llega a barco casi en vertical, ángulo beta muy grande. Es la situación más segura. Si el viento comienza a subir nos encontramos en la situación (2). El barco tiende a irse hacia popa tirando de la cadena. El ángulo beta comienza a cerrarse y la cadena se va levantando acercándose al ancla. Si el viento sube más todavía la situación es la de (3). El ángulo beta es muy cerrado. El barco tirar mucho hacia popa y levanta la cadena por completo desde el ancla. El ángulo alfa se produce directamente en el arganeo del ancla. Como ya he dicho antes un ancla es más efectiva cuando el ángulo alfa es cero. Así que en esta situación lo más probable es que se produzca el garreo. ¿Cómo solucionamos esto? Pues lo de siempre, largando más cadena. La cadena ayuda al ancla a soportar la fuerza con la que tira el barco mediante fricción en el fondo. Si os acordáis de la física del colegio la fuerza de fricción: F.fricción = Coef.fricción * Peso Es decir conseguiremos más fuerza de fricción si conseguimos aumentar el peso. Para esto ayuda la cadena en el fondo. Cuanto más haya reposando el fondo más peso. Si la cadena se levanta hasta llegar al ancla estamos a merced de que el peso del ancla sea suficiente como para conseguir la fuerza de fricción necesaria para contrarrestar la del barco. Y seguramente no lo sea. De hecho es posible que se produzca el garreo antes de levantarse toda la cadena si el peso del ancla es pequeño. Supongo que esto es lo que le paso a marpirao. Por eso quería saber que es lo que vio bajo el agua. SIGO.... |
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#2
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La verdad es que anoche antes de acostarme seguía sin parar dándole vueltas a esto.
Se me empezó a ir la olla pero de verdad. En estos casos lo mejor es experimentar y al final terminé jugando con una cadenita de las que se cuelgan del cuello con un colgante. Si tenéis una poneros a jugar vosotros también y lo veréis fácilmente. Cogí la cadenita y le quité el colgante. La puse extendida sobre la mesa. Uno de los extremos lo pise con un dedo. Este será el ancla. El otro extremo lo cogí con la otra mano y lo levanté un poco, haciendo de barco que está en la superficie. Veía perfectamente la catenaria que forma la cadena de fondeo y el tramo de cadena descansando en el fondo. El problema de esta “maqueta” es que no es comparable porque la cadena desliza mucho por la mesa. Por eso tengo que pisar el extremo que hace de ancla. Moviendo en horizontal la mano que hace de barco fui tirando de la cadenita. Ésta como es lógico se fue levantando hasta llegar al dedo (ancla). Bueno, después de los jueguecitos volvemos al estudio. Nos habíamos quedado en que para mayor fuerza de fricción necesitamos más peso. ¿Cómo podemos hacer que el fondeo pese más? He leído en alguna ocasión que para asegurar más un fondeo es bueno colocar un peso de por ejemplo 10kg engrilletado en la cadena. Parece que esta es una buena solución. Hace que la cadena pese más y le cueste más levantarse. Además actuaría como amortiguador si al final se levanta. Bien pues…. ESTO NO FUNCIONA. Y si jugáis con la cadenita lo veréis. Cogí la cadenita y le puse el colgante en el medio de tal manera que no deslizase, que se quedase fija en un eslabón. Me dispuse a jugar otra vez. Comienzo a mover despacito la mano-barco en horizontal. La cadena se va levantando poco a poco, va llegando al peso. Ahora debería notar algo de fuerza que contrarreste y en cierta medida así lo noto, pero….. ¡horror! Sucede algo que no me gusta. En cuanto se levanta el peso la tensión de este hace el resto de cadena hasta el ancla también se tense y por tanto exista ángulo alfa desde el ancla. Y esto va a ocurrir SIEMPRE, en cuanto se levante el peso del fondo.Ahora la fuerza de fricción es sólo debida al peso del ancla que es lo único que queda en el fondo. Estamos otra vez a merced de que el peso del ancla sea suficiente… y seguramente no lo sea. ![]() Conclusión. Esto puede funcionar sólo hasta cierto punto (por cierto muy cercano). Que la fuerza del barco no levante el peso engrilletado en la cadena. Pues en el momento que este se levante es menos efectivo que no haberlo puesto. Yo tenía esta solución como eficaz tras haberla leído. Parecía correcta. Pero después de haberlo visto con los ojos ya no me parece tan buena, e incluso como ya digo llegar a ser peor que no haber puesto el peso. Más conclusiones. Sigo pensando y le doy vueltas a la solución de poner dos anclas en serie. Por el mismo principio ocurrirá lo mismo. En cuanto se levante el ancla más cercano al barco (ancla2) levantará el tramo de cadena que lo une al ancla de más a barlovento (ancla1). Y volvemos a estar a merced de su peso. También es verdad que es una segunda oportunidad pues sin el ancla1 ya habriamos garreado con el ancla2 pues hemos dicho que se ha levantado. Conclusión, el tramo de cadena entre los dos anclas no hace falta que sea muy largo (como podríamos pensar que es más efectivo), en cuanto se levanta el ancla2 se levanta el tramo de cadena por completo dejándonos sin fricción eficaz. Me da a mi que se me está yendo demasiado la olla. A veces te encazurras con una idea y no ves la realidad. Necesito que me deis otros puntos de vista que no haya tenido en cuenta, si no esto no va a ser más que una película.... que por ahora veo perfectamente real. SIGO.... Editado por calmachicha en 15-08-2007 a las 12:48. |
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#3
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Volviendo a lo de antes, necesitamos entonces más peso en la cadena.
¿Cómo podemos añadir más peso sin que sea el método de engrilletar un muerto? Podemos hacer una cosa, añadir un tramo de cadena de mayor grosor y por tanto mayor peso. Me fui enseguida a mi dormitorio. Tenia otra cadenita mucho más gorda. La abrí la uní a la que ya tenía y me dispuse a jugar otra vez. La experiencia fue muy buena. Al irse levantando la cadenita y fina y llegar a la gruesa note que tenía que hacer mucha más fuerza horizontal en la mano-barco para levantar el tramo de cadena gruesa. Parece que esta sí puede ser una buena solución. Tendríamos nuestro largo tramo de cadena de por ejemplo 8mm unido a otro tramo de 12mm exagerado para asegurar. Muy bonito y seguro que funciona pero…. NO VALE PARA NADA. El tramo de cadena gruesa no valdría para el molinete y es posible que ni siquiera pasase por la roldada de proa. Entonces, como no podía ser menos, seguí dándole vueltas a la cabeza…. Soy cabezota y tengo mucha imaginación. (Esto a veces no es bueno pues te obcecas en intentar llegar a algo inviable). Pensé entonces que una posible solución podria ser engrilletar un tramo de cadena del mismo grosor desde el arganeo del ancla a un punto intermedio de la cadena de fondeo. Es decir que haya dos cadenas trabajando en paralelo. ![]() Si un metro de cadena de fondeo de 8mm viene a pesar alrededor de 1,5 kg, ahora tendríamos 3kg en un solo metro. Hemos aumentado la eficacia del fondeo al doble. Si había por ejemplo 10m de cadena descansando en el fondo ahora es como si hubiésemos conseguido la eficacia de 20m pero en el espacio de 10m. Ahora tenemos que pensar si esta película es viable. Tendríamos que subir con el molinete hasta que el grillete donde comienza la nueva cadena llega a la roldana. Lo abrimos y dejamos caer la cadena, no la perdemos pues esta todavía unida al ancla. Seguimos subiendo con el molinete como si nada. Al llegar al punto donde comienza a subir el ancla, esta irá subiendo llevando detrás de si el tramo de cadena añadido. Una vez en ancla se estiba a bordo y se hace firme se recoge la cadena cobrando de ella o pasándola por el molinete. Problema. Que al dejar caer la cadena se líen entre sí ambas. ¿Os está gustando la novela? |
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#4
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Calmachicha
Si... Estuve por dejar de leerte por prolijo mucho antes de saber quien era el asesino, pero valio la pena seguir hasta el final....esta vez no fue el mayordomo... sino una idea novedosa e interesantisima que me recuerda a la retenida Sparrow en su sencillez de puesta en obra y efectividad de aplicacion. Sigue cabezoneando, ...nos merece a todos la pena... ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#5
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- Con la cadena doble seguiras teniendo problemas para recoger el fondeo con el molinete, el grillete de union de las dos cadenas no pasa por el barvotante del molinete, esto puede llegar a provocar que se salga la cadena fuera y caiga el fondeo de nuevo al menos parcialmente y a veces esto puede ser peligroso. - En mi modesta opinion la solucion es mas sencilla, solo se trata de soltar mas cadena, este tramo doble suelta su longitud equivalente de mas. Se argumenta que al soltar mas cadena se aumenta el radio de borneo y caben menos barcos en una cala, pero la verdad es que caben los que caben y querer poner mas a costa de disminuir cadena y seguridad, lo considero una imprudencia. ![]() |
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#6
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Muy buenas otra vez.
Por cierto malamar perdona, he visto luego que el enlace del reportaje lo habías puesto tu no colt. Nostramo, tienes razón. No pasa el grillete, pero el mismo lo podemos dejar en el tramo de cadena que dejamos caer. Es lo que tenía pensado. Lo mejor que se puede hacer es experimentarlo en la "vida real". El problema es que ahora estoy en el "infierno" estudiando y hasta finales de septiembre no bajo al barco. Si algún cofrade se atreve... con una lanchita pequeña que pueda fondear donde se hace pie por ejemplo en el mar menor. Yo estoy ansioso por probarlo y ver si funciona o si al final no vale para nada. En fin, que voy a ver si consigo volver a centrarme para estudiar. ![]() |
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#7
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Como solo tiene que ayudar en friccion, y no en traccion,
el tramo desdoblado puede montarse con un simple mosqueton sobre la cadena de retencion y algo "crecedero" de un par de palmos, ( asi no tira cuando lo soltemos) punto que se pinta en amarillo.. Subiendo el ancla, se para justo el molinete cuando aparece la marca pintada, se suelta el mosqueton, se termina de subir fondeo dejando colgar el desdoble, que una vez recuperado y amarrado el ancla se termina de meter a bordo por barbotin... Ahora a estudiar, niño, que es lo que no paro de decirle al mio estos dias... (Colt y Embat son de la Peña, no worry) ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi Editado por malamar en 16-08-2007 a las 10:34. |
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#8
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Cita:
y ya comentaré como ha ido. Además la maniobra ha quedado muy clara con los consejos añadidos de malamar. Si me animo y hay algo de viento, quizás me de por quitar la cadena antes de sacar el ancla para ver con mis ojos como cambia la catenaria, porque la teoría la entiendo, pero si no lo veo .Por cierto, ayer mismo probé engalgar una bruce detrás de la CQR, con 2 metros de cadena. La prueba no sirvió para ver la efectividad, porque no hizo viento en toda la noche, pero la maniobra es muy fácil. Se sube la cqr hasta la roldana, y luego la otra a mano ya que son solo dos metrillos. Además como ya estas "libre", pues lo haces tranquilamente mientras vas saliendo del fondeadero poco a poco. La maniobra la siguieron muy antentos 3 marineros de un superyate y la cara que pusieron al ver subir dos anclas .Vaya, pues si que me enrollo hoy. Una ronda de mi cuenta para todos , me alivia saber que no soy el único que le gusta bucear mirando anclas, empezaba a pensar que era un tio raro raro raro. |
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