![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante, si vuelves a leer mis mensajes anteriores, descubrirás la respuesta a todas tus preguntas: la subjetividad. Ya te decía que no se trata de razones objetivas, no hablamos de eso. Y aunque se pudiera (conceptos de Stix, Motion Comfort, velocidad de rólido, ...) no quiero convertir un hilo repleto de estética (sea para mi más fea o más guapa ) en un hilo de matemáticas, que de esos ya hubo unos cuantos y están en la base de datos para quien quiera buscarlos.Estoy de acuerdo en que el único día de tu vida que te puedes encontrar con 60 nudos no debería marcar tu navegación rutinaria. Pero es que no se trata de eso!! No podemos comparar un Miró con un Velazquez, ni un Bentley con un Audi, ni la Catedral de Burgos con el Partenón de Atenas. No son ni mejores ni peores, amigo. Simplemente están en categorías diferentes, en mundos distintos. En tu caso, no creo que te estés perdiendo nada. Igual que yo no me he perdido nada tampoco. Repito, me encantan los barcos de regata, como a ti, y soy capaz de tener un orgasmo viendo a un J122 planeando a 20 nudos. Por supuesto. Y si la vida me lo permite, seguiré haciendo regatas y peleándome por ganar el lado bueno de la salida. Pero también me apetece salir por la bocana con mi hijo de 6 años, y no tener que ir sujetándolo porque a la que tenemos 15 nudos, el barco escore 20º y la bañera es tan ancha que sus pies no llegan al banco de sota para poder sujetarse. También me apetece navegar, aunque sea a cinco millas de la costa, y saber que voy en un barco que ha venido navegando desde Australia, que ha dado la vuelta al mundo sin despeinarse, y que podría volver hacerlo mañana mismo sin tener que comenzar a sobredimensionar nada ni preparar modificaciones importantes. Y respecto a lo de la comodidad, creo que ahí si que estás completamente equivocado. Por mucho que tu puedas rizar en el Arcona, jamás igualarás la comodidad en navegación en igualdad de mar y viento que con el Bowman. Jamás. Y no por la escora, porque en teoría debería ser la misma en los dos barcos (igualdad de lastre y vela) pero las formas harán que los que vayan dentro del Arcona estén deseando llegar o simplemente vayan dando botes, y los del Bowman vayan tranquilamente cocinando o jugando a las cartas. Y esto es por la forma de la carena. Mientras un barco va sobre el agua (Arcona) y subirá y bajará las olas con mayor o menor acierto, regalando a su tripulación con algún pantocazo (si vamos de proa) o con alguna orzada al bajar la ola (si vamos de popa) la estabilidad de rumbo del bowman en popas (quilla semicorrida) y el aplomo de sus formas al enfrentarse al mar de proa marcan la diferencia. Y no te hablo de 60 nudos. La diferencia es notable a partir de veintipocos nudos, te lo aseguro. No te empeñes en hacerme (hacernos) racionalizar que barco es mejor o el porqué de la elección de uno u otro modelo. Al fin y al cabo, subirse a cualquier barco, aquí en España, ya es en sí un acto de locura ![]()