La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2011, 00:37
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Yo me he sacado el PY y, como no me toque la loto, nunca me podre permitir un barco en zona 2. Pero si un dia nos juntamos los colegas y alquilamos podemos irnos a las Islas sin problemas. Yo para el PER estudie dos semanas, sin saber antes distinguir babor y estribor, y aprobé a la primera
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 04:14
Kizkurgabe Kizkurgabe esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 96 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Para qué sirve realmente el PNB?

Ojo con lo de navegar con el PNB "a 5 millas"

Los PER pueden navegar a 12 millas en paralelo a la costa.

Pero el PNB a 5 millas de un abrigo, NO a 5 millas DE LA COSTA.

Hay que hacer circulos de 5 millas con centro en los abrigos y asi veremos cuanto nos podemos alejar "de la costa" y en que sitios.

... otra cosa es saber, exactamente, que lugares tienen la consideracion de abrigo para la Capitania de la zona y asi evitar sorpresas.

Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 15:29
javieryc javieryc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Se puede saber que se considera abrigo escribiendo a la capitanía marítima de la zona.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2011, 22:51
danielgd danielgd esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

y hasta se puede telefonear

no sé para qué sirve una respuesta preventiva a un problema altamente improbable, máxime si van a ser reacios a dar esa respuesta, máxime si cualquier respuesta es discutible

yo ya he dicho que a mí la GC nunca me había pedido ni la hora, aunque comprendo que mi zona de navegación es de baja conflictividad

puedo entender que algún GC adopte momentáneamente una actitud coactiva, ya que idiotas, prepotentes y perdonavidas hay en cualquier colectivo, y hasta entiendo que, una vez que has sido elegido como objetivo de inspección, algunos pueden ser incapaces de limitarse a decirte "le deseo un buen día", pero nada más

hay una gran diferencia entre una bobada oral (que parace que se la lleva el viento) y una bobada escrita, y no dudo que aquellos GC que dicen esas bobadas se cortarían muy mucho antes de escribirlas

en varias ocasiones he tenido que oír bobadas de los servicios de inspección pesquera. Esos sí que se han acercado a ver lo que hacía: que si no podía usar las garabetas, que si no podía tener cangrejos, que si tenía que mostrar la factura del cebo vivo, que ..., mil bobadas y/o pejigadas, no dudo que simplemente porque sentían la necesidad de intimidarme, de hacerme sentir vigilado, pero jamás me han denunciado

creo que si ese es tu programa de navegación, el PNB es más que suficiente

no dejes que broten síntomas de paranoia y/o hipocondria

si un día decides hacer el PER, hazlo, porque siempre es útil aprender más cosas y hacer el puede ser un estímulo, pero no cojas complejo de ilegal, que no solo no lo eres, sino que los permisos no pasan de ser requerimientos administrativos en los que suele primar el control sobre la lógica
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 19:53
Piratilla

El problema es que si la Guardia Civil, puede y quiere multarte, te multa aunque sea por una tontería que hasta un Guardia Civil puede apreciar.
Lo digo con todo el respeto hacia la Guardia Civil, porque también están allí cuando se les necesita.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2011, 21:08
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javieryc Ver mensaje
El problema es que si la Guardia Civil, puede y quiere multarte, te multa aunque sea por una tontería que hasta un Guardia Civil puede apreciar.
Lo digo con todo el respeto hacia la Guardia Civil, porque también están allí cuando se les necesita.
La Guardia Civil no multa, denuncia que no es lo mismo. Si la denuncia no es procedente por no corresponder a ninguna infracción, la bronca se la pegan a él. En principio conocen las leyes mejor que tú. Infórmate en Capitanía de los abrigos de la zona y siempre que estés a la distancia adecuada no pasa nada.
Antiguo 25-09-2011, 22:20
anmi anmi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Sin lugar a dudas el PER, es un poco más difícil y tiene cartas, pero las cartas son tres o cuatro tipos de problemas nada más.
Yo me lo saqué por libre, la diferencia de precio es mi caso sólo eran 20 euros pues las prácticas del PER eran 30 euros más caras.
Me compré el libro de Jordana y a hacer test que en internet hay varias páginas.
Si vuestra preparación os lo permite sin dudarlo el PER, además si un día queréis sacaros un título superior tendréis primero que sacar el PER.
Saludos y ánimo
Anmi
Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 00:57
canibal380 canibal380 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

sacate el per....si lo quita un necio como yo para los libros.....lo quita cualquiera!eso si,ay que chapar,eso fijo!!
Citar y responder
Antiguo 26-09-2011, 01:05
Piratilla

Cita:
La Guardia Civil no multa, denuncia que no es lo mismo. Si la denuncia no es procedente por no corresponder a ninguna infracción, la bronca se la pegan a él. En principio conocen las leyes mejor que tú. Infórmate en Capitanía de los abrigos de la zona y siempre que estés a la distancia adecuada no pasa nada
Lo que yo quiero decir es que la aplicación de las leyes no entiende de lógica.
Hay veces que la denuncia es legal, pero no lógica ( por ejemplo, que te denuncien con 1200 euros por llevar unas bengalas caducadas).
De todas formas, estoy de acuerdo. Unas cañas.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 14:27
rone rone esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Que conste que ya tengo el libro del PER en casa y estoy estudiando...
Aun así sigo con mi manía de que alguien me aclare el tema del Titulín y del P.N.B.
La última ha sido consultar en la Capitanía Marítima de Cartagena, que es en la zona en la que voy a navegar.
Me han respondido por email y me dicen lo siguiente: "En esta provincia marítima (murcia), las atribuciones de la Autorización Federativa son hasta 4 millas de un abrigo, entendiendose por abrigo a todo lugar donde una embarcación pueda refugiarse. En cuanto al P.N.B es igual pero 5 millas"

Dos conclusiones saco:
PRIMERA: En esta provincia marítima, si tienes una lancha de menos de seis metros y con menos de 55 cv de motor (o de 90cv pero con 55 "en papeles"...) es una tontería sacarse el P.N.B. a no ser que vayas a navegar de noche.
SEGUNDA: Sigo sin saber qué cojo... es un abrigo en náutica. Es como Dios para los creyentes, que nadie lo ha visto ni sabe como es pero todo el mundo sabe que existe... Porque pedí expresamente que me indicaran los abrigos que hay en su provincia marítima y no me han querido especificar más...

Un saludo y unas birras para todos y que sean dobles para quién me diga que es un abrigo. (Y nada de gracietas con el tema de la ropa que ya os voy conociendo)
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 15:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rone Ver mensaje
Aun así sigo con mi manía de que alguien me aclare el tema del Titulín y del P.N.B.
La última ha sido consultar en la Capitanía Marítima de Cartagena, que es en la zona en la que voy a navegar.
Me han respondido por email y me dicen lo siguiente: "En esta provincia marítima (murcia), las atribuciones de la Autorización Federativa son hasta 4 millas de un abrigo, entendiendose por abrigo a todo lugar donde una embarcación pueda refugiarse. En cuanto al P.N.B es igual pero 5 millas"

Dos conclusiones saco:
PRIMERA: En esta provincia marítima, si tienes una lancha de menos de seis metros y con menos de 55 cv de motor (o de 90cv pero con 55 "en papeles"...) es una tontería sacarse el P.N.B. a no ser que vayas a navegar de noche.
SEGUNDA: Sigo sin saber qué cojo... es un abrigo en náutica. Es como Dios para los creyentes, que nadie lo ha visto ni sabe como es pero todo el mundo sabe que existe... Porque pedí expresamente que me indicaran los abrigos que hay en su provincia marítima y no me han querido especificar más...

Un saludo y unas birras para todos y que sean dobles para quién me diga que es un abrigo. (Y nada de gracietas con el tema de la ropa que ya os voy conociendo)
Abrigo marinero donde los haya. Un auténtico Paul & Shark de 500 €.

Antiguo 05-10-2011, 17:27
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

La capitanía de cada zona establece las zonas de navegación que considera a menos de 5' de "abrigo o playa accesible", no hay más que acercarse a la capitanía correspondiente para saber cuales son.
Viene a ser un mapita como el de la imagen
Antiguo 05-10-2011, 19:19
Hermano de la costa

Cita:

Dos conclusiones saco:

Ahora ya más en serio:

Cita:
abrigo
m. Defensa contra el frío.
Cosa que abriga.
Prenda de vestir que se pone sobre las demás y sirve para abrigar.
Paraje defendido de los vientos.
fig.Amparo, auxilio, patrocinio.
mar. Lugar de la costa que sirve a las embarcaciones para resguardarse de los vientos o del mar.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Antiguo 05-10-2011, 19:22
Hermano de la costa

Cita:
ABRIGO
Lugar defendido de los embates del mar, vientos o corrientes.
La fuente:
http://www.alquiler-directo.com/alqu...o-nauticoA.htm
Antiguo 05-10-2011, 19:25
Hermano de la costa

Cita:
abrigo:
Lugar defendido de los embates del mar, vientos y corrientes.
La fuente:
http://www.diccionario-nautico.com.ar/g_a.php
Antiguo 05-10-2011, 20:18
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Ya, por eso le pregunto después que si le paró la GC alguna vez

De todas formas siguiendo lo que pone en la ley y aunque sólo consideremos abrigo un puerto si que se puede navegar bordeando la costa. Por ejemplo desde el Tomás Maestre que es donde yo estoy hacia el norte he estado mirando hasta Alicante y sí hay un puerto cada menos de 10 millas, con lo cual se podría hacer la travesía...
No??
La norma dice 5 millas de una playa o abrigo con lo cual se abre mas el espacio para poder navegar,yo fui de cabo de palos hasta Calpe y pienso ir de Calpe a Almeria he mirado en las cartas y siempre estaré a menos de 10 millas entre un abrigo o playa y otro buena proa
Citar y responder
Antiguo 09-10-2011, 22:29
rone rone esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Cita:
Originalmente publicado por nadie Ver mensaje
La norma dice 5 millas de una playa o abrigo con lo cual se abre mas el espacio para poder navegar,yo fui de cabo de palos hasta Calpe y pienso ir de Calpe a Almeria he mirado en las cartas y siempre estaré a menos de 10 millas entre un abrigo o playa y otro buena proa
No, la norma no dice nada de playa (me refiero al PNB) dice de un abrigo. Y me han confirmado en Capitanía Marítima de Cartagena que las playas no se consideran abrigo... Así que mucho cuidadín. Solo entre puertos que estén a menos de 10 millas.

Vaya, que lo mejor es el PER para ir tranquilo porque éste si que se mide desde la costa... Aunque también es cierto que con la nueva reforma se van a subir las atribuciones de las autorizaciones federativas (titulin) y los que tengan el PNB se supone que los van a subir a PER porque el PNB desaparece... PERO ESTO SOLO SON RUMORES...
Citar y responder
Antiguo 15-10-2011, 10:11
alfretairati alfretairati esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Canteirán Ver mensaje
Esto es un abrigo

Una ronda de birras fresquitas
Y por cierto, feo.
Antiguo 15-10-2011, 10:14
alfretairati alfretairati esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

A ver, a ver.... Que está habiendo confusiones.

Con el PNB NO se puede costear. máximo 5. Millas de playa, puerta o abrigo ( y eso, lo define cada capitania).
Con el titulin, 2 millas en las mismas condiciones que con el PNB.
Con e el PER 12 millas de la costa, con lo que SI se puede costear.

Y sobre la GC .... Sin comentarios, por lo que se ve, los exámenes que les hacen no son demasiado exigentes.
Antiguo 21-02-2013, 21:27
joancat joancat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11

Cita:
Originalmente publicado por alfretairati Ver mensaje
A ver, a ver.... Que está habiendo confusiones.

Con el PNB NO se puede costear. máximo 5. Millas de playa, puerta o abrigo ( y eso, lo define cada capitania).
Con el titulin, 2 millas en las mismas condiciones que con el PNB.
Con e el PER 12 millas de la costa, con lo que SI se puede costear.

Y sobre la GC .... Sin comentarios, por lo que se ve, los exámenes que les hacen no son demasiado exigentes.
Una pregunta, con el PER y un barco homologado para navegar en zona 5 prevalece el límite de la zona de navegación y no el que establece el título, no?

Rondas para todos!
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 21:50
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Hola Joancat.
No tiene nada que ver una cosa con otra, el barco en zona 5 lo puedes llevar con PNB si no tiene mas de la eslora autorizada para esa titulación pero por ejemplo, también con Capitán de yate) pero sin salir de la zona 5.

Una cosa es la zona autorizada para el barco y otra las atribuciones del patrón. Tienen que ser adecuadas la una a la otra.

No se si me he sabido explicar bien o me he enrollado como una persiana.

Antiguo 21-02-2013, 22:31
joancat joancat esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Hola Joancat.
No tiene nada que ver una cosa con otra, el barco en zona 5 lo puedes llevar con PNB si no tiene mas de la eslora autorizada para esa titulación pero por ejemplo, también con Capitán de yate) pero sin salir de la zona 5.

Una cosa es la zona autorizada para el barco y otra las atribuciones del patrón. Tienen que ser adecuadas la una a la otra.

No se si me he sabido explicar bien o me he enrollado como una persiana.

Gracias por la respuesta Popeye! Te he entendido perfectamente. Por mucho que yo tenga el PER si el barco está autorizado para zona 5 no puedo salir de ella.
Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 12:07
Santangel Santangel esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes

En la práctica, actualmente se está sacando el PNB la gente que sólo querría el de moto.
La teoría no exige mucho más esfuerzo, y las prácticas en realidad son más baratas porque en moto necesitas un instructor por alumno, y en el PNB caben varios alumnos a la vez con un solo instructor. A eso le sumas las mayores atribuciones del PNB como se está diciendo aquí.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 15:33
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes

Se de bastantes navegantes que van sacandose las titulaciones poco a poco, primero Titulín, luego PNB. luego el P.E.R. ...y no es mala idea..

Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 17:26
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Con el PNB puedes ir desde Rosas hasta Finisterre. O San Juan de Luz Y también con el titulín.

Con el PER puedes ir a las Canarias.

Para ir a las Baleares necesitas ser patron de yate.

¿ Es así ? Pregunto.

Saludos y tragos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro