Aroceisa, te pido disculpas si te ha molestado mi intervención, pues no era esa mi intención.
Para mí, la navegación tiene poco de recreo y sí mucho de trabajo y de riesgo. Andar por ahí con más de 30 pies y varias toneladas no es ningún juego. Partiendo de esta base comprende que me alarmen determinadas cosas.
No voy a entrar a explicar mi anterior intervención pues Atnem (maestro

) ya lo ha hecho con su habitual claridad. Espero que lo interpretes tal como él lo ha explicado y no como mofa o prepotencia mia.
Lamentaría mucho que por mi intervención alguien dejara de preguntar cosas en el foro, que al fin y al cabo es para eso. Pero si llevaras más tiempo enel foro entenderías lo que decía de "los graciosillos", que algunos han pasado por aquí. El que más recuerdo fue aquel, hace ya unos años, que contaba como casi se le hunde su barco verde por quitarle el "tapón de vaciado" (más bien conocido como corredera) estando en puerto. Por supuesto era una coña. A ver si alguien lo tiene guardado y lo recuerda para los más nuevos.
Por mi parte espero dejar el malentendido aclarado y resuelto con mis disculpas.
Y ya que sale el tema de la driza del genova y los enrolladores lo que sí me gustaría comentar es el gran peligro que tienen estos sistemas. Desde luego que son comodísimos, pero también que te pueden poner en las situaciones más comprometidas si no están bien ajustados. Nada peor que quedarse con una gran génova a medio enrollar con un viento que arrecia, sin poder ni enrollarla, ni desenrollarla del todo, ni bajarla. Recuerdo que Emotionsailing hace poco comentaba que una vela atascada era su mayor pesadilla. Y no es para menos porque estos enrolladores pueden ir bien con poco viento, pero al portar la vela con viento más fresco pueden facilmente atascarse debido a que la comba del stay las hace tocar con el palo, por ejemplo y ya tienes el lío montado y sin saber por qué.
Aroceisa, si aceptas un consejo, no salgas a navegar a vela sin haber comprobado bien el funcionamiento del enrollador, y si puedes bajar la vela de proa sin problemas.
Un saludo.