La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2011, 11:57
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
...
A ver si logro indagar por qué a veces hacemos un bordo fantástico y el cambiar de amura nos quedamos a verlas venir, contemplando cómo el resto de la flotilla nos deja atrás... no han sido ni una ni dos veces éste año.
...
Ese es un tema amplio e importante, que como tal creo se merece una revisión en un post aparte. Si te parece, a la que pueda, pongo lo que creo sobre el tema.

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
...
PREGUNTA: Respecto de los catavientos de la mayor, intentando lograr según tengo entendido que los tres primeros (de abajo arriba) vuelen con alegría y que el último se esconda a sota una porción de tiempo aprox. del 50%, me sucede a menudo que el tercero hace lo que le viene en gana. ¿Hay un método para las diferentes alturas de cataviento?
Eso es como dices respecto al último, principalmente cuando punteas al máximo. Cuando dispones de un buen viento, el catavientos de arriba nos sirve de indicación de "no te pases ni un milímetro!" tanto en el reglaje de la mayor, como en el rumbo. Ese comportamiento, cuando estás al límite, puede traspasarse alcatavientos que viene a continuación. Ahora bien, habría que aclarar si estamos hablando de un aparejo fraccionado o uno a tope, ya que en el caso del fraccionado, ese catavientos puede estar a la altura límite a la cual el viento que incide en la vela está o no afectado por el génova, con lo cual puede tener reacciones "erráticas".
bureba (22-11-2011)

Svb

Reglas del foro