Trimado del alabeo (twist)
El twist es crucial según las condiciones que tengamos (viento/mar). Como de la combinación de ambas salen infinitas posibilidades, resumiremos en 3:
Condiciones ideales
Son las que nunca se dan (

). Más en serio, las definiría como las que ocurren cuando tenemos un viento suficiente para conseguir la máxima potencia en el barco y poder afrontar con tranquilidad el mar. En este caso, los que mandan son los catavientos (ver el hilo del mismo:
Los catavientos): en el génova, adelantamos más o menos el carro hasta conseguir el alegre vuelo de todos los catavientos. En la mayor, largamos más o menos escota hasta conseguir lo mismo, excepto el catavientos de arriba en el caso que queramos conseguir el máximo de ganancia de barlovento, en cuyo caso, podemos dejar que se vaya escondiendo intermitentemente a sotavento.
Como se ha comentado, a cada movimiento de la escota, debe contrarrestarse con un movimiento del carro, tanto en la mayor, como en el génova.
Condiciones de poco viento
En este caso, debemos pelearnos para conseguir el máximo de potencia en las velas.
Si el mar está plano, se pueden conseguir buenos resultados tensionando más de lo normal la baluma, lo cual, principalmente en el caso del génova, significa dar más curva en el pujamen (más potencia). En el caso de la mayor, podemos hacer lo mismo, pero siempre cuidando que eso no signifique parar el barco.
Condiciones de demasiado viento
Digamos que esa situación es aquélla en la cual aún no hemos de rizar, o bien evitamos rizar gracias principalmente a ese twist. Como es de esperar, los reglajes serán contrarios al caso anterior.
En el caso del génova, la cosa sigue siendo fácil: es suficiente con retrasar algo el carro. Eso permitirá tener una buena parte de la vela muy cazada (plana) y, sin embargo la parte superior abierta, lo cual ayudará a tener menos potencia allí arriba (donde hay más viento) y hacer que el barco escore menos.
En la mayor, más de lo mismo. Sin embargo, hemos de cuidar muy bien contrarrestar con el carro la acción efectuada sobre la escota. Al igual que en el génova, el aumento del twist tiene su mejor lugar cuando se empieza a ondular claramente el mar.
Con un twist pronunciado tenemos las distintas partes de la vela con distintos grados de incidencia, lo cual nos puede ayudar a que aunque el barco oscile, siempre haya una buena parte de la vela que esté rindiendo como debe. Dicho de otro modo: una vela con poco twist es más crítica.