Cita:
Originalmente publicado por sintripulación
disculpar, pero no es así...
la pregunta a responder, es: ¿para una misma superficie, qué curva la engloba con el menor perímetro posible?...
pues esa es la parábola!!!
es decir, cuanto más "redonda" sea la carena menos superficie mojada para el mismo desplazamiento...
vale... ahora, qué ocurre con vientos muy flojos… pues que de todas las resistencias que se oponen al desplazamiento del barco, la fricción (algo así como el rozamiento) puede ser del orden del 50 %... es la más importante!!!
en segundo término, tenemos la resistencia por forma (de la carena, se entiende), que en lo que se está tratando, significa que cuanto más asimétrica sea la superficie de flotación, más resistencia por forma!!!
entonces, con los cascos actuales menos “redondos” que antaño (no debería haber duda que los actuales tiene más fricción), al escorar, la carena se hace menos “redonda” y, además, la superficie de flotación que resulta es más asimétrica, todo ello super perjudicial para el objetivo de hacer navegar al barco con muy poco viento!!!

emi _/) *
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Voumen / superficie, en este caso
Equivcado, es la esfera Y en este caso, el cilindro
"por eso, por ejemplo, las tuberías son circulares y no rectangulares!!!"
(cilíndricas, N0 paraboícas
El costado de sota, pantoque, se parece más a un cilindro que el de barlo, más plano y de mayor superficie
El % resistencia varía, siendo la fricci´n como el 90% en velocidades bajas hasta solo´un bajo % en veocidades altas, dnde pasa a predominar la de formacion de olas, que justo antes del planeo es máxima, incluso SIN escora

Resistencia de forma; lo siento, error
Es más complejo y depende de otros factores mucho más que de la asimetría Sobre todo de la manga máxima A más manga, barco más lento (para vel por debajo de planeo

De acuerdo en N0 remar con el spi


