![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#51
|
||||
|
||||
|
Si no te importa, yo te lo explico.
con la escora aumenta la superficie mojada.... que tenía que estar seca y tambien aumenta la superficie seca... que tenía que estar mojada. ![]() ![]() ![]() con la escora todo aumenta. Se me ha olvidado el brindis y ahora no se como ponerlo. Brindis Editado por Haize Alde en 19-01-2012 a las 09:59. Razón: Olvido del saludo |
|
#52
|
||||
|
||||
|
No comparto lo de repartir a la gente por el barco, todos los que no hagan nada deben sentarse un poquito a popa del palo, más o menos por donde tenga el cdg del barco. Cuanto menos momento de inercia provoquemos, menos cabeceo, menos distorsión de las lineas de agua y del flujo en las velas...
__________________
|
|
#53
|
||||
|
||||
|
Y enviar la tripu "a galeras", o sea sentados en el interior a sotavento, sin moverse ni aunque se mareen
![]() Bajar el centro de gravedad ayuda, aunque lo mas importante es no parar, aunque el rumbo no sea el mejor. |
|
#54
|
||||
|
||||
|
Con la escora NO aumenta la superficie mojada.
Entra en el agua parte del costado y sale parte del fondo. El fondo es más suave y a igualdad de volumen, su superficie mayor que la mojada nueva (vol sumergido = vol elevado) SÍ se origina una asimetría en las líneas de agua, pero apenas frena y el efecto positivo conseguido al hinchar el spi es muy superior. En mi opinión, remar en estas condiciones es un error. Si el spi se hincha, no lo toques. Deja que trabaje corrrectamente, establezca su fllujo, el barco acelere y hagas aparente. Con este aparente la velocidad sube y el aparente con ella. Entonces podrás arribar UN POCO. Siempre conservando el aparente, tu absoluto TESORO. Sólo con ola y muy poco viento, si el spi NO PORTA, puede usarse como "remo" Siempre opinión personal, claro. Y observar MUCHO el campo de regata, buscar la racha. Sin ir a los extremos del campo (a no ser que veamos la racha), navegar conservador, sin opciones extremas que puedan dejarnos tirados si el viento ntra por el otro lado. Para la escota ligera es bueno llevar grilletes de plástico o textiles, más ligeros. ![]() ![]() |
|
#55
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Así que en regata y con poco viento (raro será que te pongas a planear por mucho que tires de lo que sea), las velas ni tocarlas, de lo contrario estás haciendo una acción ilegal y antirreglamentaria y que encima se ve de lejos. Así de claro. Eso es clarísimo, pero desgraciadamente es frecuente ver a gente "nerviosilla con la escota". Ahora bien, si no estás en regata y estás haciendo el curri, haz lo que creas conveniente, incluso abaniquearte con ellas para el calor...
__________________
Buena proa! |
|
#56
|
|
que extraño agobiarse de de ir tan lento (y cuantas reglas) , parece todo muy complicado ...
![]()
__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ ![]() |
|
#57
|
||||
|
||||
|
disculpar, pero no es así... la pregunta a responder, es: ¿para una misma superficie, qué curva la engloba con el menor perímetro posible?... pues esa es la parábola!!! por eso, por ejemplo, las tuberías son circulares y no rectangulares!!! es decir, cuanto más "redonda" sea la carena menos superficie mojada para el mismo desplazamiento... vale... ahora, qué ocurre con vientos muy flojos… pues que de todas las resistencias que se oponen al desplazamiento del barco, la fricción (algo así como el rozamiento) puede ser del orden del 50 %... es la más importante!!! en segundo término, tenemos la resistencia por forma (de la carena, se entiende), que en lo que se está tratando, significa que cuanto más asimétrica sea la superficie de flotación, más resistencia por forma!!! entonces, con los cascos actuales menos “redondos” que antaño (no debería haber duda que los actuales tiene más fricción), al escorar, la carena se hace menos “redonda” y, además, la superficie de flotación que resulta es más asimétrica, todo ello super perjudicial para el objetivo de hacer navegar al barco con muy poco viento!!! ![]() ![]() emi _/) * |
|
#58
|
||||
|
||||
|
Cita:
Voumen / superficie, en este caso Equivcado, es la esfera Y en este caso, el cilindro ![]() "por eso, por ejemplo, las tuberías son circulares y no rectangulares!!!" (cilíndricas, N0 paraboícas ![]() El costado de sota, pantoque, se parece más a un cilindro que el de barlo, más plano y de mayor superficie ![]() El % resistencia varía, siendo la fricci´n como el 90% en velocidades bajas hasta solo´un bajo % en veocidades altas, dnde pasa a predominar la de formacion de olas, que justo antes del planeo es máxima, incluso SIN escora ![]() Resistencia de forma; lo siento, error Es más complejo y depende de otros factores mucho más que de la asimetría Sobre todo de la manga máxima A más manga, barco más lento (para vel por debajo de planeo ![]() De acuerdo en N0 remar con el spi ![]() ![]() ![]() |
|
#59
|
||||
|
||||
|
..... mover a la "tripu" a sota.... mover a la tripu a banda.... noooo, a contrabanda!!!.... no a popaaa..... no que se metan abajo al lado del palo y juntitos..... que la tripu recoja el spy RAPIDO KOÑOOOOO!!!!!, venga ese genova fueraaaa y atangonado0000!!!! Menos mal que las reglas no permiten que la tripu "fagi peuets"!!! si no me veo en popa intentando impulsar el barco....
Un "tripu". ![]() ![]() Sin viento... no se mueve!!! ![]() |
|
#60
|
||||
|
||||
|
Cita:
Conseguimos hasta 3 nuditos aunque no se realmente el viento que hacía porque no tiene anemómetro, eso si, pescar no pescamos nada . Ibamos demasiado rápido.¡Y no hicimos tantas tonterías ! ![]() ![]() ![]() Editado por Haize Alde en 19-01-2012 a las 17:46. Razón: Olvido |
|
#61
|
||||
|
||||
|
Cita:
IRRINTZI
__________________
Web: https://sites.google.com/site/scotchsanfaina/ |
|
#62
|
||||
|
||||
|
Pues antes de la salida, un poco antes de la -creo- segunda señal, antes de empezar a coooolooooocaaaaaroooooossssss tenías el spi izado ¿no?.
No nos acercamos para que no sufriérais. ![]() ![]() |
|
#63
|
||||
|
||||
|
Uuufffff… como elefante en cacharrería!!! Si al final se va a navegar más rápido escorado que adrizado!!!
Voy a intentarlo nuevamente… primero me gustaría decir que para mi la cuestión de saber cómo se debe “distribuir” un volumen dentro del agua para conseguir un fin específico, es un problema fascinante!!! Lo de la parábola o la circunferencia, sólo queda demostrarlo, porque con palabras poco hacemos… te invito a ello!!! ![]() ![]() Las tuberías son circulares, pero los colectores de saneamiento son ovoides (más parecido a la parábola)… y no son parabólicos por un tema de facilidad constructiva!!! y lo de las tuberías por un asunto de simetría radial que facilita muchas cosas aunque no sea la sección óptima!!! Repito: con muy poco viento hay que evitar incrementar la fricción y la resistencia por forma (a ambos también se les llama resistencia viscosa), porque como decimos, por ejemplo para 4 nudos de viento con un 40 pies regatero esta resistencia viscosa llega al 90% de todas las resistencias que se oponen al desplazamiento!!! Y escorando se incrementa significativamente la resistencia viscosa, tanto más cuanto más plana es la carena (como en los diseños actuales)!!! Y discutir esto… lo siento, pero no estoy para ello!!! ![]() ![]() emi _/) * Editado por sintripulación en 19-01-2012 a las 23:45. |
|
#64
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#65
|
||||
|
||||
|
Según las notas de Atnem no hay problema, pues se puede hacer una vez por cada racha de viento, que es lo que explica Raulito que hacía.
Yo igualmente prefiero sacar las y pasar de la regata. ![]() ![]() |
|
#66
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#67
|
||||
|
||||
|
Pues debe de ser cosa de los diseños pero te aseguro que mi Noray navega más "ligero" escorado (sin pasarse) que adrizado.
Hay un motivo más. Los IOR y demás barcos de esa época tienen unos lanzamientos muy pronunciados (tanto en proa como en popa). Cuando escoran aumentan la eslora de flotación y por tanto en teoría aumentan también la eslora dinámica. Es que en esos barcos todo está pensado para vivir a bordo escorado, que es el estado natural de esos veleros. Y sus diseños de carena imagino que igual, es muy superior el aplomo que tienen navegando con algo de escora que adrizados. En empopadas... me las veo y me las deseo para que se esté "quietecito" y siga un rumbo estable. Con poco viento, a orzar hasta que ganas algo de velocidad y luego irte abriendo de nuevo poco a poco gestionando esa arrancada todo lo que puedas... superfino con la caña y los movimientos a bordo. ![]() |
|
#68
|
||||
|
||||
|
Está muy bien teorizar sobre la resistencia que ejerce el casco (así todos aprendemos algo), pero en este caso creo que es mejor ser algo más prácticos.
Con tan poco viento, y más aún navegando de popa, resulta imprescindible que las velas tengan la mejor pinta posible, que no parezcan trapos colgados que no hacen más que ir y venir de una banda a otra. Si conseguimos esto, lograremos que un mínimo de flujo de aire más o menos estable y más o menos laminar circule por nuestras velas, esto nos dará un mínimo empuje con el que aumentaremos nuestra velocidad. Al aumentar ligeramente la velocidad conseguimos un aumento del viento aparente que, en proporción con el viento existente, será más que considerable. Esto permitirá que ganemos algo más de velocidad y que podamos profundizar (arribar) un poco más. Pero,¿Cómo conseguimos esto?. Pues como ya han indicado Atnem y algún que otro cofrade, escorando ligeramente el barco con el peso de la tripu. De esta manera, el propio peso de las velas hará que tengan una mejor pinta y mantengan su forma si estar continuamente yendo de una banda a otra sin portar de forma adecuada. En cuanto a lo de la resistencia, no tengo muy claros los argumentos que se han defendido. Pero Lo que si tengo claro es que si en esas condiciones llevo el barco plano, no voy a conseguir establecer un flujo decente en las velas porque no tendrán la forma adecuada ni estarán quietas. Y si lo que nos preocupa es minimizar el rozamiento con el agua, el peso de la tripu, lo más junto posible y cerquita del mástil, de esta forma no iremos arrastrando la popa y generando una turbulencia considerable en esa zona, que nos afectará más que el hecho de hundir ligeramente la proa. Pero si realmente queremos un resultado espectacular en regatas con estas condiciones, sin duda la mejor opción es llevar un asimétrico muy muy ligero. Por ejemplo el que yo utilizo en esas condiciones es para menos de 8 nudos de viento. Todas estas conclusiones las he obtenido, no de ningún libro, si no de navegar y navegar y probar todas las variantes posibles (con escora, sin, con tripulación atrás, a proa, con spi, sin spi,...) en muy distintos barcos y durante muchas horas. Posdata, que yo sepa, la figura geométrica que tiene una menor relación superficie, volumen (es decir, engloba un mayor volumen con la menor superficie posible) es la esfera. Al estudiar todas estas cosas entiendes por ejemplo, que en general se puede decir que un edificio cilíndrico es más barato de construir que uno con forma de polígono que tenga el mismo volumen, ya que la superficie del cerramiento es menor. ![]() ![]() |
|
#69
|
||||
|
||||
|
Pues no, ahora mismo, no. Es una cuestión de feeling. Las carenas con formas redondas tienen un 5% menos superficie que las que son con forma de V y un 2% menos que las que tienen forma de U. Y al escorar mojamos los lanzamientos que tienen formas mas planas. Infiero que tendrán más superficie.
Para estar seguros, habría que coger el Maxsurf o el Hidromax, no recuerdo bien cual daba este valor, y verlo para cada carena, que cuando se generaliza, pues pasa lo que pasa. En cualquier caso, lo que es seguro, es que ir mas allá de la escora suficiente para que las velas tomen la forma, con más o menos superficie mojada, estaría por ver en cada caso, hará que tengas las líneas de agua más deformadas, con una huella más asimétrica que hará que el barco sea cada vez más ardiente y tengas que meter más timón para compensar. Y esto si que te frena el barco. Por eso, escora, la justa.
__________________
Tu regere imperio fluctus, hispane memento. El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado. (Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones) |
|
#70
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Solo se puede hacer una vez por racha para iniciar el planeo ... Y con tan poco viento como se comenta no creo que planee... Claro que en el comité de protestas siempre podrás decir que eres un optimista ![]() |
|
#71
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.ranc.es/upload/FAQ_181010.pdf Esto esta prohibido.... Y en 2011 es cambiara ![]() Sabéis si es legal? Pura curiosidad... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|