![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy futuristas los catas, pero . . . sin ser ningún experto en la materia, yo sólo quiero ver lo que ocurre en las conexiones marítimas entre las islas y la península. Al final, lo que funciona mejor y en las peores condiciones son los monocascos de los ferrys convencionales (que a 25 nudos ya no son tan lentos).
Una travesía Barcelona-Palma en un cata con mar movida es HORRIBLE, es incomodísimo, su movimiento como si estuvieran chocando con muros o si acañonaran el ferry. Pero si luego vemos el historial de estos dos últimos años, barcos parados a la deriva, choques, etc, el último el Jaume III que tuvo que entrar en barna remolcado por remolcadores desde una posición a dos millas del puerto, ante asombro de todo el pasaje. Un marino me dijo, que la virulencia del movimiento en los catamaranes, muy diferente del clásico movimiento marinero de un monocasco, hace sufrir a sus equipos, motores, colas y uniones mucho más. Yo lo veo así, mientras unos no cancelan en todo el año, los catas, averías, averías, incidentes, cancelaciones, cancelaciones por mal tiempo, etc. Y si a los profesionales que se juegan muchos euros en estas operaciones, y por ello lo tendrán bastante estudiado, les pasa esto. Pues sin saber mucho más, esto me hace decantarme más a mi por el monocasco. Ahora, eso sí, la amplitud que te da esa manga, es brutal, pero también lo pagas luego en el amarre. Simplemente, son otra opción. Editado por MBX en 10-09-2007 a las 00:30. |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Una vela de cata en un monocasco? | Lord Jim | Foro Náutico Deportivo | 4 | 01-02-2007 14:38 |