![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#301
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() si intento varar el barco cuando pensaria dar la orden de evacuasion al menos preparar a la tripulacion ![]() ![]() ![]()
__________________
![]() ![]()
|
|
#302
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos de un piragüista de agua dulce ![]()
__________________
![]()
|
|
#303
|
||||
|
||||
|
Resulta que sin yo saberlo, tengo cerca un caso de convecinos implicados en el naufragio. Lo han pasado mal. Un menor de edad y el abuelo, que les pilló el momento "escora" separados del lugar en el que estaban padre y madre del menor. Imanigaos el sufrimiento de todos.
El abuelo pensando que tal vez su hija y yerno no aparecerían, sufriendo por el menor, viendo el portazo que puede haberte dado la vida en ese momento. El menor sufrió el sentimiento de agonía del abuelo, impotente ante la perspectiva de acontecimientos temibles. Los padres del niño, por otro lado, ignorando dónde y cómo estaban nieto y abuelo, y si habrían sido capaces de salir en algun bote o estarían desorientados intentando ayudarse uno a otro... Lo vemos en la tele y queda todo tan lejos... hasta hoy que he charlado con el menor al que conozco. Le he animado, le he dicho que es un superviviente y que es un tío fuerte. Le he dicho que tengo un barco y que he seguido los detalles porque me interesa mucho la seguridad, las evacuaciones y el salvamento marítimo. Se ha sorpendido, no se lo esperaba. Le he dicho que en esas cosas, aunque ahora todos estemos alegres, se pasa mal. Ha girado la mirada y se ha encogido levemente de hombros, y hemos comenzado con la tarea que teníamos en común como si tal cosa. Ha tenido que ser muy jodido. ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
#304
|
||||
|
||||
|
No tiene nada que ver, perdonadme el comentario, pero...
el otro día echaron por la tele la película "la celda 211" , y la idea que se me quedó es que qué puta es esta vida, te levantas por la mañana, todo te va bien, estás contento, haces el amor con tu mujer, esperas un hijo, ... y a la vuelta de unas horas lo has perdido todo. ¡TODO! Parece que son cosas que sólo pasan en las películas, que a uno no le puede pasar, pero esto nos demuestra que sí, que puede pasar. Brindo con un tazón de caldo calentito, que seguro que es lo que mejor les sentaría en aquellos momentos, por toda la gente que iba a bordo y estuvieron en un tris, otros ni eso, de perderla.
__________________
Somos como esos viejos árboles batidos por el viento que azota desde el mar. José Antonio Labordeta. Y si quieres escucharla, pincha abajo |
|
#305
|
||||
|
||||
|
Bueno días compañeros:
Lo siento pero debo insistir aunque me tildeis de pesado, que pudiendo serlo, lo soy cuando debo. Estoy de acuerdo en cosas con Anelko y de acuerdo en otras con otros compañeros, pero que pasa a nadie le parece extraño que en video donde se le ve la pala del timón esta este metida para que el barco caiga a estribor, que el buque se quede sin velocidad después del impacto? Señores, no fue decisión del capitán, fue suerte. Si señores la suerte se alía en las situaciones más extrañas o nos abandona sin que la intervención humana sirva de nada, recordemos el caso del tricolor, buque ro-ro que lo alcanzó un quimiquero en el canal de la mancha, "misma situación" con la diferencia que había calado suficiente y zozobró, con la mala suerte posterior que en baja mar quedaba muy poca agua sobre el y todo el mundo chocaba contra él, bien, vemos que la suerte influye. En este caso que nos ocupa y con los datos empíricos en la mano el buque se quedó sin planta y, la fortuna y las condiciones medioambientales reinantes, además de los testigos, las comunicaciones atestiguan la caida de planta, y los vídeos indican y evidencia la dirección de los timones y el rumbo que la proa debía tomar, y para más que me corrija anelko por favvor, yo diría que esa fue la última orden que dio el capitán cuando de vió que la maniobra se había hecho un pelo tarde y que se llevaba una derrota demasiado próxima a la costa y que fue este coleo el que produjo el impacto. Un salduo |
|
#306
|
||||
|
||||
|
Cita:
un abrazo |
|
#307
|
||||
|
||||
|
"Y eso es algo en verdad terrible. Después de todo, la única misión de la profesión marina consiste en mantener las quillas de los barcos a distancia del fondo. Así, en el momento de la varada la existencia del marino queda privada para su prolongación. Mantener barcos a flote es su oficio, es su deber...
"Varado", en el contexto de este artículo, tiene el sentido de una equivocación más o menos disculpable. Un barco puede "dar a la costa" a causa del temporal. Es una catástrofe, una derrota. "Embarrancar" tiene la mezquindad, el patetismo y el amargor del error humano... De repente la tierra, de noche, se perfila encima de las amuras o quizá se eleve la voz de "¡rompientes por la proa!" y entonces, alguna dilatada equivocación, algún complicado edificio de autoengaño, exceso de confianza y cálculo erróneo se viene abajo con una sacudida fatal y la dura experiencia de oír chirriar la quilla del propio barco sobre, digamos, un arrecife... Uno se pregunta ¿Cómo diablos he llegado aquí? con el convencimiento de que aquello no ha podido se obra suya, de que en ello ha intervenido alguna misteriosa conspiración de accidentes, de que las cartas están equivocadas... Uno contempla mentalmente su desventura hasta que poco a poco su estado de ánimo va cambiando y ve el hecho inexplicable con otros ojos; es el momento en que uno se pregunta: ¿Cómo diablos pude ser tan idiota como para meterme allí? El barco se pierde o no se pierde, pero una vez varado hay que hacer por él todo lo posible, a base de inventiva y trabajo para aguantar la pesada carga de la culpa y el fracaso... Es el capitán quien mete el barco en tierra: somos nosotros quienes lo sacamos" Joseph Conrad. El espejo del mar. |
| 8 Cofrades agradecieron a Renard este mensaje: | ||
barescanallas (21-01-2012), Carron (20-01-2012), enric rosello (20-01-2012), genoves (20-01-2012), Islanautica (20-01-2012), maelstrom (21-01-2012), SoldNavantia (20-01-2012), Tabernero (20-01-2012) | ||
|
#308
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
SOLAS pide que el numero de botes sea suficiente para desembarcar a la mitad por cada banda ¿ En esta caso pudieron usar lo botes de Er ? Eso me lleva a una pregunta mas importante ¿ Estan suficientemente previstas la emergencias o solo es en el papel?
__________________
Barra libre para todos
|
|
#309
|
||||
|
||||
|
Cita:
Situacion de la pala a Er es logico metio timon a esa banda antes de darsela contra los bajos. A continuacion pierde la planta y no puede enderezar,timon ni rumbo. El cambio de rumbo piensa que con la inercia que llevaba, la brecha hace de "freno hidraulico" obligando al barco a caer a Br, por supuesto el agua entra " hasta el fondo" llenando primero Er y produciendo escora. Ni que decir tiene que tambien frena por la perdida de propulsion. El rumbo obligado por el "freno hidraulico", no da para entrar en puerto y vara de costado. Una vez varado los timones caen hacia el fondo por su propio peso. Como veras hay opiniones para todos los gusto y por supuesto no pretendo estar en posesion de la verdad
__________________
Barra libre para todos
|
|
#310
|
||||
|
||||
|
Como era de suponer, la compañía, las autoridades marítimas y portuarias, y los capitanes, no solo estaban informados, sino que daban por institucionalizada la práctica del "rito de saludo".
Según la prensa los cruceros de pasaje acostumbran a acercarse a determinados puntos turísticos del litoral (Giglio, Capri, Savona...) para ofrecer a los pasajeros un aliciente turístico mas. Esto implica despejar un camino libre de artes de pesca y de pequeñas embarcaciones y habrá llevado a que las autoridades locales con responsabilidad turística también aprovechen la "pasada del crucero" como un acontecimiento, con iluminación expresa del barco y del pueblo. Dicen que ¡ahora! se plantean prohibirlo o limitarlo ¿?. ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
|
#311
|
||||
|
||||
|
Por fin aparece un track AIS bueno de como fue el accidente
http://www.youtube.com/watch_popup?v=s5mbKt7rQkQ La hora es GMT Editado por shaman en 20-01-2012 a las 10:36. |
| 18 Cofrades agradecieron a shaman este mensaje: | ||
aviador (21-01-2012), Capitán Trucho (20-01-2012), Carron (20-01-2012), ecume (20-01-2012), genoves (20-01-2012), iperkeno (20-01-2012), maelstrom (21-01-2012), Miahpaih (20-01-2012), nahititi (20-01-2012), Renard (20-01-2012), sucutrucu (20-01-2012), Tahleb (20-01-2012), Tatatoa (20-01-2012), Tur (20-01-2012), vivipatata (20-01-2012), woqr (20-01-2012), xaoxao (23-01-2012) | ||
|
#312
|
||||
|
||||
|
Cita:
__________________
![]() Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
|
|
#313
|
||||
|
||||
|
Cita:
La pregunta del millon : Como viró mas de 180º sin energia y fue a varar al sitio menos malo ?? (debia haber algun ayudante de Neptuno haciendo horas extras)
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
|
#314
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se trata de sber maniobrar, ni de poder hacerlo. Se trata de tener margen para imprevistos: factor de seguridad, lo llaman. Como comentaba en otro post, las ayudas modernas a la navegación son el sueño de los antiguos marinos. Son fiables (bastante), precisas (casi siempre)... terminan con la incertidumbre de si estamos demasiado cerca de un peligro o si nos dirigimos a él: Nos ayudan a no acercarnos. Pero el uso que se les da es precisamente el contrario: como sabemos donde estamos, aprovechamos para acercarnos. ![]() Sin contar con el peligro para pequeñas embarcaciones (insisto en ello), dejan sin margen de error ni de rectificación. No deberían efectuarse .Con un avión comercial junto al pueblo del piloto, no se consentiría; a un conductor de coche pasando junto a los amigos a gran velocidad, le retirarían el carnet; a una moto acuática por un fondeadero... bueno, estos no, que nadie les dice nada ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
|
#315
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
#316
|
||||
|
||||
|
Cita:
Según he leido en este hilo hay una versión que dice que después del impacto, el barco ya no tuvo propulsión y mucho menos maniobrabilidad. Mi pregunta y después de ver este enlace, alguien sigue afirmando eso ?? Es decir el barco prosiguió sin rumbo y describió toda esa dorrrota tan solo con el impulso que llevaba desde el impacto, incluyendo el giro final de 180 grados ??? |
|
#317
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Gracias Shaman, una vez mas formidables tus aportaciones. ![]() Y ahora al lio y a nuestros "comentarios de barra". (Para que los expertos no se mosqueen, Jejeje). Desde mi experiencia de "trapero" de un 24' y algunas singladuras a remo por La Plaza de España de Sevilla junto con El Retiro y el Lago de la Casa de Campo me "aventuro" a decir que ....... Ignorando de donde provenia el viento y el corriente o la Mar (Dato queseria importante saber) el brusco giro a estibor (Que haya sido a estribor es importante) de 180º y si como dice el Cofrade SoldNavantia no tenia ni maquina, ni gobierno ni helices de proa, la unica posibilidad que se me ocurre es que de alguna forma hubiesen podido largar ancla/s y unos cuantos grilletes y que estas de alguna manera hubiesen hecho firme para una vez completado el giro, mediante el viento o el corriente o la Mar, lo arrumbara a tierra Vela desde luego tener, tiene (Bueno, tenia). Seria interesante tambien saber que evolución de rumbo puede tener un bicho así, lastrado y frenado en una banda (En este caso babor) pues en mi expe- riencia con mi zodiac cuando la lastro a una banda caigo a esa misma banda. Por eso me sorprende tanto el giro a estribor tan brusco y en tan poco espa- cio y me lleva a pensar en las anclas. (Mirar, el track de Shaman). Hay que fastidiarse las "elucubraciones" que se pueden hacer desde un 24' ![]() ![]() Lastima que para tener todos los datos y explicación "tesnica" haga falta que pasen tantos meses, cuando no, años. Dice el Cofrade Coronadobox que estudia los accidentes aereos y yo le aplaudo por ello, en mi opinión todos deberiamos de estudiar los accidentes (En nuestro caso maritimos) son una fuente de aprendizaje magnifica. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
|
| 3 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje: | ||
|
#318
|
||||
|
||||
|
Cita:
ahora bien, si algún capitán de un petrolero, transatlantico, o portaviones, me dice que esa maniobra final es perfectamente posible, debido a la vía de agua que llevaba el barco desde el impacto, entonces lo tendré que aceptar...... con resservas pero lo aceptaré. ![]() Coincido con miahpaih en que de lo contrario, una buena explicación hubiera sido la de haber largado anclas para completar ese giro !!! Editado por woqr en 20-01-2012 a las 12:24. |
|
#319
|
||||
|
||||
|
Separando grano de paja:
CAUSA El "rito de saludo": tantas veces va el cántaro a la fuente... (Si no hubiera sido el Costa Concordia, ¿habría sido otro?) "Chica Moldava" Si estaban ambos fuera del puente (tenía todo el derecho), es irrelevante: el puente debe estar perfectamente comandado en ausencia del capitán. Si estaba en el puente (regla de la compañía que permite la presencia de invitados que podrían haber sido señores gordos, jefes de la compañía o políticos, o ...), es irrelevante. (¿la apartamos ya de la ecuación?) GIRO Si empezó a embarcar agua a babor, ¿fué el giro el que hizo cambiar la escora de banda? ¿se pretendió varar para evitar la escora progresiva (sin éxito, obviamente)? ¿Se usó el ancla? ¿funcionaba algún tipo de propulsión? (La investigación determinará si fué una maniobra intencionada, al menos parcialmente, y con que propósitos) ANUNCIOS POR MEGAFONIA ¿Como no pueden entender que a mas de 4000 personas a oscuras no se les puede decir "Tenemos una vía de agua de 70 metros y, probablemente, nos hundiremos"? La única experiencia colectiva de manejo de multitudes para los pasajeros era, seguramente, lo que habían visto por TV sobre transtornos aeroportuarios. En ellos la gente se quejaba de que no les hacían caso, de que no había responsables de alto nivel de las compañías aereas, que no les explicaban la verdad (si era una huelga encubierta etc..). Pero en una emergencia de un barco: - Los oficiales están (deberían estar) para otras cosas. - La información se dosifica, solo hay que seguir las instrucciones de los tripulantes "sin galones" (y sin protestas ni querer ACAPARAR su atención) - Una vez situados en los puntos de concentración, según las circunstancias (escora, zonas en llamas, etc) tal vez haya que cambiar de ubicación. GRABACION DE LA BRONCA Esperemos la investigación. Ciertamente el capitán parecía azorado, pero su presencia fuera del barco (si se prueba) podría estar, incluso, justificada. Y mas si solo quedaba menos del 10% del pasaje y, una vez detenida la escora progresiva, el problema a solucionar era el retorno de botes para recoger a las que quedaban de pié sobre la banda, de entre aquellos que se habían acumulado en un montón en el muelle de Giglio. No puedo saber si fué una decisión necesaria o, como se dice, una simple huida, pero, por esperiencia profesional, no me fio de los que llegan de fuera, durante una emergencia, dando órdenes a gritos sin tener información ni conocimientos sobre cual es la situación. DUDAS Todo parece de acuerdo para crucificar al Capitán. Pero no olvidemos que la información que recibimos está generada por medios de comunicación que basan sus ventas en titulares altisonantes. Deberíamos ser prudentes, aunque solo sea como recuerdo del capitán Mangoulas...
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
|
#320
|
||||
|
||||
![]() No sé, doctores tiene la Marina Mercante, pero yo creo que esta chinita pegada en el casco no se puede obviar y algo tuvo que ver con la maniobra que estamos estudiando desde la comodidad de nuestro sofá y con nuestra dilatada experiencia en el Retiro... Vamos, digo yo... ![]() |
|
#321
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenos dias: Entonces me estás dando la razón y opinas lo que yo llevo diciendo desde el principio, que el capitán no varó intencionadamente, que por cierto la única varada voluntaria que se hace con un buque de estas dimensiones es en dique seco, y que la situación en la que quedó el buque fue debido a la maniobra previa al impacto y a las inercias generadas posteriormente. Un saludo |
|
#322
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por dejarlo claro: Opción A: barco sin posibilidad de maniobra después del impacto y acabó donde acabó (incluyendo el giro de 180 º) producto del azar. Opción B: barco con posibilidad de maniobrar después del impacto (obviamente reducida por razones obvias); y lo que propició la derrota del mismo con posteriodad al impacto incluyendo el giro de 180 º, se produjo por el gobierno del barco por parte del capitán. (insisto que no le estoy quitando ni un ápice de su irresponsabilidad al tarado este). Yo optó por la B, pero que conste que lo hago desde el sillón de mi casa, así que tampoco tiene mucha validez mi comentario. |
|
#323
|
||||
|
||||
|
Después de track mostrado via AIS.....sigo convencido de que tras el impacto, en cuestión de segundos (tal vez minutos) el buque perdió la arrancada y la maniobra.
Continúa su rumbo ligeramente desviado a er, perdiendo velocidad, hasta que casi en parado gira, y luego de costado se acerca a la costa hasta acostarse. Cuantas veces hemos dejado la embarcación en punto muerto, con timón a la vía, por cualquier circunstancia y nos ha virado en redondo ? Tiene algún sentido pensar que, es un suponer, tras una maniobra perfecta y situado el buque en el punto deseado, salga el capitán, por piernas ? No sería lógico pensar, de ser así, exactamente lo contrario ? El rumbo inicial, el impacto y las condicoiones reinantes llevaron a depositar el barco suavemente sobre el primer fondo donde tocó.....esto es lo que creo, luego habrán las investigaciones, los resultados y los informes, sin duda más válidos que mi opinión. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tur | ||
SoldNavantia (20-01-2012) | ||
|
#324
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en serio pensais que esa mole de apartamentos flotante, podría girar sobre si mismo en un espacio tan reducido, y acto seguido poner rumbo hacia la costa, habiendo estado prácticamente parado, y sin que medie ningún tipo de propulsión mecánica, por pequeña que esta fuese, ya sea en proa o en popa ??? ![]() Editado por woqr en 20-01-2012 a las 13:11. |
|
#325
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola de nuevo; Os dais cuenta de la proporción obra viva/obra muerta del buque, eso por un lado y por el otro que cualquier unidad naval queesté flotanto en un fluido como es el mar sin ningún tipo de arrancada ni propulsión es abatido por las corrientes reinantes, que parece que nos estemos olvidando de las más elementales normas de la dinámica marina y de las proporciones; esa mole en tierra no lo mueve nada pero el mar es bastante más grande y es fácil que una corriente lo mueva como quiere. Sólo un dato, de un cálculo de primero de carrera, y era que la obra viva de un petrolero a merced del viento de 1kn de intensidad soportaba una presión lateral de 2 toneladas de fuerza, que es una fuerza considerable. Puede ser que el capitán largara las anclás y por eso el buque hiciera el quiebro que se ve en el video del AIS, pero en este mismo vídeo se ve quela posición final la consigue de forma autónoma, pues el capitán , se ponga como se ponga no puede hacer avanzar al buque de costado. Un saludo Editado por SoldNavantia en 20-01-2012 a las 13:20. Razón: completar |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|