La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2012, 20:25
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Costa Concordia: Noche De Accidentes

Cita:
Originalmente publicado por Trisquel Ver mensaje
Buenas, llevo siguiendo el hilo desde el primer día, y la verdad que despues de todos los comentarios de los cofrades, a mi personalmente no me cabe duda, de que ni motores, ni anclas, tan solo las corrientes y el viento hicieron el resto, depositando el barco en la costa, a lo que tenemos que dar gracias, ya que seguramente si hubiese sido al contrario, ahora estariamos hablando de muchas más victimas.
La famosa vuelta que da el barco, personalmente, no me extraña, va decayendo la arrancada hasta que la fuerza del viento o corrientes, lo hacen girar, sino probar en vuestros barcos dejarlos sin maquina, el timón como querais y cuando esta sin gobierno, unas veces girara hacia una banda y otras hacia otra según el momento.
es solo una opinion.
El barco va recibiendo el viento por la amura de estribor. Esto puede hacerle perder arrancada hasta pararlo, pero en ese momento empezaría a caer a babor. Nunca se aproaría al viento y pasara a recibirlo por babor. Para esto tuvo que actuar alguna fuerza. Descartado el uso de motores al no tener energía disponible, la única que se me ocurre es el arrastre por el fondo de un montón de toneladas de ancla y cadena. Frenaría la proa del barco mientras la inercia manda la popa por delante. A partir de ahí el viento es quién actúa.
Antiguo 02-02-2012, 20:51
ARAGralBelgrano ARAGralBelgrano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 77 Agradecimientos en 53 Mensajes

[quote=SoldNavantia;1223097]Hola de nuevo:

Segundo ARAGBELGRANO, no tenían potencia para mover motores pues no hay cuadros principales, ya no se como decirlo, no existía potencia eléctrica, esto es algo que esta totalmente probado, sólo emergencia, y con eso no puedes andar lastrando, deslastrando, y bailando chirigotas, a ver seamos minimamente serios.

Entonces TODO esto que se ve iluminado es solo emergencia??? perdona estamos intentando ver que es lo que paso con buena fe navegando en este mar de misterio, y muy seriamente, creo que ninguno de nosotros estuvo realmente en el accidente para saber con detalles lo que paso y por ser un buque de evidentes dimensiones a no ser de que estemos en el puente nos hubiéramos enterado pero no de todo, son solo hipótesis hasta que sepamos la verdad, o quizás la verdad que nos cuenten.

se pueden ver perfectamente las 2 anclas arriadas:

yo descartaría rotundamente la ayuda de las anclas para impulsarme y menos si dices que no hay potencia porque si no hay potencia eléctrica tampoco se puede virar las anclas verdad? y menos proviniendo de una profundidad de 100 metros hasta una de 7 pues habría que arriarlas y virarlas muchas veces, no sirve para nada, a no ser que te vayas con una zodiac (con 15 toneladas de ancla lo dudo mucho) y la fondees a 300 metros para luego virarla entonces el buque quedaría totalmente perpendicular a como esta ahora.
que remos no tenían, así que con algo se impulsaron, me creo mas lo del viento y la corriente de ese momento, pero la popa y la proa a la misma vez? sin energía como dices es un bendito misterio.

Un saludo

Editado por ARAGralBelgrano en 03-02-2012 a las 10:25. Razón: nueva imagen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ARAGralBelgrano
SoldNavantia (02-02-2012)
Antiguo 02-02-2012, 22:04
SoldNavantia SoldNavantia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 70 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hola;

Mira, con todo el cariño del mundo, si esa iluminación que ves es emergencia, los motores de emergencia tienen, por normativa SOLAS, para la iluminación del buque, iluminación de señales equipos y bombas contraincendios y equipos de salvamento, en estos se pueden encuadrar equipos de fondeo para poder dar un cabo y virarlo, no para recoger un ancla, y los equipos de comunicaciones del puente.
No estaba allí, gracias a Dios, pero conozco estos barcos a la perfección y no te voy a explicar los motivos, pero creo que te he dado pruebas de sobra de que cuando digo algo lo digo con criterio, y lo de las hélices me parece muy extraño y lo del ancla, es que creo que si largas la de estribor la proa debería quedar frenada mirando hacia el mar, o sea la popa apoyada y la proa flotando, y probablemente no habría zozobrado, por eso creo que no la largaron hasta el final.

Por cierto y es que acabo de mirar la foto que tú cuelgas, no te has fijado que la cadena del ancla de estribor cae a plomo, no te parece que si se hubiera largado con antelación, y estuviera rozando contra el fondo tendría que estar pasando por la amura rozando el bulbo?

Un saludo.

Editado por SoldNavantia en 02-02-2012 a las 22:06. Razón: corrección sobre foto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a SoldNavantia este mensaje:
ARAGralBelgrano (02-02-2012), genoves (02-02-2012)
Antiguo 02-02-2012, 22:33
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por SoldNavantia Ver mensaje
Hola;

Mira, con todo el cariño del mundo, si esa iluminación que ves es emergencia, los motores de emergencia tienen, por normativa SOLAS, para la iluminación del buque, iluminación de señales equipos y bombas contraincendios y equipos de salvamento, en estos se pueden encuadrar equipos de fondeo para poder dar un cabo y virarlo, no para recoger un ancla, y los equipos de comunicaciones del puente.
No estaba allí, gracias a Dios, pero conozco estos barcos a la perfección y no te voy a explicar los motivos, pero creo que te he dado pruebas de sobra de que cuando digo algo lo digo con criterio, y lo de las hélices me parece muy extraño y lo del ancla, es que creo que si largas la de estribor la proa debería quedar frenada mirando hacia el mar, o sea la popa apoyada y la proa flotando, y probablemente no habría zozobrado, por eso creo que no la largaron hasta el final.

Por cierto y es que acabo de mirar la foto que tú cuelgas, no te has fijado que la cadena del ancla de estribor cae a plomo, no te parece que si se hubiera largado con antelación, y estuviera rozando contra el fondo tendría que estar pasando por la amura rozando el bulbo?

Un saludo.
Es ahí donde quería llegar compañero, lo he mencionado con anterioridad la teoria anclas!!! me daba espina de que efectivamente es emergencia pero te puedo asegurar que yo tampoco y nunca digamos nunca de estar en una situacion tan desagradable, pero quería que frenes un poco la estropada (tambien con cariño) , no necesito que me expliques los motivos aunque sinceramente serian interesantes hay que compartir conocimientos para no fomentar la ignorancia, se respetan, es que con lo que dices realmente se descarta por fin al menos para mi, el me impulso con las anclas, muy bien lo habías explicado de que con tirar muuuuucha cadena no se necesitaria ancla, sin tener en cuenta de que no hay mal tiempo supongo, mejor ir con ancla (perdona si lo he recordado mal), exactamente tienes toda la razón del mundo asi humildemente lo interpreto, si arriasen las anclas desde los 100 famosos metros, están condenadisimos por la carencia de energía correcto? por lo que respecta, solo hay una vez, y solo una para tirar las anclas y nunca mas virarlas, y dejaría claras evidencias de un casco maltrecho por el terrible tirón de toneladas frenando, eso demuestra sobretodo la de ER a plomo y esta muy clarito que fueron largadas o por seguridad o por seguros pero cuando el buque encalla no antes, ojala hubiese quedado la popa sentada como dices y la proa flotando, lo dejas muy claro te felicito de corazón. Me tiras abajo casi todo lo que pensaba con respecto a la energia, no me quedan esperanzas entonces que no existía power para nada (te creo) entonces fue la mano de dios, lo desconocido es divino (sin efectos religiosos)

un saludo

Editado por ARAGralBelgrano en 03-02-2012 a las 00:54.
Citar y responder
SoldNavantia (03-02-2012)
Antiguo 02-02-2012, 22:39
Carron Carron esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes

De la teoría del ancla lo que no entiendo es cómo es posible hacer la maniobra sin que falte la cadena o evitando fuertes estrechonazos, que no aparecen en el AIS, por cierto. Mucha pericia filando cadena y dándole tensión poco a poco, creo yo que hay que tener.

Editado por Carron en 02-02-2012 a las 22:44.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2012, 22:48
Pirata pata palo

SoldNavantia compañero mira, he dicho del uso de los tanques de lastre por el accidente del Don Pedro en Ibiza, pero como dices tu, según parece todavía tenian el principal. (en la pagina 35)

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...o11Jul2007.pdf

Un saludo
SoldNavantia (03-02-2012)
Antiguo 03-02-2012, 00:06
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Aparte de que este tipo de contabilidad mórbida nunca ayuda a la serenidad del debate, el 11 S murieron casi 3000 personas (no 2000), pudiendo haber muerto mucho más, mientras que en el caso que nos ocupan nunca los 4000 pasajeros estuvieron "a punto de morir". Las bajas producidas han sido muy limitadas (lo que no quita que son inadmisibles, cada una de ellas, por supuesto).

Por otra parte, he leído más arriba que es el hecho de que el capitán estuviera fuera del barco es"cosa probada". No. Las cosas no se prueban en los telediarios, ni en un foro de internet, sino ante un tribunal. No hay, de momento, ni "cosa probada" ni, mucho menos, "cosa juzgada", sino intercambio de pareceres que tienen cabida todos en nuestro modesto ámbito.

Mucha confianza tienes en la justicia, yo no soy abogado, pero he ido a testificar en muchos juicios y te puedo asegurar que es el lugar donde he oido más mentiras, falsos testimonios, inventos increibles para cambiar la realidad, peritos que da verguenza oirlos testificar etc, realmente, lo que me parece un milagro es que haya alguna sentencia justa.

El día que sea un delito penal que un abogado gane un juicio si se demuestra que ha mentido y que realmente se condene a un testigo por mentir, tal vez la justicia pueda empezar a ser justa... hoy por hoy es un concurso de mentiras y falsos testimonios
Antiguo 03-02-2012, 11:10
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

[quote=ARAGralBelgrano;1223157]
Cita:
Hola de nuevo:
Cita:

yo descartaría rotundamente la ayuda de las anclas para impulsarme y menos si dices que no hay potencia porque si no hay potencia eléctrica tampoco se puede virar las anclas verdad? y menos proviniendo de una profundidad de 100 metros hasta una de 7 pues habría que arriarlas y virarlas muchas veces, no sirve para nada, a no ser que te vayas con una zodiac (con 15 toneladas de ancla lo dudo mucho) y la fondees a 300 metros para luego virarla entonces el buque quedaría totalmente perpendicular a como esta ahora.
que remos no tenían, así que con algo se impulsaron, me creo mas lo del viento y la corriente de ese momento, pero la popa y la proa a la misma vez? sin energía como dices es un bendito misterio.

Un saludo
eso pensaba yo antes de que alguien con muy buen "tino" me dijese lo siguiente:

Si cuando pasaron por delante del puerto (sin propulsión ni timón), echaron el ancla de estribor largando cadena suficiente, llegará un momento que el barco frene y gire bruscamente a estribor tal y como hizo (140 º); una vez el barco ha frenado y efectuado el giro, es el viento y las corrientes los que atraen el barco hasta la costa, y no la acción del ancla y la cadena cuya función en todo este lío ya ha finalizado con el frenado y giro del barco.

El motivo por el cual el barco no ha quedado perpendicular con la proa hacia el ancla, es precisamente por el largo de la cadena, la cual no tuvo que trabajar porque la distancia desde el giro al lugar final de la varada es inferior a la distancia del giro con respecto al lugar donde echaron supuestamente el ancla de estribor.

De todo lo expuesto en este hilo, esto me parece bastante plausible. Y es facilmente comprobable, tan solo hay que mirar donde demonios está el ancla de estribor.

Lo extraño es que nadie ha dicho nada de ese ancla por el momento, ya que las únicas fotos que han salido han sido del ancla de babor que la debieron echar a plomo cuando encayó el barco.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 12:09
Pirata pata palo

Hola de nuevo,

no se que es lo que pasa pero no se me queda la imagen de las anclas en lo que le mostre al compañero SoldNavantia, voy a intentar dejando la dirección de la pagina,

http://www.vistaalmar.es/images/ampl...oncordia-4.jpg

puedes ver compañero woqr sobretodo la de ER, espero que funcione es la única imagen buena que encontré de la evidencia de las anclas, esta parece ser de mejor calidad, sigo defendiendo la falta de energía como muy bien lo explica el cofrade SoldNavantia, como es un misterio es muy dudoso puede que también tengas razón de la acción de la cadena, lo que esta claro es que con la ayuda de algo viraron, pero si no hay energía no hay maquinilla no hay nada, tiran las anclas por gravedad una vez y chau pescado no hay recuperación de las mismas, por ende se hunden unos bastantes metros despues donde las hubiesen arriado. Espero que haya suerte con la imagen porque tiene mucha pinta de que fueron arriadas al final. Ademas otra cosa, cuando mencionas lo de pasando por el puerto tiro la de estribor, cuando el barco esta en reposo en esta imagen el angulo de la cadena tendría que ser de unos 40, 45 grados. perdón pasaría por debajo del casco, cuantos grilletes puede tener, 10 como mucho o quizas mas? son de 250 a 300 metros de cadena, creo que se queda corto.

Un saludo

Editado por ARAGralBelgrano en 03-02-2012 a las 12:39.
Citar y responder
SoldNavantia (04-02-2012)
Antiguo 03-02-2012, 15:01
TAVO TAVO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

http://www.lavoz.com.ar/noticias/suc...osta-concordia
Perdonad pero no se como colgar la página.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 16:44
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,664
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Te lo pongo en más grande

Cita:
El tentador "tesoro" que guarda el Costa Concordia
Cita:
En el crucero quedaron joyas y miles de objetos de arte. La Mafia tiene submarinos especializados.
  • 03/02/2012 09:59 | Agencia EFE
Leer más...
Supogo que algún juez habrá ordenado algún tipo de celosa vigilancia, y que a los buzos que entran se les ha instruido sobre lo que hay que sacar de ahí y lo que es delito y qué hacer si se ve a un operario no identificado.

Además, la gente que ha perdido desde un anillo hasta un disco duro con las fotos de su vida (el bien material que yo tengo de más valor), igual lo ha medio inventariado ante la compañía/fiscal/policía... y si es un camarote de Br, pues vale, pero si es de los del agua... que se hubiera llevado una bolsa de plástico como hacíamos antes en la piragüa.

Pero es un tema jurídicamente muy complejo, supongo, quien tiene las obligaciones reales y quien las morales. De momento los de Smith, pagados por Costa Cruceros tienen desde hace más de una semana la plataforma grua de asistencia, que imagino tenga algo de vigilancia, y supongo que los buzos que entran están numerados. Si se mete la mafia en esto lo mismo empiezan a aparecer cadáveres de buzos buscadores.

Hace unos días vi un video del reflotado de un mercante de similares dimensiones, bolcado panza arriba, que se endereza y se remuelca al astillero. No lo veo un tema muy difícil, y supongo que por muchas razones es lo que más interesa a todos los actores implicados.

Para mi, el Costa Concordia es una tumba, una vergüenza, una forma de aprender y un cierto hábito en este foro, para muchos un atractivo turístico, pero para los más implicados es sobretodo una enorme complicación jurídica.

Editado por genoves en 03-02-2012 a las 16:49.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 17:46
Hermano de la costa

[quote=woqr;1223513]
Cita:
Originalmente publicado por ARAGralBelgrano Ver mensaje

eso pensaba yo antes de que alguien con muy buen "tino" me dijese lo siguiente:

Si cuando pasaron por delante del puerto (sin propulsión ni timón), echaron el ancla de estribor largando cadena suficiente, llegará un momento que el barco frene y gire bruscamente a estribor tal y como hizo (140 º); una vez el barco ha frenado y efectuado el giro, es el viento y las corrientes los que atraen el barco hasta la costa, y no la acción del ancla y la cadena cuya función en todo este lío ya ha finalizado con el frenado y giro del barco.

El motivo por el cual el barco no ha quedado perpendicular con la proa hacia el ancla, es precisamente por el largo de la cadena, la cual no tuvo que trabajar porque la distancia desde el giro al lugar final de la varada es inferior a la distancia del giro con respecto al lugar donde echaron supuestamente el ancla de estribor.

De todo lo expuesto en este hilo, esto me parece bastante plausible. Y es facilmente comprobable, tan solo hay que mirar donde demonios está el ancla de estribor.

Lo extraño es que nadie ha dicho nada de ese ancla por el momento, ya que las únicas fotos que han salido han sido del ancla de babor que la debieron echar a plomo cuando encayó el barco.

Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 17:52
Hermano de la costa

Cita:
Hola de nuevo,

no se que es lo que pasa pero no se me queda la imagen de las anclas en lo que le mostre al compañero SoldNavantia, voy a intentar dejando la dirección de la pagina,

http://www.vistaalmar.es/images/ampl...oncordia-4.jpg

puedes ver compañero woqr sobretodo la de ER, espero que funcione es la única imagen buena que encontré de la evidencia de las anclas, esta parece ser de mejor calidad, sigo defendiendo la falta de energía como muy bien lo explica el cofrade SoldNavantia, como es un misterio es muy dudoso puede que también tengas razón de la acción de la cadena, lo que esta claro es que con la ayuda de algo viraron, pero si no hay energía no hay maquinilla no hay nada, tiran las anclas por gravedad una vez y chau pescado no hay recuperación de las mismas, por ende se hunden unos bastantes metros despues donde las hubiesen arriado. Espero que haya suerte con la imagen porque tiene mucha pinta de que fueron arriadas al final. Ademas otra cosa, cuando mencionas lo de pasando por el puerto tiro la de estribor, cuando el barco esta en reposo en esta imagen el angulo de la cadena tendría que ser de unos 40, 45 grados. perdón pasaría por debajo del casco, cuantos grilletes puede tener, 10 como mucho o quizas mas? son de 250 a 300 metros de cadena, creo que se queda corto.

Un saludo

La foto como que no...
Cita:
Forbidden

You don't have permission to access /images/ampliadas/botes-salvavidas-huyen-costa-concordia-4.jpg on this server.
Antiguo 03-02-2012, 18:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
La foto como que no...

Estamos en el sur de italia senores, no hay foto del ancla de estribor ni la habra...... De hecho dudo de que el ancla ya no este donde estaba !!!
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 19:42
Pirata pata palo

a ver si lo intento de nuevo,

y si no se carga es porque quieren ocultar informacion

Antiguo 03-02-2012, 20:01
Hermano de la costa

Cita:
a ver si lo intento de nuevo,

y si no se carga es porque quieren ocultar informacion

El angulo de la caida de la cadena de estribor en esta foto no quiere decir gran cosa, de hecho el barco esta ya tan escorado que explicaria perfectamente dicha caida completamente recta.

La cuestion sigue siendo la misma, es decir averiguar si el ancla se encuentra justo donde senala la cadena, o bien a unos cuantos cientos de metros hacia el exterior del puerto.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 20:04
Indico Indico esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 33 Agradecimientos en 6 Mensajes

Como nos decía mi querido profesor:
"la mayoria de accidentes en barcos son debidos a errores humanos"
Lo siento por los pasajeros que iban a bordo.

Un saludo a todos.
Piratas, de Alberto Vázquez-Figueroa
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 21:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Indico Ver mensaje
Como nos decía mi querido profesor:
"la mayoria de accidentes en barcos son debidos a errores humanos"
Lo siento por los pasajeros que iban a bordo.

Un saludo a todos.
Pues hay algo de razón en la del profe, pero es que esto no es una pobre patera desnuda que la encontraron a la deriva y nadie se entero, esto es muy alevoso no me digas que shettino que paso mas de 50 veces cerca de ese "forno di piedra abajo del mare" y después tiene la jeta de decir que no figuraba en las cartas, con todos los avances tecnológicos que hoy existen, puedes llevar esa mole con un dedito en un joystick, yo creo que los familiares de los que fallecieron les importa muy poco el error humano, solo ven a una persona que es el capitán y a la compañía en si.
Vuelvo a insistir, si Shettino se hubiera quedado en su puesto nos fijaríamos muy poco en el, mas como un héroe quizás, pero es que la hizo tan mal el hombre que yo también intente darle algún merito por su amplia experiencia como marino y creo que la sigue teniendo poniéndonos en su lugar no, la puedes super cagar como todo el mundo pero es que macho abandono todo y se fugo en una lancha y una tras otra y los medios claro se engordan y nos mentiran en muchas cosas seguro, yo hablo de la conversacion telefonica y donde hablo ya arrestado aqui les paso el video, le creen? (esta en italiano pero se entiende)

http://www.youtube.com/watch?v=QLYzo...eature=related

como buen pirata no puedo creerle, lo siento
Un saludo

Editado por ARAGralBelgrano en 03-02-2012 a las 22:06.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 22:24
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
El angulo de la caida de la cadena de estribor en esta foto no quiere decir gran cosa, de hecho el barco esta ya tan escorado que explicaria perfectamente dicha caida completamente recta.

La cuestion sigue siendo la misma, es decir averiguar si el ancla se encuentra justo donde senala la cadena, o bien a unos cuantos cientos de metros hacia el exterior del puerto.
Pues si hasta que no sepamos la verdad...pero no te parece extraño por la amura de estribor el casco sigue tan reluciente sin señales de violencia de ese frenazo y como dijo SoldNavantia que la cadena quedase por encima del bulbo? ya veremos que pasa a ver si se aclaran con la investigación y nos lo dicen rápido.

Editado por ARAGralBelgrano en 03-02-2012 a las 22:28.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2012, 00:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje

Totalmente de acuerdo. La cadena del ancla debe pasar bajo la quilla. Me parece bien si queremos crucificar al Capitán, pero un navío de esas características debe llevar oficiales competentes capaces de usar las anclas y desembarcar a 4.000 personas sin navajazos ni tiros. Un desembarco de pasajeros presa del pánico habría dejado decenas de muertos si no se hace con una dirección profesional.
Antiguo 05-02-2012, 14:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Totalmente de acuerdo. La cadena del ancla debe pasar bajo la quilla. Me parece bien si queremos crucificar al Capitán, pero un navío de esas características debe llevar oficiales competentes capaces de usar las anclas y desembarcar a 4.000 personas sin navajazos ni tiros. Un desembarco de pasajeros presa del pánico habría dejado decenas de muertos si no se hace con una dirección profesional.
Señor si señor!!!! bueno creo que el capi se crucifico solito, y como dices habia gente preparadisima de verdad, yo no quisiera creer que este muchacho con galones se fugo como así parece, ademas de dejar tirado al pasaje, dejando tambien gente muy capacitada ahi abajo en las salas de maquinas intentando restaurar la potencia y luchando con la vía de agua, me quito el sombrero por esas personas.

Editado por ARAGralBelgrano en 05-02-2012 a las 20:20.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2012, 19:22
overseas overseas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 22 Agradecimientos en 12 Mensajes

Tengamos en cuenta algunos detalles, las cadenas de ancla no deben tener mas de 20 grilletes, unos 500m, menos de dos esloras del buque, para realizar la maniobra de giro rápido en el punto norte, debería haber fondeado al menos unos 10 grilletes para tener algún efecto a esa profundidad, luego virarlos para hacer el derrotero indicado por el AIS, de lo contrario, arriando los 20 grilletes, solo habría avanzado unos 1000m desde el punto de giro (3,5 esloras), el trecho recorrido es mayor y al final no se nota ningún efecto de fuerza de cadena o garreo. A mi humilde entender pudo haber fondeado cerca del punto de giro pero es bastante improbable, sigo apoyando la teoría del uso de bow thruster de proa con energía auxiliar y el resto obra de la naturaleza. En estos últimos días las circunstancias de trabajo me permitieron hacer algunas pruebas reales con un buque tipo panamax 225m en lastre, la relación obra viva/muerta era bastante parecida a un crucero ya que su calado era de solo 5,50m y su puntal 19,80m, con 14Nds de viento abatió a 0,7Nds. y se atravesó al viento. El crucero debía tener entre 9 y 10m, he maniobrado el Costa Marina con 8,30m de calado, casi 200m de eslora.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2012, 17:46
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,842 Agradecimientos en 2,596 Mensajes

Saludos de nuevo Cofrades, intentando evitar lo que pasa en la prensa general y con mi experiencia en el seguimiento de accidentes en este caso aereos, me gustaria compartir con vosotros la secuencia y fases de estos temas

1.-Excitacion: empezamos muy fuertes con mucha opinion, poco dato y tomando posiciones muy fuertes sobre quien es el culpable principalmente, las fuentes de datos son los medios generalistas y las intervenciones son muy numerosas (es decir todos tenemos una opinion!)

2.-Fase reflexiva: Posteriormente se va centrando mas el tiro y empezamos a tener mas informacion siendo las personas con mas conocimiento o que mas interes tienen en el tema las que van ayudando a conocer mejor las causas, ya las posiciones y afirmaciones se van suavizando y es cuando quizas mas avanzamos en la comprension de lo que paso. Lo que al principio parecia tan claro ya no lo es y el identificar al culpable pierde interes en favor de entender el por que?

3.- Declive: El siguiente momento es quiza en el que estamos ahora donde poco a poco el tema empieza a caer en el olvido ya que la informacion disponible empieza a escasear o ya ha sido debatida, las posiciones ya estan tomadas y los argumentos esgrimidos por las personas mas activas

4.-Muerte: Finalmente el tema muere y ya nadie hace seguimeinto del mismo

Siendo este un sitio de gente que nos gusta el mar propongo que algun amable cofrade se apunte el hacer seguimiento de la investigacion de este accidente e ir informandonos al resto que tan interesadamente hemos seguido la evolucion de este hilo sobre las conclusiones finales de la investigacion.

Si fuera sobre un tema aereo me presentaria yo mismo, pero en este caso creo que hay cofrades con mucho mas conocimeinto y que sus aportaciones han sido muy relevantes. Al final lo que tenemos que asegurarnos es que podemos entender con claridad lo que paso y saber las conclusiones finales de la investigacion del accidente asi como los aprendizajes. Llevara tiempo pero espero que no nos olvidemos de re abrir el hilo cuando la informacion final este disponible

Saludos y perdon por el rollo. Coronadobx
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Capitán Trucho (08-02-2012), Carron (09-02-2012), genoves (08-02-2012), overseas (08-02-2012), Trisquel (09-02-2012), woqr (08-02-2012)
Antiguo 08-02-2012, 18:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos de nuevo Cofrades, intentando evitar lo que pasa en la prensa general y con mi experiencia en el seguimiento de accidentes en este caso aereos, me gustaria compartir con vosotros la secuencia y fases de estos temas

1.-Excitacion: empezamos muy fuertes con mucha opinion, poco dato y tomando posiciones muy fuertes sobre quien es el culpable principalmente, las fuentes de datos son los medios generalistas y las intervenciones son muy numerosas (es decir todos tenemos una opinion!)

2.-Fase reflexiva: Posteriormente se va centrando mas el tiro y empezamos a tener mas informacion siendo las personas con mas conocimiento o que mas interes tienen en el tema las que van ayudando a conocer mejor las causas, ya las posiciones y afirmaciones se van suavizando y es cuando quizas mas avanzamos en la comprension de lo que paso. Lo que al principio parecia tan claro ya no lo es y el identificar al culpable pierde interes en favor de entender el por que?

3.- Declive: El siguiente momento es quiza en el que estamos ahora donde poco a poco el tema empieza a caer en el olvido ya que la informacion disponible empieza a escasear o ya ha sido debatida, las posiciones ya estan tomadas y los argumentos esgrimidos por las personas mas activas

4.-Muerte: Finalmente el tema muere y ya nadie hace seguimeinto del mismo

Siendo este un sitio de gente que nos gusta el mar propongo que algun amable cofrade se apunte el hacer seguimiento de la investigacion de este accidente e ir informandonos al resto que tan interesadamente hemos seguido la evolucion de este hilo sobre las conclusiones finales de la investigacion.

Si fuera sobre un tema aereo me presentaria yo mismo, pero en este caso creo que hay cofrades con mucho mas conocimeinto y que sus aportaciones han sido muy relevantes. Al final lo que tenemos que asegurarnos es que podemos entender con claridad lo que paso y saber las conclusiones finales de la investigacion del accidente asi como los aprendizajes. Llevara tiempo pero espero que no nos olvidemos de re abrir el hilo cuando la informacion final este disponible

Saludos y perdon por el rollo. Coronadobx

Buen análisis, el cual es válido no solo para este caso sino para cualquier otro en general.

Solo un inciso, os acordais del Terremoto de Japón y la consiguiente alarma nuclear ?? la gente seguía las noticias para saber si el maldito nucleo de algún reactor se fusionaba o no ya que no conseguían refrigerarlo, y así podría crear un escape radiactivo estilo Chernovil pero sobre Japón. Los días pasaban y el núcleo no parecía fusionarse y por tanto las noticias ya iban perdiendo interés porque ya no se corría el riesgo de que murieran millones de personas.... y era imposible mantener la atención mediática día tras día.

Ha pasado prácticamente un año y nadie se acuerda de ello, pese a que la situación sigue prácticamente igual.

Lo del Concordia es como lo de la central nuclear de Fukusima, una vez pasado el peligro inicial, si no hay más víctimas ya no hay más noticias.

Editado por woqr en 08-02-2012 a las 18:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
Antiguo 08-02-2012, 22:58
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,664
Recibió 2,891 Agradecimientos en 1,112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje

1.-Excitacion: ...

2.-Fase reflexiva: ...

3.- Declive: ...

4.-Muerte: ...
ESte caso al menos ha tenido o tendrá todas estas fases, hace unos días se hundíó un barco en Nueva Zelanda y murieron trescientos seres humanos y ni se ha mencionado, esto es así.

¿Os acordáis de los 300.000 muertos de Haití?, ¿no?, yo casi tampoco.

Almayer

Reglas del foro