La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2012, 09:07
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía.

Te refieres a la prolongación de ambas líneas por delante de la proa, porque si no, no lo entiendo.

y éste entraba en una salida de orzada: ¡NO PASA NADA!, es mejor dejarle y luego volver al camino (trimando lo que se haya de trimar, claro).
Es que una orzada tiene muy mala prensa, sin embargo aprender a controlarla dejándose ir evita el susto.

Editado por Haize Alde en 31-01-2012 a las 09:13.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 09:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

" La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía."

Eso supone llevar la botavara (según barcos) unos 15º a sotavento. Sinceramente, creo que te has expresado mal, o yo no lo estoy entendiento o llevo mucho tiempo muy equivocado.

A ver, Natacha querida, que ya tenemos al taber cansado de rebuscar mirindas... ¿por que no le das una mano? Mirindaaassss

Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 10:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Ya me esperaba que lo de la botavara llevaría su cola...

La respuesta de gilinas, creo que es más que aclaratoria:

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Hola Iñaki. Lo importante no es la posición del carro, sino la de la botavara. Puedes tener el carro a barlo y la botavara a sota.

Para mi la norma es no pasar la botavara de crujía excepto en casos excepcionales (subirle al de barlovento, o cuando no da a boya).

La ceñida para mi tiene un truco, y es que el barco se encuentre cómodo. Acariciar el viento con las velas, que las velas no sean un obstáculo para el viento, que fluya.
...
Muy buenos todos los comentarios.

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía.

Te refieres a la prolongación de ambas líneas por delante de la proa, porque si no, no lo entiendo.
...
Bueno, si, o "prolongamos" la botavara hacia adelante, o la dirección del aparente hacia atrás. Lo importante es el ángulo. Mira el windex y el ángulo que forma la parte trasera () con crujía. Pues la mitad de eso.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
" La botavara debe situarse como la bisectriz del ángulo que forma el viento aparente con crujía."

Eso supone llevar la botavara (según barcos) unos 15º a sotavento. Sinceramente, creo que te has expresado mal, o yo no lo estoy entendiento o llevo mucho tiempo muy equivocado.

A ver, Natacha querida, que ya tenemos al taber cansado de rebuscar mirindas... ¿por que no le das una mano? Mirindaaassss

Vengan esas Mirindas!

No sé qué es lo que te extraña tanto . En realidad, más que de la botavara, la referencia se ha de hacer al sable inferior como a continuación comentaba:

Cita:
...
En cualquier caso, el sable inferior no debe pasar nunca de crujía (normalmente no pasará la botavara).
...
Aclaro que mi último post decía al respecto:

Cita:
...
Normas generales
...
... creo que con esas 4 simples normas, puede manejarse de una forma correcta un barco en un rumbo de barlovento en la casi totalidad de las situaciones. Otra cosa será sacar el máximo partido a los trapos, lo cual habrá que estudiarse paso a paso y la cosa puede dar mucho de sí.
y creo que en ese contexto se ha de ver lo expuesto en ese post. Sin embargo, si me aclaras tus dudas, miro de explicarlas o corregir los errores que pudiera haber.
Antiguo 31-01-2012, 10:50
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
...
Mencionas amollar las drizas según caiga el viento, o en función de ésta bajada del mismo. Pero en el Génova, más tensión no es igual a dar más potencia?
...
Pues no. En general, amollar cosas es sinónimo de aumentar potencia y viceversa. De ahí lo de que cuando sube el viento se debe ir cazando todo. La razón es que las velas se aplanan.

Una vela, cuanto más embolsada, más potencia (teórica) puede dar. Otra cosa es que lo haga de una forma aprovechable. Al cazar drizas y cunningham lo principal que se hace es desplazar la curvatura (bolsa) hacia adelante, lo cual hace que se desplace también hacia adelante la dirección de la fuerza propulsiva, lo cual a su vez nos ayudará a remontar las olas que pueda haber.

Todo eso y más pensaba tratarlo con detalle en un próximo post que, a la que tenga un tiempo, me pongo a aporrear.
bureba (31-01-2012), lachica (31-01-2012)
Antiguo 31-01-2012, 11:04
TwentySports TwentySports esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 39 Agradecimientos en 8 Mensajes

Yo he navegado menos de lo que me gustaría a vela..... lo que si que he hecho es mucho kite-surf ... donde los conceptos de navegación son los mismos que en barco y os digo ....

que si os parece poco lo que ciñe el velero mas cutre.... tendrias que probar el kite-surf.... donde la evolucion de las tablas y velas (cometas) ha sido crucial para poder CEÑIR como un barco......

Entiendo que es importantisimo el casco del barco .... pero más aun su quilla y timon .... para mi , la caracteristica de CEÑIR lo da puramente el casco y la quilla....

Y en referencia a lo que he leído ..... lo mas importante es un equilibrio entre correr y ceñir .... pero si tengo que elegir ... prefiero que ciña mucho más..... correr mucho y no avanzar al viento es FUSTRANTE .... prefiero poder ir a mi ritmo pero ceñir todo lo que quiera... y recuperar el camino en un dia de Garbi 20 nudos por ejemplo....

Antiguo 31-01-2012, 11:24
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por TwentySports Ver mensaje
...
que si os parece poco lo que ciñe el velero mas cutre.... tendrias que probar el kite-surf.... donde la evolucion de las tablas y velas (cometas) ha sido crucial para poder CEÑIR como un barco......
...
Desconozco el tema de los kite, pero no me extraña. Lo he pensado muchas veces, pues aúna dos cosas negativas para poder remontar el viento: poco calado (abatimiento) y mucha velocidad. Eso último hace que el aparente se aproe (o "amorre" ) de una forma drástica, con lo que dificil se pone.
Antiguo 31-01-2012, 11:44
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TwentySports Ver mensaje
Yo he navegado menos de lo que me gustaría a vela..... lo que si que he hecho es mucho kite-surf ... donde los conceptos de navegación son los mismos que en barco y os digo ....

Entiendo que es importantisimo el casco del barco .... pero más aun su quilla y timon .... para mi , la caracteristica de CEÑIR lo da puramente el casco y la quilla....

Y en referencia a lo que he leído ..... lo mas importante es un equilibrio entre correr y ceñir .... pero si tengo que elegir ... prefiero que ciña mucho más..... correr mucho y no avanzar al viento es FUSTRANTE .... prefiero poder ir a mi ritmo pero ceñir todo lo que quiera... y recuperar el camino en un dia de Garbi 20 nudos por ejemplo....

lo siento broda, no tiene nada que ver una cosa con la otra, en el kite la cometa está a sotavento y SIEMPRE empujando, ahí podemos entrar en el debaje de los aspect ratio, bridas etc y hacer que trabaje más al borde etc pero SIEMPRE estará a sotavento; eres tu quien con las killas y a golpe de hacer presión das ganado ángulo de ceñida a golpe de meter la tabla en barlovento... y perdóname que te diga que ni con la última tabla de race prototipo de Abel Lago se consigue un ángulo parecido al de un velero... otra cosa muy distinta si hablamos del VMG.... con respecto el tema de la vela, no se si se ha explicado o no en el post (no lo he leido entero), funcionan por el Principio de Bernoulli sobre el movimiento de fluidos a lo largo de la vela...
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 13:02
Hermano de la costa

No se yo salvo paparra suelo llevar la botavara en crujía o casi, si no pelin a barlo. La botavara a sota, 15 grados, es casi la mayor en banda para los barcos que conozco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Iñaki/Sinvergüen (31-01-2012)
Antiguo 31-01-2012, 15:10
Corsario

"Bueno, si, o "prolongamos" la botavara hacia adelante, o la dirección del aparente hacia atrás. Lo importante es el ángulo. Mira el windex y el ángulo que forma la parte trasera () con crujía. Pues la mitad de eso."
En realidad la pregunta ha sido un poco tonta. Crujía y aparente forman 2 ángulos (en realidad 4) y estaba pensando en el suplementario del que tú decías. Luego me he dado cuenta.

Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 15:33
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Hola Iñaki. Lo importante no es la posición del carro, sino la de la botavara. Puedes tener el carro a barlo y la botavara a sota.

Para mi la norma es no pasar la botavara de crujía excepto en casos excepcionales (subirle al de barlovento, o cuando no da a boya).

La ceñida para mi tiene un truco, y es que el barco se encuentre cómodo. Acariciar el viento con las velas, que las velas no sean un obstáculo para el viento, que fluya.

Ok Perfecto, aunque me he expresado mal. Me refería al carro y a la botavara.

Gracias por la respuesta. Me quedo con eso de que es el sable inferior el que no debería pasar de crugía y que debemos dejar fluir al viento sin que las velas sean un obstáculo, pero para ganar barlovento, sí se podría ¿No?...!

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 31-01-2012 a las 15:41.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 16:46
Hermano de la costa

A ver si con un dibujo. Suponiendo que lo azul es el barco y su línea de crujía, lo negro la dirección del viento, y lo rojo la bisectriz entre ambas, la botavara debería ser ese manchurrón rojo y ancho.

Uploaded with ImageShack.us

Suponiendo también que hablamos de normas generales, es decir vientos medios entre 8 y 15 nudos de aparente pues rara vez he navegado así. ¿Llevo habitualmente la mayor sobrecazada?

Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 18:24
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
A ver si con un dibujo. Suponiendo que lo azul es el barco y su línea de crujía, lo negro la dirección del viento, y lo rojo la bisectriz entre ambas, la botavara debería ser ese manchurrón rojo y ancho.

Suponiendo también que hablamos de normas generales, es decir vientos medios entre 8 y 15 nudos de aparente pues rara vez he navegado así. ¿Llevo habitualmente la mayor sobrecazada?

Tabernerooooo, mira al Butxeta, que te está rayando la mesa de mármol.

Si fuera mi barco te diría que si. Pero

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 31-01-2012, 18:34
Argonauta

Cita:

Uploaded with ImageShack.us

No sé si llevas habitualmente la mayor sobrecazada, lo que si puedo asegurar es que hay muchísimas más mayores sobrecazadas que "bajocazadas" (). Es un error más que frecuente (no digo que tu lo cometas) que al ponerse a ceñir, inmediatamente botavara a crujía. Eso no siempre es lo óptimo y requiere entre otras cosas, una mayor en perfecto estado, de lo contrario puede que se lleve un freno de mano puesto. Mi personal consejo en eso: manteniendo el rumbo y en unas condiciones estables, abrir un poco la botavara y observar qué ocurre.

Respecto a tu dibujo aclaratorio: fíjate que has dibujado un aparente aprox. de 45º, ya no estamos hablando de una ceñida rabiosa de 30º. En una ceñida a 45º, me atrevo a asegurar que la botavara nunca deberá ir a crujía (a menos que llevásemos un twist exagerado con un rendimiento más que dudoso). Para completar, si llevamos a ese ángulo el sable, que no la botavara, no creo que estemos tan lejos, más bien creo que estamos en el mismo sitio.

Finalizo aclarando otra vez que las "normas" anteriores son en un sentido general y que no pueden llevarse a un trimado de precisión, en el cual influirán muchas cosas, como las condiciones reinantes, el tipo de barco, la destreza de la tripulación, etc. En plan generalizador, insisto que es mucho más facil (y habitual) llevar la mayor "frenando" que "acelerando".
Antiguo 31-01-2012, 18:49
Hermano de la costa

El garabato tiene, efectivamente, los ángulos un poco forzados para ser más claro. Entiendo ahora que precisando el que tiene que estar en la bisectriz es el primer sable. El domingo haré pruebas con un Laser Bahia, si no me congelo antes.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2012, 12:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No sé si llevas habitualmente la mayor sobrecazada, lo que si puedo asegurar es que hay muchísimas más mayores sobrecazadas que "bajocazadas" (). Es un error más que frecuente (no digo que tu lo cometas) que al ponerse a ceñir, inmediatamente botavara a crujía. Eso no siempre es lo óptimo y requiere entre otras cosas, una mayor en perfecto estado, de lo contrario puede que se lleve un freno de mano puesto. Mi personal consejo en eso: manteniendo el rumbo y en unas condiciones estables, abrir un poco la botavara y observar qué ocurre.

Respecto a tu dibujo aclaratorio: fíjate que has dibujado un aparente aprox. de 45º, ya no estamos hablando de una ceñida rabiosa de 30º. En una ceñida a 45º, me atrevo a asegurar que la botavara nunca deberá ir a crujía (a menos que llevásemos un twist exagerado con un rendimiento más que dudoso). Para completar, si llevamos a ese ángulo el sable, que no la botavara, no creo que estemos tan lejos, más bien creo que estamos en el mismo sitio.

Finalizo aclarando otra vez que las "normas" anteriores son en un sentido general y que no pueden llevarse a un trimado de precisión, en el cual influirán muchas cosas, como las condiciones reinantes, el tipo de barco, la destreza de la tripulación, etc. En plan generalizador, insisto que es mucho más facil (y habitual) llevar la mayor "frenando" que "acelerando".
Entendido...!
Antiguo 03-02-2012, 10:51
Calavera Calavera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Birras para todos los cofrades y Santa Teresa para maese Antem y el resto de sabios que no sois pocos .

Mi duda:

Curvatura vertical de las velas: Salvo excepciones, a menos que tengamos un excesivo viento o mucho mar, es mejor no tener un exceso de torsión (twist). Cuando el viento ya “nos sobra” y/o si hay un mar movidillo, puede ser conveniente ir aumentando el twist. Es de recordar también la norma de que la botavara debe estar paralela al sable superior.

Ahí me pierdo porque yo siempre había pensado que cuanto más viento el carro más a sotavento y la escota más cazada (en mi caso también tiro de trapa), precisamente para aplanar la vela (como dices en otro punto cuanto más viento más tensión); cuando aún así "se me va" no queda más que rizar para aliviar por arriba. ¿¿Quieres decir que en ese punto, lo que debería hacer es llevarme el carro para el centro, tirar un poquito de la botavara y aliviar por arriba?? ¿¿no voy a estar pillando mucho mucho viento en la mitad y parte baja de la mayor???

(Vaya por adelantado que lo del twist no lo acabo de entender...)

Salut i
Citar y responder
Antiguo 03-02-2012, 11:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
Birras para todos los cofrades y Santa Teresa para maese Antem y el resto de sabios que no sois pocos .

Mi duda:

Curvatura vertical de las velas: Salvo excepciones, a menos que tengamos un excesivo viento o mucho mar, es mejor no tener un exceso de torsión (twist). Cuando el viento ya “nos sobra” y/o si hay un mar movidillo, puede ser conveniente ir aumentando el twist. Es de recordar también la norma de que la botavara debe estar paralela al sable superior.

Ahí me pierdo porque yo siempre había pensado que cuanto más viento el carro más a sotavento y la escota más cazada (en mi caso también tiro de trapa), precisamente para aplanar la vela (como dices en otro punto cuanto más viento más tensión); cuando aún así "se me va" no queda más que rizar para aliviar por arriba. ¿¿Quieres decir que en ese punto, lo que debería hacer es llevarme el carro para el centro, tirar un poquito de la botavara y aliviar por arriba?? ¿¿no voy a estar pillando mucho mucho viento en la mitad y parte baja de la mayor???

Salut i
Suscribo la pregunta excepto lo del twist, que te lo explico
Twist = Baile de origen estadounidense, que surgió en 1961, caracterizado por un rítmico balanceo de derecha a izquierda. ¿o no es eso?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Haize Alde
Calavera (04-02-2012)
Antiguo 03-02-2012, 13:20
Hermano de la costa

Cita:
Suscribo la pregunta excepto lo del twist, que te lo explico
Twist = Baile de origen estadounidense, que surgió en 1961, caracterizado por un rítmico balanceo de derecha a izquierda. ¿o no es eso?
También es eso, pero en este contexto:

Twist es la forma en espiral (o de tornado o de caracola...) que la vela adopta (o que le hacemos adoptar), con el objeto de optimizar el ataque de la vela a los diferentes angulos de viento que éste presenta en función de diferentes alturas. (*)

(*) Cuanta más altura, más velocidad, y cuanto menos rozamiento (a más altura), menos desviación de la componente de ese viento se producirá respecto de la de las capas más altas de la atmosfera...

En otras palabras, el viento que recibimos no es uniforme ni en velocidad ni en ángulo de componente (en función de su altura) y por eso la vela debe adoptar la forma de twist y también por eso hay menos trapo en la parte superior de la vela que en la inferior (razón por la que nuestras velas tienen forma de cuchillo)

Haize Alde (03-02-2012), lachica (04-02-2012)
Antiguo 03-02-2012, 16:39
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje

Mi duda:

Salut i
Efectivamente, lo estás haciendo al revés.

Una vez te han explicado lo del twist (la vela más abierta por arriba), te explico lo que sucede. Supongamos que la trapa (o contra) está largada.

Al amollar escota, no solamente la botavara se va a sotavento, sino que al haber más escota también sube la botavara, abriendo la vela más por la parte alta que por la baja.

Si cazamos escota, no solamente llevamos la botavara a barlovento, sino que empujamos la botavara hacia abajo, por lo que se cerrará más de arriba que de abajo.

Si trabajamos del carro, el twist teóricamente no se modifica.

El cazar la contra (o trapa) lo que produce es principalmente el cerrar la vela por arriba, y como efecto colateral la botavara se irá (muy poco) a sotavento. Lo contrario ocurre si estaba cazada y se amolla.

Ojo, si la contra (o trapa) está fuertemente cazada, al amollar o cazar la escota no podremos operar sobre la obertura de la parte alta de la vela, y el efecto de amollar o cazar escota será el mismo que utilizar el carro.

Espero haber aclarado algo el tema.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
Calavera (04-02-2012), Haize Alde (03-02-2012), LSV (03-02-2012)
Antiguo 03-02-2012, 17:54
Corsario

Cita:
Efectivamente, lo estás haciendo al revés.

Una vez te han explicado lo del twist (la vela más abierta por arriba), te explico lo que sucede. Supongamos que la trapa (o contra) está largada.

Al amollar escota, no solamente la botavara se va a sotavento, sino que al haber más escota también sube la botavara, abriendo la vela más por la parte alta que por la baja.

Si cazamos escota, no solamente llevamos la botavara a barlovento, sino que empujamos la botavara hacia abajo, por lo que se cerrará más de arriba que de abajo.

Si trabajamos del carro, el twist teóricamente no se modifica.

El cazar la contra (o trapa) lo que produce es principalmente el cerrar la vela por arriba, y como efecto colateral la botavara se irá (muy poco) a sotavento. Lo contrario ocurre si estaba cazada y se amolla.

Ojo, si la contra (o trapa) está fuertemente cazada, al amollar o cazar la escota no podremos operar sobre la obertura de la parte alta de la vela, y el efecto de amollar o cazar escota será el mismo que utilizar el carro.

Espero haber aclarado algo el tema.
Por rematar el tema por mi parte; efecto de llevar el carro a sota con un twist supuestamente correcto obtenido con la escota puesto que con ella podríamos llevar prácticamente la botavara a banda, osea a máximo twist.
¿Dónde llevarlo?.
Otra pregunta: Las lanillas de la parte alta del génova, nos indican algo respecto de la mayor, twist, muy cazada, no se, algo interesante.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2012, 00:14
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
...
... el viento que recibimos no es uniforme ni en velocidad ni en ángulo de componente (en función de su altura) y por eso la vela debe adoptar la forma de twist y también por eso hay menos trapo en la parte superior de la vela que en la inferior (razón por la que nuestras velas tienen forma de cuchillo)
...
Efectivamente, el viento acostumbra a no ser uniforme, y esa no uniformidad se marca en que a medida que vamos subiendo en altura, normalmente aumenta el viento. Si aumenta el viento, quiere decir que el aparente es más abierto que en la parte inferior, ya que ahí el componente vectorial debido a la velocidad es relativamente más importante que el de la velocidad del viento. Por todo ello, generalmente la parte superior debe ir más abierta que la inferior. Hay otra razón más y es que a medida que subimos de latura, la distorsión en el ángulo de incidencia debido al efecto del génova, cada vez es menor porque hay menor trapo. En los aparejos fraccionados, eso aún más acusado.

Sin embargo, respecto a lo de que si hay menos trapo en la parte superior, eso es así porque no puede ser de otra forma en un aparejo Marconi (no en una cangreja que tiene una percha que permite sujetarla en 4 puntos), es decir, con velas triangulares, puesto que solamente se sujetan por 3 puntos. Ojalá se pudiese llevar más trapo arriba, pues el rendimiento aumenta de una manera tremenda. Prueba de ello es el aumento de efectividad que se consigue aumentando exageradamente las balumas mediante sables forzados, como se hace en catas o en barcos de regata. Si nos fijamos en los Copa del América o incluso en barcos experimentales, las velas son más bien trapezoidales que triangulares.
Antiguo 04-02-2012, 00:24
Argonauta

Cita:
Por rematar el tema por mi parte; efecto de llevar el carro a sota con un twist supuestamente correcto obtenido con la escota puesto que con ella podríamos llevar prácticamente la botavara a banda, osea a máximo twist.
¿Dónde llevarlo?.
Otra pregunta: Las lanillas de la parte alta del génova, nos indican algo respecto de la mayor, twist, muy cazada, no se, algo interesante.
Voy a contestar algo, pero me temo que no comprendo muy bien tus dos cuestiones...

El tema del twist es bastante crítico. A medida que lo aumentamos, tenemos partes de la vela orientadas de forma muy distinta. Eso quiere decir que cada vez será más dificil que la vela trabaje bien. Por eso, lo que dices de twist máximo y a la vez botavara en banda, es algo prácticamente incompatible.

Respecto a lo de las lanitas en el génova, dificilmente indicarán nada de la mayor, puesto que están en el gratil, muy lejos de ella.

Si me he perdido, aclárame un poco más tus dudas y veamos si lo aclaramos.
Antiguo 04-02-2012, 00:26
PIPONII PIPONII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
A mi me ocurre lo mismo. Es más, además de la comodidad física, me atraen en gran manera los rumbos de portantes y sus trimados, pero eso no quita que la ceñida sea de gran utilidad y un gran juego que puede ser jugado por personas con poca experiencia y, que en todo caso, conviene dominar no solamente por deporte, si no por seguridad.
EN VIENTOS PORTANTES NAVEGA CUALQUIER BARCO. LOS "GÜENOS" BARCOS IGUAL QUE LAS PERSONAS TIENEN QUE DEMOSTRAR QUE SON VALIENTES Y MARINEROS CUANDO SURGEN LAS DIFICULTADES, ES DECIR EN CEÑIDA. MIS RUMBOS PREFERIDOS SON LA CEÑIDA Y EL TRAVES.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2012, 00:56
Hermano de la costa

Huy se ha repetido el mensaje...

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 04-02-2012 a las 01:03.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2012, 01:02
Hermano de la costa

Cita:
Efectivamente, el viento acostumbra a no ser uniforme, y esa no uniformidad se marca en que a medida que vamos subiendo en altura, normalmente aumenta el viento. Si aumenta el viento, quiere decir que el aparente es más abierto que en la parte inferior, ya que ahí el componente vectorial debido a la velocidad es relativamente más importante que el de la velocidad del viento. Por todo ello, generalmente la parte superior debe ir más abierta que la inferior. Hay otra razón más y es que a medida que subimos de latura, la distorsión en el ángulo de incidencia debido al efecto del génova, cada vez es menor porque hay menor trapo. En los aparejos fraccionados, eso aún más acusado.

Sin embargo, respecto a lo de que si hay menos trapo en la parte superior, eso es así porque no puede ser de otra forma en un aparejo Marconi (no en una cangreja que tiene una percha que permite sujetarla en 4 puntos), es decir, con velas triangulares, puesto que solamente se sujetan por 3 puntos. Ojalá se pudiese llevar más trapo arriba, pues el rendimiento aumenta de una manera tremenda. Prueba de ello es el aumento de efectividad que se consigue aumentando exageradamente las balumas mediante sables forzados, como se hace en catas o en barcos de regata. Si nos fijamos en los Copa del América o incluso en barcos experimentales, las velas son más bien trapezoidales que triangulares.
Completamente de acuerdo. Aunque elegir un aparejo Marconi no es obligatorio...

Creo que el aparejo Marconi tiene esta disposición por razones estructurales históricas, diferentes de la de la eficiencia.

Creo que el Marconi está diseñado para evitar roturas de palos, (amén de proporcionar una maniobra sencilla) especialmente de las perillas que son mucho más frágiles y que están sometidas a vientos más fuertes y, en concreto, de los palos de madera de hace unas cuantas décadas... que incluso tenían que aparejar masteleros o mastelerilllos, pues la mayoría de las especies de árboles no pueden aportar la altura que es necesaria para el palo de un barco de vela -con suficiente resistencia- sin el inconveniente de exigir una base enorme y un peso tremendo...

Fijaros como en los barcos bermudianos clásicos, de finales del XIX o principios de siglo XX, los palos son -proporcionalmente a la eslora- mucho más cortos que los de nuestros barcos actuales... y las botavars enoormes...!

Por otro lado, en esa época eran mucho más frecuentes las goletas, los yawls, los ketches y, más recientemente, los cutters... pues tenían que suplir de alguna manera la superficie que "perdían" en altura con más trapo "bajo"...

Efectivamente, la cangreja tiene mucha más superficie en la zona más alta (que una Marconi) y naturalmente una vela cuadra todavía aportaría mucha más. Esa es la razón por la que se aparejaban frecuentemente bergantines-goleta, con velas cuadras en el palo trinquete (sólo para portantes, como si fuera nuestro spi) y cangrejas y escandalosas en el palo mayor y en el de mesana, "equilibradas" por trinquetas, foques y foques volantes en rumbos "de ceñida" (más bien a un descuartelar...;-)

- - - - - - - - - - - - - - -

Por eso, por la eficiencia, es por lo que las velas polinésicas -que "también son triangulares" (como son las de cuchiillo, más o menos ;-)-son justo lo opuesto de las nuestras. La mayor superficie de trapo se encuentra arriba y la menor abajo y así resultan mucho más eficientes que las Marconi de superficie vélica equivalente...!

Me encantaría probar una de esas canoas polinésicas con velas triangulares invertidas (con el pico abajo) y con ese patín en lugar de orza que las convierte casi en catamaranes...!!

¡Vuelan!

Freedom sea

Reglas del foro