Cita:
Originalmente publicado por Butxeta
A ver si con un dibujo. Suponiendo que lo azul es el barco y su línea de crujía, lo negro la dirección del viento, y lo rojo la bisectriz entre ambas, la botavara debería ser ese manchurrón rojo y ancho.

Uploaded with ImageShack.us
Suponiendo también que hablamos de normas generales, es decir vientos medios entre 8 y 15 nudos de aparente  pues rara vez he navegado así. ¿Llevo habitualmente la mayor sobrecazada?

|
No sé si llevas habitualmente la mayor sobrecazada, lo que si puedo asegurar es que hay muchísimas más mayores sobrecazadas que "bajocazadas" (

). Es un error más que frecuente (no digo que tu lo cometas) que al ponerse a ceñir, inmediatamente botavara a crujía. Eso no siempre es lo óptimo y requiere entre otras cosas, una mayor en perfecto estado, de lo contrario puede que se lleve un freno de mano puesto. Mi personal consejo en eso: manteniendo el rumbo y en unas condiciones estables, abrir un poco la botavara y observar qué ocurre.
Respecto a tu dibujo aclaratorio: fíjate que has dibujado un aparente aprox. de 45º, ya no estamos hablando de una ceñida rabiosa de 30º. En una ceñida a 45º, me atrevo a asegurar que la botavara nunca deberá ir a crujía (a menos que llevásemos un twist exagerado con un rendimiento más que dudoso). Para completar, si llevamos a ese ángulo el sable, que no la botavara, no creo que estemos tan lejos, más bien creo que estamos en el mismo sitio.
Finalizo aclarando otra vez que las "normas" anteriores son en un sentido general y que no pueden llevarse a un trimado de precisión, en el cual influirán muchas cosas, como las condiciones reinantes, el tipo de barco, la destreza de la tripulación, etc. En plan generalizador, insisto que es mucho más facil (y habitual) llevar la mayor "frenando" que "acelerando".