La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2012, 16:39
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Calavera Ver mensaje
Birras para todos los cofrades y Santa Teresa para maese Antem y el resto de sabios que no sois pocos .

Mi duda:

Curvatura vertical de las velas: Salvo excepciones, a menos que tengamos un excesivo viento o mucho mar, es mejor no tener un exceso de torsión (twist). Cuando el viento ya “nos sobra” y/o si hay un mar movidillo, puede ser conveniente ir aumentando el twist. Es de recordar también la norma de que la botavara debe estar paralela al sable superior.

Ahí me pierdo porque yo siempre había pensado que cuanto más viento el carro más a sotavento y la escota más cazada (en mi caso también tiro de trapa), precisamente para aplanar la vela (como dices en otro punto cuanto más viento más tensión); cuando aún así "se me va" no queda más que rizar para aliviar por arriba. ¿¿Quieres decir que en ese punto, lo que debería hacer es llevarme el carro para el centro, tirar un poquito de la botavara y aliviar por arriba?? ¿¿no voy a estar pillando mucho mucho viento en la mitad y parte baja de la mayor???

(Vaya por adelantado que lo del twist no lo acabo de entender...)

Salut i
Efectivamente, lo estás haciendo al revés.

Una vez te han explicado lo del twist (la vela más abierta por arriba), te explico lo que sucede. Supongamos que la trapa (o contra) está largada.

Al amollar escota, no solamente la botavara se va a sotavento, sino que al haber más escota también sube la botavara, abriendo la vela más por la parte alta que por la baja.

Si cazamos escota, no solamente llevamos la botavara a barlovento, sino que empujamos la botavara hacia abajo, por lo que se cerrará más de arriba que de abajo.

Si trabajamos del carro, el twist teóricamente no se modifica.

El cazar la contra (o trapa) lo que produce es principalmente el cerrar la vela por arriba, y como efecto colateral la botavara se irá (muy poco) a sotavento. Lo contrario ocurre si estaba cazada y se amolla.

Ojo, si la contra (o trapa) está fuertemente cazada, al amollar o cazar la escota no podremos operar sobre la obertura de la parte alta de la vela, y el efecto de amollar o cazar escota será el mismo que utilizar el carro.

Espero haber aclarado algo el tema.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje:
Calavera (04-02-2012), Haize Alde (03-02-2012), LSV (03-02-2012)

Freedom sea

Reglas del foro