![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez te han explicado lo del twist (la vela más abierta por arriba), te explico lo que sucede. Supongamos que la trapa (o contra) está largada. Al amollar escota, no solamente la botavara se va a sotavento, sino que al haber más escota también sube la botavara, abriendo la vela más por la parte alta que por la baja. Si cazamos escota, no solamente llevamos la botavara a barlovento, sino que empujamos la botavara hacia abajo, por lo que se cerrará más de arriba que de abajo. Si trabajamos del carro, el twist teóricamente no se modifica. El cazar la contra (o trapa) lo que produce es principalmente el cerrar la vela por arriba, y como efecto colateral la botavara se irá (muy poco) a sotavento. Lo contrario ocurre si estaba cazada y se amolla. Ojo, si la contra (o trapa) está fuertemente cazada, al amollar o cazar la escota no podremos operar sobre la obertura de la parte alta de la vela, y el efecto de amollar o cazar escota será el mismo que utilizar el carro. Espero haber aclarado algo el tema. ![]() ![]() ![]()
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ El mar es de TODOS. Lo que es de TODOS, NO ES MÍO. "No hay nada como el MAR"![]() Tinico N'Hielo
|
| 3 Cofrades agradecieron a gilinas este mensaje: | ||
|
|