He navegado en tabla, 470 y algo en vaurien. Te diría que las reparaciones mas difíciles y habituales son las de caja de orza y la barra transversal que se une a ella y va hasta la fogonadura, y las bandas donde te sientas y te cuelgas cuando hay rasca. Las fisuras en las bandas son a veces dificiles de reparar. Lo del cambio de los modelos viejos a los nuevos incluyen: un mastil diferente, que flexa mucho mas; un sistema de trapa mas potente y que se regula en navegación, cunnigham para mayor (muy importante este reglaje para las velas nuevas) y para foque. Además el casco es distinto, que permite planear antes.
Hace algun tiempo estuve con estas dudas, ya que siempre había navegado en pantanos y quería pasar al mar. Te sugiero que te plantees bien el plan de navegación. En mi caso quería algo poco técnico que me sirviera para disfrutar de un paseo por el mar, pescar o fondear y darme un baño. Eso y que vivo a mucha distancia del puerto me decidieron por una Pastinaca. Este modelo, o la gambeta de Araez son vela ligeras tranquilos, mas estables y mas cómodos para pasarte unas horas en ellos.
Puedes ponerle un rizo a la mayor si sube la rasca y montarle un motor pequeño para cuando no hay viento o quieres apurar la vuelta.
Comparado con el vaurien, este ciñe mas y es un poco mas rápido, pero aquellos pasan mejor la ola (el vaurien da mas pantocazos)y raramente vuelcan.
Suerte en la decisión