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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Unas rondas para todos.....
La semana pasada saque un litro de liquido refirgerante de la sentina de mi motor (Yanmar 40 cv 4HJ 4 años) tras haber navegado el día anterior un par de horitas a motor .... He visto que el depósito del refrigerante está a tope y el líquido sale por el tapón, lo he vaciado hasta la marca del máx. vuelvo a ponerlo en marcha y vuelve a subir el nivel sin bajar cuando se enfría ..... Cada vez tengo más liquido en el circuito de agua dulce, o es que está dejando de ser dulce? no parece que esté mezclado con aceite pues no hay distinta densidad. He contactado con un par de mecánicos que me dicen se toman nota y ya me llamarán, pero el viernes 29 queríamos salir de vacaciones para las islas ...... Agradezco cualquier información de algún cofrade que le pueda haber pasado lo mismo... Si finalmente es agua salada que está entrando en el circuito de dulce.. ¿se puede navegar este verano así y solucionar despues o ocasionaría daños irreparable? ![]() Al igual que el capitan Teach algún mecanico por Valencia disponible? ![]() ![]() ![]() ![]() |
#2
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![]() Muy buenas
![]() Así en un minuto.. cuando hablas de líquido en el circuito de agua dulce te refieres al circuito o solo al vaso expansor?. ¿se calienta el motor?, ¿has mirado si con el motor en marcha "soplan" burbujas en el vaso?, ¿el color del refrigerante es normal? ¿has mirado en frío el nivel del refrigerante en el intercambiador? ..me juego unos boquerones a que está "tieso" No conozco ese motor..así que puedo resultar osado o impreciso La avería más tonta de las posibles podría ser sencillamente que la válvula del tapón del intercambiador (no del vaso, el del motor, que sale o debería salir el tubito al vaso ) tuviera un bloqueo o se hubiera quedado mal tarada de forma que al tomar presión el expansor se llene pero luego el líquido no retorne (dices que en frío sigue lleno..y eso es significativo).. puede que con limpiar o cambiar el tapón se solucionase. Si el motor además se calienta la cosa pinta peor; podría ser la culata ("soplaría") , el termostato, la bomba... menos probable .. que el circuito tomase aire o agua por donde no debe. Suerte, pero no salgas sin revisar eso, que el síntoma es peligrosillo ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
Solmanar (24-06-2012) |
#3
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![]() Estoy con vigiadeoccidente. Creo que puede ser el intercambiador de calor. No es normal que el liquido rebose y despues en frio, no vuelva a bajar el nivel.
Asi que yo creo que tienes picado el intercambiador. Para saber si es de eso puedes hacer una cosa. Cierra el grifo de fondo. Suelta la manguera de agua salada (toma de mar) que va al intercambiador, y conectale una manguera de agua dulce (en puerto, claro ![]() Si no sube el nivel en el vaso de expansion, pues ya tienes un manteniento menos (limpieza del circuito de agua salada ![]() Bueno ya nos diras. Un saludo. Jose Mª |
#4
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![]() Como dicen ya los anteriores cofrades, yi miraría en frío como esta el nivel de refrigerante en el intercambiador. Lo mas probable e que este vacío. El problema puede estar en la valvula de presión que e el propio tapón del intercambiador y que debe dejar pasar el líquido hacia la botella de expansión cuando se calienta, para posteriormente cuando enfría, reabsorver de nuevo el líquido.
Edito para añadir que el no retorno del liquido al bloque puede deberse tambien a que existan fugas en la junta de culata o el colector de escape si fuera refrigerado. Si dentro del bloque se generan burbujitas (en mayor o menor cantidad), se impide que exista el vacio necesario para reabsorber el liquido cuando se enfría. Para aclararnos: Si el bloque tiene líquido y aire, y no hay vacío, no se produce la vuelta desde el vaso de expansión hasta el bloque. Editado por liman en 24-06-2012 a las 18:21. Razón: Completar opinión |
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Solmanar (24-06-2012) |
#5
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![]() Tengo un motor 'sactamente' igual que el tuyo y he tenido el mismo 'poblema': Aparece agua del circuido de refrigeracion en la sentina sin que el motor se caliente ni otros síntomas ni signos.
Con ese problema he hecho más de 1500 millas, simplemente rellenando cuando era necesario ya que no siempre perdía (irresponsable supongo). Mirando y mirando observé que la boca del intercambiador, allá donde llega el tubito del vaso expansor (si es que eso es el intercambiador) parecía deformada. Pensando que el problema era que necesitaba una mayor presión sobre el tapón, le dí unos martillazos sin ningún resultado. Mi cuñao, que es mecánico, me dijo que el problema era el contrario y, con unos alicates, hizo algunos ajustes, y hasta hoy no he tenido problemas. Los mecánicos de yanmar a quienes consulté no supieron darme ninguna solución. Por si te sirve de algo. Suerte |
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Solmanar (24-06-2012) |
#6
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![]() Pues otra causa sería un poro en la junta de culata que comunicase presión de algún cilindro al circuito de refrigeración, suele ocurrir que ese aumento de presión dé la cara a través del tapón del vaso de expansión en forma de derrames.
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
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Solmanar (24-06-2012) |
#7
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![]() Lo primero agradeceros a todos vuestra ayuda.
Nada mas llegar a casa he leido la respuesta de VIGIADEOCCIDENTE, KRBE Y LIMAN y me he ido directito a ver al "niño" ya que me seducia mucho la idea de que fuera tán sólo un problema del tapon que evitase el retorno en frio ...... Pero he abierto el tapón metálico de lo que debe ser el intercambiador y está a tope también de liquido refrig. He quitado también el tapón del depósito de plástico (expansión) y he soplado y no parece que haya obstrucción alguna... No ha saltado ninguna alarma de temperatura y aparentemente el motor suena bien. He arrancado el motor con la tapa abierta para ver si hay burbujitas ... pero cómo estaba a tope de líquido, lo único que he apreciado es que salpicaba por la vibración propia del motor (supongo y espero). Sólo me ha quedado hacer la prueba que me dice KRBA pero dadas las horas la haré mañana, supongo que le presion al circuito de agua salada se la debo hacer con la manguera de baldeo misma conectada a puerto, no? . Se descarta problemas en la culata si tengo el vaso de expansión y el intercambiador a tope en frio de un líquido que parece no contener aceite al no haber densidad? Se descarta problema en el tapón que evita el retorno si el intercambiador no esta seco, sino todo lo contrario (a tope). Me habrá tirado ya uno o dos litros de un líquido verdoso que no parece tener aceite y sigue a tope. Creo que la prueba de KRBA me sacará de dudas. Mil gracias a todos, sigo con mi master en mecánica .... ![]() |
#8
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#9
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![]() Por cierto muy buena tu cita ![]() ![]() |
#10
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A mi, el problema que cito me volvió loco con un Peugeot 605 SVTD que tuve. Empezó reventando manguitos. Re ventaba uno, lo cambiaba y rompía el del al lado, así hasta que renové todos los manguitos, luego empezó a tirar refrigerante por el tapón, cambié el tapón y nada, seguía igual. Y lo más gracioso es que siempre estaba a tope de refrigerante. La presión se mantenia cuando paraba el motor, por lo que siempre estaba el nivel a tope. Me tuvieron que medir la presión del circuito de refrigeración para legar a la conclusión de que tenía un poro en la junta de culata que transmitía presión al circuito de refrigeración. Se cambio la junta de culata y desapareció el problema. ![]() ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ![]() ![]() Tractorista y motero |
#11
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![]() Gracias de nuevo |
#12
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![]() Cofrade Solmanar, llevas termo de agua caliente ????, si es asi seguramente sera que el termo esta perforado y al dar presion al circuito de agua sanitaria, te mete agua dulce en el circuito de refrigeracion del motor haciendote rebosar liquido refrigerante por el tapon, si llevas termo, prueba a anularlo, desconectando o cerrando las llaves, tanto las de entrada como las de salida, y prueba, si ya no te pasa ya sabes, si no llevas termo como si no hubiera dicho na
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Solmanar (25-06-2012) |
#13
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![]() ![]() Que sea el termo, que sea el termo, que se el termo, que sea el termo..... ![]() ![]() ![]() ![]() Muchas gracias cofrade, ya te cuento. |
#14
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![]() Mi problema empezó tal como tu cuentas y... estoy en Alicante cambiando juntas de culata. un poro y ...una quemadura clarísima, con el miedo a que el calentón haya dañado la culata y sea necesario rectificar y demás.
La alegría es que a pesar de los años que tiene el motor los cilindros están impecables Para nosotros el indicador mas fuerte en esa dirección ha sido el olor del líquido refrigerante, que olía a gases de combustión.
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"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..." La Odisea, Canto V ->http://www.desdelapopa.blogspot.com<- |
#15
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![]() Cita:
Pues nada, llego ahora de meterle la manguera al ciruito de agua salada y lo único que he conseguido es hacer que rebose por el filtro de agua salada, quizás le he metido demasiada presión, pero el agua del intercambiador no parece haber subido, aunque la verdad es que he estado poco tiempo, por la que estaba liando....he encitando la boquilla para que encajara y la junta que hacia con la toma de agua salada cuya llave previamente había cerrado. |
#16
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![]() Cita:
![]() Eso si, me lo has dejado claro y no me voy a hacer a la mar sin tenerlo solucionado . |
#17
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![]() Cita:
Cuando dices que esta perforado, a que te refieres? al depósito, o la parte del sistema que va por el motor?. si libera la presión via el motor (no se bien como puede ser) tambien retornaría mezclada con refrigerante, no?. Bueno como ves sigo un poco desorientado..... ![]() Gracias. |
#18
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Si quieres pon alguna foto, y te podremos comentar algo mas. Un saludo. Jose Mª |
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Solmanar (26-06-2012) |
#19
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![]() Cita:
Cuando digo que esta perforado me refiero al serpentin interno del termo, debe tener algun poro y el agua sanitaria entra el el serpentin por mayor presion. Al meter mas agua en el circuito de refrigeracion (anticongelante) rebosa porque sobra. Un abrazo ![]()
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Solmanar (26-06-2012) |
#20
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![]() SOLUCIONADO!!!!!!!!!!!
![]() ![]() ![]() KAILOA ha dado con la solución, dos tapones en la toma del motor de termo y el agua ya no sube (he puesto unas llaves). MIL GRACIAS COFRADE y a todos los que me habeís aportado ideas sin una mala foto y además ahora me doy cuenta que hasta el modelo del motor lo puse mal, es un 3HJ4E. En fin, me habeís solucionado las vacaciones y el viernes saldremos para las Pitiusas. Me preguntan la Tripu: "que narices tiene que ver el termo con que el motor tire refrigerante" y yo les contesto "Pues no lo sé, pero hay un tal KAILOA, que es un Phenomenon, que me ha dicho que cierre el termo y que las chicas lleven tanga, no se que mucho que tiene que ver, pero no nos la vamos a jugar... ![]() Gracias a todos y a ![]() ![]() ![]() |
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kAILOA (27-06-2012) |
#21
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![]() ![]() ![]() Esperemos que no se de el fenómeno inverso... meterse una friega en los bajos con anticongelante tiene que ser muy desagradable! ![]() Enhorabuena! ![]() |
#22
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![]() Cita:
Me acaba de ocurrir lo mismo. Cuando tengo puesto el grupo de agua arranca la bomba de vez en cuando. Me he vuelto loco buscado la fuga de agua... justo abro el motor y me encuentro que me está tirando agua del circuito de refrigeración por la botella de expansión. Quito el grupo de agua y deja de tirar líquido de refrigeración... No tengo llaves para cerrar el circuito del termo, así que tendré que anular, de momento el circuito de otra manera. Gracias por el aporte ![]() |
#23
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![]() Buenas noches bona nit
Me parece asombroso que haya quien monte calentadores de agua sin poner válvula que los independice en caso de avería Pongo fotos del montaje que hice en mi barco ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
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