![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy debo estar raro, en este video no da la sensación de 20 nudos de real, yo diria que unos 15 podrían ser. No se ven demasiados "borreguitos", no hay olas apreciables, el barco tampoco escora mucho.
Vaya que es un dia recohonudo.
|
||||
|
||||
|
Cálmense Udes. señorías...
Creo que el video está muy bien y que da para hablar u opinar sobre lo que se ve, las condiciones, el patroneo, etc. No se ha de llevar a la cosa de que si yo lo haría mejor (me parece que de momento nadie lo ha dicho - por suerte). Y en ese sentido, el hilo es interesante para hablar y opinar de estos temas. El barco se ve muy bien amarinerado, las condiciones son duras, pero se va a un rumbo cómodo (como debe ser en esas condiciones, si así se puede). No me cabe ninguna duda que el patrón es experto. Pero eso tampoco supone que sea la única o mejor forma de llevar el barco, ni que tampoco ese navegar sea exclusivo de un Oyster. Pongamos los puntos sobre las íes. En algunos posts he leido que "lo bien que navega porque no pantoquea...". ¡Por favor! . ¿Cómo va a pantoquear un barco corriendo con el viento por la aleta y a una velocidad reducida? Eso no hay barco que lo haga, por "malo" que sea.No me he encontrado nunca (ni ganas) con más de 50'. Pero sí con muy poquito menos y además ciñiendo. ¡Eso sí que es jo**do!. Pero hay que ver como cambia la cuestión a partir del momento en que dices que ya tengo bastante y das media vuelta y entras en los portantes. Parece que el ventilador lo hayan apagado y el mar sea aceite. Así que examinemos y debatamos en lo que hay, dejando a un lado si son 52,3' o 51,8' ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
el viento se levanto de repente, y iba bastante rizado, pro el anemometro no engaña, tambien es aparente, que de real habria 16 o asi
repara tu nevera: www.frioextrem.com Editado por julianilloextrem en 27-06-2012 a las 21:48. |
|
|
||||
|
||||
|
En fin Cierrabares, quizá pretendes cerrar bocas, que no opinar, y dejar opinar
![]() ![]() Yo planteaba como opción más segura navegar algo más rápido. Si por eso soy un Moetisier de sofá amén. A mi llamamelo libremente, pero el otro que ha opinado, en fin, no nos conocemos, pero lo llevo leyendo hace muuucho y no dudo de su pericia. Según mi experiencia, con mi Bavariaqueaunconservalaquilla, vas mejor con un poco más de vela. A partir de 35 nudos y corriendo al mio no le conviene bajar de 6,5-7 nudos, y no pasa nada por hacer puntas de 10-14 nudos. Mi experiencia es limitada, pero no nula, y al menos me atrevo a compartirla. Y lo hago porque en su dia leía algunos consejos de cofrades experimentados que me sirvieron, y ahora quiero comentar lo experimentado con esos que saben más que yo. Y si a algún inexperto le sirve, pues mejor. ![]() ![]() Y por cierto, como no tengo piloto de viento, tiene que valer el eléctrico, y ahí sí es importante trimar el barco para que no se vaya a paseo. ![]() ![]() ![]() Editado por Butxeta en 28-06-2012 a las 02:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta | ||
barescanallas (28-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No creo que pase de 15
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mis disculpas si quizás he malinterpretado ciertas opiniones, aclarado queda. Yo sinceramente no me "atrevo" a opinar, el día que haya pasado una así o parecida quizás me atreva. Lo cual no quiere decir que no se opine/analice (quién sería yo para decirlo...), de hecho para eso lo he colgado, para deleitarse y analizarlo en aras de sacar lecciones constructivas y siempre desde el respeto que se merece un tío que está pasando semejante carajal (y que ya me ha quedad claro no se pone en duda).
Unas aclarativas, analíticas, humildes y respetuosas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No tiene nada que ver afrontar la mar por proa que por popa y, como bien dice Atnem, cuando las cosas se ponen j....das, cuando ves que las olas te pasan por encima e incluso se te llevan por delante las luces de proa en las barridas por cubierta, que el barco se frena hasta pararse por las embestidas... qué haces?, pues sencillamente dar la media vuelta y coger portantes con la mar por popa. Atento a las guiñadas, aguantas lo que tengas que aguantar y para ello no hace falta ningún barco excepcional. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Divertido el tema y Aqui esta mi Opinion:
Oyster Buen barco y buenaq calidad de construccion, pero eso no podemos sacar esta consclusion viendo el video, y precisamente viendo el video si que podemos decir: En los videos la sensacion de viento y oleaje es inferior a la realidad que vivmoa a bordo. El viento que aparece en el video, para mi si son 50n, pero con poco tiempo de soplar ´´o a sotavento de alguna proteccion. Las olas parecen estar influeciadas por alguna corriente que bien podira ser en Alboran. Como muy bien han comentado otros cofrades, navegar de Aleta es muy dulce y nada tiene que ver con remontar ese viento, y mucho menos en mar abierto y con suficiente Fech y duracion, donde tendriamos una ola mucho mayor. si nos ceñimos al video, el barco navega FATAL, no se de donde se saca que navega bien : - Muy poco trapo con velocidad baja, cada vez que le alcanza una ola el barco sale orzando con guiñadas continuas. Fijaros en las eses y ques e ven en la estela, en los balanceos descompasados del barco. - En essas mismas condiciones con una ola mayor por el Tiempo, aun acusaria mas esas cruzadas. - En ese rumbo, el pañuelo de proa deberia ir con escota a la banda tipo barber, y mas trincada y adelantado el puño, y largar mas vela. Si el Barco llevase mas trapo navegaria mas rapido, sin pararse ni cruzarse con las olas y con un aparente menor, consiguiendo una mayor estabilidad de rumbo y el piloto lo llevaria mejor, a mas los esfuerzos de material serian menores y sin cargas puntuales al pararse menos y volver a arrancar. En cuanto a los pantocazos, no puede pegarlos, va con viento y mar de aleta y no los pegara. Y no, no estamos hablando de regatas, estamos hablando de hacer navegar el barco bien y no bamboleando de un costado a otro. En cuanto a remontar ese viento, eso ya es otra historia larga y dificil y en el estrecho mas. Luby |
| 5 Cofrades agradecieron a Luby este mensaje: | ||
Alas de Zainoa (29-06-2012), Butxeta (28-06-2012), Capitán Trucho (28-06-2012), Drakky (28-06-2012), Prometeo (28-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En los comentarios de youtube, el autor dice que está aquí:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con ese margen, bien puedes evitar un rumbo de colisión y, si es la costa la que se divisa, bien puedes enfilar hacia algún puerto para ponerte a resguardo. Todo ésto se derrumba si estás cerca de la costa, a dos millas por ejemplo. Pero creo que la navegación a vela requiere de un distanciamiento prudente de la misma. En buenas condiciones, yo me separo por lo menos 6 millas y, si son malas las condiciones, no salgo. Si ya he salido, preveyendo la que se avecina (para eso están los partes), salgo hacia mar adentro lo más posible para que cuando llegue pueda pillar por popa la mar y el viento y enfilar hacia un puerto cuya bocana dé ciertas garantías de seguridad. Pero el coloquio originado en este hilo no es éste. Me ratifico en que para ver cómo navega un barco y su patrón ha de tomarse la mar por proa. Por popa, salvo las barbaridades que escribía el mencionado Mottesier por los Mares del Sur, es muy poco representativo de lo que puede dar de sí un barco o su patrón. Por ello, sin restar mérito al patrón del vídeo, tampoco creo que haya que sobredimensionarlo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Que aspectos, entre otros, podemos valorar en una navegacion con viento de Aleta Fuerte en un barco. ( no por este video)
Podemos valorar como mantiene la proa fuera del agua al bajar la ola. El barco coge el planeo, sale lanzado hacia el seno de la Ola, alcanza la siguiente y comienza a remontar la proa. Podemos valorar la presion y respuesta de la Pala cuando te coge la ola de Aleta. Muuuchos barcos, Bloquean la pala por flexion del Eje, provocando unos segundos sin gobierno cuando te empuja la ola. Podemos valorar la entrada en perdida de la pala del Timon, La rapidez de reaccion del barco, las vibraciones y silvidos de los grifos de fondo, Timon ... Podemos valorar la flotabilidad de la popa cuando es alcanzada por una ola importante, el desague de la bañera, Podemos valorar las Amuras de proa ccomo Flexan cuando llegan al fondo de la Ola ... Se pueden ver Muchas cosas, tener muchas sensaciones, pero todas ellas navegando, Navegando, Navegando.... desde la distancia y a toro pasado hasta el que estava alli lo hubiese hecho de otra forma. Luby |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Con esa mar, que como bien se ha dicho, en los vídeos no se termina de apreciar su magnitud, el desvente que se sufre en los senos de las olas es casi sinónimo a pararse, pese a que largues más trapo, de hecho podría resultar contraproducente, puesto que cuando te vuelve a cargar la racha (y qué racha, no olvidemos que hablamos de +50) entonces sí que se podría producir una orzada de agarrarse los machos, atravesarse a las olas y adiós muy buenas. Además, no sabemos si las previsiones o las sensaciones eran de que el viento iba a seguir subiendo, o podría hacerlo, con lo cual más vale llevar menos trapo que más, que reducirlo con esos vientos debe de ser divertido. Lo que tu calificas de orzadas yo lo veo como el vaivén lógico con un estado de mar semejante, en todo momento se ve el barco bajo control y tomando/planeando las olas con el ángulo teóricamente recomendado por los que saben de esto: 20º. Guiñadas yo no veo ninguna. Además en el vídeo se aprecia, como comentaba un cofrade que van a 9 nudos de corredera (los vídeos engañan), lo cual me parece una nada despreciable velocidad, con más velocidad la posibilidad de pasar por ojo o sufrir una orzada por pérdida de control y la consiguiente atravesada al mar... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cierrabares ESP | ||
lachica (28-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me autocito desde otro hilo en el que se comentaba el "videoviento aparente":
Cita:
unos 40 km/h con rachas de 50 km/h, ya ya, en nudos : 22 y 26, apróximadamente.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=victoria;1320829]
A MI ME A ENCANTADO EL VIDEO ,GRACIAS POR COMPARTIRLO.Qué barato sale opinar desde el sofá.. TOTALMENTE DE ACUERDO , LUEGO EN EL POST SALIR A BUSCAR MAL TIEMPO ,LA MAYORIA SE TIRABA LAS MANOS A LA CABEZA, PERO EN EL VIDEO CON UNA PEDAZO CASTAÑA QUE NO VEAS SE VE QUE ES LO NORMAL PARA NAVEGAR SIN OFENDER A NADIE ES MI MODESTA OPINION.:gracias CORRIJO MI OPINION POR SI SE A MAL INTERPRETADO NO ME REFIERO A LA FORMA DE ACTUAR QUE TENDRIA CADA COFRADE EN ESTA SITUACION ME REFIERO A LAS POSIBLES DUDAS DE EL ESTADO DEL TIEMPO.SI ALGUIEN SE A OFENDIDO O LE A SENTADO MAL MIS MAS HUMILDES DISCULPAS. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no te hablo de Teoria ni de teoricos y el que no quiera verlo no pasa nada al fin de todo es una opinión, pero podemos montarla mas gorda. Con 48n de Real Mayor con 1 rizo, Genova 135% y mar Bien arbolada de Aleta .... no es una configuracion para pasear ni ir con la familia, pero es una configuración real Ves, también se puede navegar Asi..!! Luby |
|
|
||||
|
||||
|
Un barca zo!!, y si se apopa mas a la ola hasta podría llevarlo con el PA y tomarse un café.
Saludos cofrades |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con Luby, tampoco veo el porque de las afirmaciones que navega muy bien. Y no pretendo decir que no lo haga, ni lo pueda hacer, sino simplemente que no se aprecia en el video.
Yo creo que una gran parte de los barcos que atesora esta taberna podrían navegar en esas condiciones sin excesivo problema si están correctamente mantenidos y llevados. Yo nunca he llegado a ver 55 nudos pero si alguno mas de 40 y con mi 31 pies con mayor muy rizada y algo de genova al 130-140 de aparente, vas como un tiro sin mayor problema que estar atento a la caña y a las olas. Si hubiera filmado un video como el de este post, no creo que se viese muy distinto (bueno un poco mas de velocidad sí). Cuando llevas unas horas en esas condiciones te das cuenta que no pasa nada y acabas disfrutándolo, si el rumbo te da para hacerlo. Otra cuestión muy diferente es como tengas que remontar. Yo recuerdo que cuando miraba para popa y pensaba en como ceñiría contra aquello, me entraban los sudores y no había tanto mar como el que se puede intuir en el vídeo (que siempre se ve mas bajo) Unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Absolutamente de acuerdo, Nacouda. El velero va a 10 Knts de velocidad. Lo que marca el segundo display, cifrado en "meters" que no knots, es la sonda que no le funciona bien. Además, los comentarios en el youtube también van en este sentido. En definitiva, a 10 Knts con un paño en proa. Buen barco y mejor capitán. Brindo por él y por la cantidad de cofrades en esta taberna que consideran habitual navegar en estas condiciones ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Woodenboat | ||
Nacouda (28-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Velero de pijitos con mar de pijitos, con el tipico genova enrollado y lo que aun es peor la mayor de igual forma, en fin..una de pijos
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Envidia de de marineros con barcos prestados del estado.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Es divertido este hilo,
Pues yo voy a echar más leña: 1.- Estoy con Luby, no veo ninguna proeza en manejar un 40 y pico pies como ese con un trocito de génova. 2.- Fijarse en el segundo video. Fijaros en la palanca del motor.... va a toda castaña. si fuera el mío diría que a 2500 vueltas o más. A ver que decís ahora. |
|
|
||||
|
||||
|
Y el solecito que hace... Que más quieres!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Va a 10 nudos. ![]() ![]()
|
||||
|