La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2012, 18:28
almata almata esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes

hola y unas rondas pare todos.
hoy al mediodia y navegando a vela frente a la costa de Castelldefels-Barcelona,0.4mn rumbo 270 y viento f4 del SW velocidad 4Kn.recibo el viento por babor y en ceñida,
me cruzan dos patines catalanes uno por la proa y el otro me ha entrado directo por el traves ,de estribor, golpeandome y rallandome la obra muerta el patin no tiene intencion de parar si no es porque le digo que pare y se limita a decir lo siento y a seguir su rumbo.
como dactuar en este caso.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 18:33
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Creo que esos artefactos flotantes, no tienen matricula, de forma que a perseguirlos toca, mientras por radio llamo a la guardia civil advirtiendo el asunto, personalmente si lo atrapo, lo retengo hasta que venga la autoridad.

adeu
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 18:34
Pirata

le hice foto y nº de vela por si sirviera de algo
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 18:37
Pirata

ademas hora rumbo posicion y distancia a la costa
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 18:48
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 694
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

¿Tienes testigos? ¿Alguien las proximidades vió el percance?
Antiguo 14-08-2012, 19:46
guitxem guitxem esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Bona tarda siempre tienes que llevar la escopeta cargada supongo que por lo que dices son patines catalanes están varados en algún club de vela no muy lejano acercarte y búscalo pregunta a las personas del club que patines salieron hoy a navegar porque lo normal es que lo comuniquen por si pasara algún percance en el mar despues reclama al seguro federativo y si lo tiene resuelto una abraçada nen.
Antiguo 14-08-2012, 20:03
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por almata Ver mensaje
hola y unas rondas pare todos.
hoy al mediodia y navegando a vela frente a la costa de Castelldefels-Barcelona,0.4mn rumbo 270 y viento f4 del SW velocidad 4Kn.recibo el viento por babor y en ceñida,
me cruzan dos patines catalanes uno por la proa y el otro me ha entrado directo por el traves ,de estribor, golpeandome y rallandome la obra muerta el patin no tiene intencion de parar si no es porque le digo que pare y se limita a decir lo siento y a seguir su rumbo.
como dactuar en este caso.
No acabo de ver del todo el esquema de la situación : tu vas en ceñida amurado a babor y el patín viene de sotavento y te golpea en la amura/través de estribor , para ello da la impresión que el patín debería ir amurado a estribor por lo que segun el RIPA regla 12 I tenía preferencia de paso. Si iba amurado a babor, estaba a sota con lo cual también tenía preferencia 12.II. Corríjeme si la situación no era esa.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 20:53
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
No acabo de ver del todo el esquema de la situación : tu vas en ceñida amurado a babor y el patín viene de sotavento y te golpea en la amura/través de estribor , para ello da la impresión que el patín debería ir amurado a estribor por lo que segun el RIPA regla 12 I tenía preferencia de paso. Si iba amurado a babor, estaba a sota con lo cual también tenía preferencia 12.II. Corríjeme si la situación no era esa.

Saludos,
El patin podria tambien ir amurado a babor y en posicion de alcance al velero . Con lo cual el patin que es el que alcanza debera gobernar y no el velero. Pueden ambos ir amurados igual simplemente que uno ira en ceñida y el otro al traves o descuartelar, y en consecuencia como el patin deberia llevar mas velocidad, se trago al velero. Corrigeme a mi tambien si me equiboco.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 21:17
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Si tu rumbo era 270 y viento del SW, no alcanzo a entender lo de ceñir recibiendo el viento por babor. Creo que me he perdido algo....
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 21:22
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Hola Cofrade, el patín catalán a vela carece de timón sirviendo la posición de su tripulante sobre sus cascos para orzar o arribar, siendo así que su capacidad de maniobra es limitada, salvo que su tripilante sea un experto.
Es por ello que cuando el rumbo de un patín pueda converger con el propio es aconsejable maniobrar siempre para dejarle paso, máxime cuándo las afiladas puntas de sus cascos pueden causar severos daños al impactar con el casco.
Todo ello no excusa la reacción del tripulante de desentenderse absolutamente de los daños causados.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 21:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,482 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Si tu rumbo era 270 y viento del SW, no alcanzo a entender lo de ceñir recibiendo el viento por babor. Creo que me he perdido algo....
Debe ceñir a 0 grados del viento

En cualquier caso, si ibas amurado a babor ciñendo y te abordan a vela por estribor la culpa es tuya, repasa el RIPAM
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 21:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
El patin podria tambien ir amurado a babor y en posicion de alcance al velero . Con lo cual el patin que es el que alcanza debera gobernar y no el velero. Pueden ambos ir amurados igual simplemente que uno ira en ceñida y el otro al traves o descuartelar, y en consecuencia como el patin deberia llevar mas velocidad, se trago al velero. Corrigeme a mi tambien si me equiboco.
Alcance es por popa si ambos llevan el mismo rumbo, que no es el caso, si llevan rumbos distintos no hay alcance y rigen las reglas de estribir/babor y barlo sota.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 22:09
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Si tu ibas amurado a babor, sólamente en el caso de que el contrario te hubiera alcanzado en la misma popa podrías tener razón (y no siempre)

Si el patín te da en el costado y va amurado a estribor, tiene toda la preferencia y te puede reclamar los daños de su proa.

Si el patín iba amurado a babor pero por sotavento, en el momento que sobrepasa el traves de tu popa estais comprometidos y él, al estar a sotavento, puede orzarte hasta proa al viento. Tu tambien tienes la culpa.

Y si todo ello falla el patín alegará maniobra restringida (con razón) y tambien tendrás la culpa.

Yo de ti procuraría siempre cederles paso.

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 22:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Si tu ibas amurado a babor, sólamente en el caso de que el contrario te hubiera alcanzado en la misma popa podrías tener razón (y no siempre)

Si el patín te da en el costado y va amurado a estribor, tiene toda la preferencia y te puede reclamar los daños de su proa.

Si el patín iba amurado a babor pero por sotavento, en el momento que sobrepasa el traves de tu popa estais comprometidos y él, al estar a sotavento, puede orzarte hasta proa al viento. Tu tambien tienes la culpa.

Y si todo ello falla el patín alegará maniobra restringida (con razón) y tambien tendrás la culpa.

Yo de ti procuraría siempre cederles paso.
Cierto EXCEPTO lo del compromiso !!, dudo que estuvieran AMBOS en la misma regata y tampoco lo de maniobra restringida, es 1 barco como cualquier otro velero a efectos del Ripam.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 23:26
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: abordaje

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Debe ceñir a 0 grados del viento
Pues no, rumbo 270 con viento del SW es ceñida de 45º, amurado a babor. No veo nada raro.

En este caso la preferencia está clara. El patín va amurado a estribor y nosotros a babor: debemos maniobrar.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2012, 23:49
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: abordaje

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Pues no, rumbo 270 con viento del SW es ceñida de 45º, amurado a babor. No veo nada raro.
sip leí viento del W
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 01:02
Pirata

hablo de dos patines y el primero me cruzo por la proa y el segundo es el que me alcanzo
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 01:14
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Pero eso no cambia las cosas... ¿a qué banda iba amurado el patín? Si iba amurado a estribor, tenía preferencia, y eras tú el que debía maniobrar.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 01:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por almata Ver mensaje
hablo de dos patines y el primero me cruzo por la proa y el segundo es el que me alcanzo
Parece mentira que con tanto título, examenes, etc... en este país aún no se sepan las COLREGS o RIPAM, alcanzar es por la POPA, o para ser mas exactos a 22.5º a cada lado de la POPA, si te dió por el través es CULPA TUYA, ya que ibas amurado a babor y el a estribor, o en su defecto más a sotavento que tú.

Regla 12 - Buques de vela

a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro, en la forma siguiente:
    1. I) Cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro.
    1. II) Cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que este a sotavento.
    1. III) Si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.
b) A los fines de la presente regla se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.

Regla 13 - Buque que "alcanza"

a) No obstante lo establecido en las Reglas de esta Sección, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si esta alcanzado o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la marcación entro los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

Editado por jiauka en 15-08-2012 a las 01:23.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 02:24
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Pues no, rumbo 270 con viento del SW es ceñida de 45º, amurado a babor. No veo nada raro...
Error mío! Pensé 270=S, demasiado AutoCAD!!!!
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 08:08
tda tda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Pues por lo que oído en conversaciones de bar, si se llega a un juicio cada uno se paga lo suyo. Las normas indican quién debe maniobrar, pero parece que eso no implica responsabilidad de uno u otro en caso de no hacerlo, pues en caso de no hacerlo uno, corresponde al otro. Creo que sólo queda clara la responsabilidad cuando alguna deja sus funciones de gobierno de la embarcación.

Las conversaciones me las ilustraron con casos reales.

Insisto: conversaciones de bar.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 09:18
Pirata

gracias a todos por las aclaraciones pues creo que debo de reconocer mi culpabilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata
J.R. (16-08-2012)
Antiguo 15-08-2012, 09:18
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Parece mentira que con tanto título, examenes, etc... en este país aún no se sepan las COLREGS o RIPAM, alcanzar es por la POPA, o para ser mas exactos a 22.5º a cada lado de la POPA, si te dió por el través es CULPA TUYA, ya que ibas amurado a babor y el a estribor, o en su defecto más a sotavento que tú.

a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro, en la forma siguiente:
    1. I) Cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro.
    1. II) Cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que este a sotavento.
    1. III) Si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro.
b) A los fines de la presente regla se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo.

a) No obstante lo establecido en las Reglas de esta Sección, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si esta alcanzado o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la marcación entro los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.
como puso un cofrade, no recuerdo el nick, pero sí la regla, las dos B ceden el paso misma banda, Barlovento y distinta banda amurados a Babor por el cofrade

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 10:30
Octante Octante esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:

El alcance puede darse desde 22,5º a popa de cada TRAVES, no de la popa, por lo tanto puede haber situación de alcance y producirse el abordaje en el costado. Todo barco que venga navegando desde una marcación de 112,5º hasta 180º de cada costado te viene alcanzando. (Por ejemplo, tú puedes ir a rumbo N y él a rumbo 300 y producirse el alcance en el costado).

Como puedes comprobar se puede tener el título e interpretar mal el COLREG.
Citar y responder
Antiguo 15-08-2012, 11:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Octante Ver mensaje
...

Como puedes comprobar se puede tener el título e interpretar mal el COLREG.
Pues sí, mea culpa , aunque el caso que se comenta aquí habla del través.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Octante (15-08-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro