![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola y unas rondas pare todos.
hoy al mediodia y navegando a vela frente a la costa de Castelldefels-Barcelona,0.4mn rumbo 270 y viento f4 del SW velocidad 4Kn.recibo el viento por babor y en ceñida, me cruzan dos patines catalanes uno por la proa y el otro me ha entrado directo por el traves ,de estribor, golpeandome y rallandome la obra muerta el patin no tiene intencion de parar si no es porque le digo que pare y se limita a decir lo siento y a seguir su rumbo. como dactuar en este caso. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que esos artefactos flotantes, no tienen matricula, de forma que a perseguirlos toca, mientras por radio llamo a la guardia civil advirtiendo el asunto, personalmente si lo atrapo, lo retengo hasta que venga la autoridad.
adeu |
|
|
||||
|
||||
|
le hice foto y nº de vela por si sirviera de algo
|
|
|
||||
|
||||
|
ademas hora rumbo posicion y distancia a la costa
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Tienes testigos? ¿Alguien las proximidades vió el percance?
|
||||
|
||||
|
Bona tarda siempre tienes que llevar la escopeta cargada supongo que por lo que dices son patines catalanes están varados en algún club de vela no muy lejano acercarte y búscalo pregunta a las personas del club que patines salieron hoy a navegar porque lo normal es que lo comuniquen por si pasara algún percance en el mar despues reclama al seguro federativo y si lo tiene resuelto una abraçada nen.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Con lo cual el patin que es el que alcanza debera gobernar y no el velero. Pueden ambos ir amurados igual simplemente que uno ira en ceñida y el otro al traves o descuartelar, y en consecuencia como el patin deberia llevar mas velocidad, se trago al velero. Corrigeme a mi tambien si me equiboco.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si tu rumbo era 270 y viento del SW, no alcanzo a entender lo de ceñir recibiendo el viento por babor. Creo que me he perdido algo....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade, el patín catalán a vela carece de timón sirviendo la posición de su tripulante sobre sus cascos para orzar o arribar, siendo así que su capacidad de maniobra es limitada, salvo que su tripilante sea un experto.
Es por ello que cuando el rumbo de un patín pueda converger con el propio es aconsejable maniobrar siempre para dejarle paso, máxime cuándo las afiladas puntas de sus cascos pueden causar severos daños al impactar con el casco. Todo ello no excusa la reacción del tripulante de desentenderse absolutamente de los daños causados. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En cualquier caso, si ibas amurado a babor ciñendo y te abordan a vela por estribor la culpa es tuya, repasa el RIPAM |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
Si tu ibas amurado a babor, sólamente en el caso de que el contrario te hubiera alcanzado en la misma popa podrías tener razón (y no siempre)
![]() Si el patín te da en el costado y va amurado a estribor, tiene toda la preferencia y te puede reclamar los daños de su proa. ![]() Si el patín iba amurado a babor pero por sotavento, en el momento que sobrepasa el traves de tu popa estais comprometidos y él, al estar a sotavento, puede orzarte hasta proa al viento. Tu tambien tienes la culpa. ![]() Y si todo ello falla el patín alegará maniobra restringida (con razón) y tambien tendrás la culpa. ![]() Yo de ti procuraría siempre cederles paso. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
y tampoco lo de maniobra restringida, es 1 barco como cualquier otro velero a efectos del Ripam. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no, rumbo 270 con viento del SW es ceñida de 45º, amurado a babor. No veo nada raro.
En este caso la preferencia está clara. El patín va amurado a estribor y nosotros a babor: debemos maniobrar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
leí viento del W ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hablo de dos patines y el primero me cruzo por la proa y el segundo es el que me alcanzo
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero eso no cambia las cosas... ¿a qué banda iba amurado el patín? Si iba amurado a estribor, tenía preferencia, y eras tú el que debía maniobrar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Regla 12 - Buques de vela a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro, en la forma siguiente:
Regla 13 - Buque que "alcanza" a) No obstante lo establecido en las Reglas de esta Sección, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado. b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado, que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado. c) Cuando un buque abrigue dudas de si esta alcanzado o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza. d) Ninguna variación posterior de la marcación entro los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía. Editado por jiauka en 15-08-2012 a las 01:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Error mío! Pensé 270=S, demasiado AutoCAD!!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues por lo que oído en conversaciones de bar, si se llega a un juicio cada uno se paga lo suyo. Las normas indican quién debe maniobrar, pero parece que eso no implica responsabilidad de uno u otro en caso de no hacerlo, pues en caso de no hacerlo uno, corresponde al otro. Creo que sólo queda clara la responsabilidad cuando alguna deja sus funciones de gobierno de la embarcación.
Las conversaciones me las ilustraron con casos reales. Insisto: conversaciones de bar. |
|
|
||||
|
||||
|
gracias a todos por las aclaraciones pues creo que debo de reconocer mi culpabilidad.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a almata | ||
J.R. (16-08-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() por el cofrade
|