La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-06-2012, 08:40
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cambiar hélice o no?

El barco (Jeanneau Leader 545) y yo nos estamos conociendo aún, la verdad es que navega increíblemente bien, con ola corta de metro, viento, o mar de fondo de 2 metros (bastante tendido, eso si), increíblemente noble, sin pantocazos y absolutamente seco.

El motor es un Evinrude Etec 90, y llega a tocar justito los 28 nudos en buenas condiciones y con el casco limpio al 100%. Coge planeo instantáneamente con 2 o tres personas, y lo mantiene como mínimo a unos 15 o 16 nudos a poco mas de 3000rpm. Con cinco personas le cuesta un poquito mas, pero coge planeo igual ayudando temporalmente con la distribución de la tripu.

La cuestión es que se queda justo a punto de llegar a 5.000rpm a tope y levantando el motor lo que se puede. A mi me da la impresión de que debería coger algo mas de vueltas ya que el régimen de potencia max esta de 4500 a 5500.

Me ofrecen cambiar la hélice por una de alumino 13,5X15 ya que en teoría ahora llevo una 17, que ganaría algunas rpm y el barco tendría mas nervio. Ojo, que a mi me parece que con la hélice actual, tiene una salida acojonante

Las preguntas son dos, ganaría velocidad máxima con el cambio, y afectaría mucho al consumo?. Y, como veis el precio que me ofrecen de 140€+IVA?

Necesito vuestra opinion, porque con hélices no se admiten cambios ni devoluciones:


Editado por Fanso en 22-06-2012 a las 09:30.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-06-2012, 09:29
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambiar hélice o no?

Esta es la actual:



Por cierto, le acabo de dar patente y pensé que iba a ganar algo de velocidad, pero no se notó nada. La vieja tenía una temporada, con algo de verdin pero sin alga ni caracolillo

Salu222
Citar y responder
  #3  
Antiguo 22-06-2012, 09:41
Avatar de LAMELIBRÁNQUIO
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Gijón
Edad: 69
Mensajes: 520
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 99 Agradecimientos en 75 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

La hélice debe permitir que el motor coja el nº de rpm máximo del motor. En caso contrario éste irá forzado y a la larga se deteriorará. Eso requiere un cálculo correcto del diámetro y paso de la hélice que deberia hacer alguien ducho en la materia porque no es especialmente fácil.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-06-2012, 10:10
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambiar hélice o no?

Eso está claro

El cambio lo propone el mecánico, que se supone que sabe de esto. Lo que me da por saco es que me dicen que si se mete en el agua, ya no se puede cambiar ... digo yo que lo lógico sería poder hacer pruebas, no? Lo que no quiero es ganar 500 rpm y acabar con la misma velocidad y mayor consumo

Opiniones / ideas? está bien como está o pruebo?

Salu222
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-06-2012, 10:16
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,299
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 1,516 Agradecimientos en 878 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Cambiar hélice o no?

Espera a que te conteste Sachi
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RMR2ENG
Fanso (22-06-2012)
  #6  
Antiguo 22-06-2012, 10:44
Avatar de TAORMINA
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2009
Localización: Levante, Murcia, Baleares
Edad: 64
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Fanso, es sólo una opinión, pero creo que estás cerca de los límites de tu embarcación y motor (90 CV)..... Debes moverte en los 1200 Kg, mas las personas que metas a bordo.... Tu embarcación debe admitir potencia hasta los 135 CV aprox y con los 90 actuales, no está nada mal....
Dices que la salida es bastante buena, planea rápido y con 5 personas, costándole un poco, se pone bien en planeo... tope los 28 nudos a 5.000 rpm con hélice ahora 3x13,5x17... (pueba "cuesta abajo", con viento y ola a favor... seguro que lo alcanzas...)
Si vas cargado, desde luego parece que una hélice un poco más corta te vendrá bien, 16 ò 15, pero yo creo que debes hacer alguna prueba. Ninguna marina te la va a prestar, así es que búscate alguien con un motor similar y la hélice de 16 ó 15 y pídele probarla... a lo mejor él quiere probar la tuya; es algo conveniente para todos....
El precio parece bueno, a mi juicio. También es verdad que si acabas comprándola, siendo más corta, siempre te vendrá mejor para arrastrar esquiadores, etc.... o cuando vas con mucha carga.... pero no busques sólo velocidad máxima a tope.... prácticamente nunca se alcanza y el consumo es entre 2-4 veces el de crucero....
A mi juicio debes buscar una hélice que te optimice, principalmente, la velocidad de crucero de tu embarcación con el plan de navegación habitual (num personas, carga, etc...); busca el régimen de PAR máximo de tu embarcación (3.500? 4.000?) y a éste régimen debes obtener una velocidad de crucero adecuada, con entrada en planeo razonable (5?, 10?, 12? seg).... cuanto mejor velocidad de crucero a par máximo, mejor te moverás y máximo de eficiencia en consumo..... esto suele ocurrir con hélices que quedan "ligeramente" largas.....
También puedes mirar la altura de tu motor sobre el espejo de popa; la placa de cavitación puede quedar casi enrasada con el final del espejo.... normalmente la dejan a 2" (unos 5 cm) por debajo, .... esto se nota bastante...
En definitiva, OJO, Y SIEMPRE BAJO MI PERSONAL CRITERIO, creo que debes hacer unas pruebas previas; en su defecto, casi me atrevería a segurar que la hélice corta te vendrá bien cuando vayas con carga, o arrastre... aunque perderás 2-3 nudos en crucero.... y no superarás la velocidad máxima... o no te interesará por el consumo...
Muchas suerte y ya nos contarás...
Birras "pa tos"...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA
Fanso (22-06-2012)
  #7  
Antiguo 22-06-2012, 10:49
Avatar de TAORMINA
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2009
Localización: Levante, Murcia, Baleares
Edad: 64
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Cambiar hélice o no?

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Espera a que te conteste Sachi
No había aparecido éste mensaje cuando escribí el mío.... pero coincido con RMR.... Sachí se pronunciará, con su habitual sabiduría.... y merece la pena escucharle...
Saludos y buenos mares..
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-06-2012, 11:11
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambiar hélice o no?

Cita:
Originalmente publicado por mtrigo Ver mensaje
Fanso, es sólo una opinión, pero creo que estás cerca de los límites de tu embarcación y motor (90 CV)..... Debes moverte en los 1200 Kg, mas las personas que metas a bordo.... Tu embarcación debe admitir potencia hasta los 135 CV aprox y con los 90 actuales, no está nada mal....
Dices que la salida es bastante buena, planea rápido y con 5 personas, costándole un poco, se pone bien en planeo... tope los 28 nudos a 5.000 rpm con hélice ahora 3x13,5x17... (pueba "cuesta abajo", con viento y ola a favor... seguro que lo alcanzas...)
Si vas cargado, desde luego parece que una hélice un poco más corta te vendrá bien, 16 ò 15, pero yo creo que debes hacer alguna prueba. Ninguna marina te la va a prestar, así es que búscate alguien con un motor similar y la hélice de 16 ó 15 y pídele probarla... a lo mejor él quiere probar la tuya; es algo conveniente para todos....
El precio parece bueno, a mi juicio. También es verdad que si acabas comprándola, siendo más corta, siempre te vendrá mejor para arrastrar esquiadores, etc.... o cuando vas con mucha carga.... pero no busques sólo velocidad máxima a tope.... prácticamente nunca se alcanza y el consumo es entre 2-4 veces el de crucero....
A mi juicio debes buscar una hélice que te optimice, principalmente, la velocidad de crucero de tu embarcación con el plan de navegación habitual (num personas, carga, etc...); busca el régimen de PAR máximo de tu embarcación (3.500? 4.000?) y a éste régimen debes obtener una velocidad de crucero adecuada, con entrada en planeo razonable (5?, 10?, 12? seg).... cuanto mejor velocidad de crucero a par máximo, mejor te moverás y máximo de eficiencia en consumo..... esto suele ocurrir con hélices que quedan "ligeramente" largas.....
También puedes mirar la altura de tu motor sobre el espejo de popa; la placa de cavitación puede quedar casi enrasada con el final del espejo.... normalmente la dejan a 2" (unos 5 cm) por debajo, .... esto se nota bastante...
En definitiva, OJO, Y SIEMPRE BAJO MI PERSONAL CRITERIO, creo que debes hacer unas pruebas previas; en su defecto, casi me atrevería a segurar que la hélice corta te vendrá bien cuando vayas con carga, o arrastre... aunque perderás 2-3 nudos en crucero.... y no superarás la velocidad máxima... o no te interesará por el consumo...
Muchas suerte y ya nos contarás...
Birras "pa tos"...
Cita:
Originalmente publicado por mtrigo Ver mensaje
No había aparecido éste mensaje cuando escribí el mío.... pero coincido con RMR.... Sachí se pronunciará, con su habitual sabiduría.... y merece la pena escucharle...
Saludos y buenos mares..
Gracias por la explicación

Ahora tengo un crucero económico en las 3600 rpm sobre los 18 nudos y un crucero rápido con 4000 a 22 nudos. En principio no voy a ir cargado habitualmente, y creo que tiene salida de sobra, arrancando es un misil. Incluso si le metes al morse sin piedad ya a velocidad de crucero, da un salto hacia adelante que quita el hipo (creo que eso es mérito del Etec)

Mi deducción (absolutamente ignorante) era que si hago una max de 28 a 5000, igual buscando hélice adecuada tenía max de 32 o 33 a 5500 y podía hacer crucero rápido a 28

Por lo que me cuentas, veo que la combinación que llevo ahora no está nada mal, y a demás que se quede en 5000 tambien protege un poco el motor, no? (consumo al margen)

Salu222
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-06-2012, 10:51
Avatar de TAORMINA
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2009
Localización: Levante, Murcia, Baleares
Edad: 64
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Fanso, me choca un poco... Dices que la arrancada es brutal, potente... Pero se queda luego en 5.000 a 28 nudos..... Es ligeramente chocante, porque si hay tanta arrancada debería poder llegar fácilmente a tope de rpm.... Y desarrollar buena velocidad.
Llevas un 2T que aunque no he probado dicen que precisamente la arrancada es muy fuerte... Pero es la hélice la que empuja....
Si yo pudiera, lo primero sería comprobar la altura del motor (en arrancada es donde menos se nota motor bajo) y subirlo hasta casi enrrasar la "quilla". Luego dan ganas incluso de probar una hélice más larga (una pulgada mas)... Porque con ese arranque está diciendo que tiene fuerza el motor, y empuje la hélice.... Y debería desarrollar más a alto régimen.....
Me inclino a pensar que la altura del motor y buen trimado en alta velocidad te deberían llevar a los 30 nudos sin problemas...
Pero por otra parte los 22 nudos a 4.000 me parece excelente, y te debería llevar a mas de 30 a tope... Pero algo le frena (o el motor poco afinado; filtro aire, bujías, alimentación...) o el diseño de la hélice es incorrecto y está "resbalando"... (muy improbable si es original)
Si bajas el paso de la hélice (más corta) y suponiendo que te llevara a tope a esos 30-32, desde luego perderías 1-2 nudos a tu régimen de crucero alto.... Por lo que para alcanzar en crucero esos 22 tendrías que subir 200 - 400 rpm......
Creo que habría que empezar por afinar y revisar motor y altura en espejo. Y luego trimar buscando máxima velocidad (lo normal es levantar con el trim el motor unos grados lo que levanta la proa, reduce obra viva y rozamiento y arrea más... Aunque se pierde control y asentamiento...... Sólo para mar plana....)
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA
Fanso (23-06-2012)
  #10  
Antiguo 23-06-2012, 15:55
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

El precio que te ofrecen es bueno para una helice de aluminio, vas a ganar RPM y tiempos en alcanzar la misma velocidad que tienes ahora...y poco mas...(soportaras mas carga a iguales RPM)...
El problema es que tu motor esta muy ajustado para el diseño de tu barco, que es algo pesado para planear, es un pesca paseo encantador...pero no esta diseñado para planear si motor...ese barco admitiria muy bien un etec 130...y podria aconsejarte algo mas...

P.D. Los 140 Lereles me los gastaria en gambas...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-06-2012, 17:54
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Si te va bien ¿para qué quieres cambiarla?
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #12  
Antiguo 31-07-2012, 11:24
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cambiar hélice o no?

Por la foto entiendo que la hélice que llevo ahora es 14 de paso por 17 de diámetro, verdad?

Citar y responder
  #13  
Antiguo 31-07-2012, 12:39
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Mas bien 14 pulgadas de diametro, y 17 de paso....
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-07-2012, 12:42
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

yo tampoco la cambiaba me parecen cifras buenas, de todas formas si lo que quieres es mas velocidad punta o llegar a mas rpm del motor yo jugaria con el trim, lo pondria abajo del todo gas a fondo y e iria subiendo poco a poco y veras como empezara a cojer mas velocidad y mas rpm

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe
Fanso (01-08-2012)
  #15  
Antiguo 31-07-2012, 16:59
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Si es una 14 pulgadas paso 17, el 3 es el numero de palas, hay 2 cosas que me ponen las orejas de punta (como a los lobos), la primera la forma en que se esta despintando, que sino acostumbras a navegar por zonas muy someras, puede indicar cavitacion, y dos, no comprendo la pieza blanca (teflon??) sobre el nucleo de la helice, no lo habia visto antes...
Si lo has estrenado tu...no pasa nada...pero me hace pensar en que se haya reconstruido el nucleo de caucho...
Ojo!! esto es siendo muy, muy mal pensado...si fuera asi podrias estar perdiendo efectividad con esa helice...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Fanso (01-08-2012)
  #16  
Antiguo 01-08-2012, 11:23
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Cambiar hélice o no?

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Si es una 14 pulgadas paso 17, el 3 es el numero de palas, hay 2 cosas que me ponen las orejas de punta (como a los lobos), la primera la forma en que se esta despintando, que sino acostumbras a navegar por zonas muy someras, puede indicar cavitacion, y dos, no comprendo la pieza blanca (teflon??) sobre el nucleo de la helice, no lo habia visto antes...
Si lo has estrenado tu...no pasa nada...pero me hace pensar en que se haya reconstruido el nucleo de caucho...
Ojo!! esto es siendo muy, muy mal pensado...si fuera asi podrias estar perdiendo efectividad con esa helice...
El barco (y el motor) son de 2006, y los tengo desde hace tres meses ... Me explicarías un poco mas que es lo que sospechas de la pieza de teflon, que no lo acabo de pillar??

Alguien con Evinrude que pueda comentar si esa pieza es normal o no?

Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-08-2012, 11:34
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Normalmente suele llevar una arandela de inox de un diametro inferior al que muestras en la foto, que parece una arandela de plastico/teflon, que a veces se usa para meter y pegar a presion (vulcanizado) el silentblock de la helice... por eso te decia que no tengo certezas, porque no la tengo delante, pero que da la impresion de que esa helice ha sido reparada con anterioridad...de forma que si la cambiaras por una nueva (aunque fuese del mismo paso) notarias una estimable mejoria...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Fanso (01-08-2012)
  #18  
Antiguo 04-09-2012, 19:22
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Bueno, ayer estuve charlando un rato con Sachi y me explico un par de cosas, tío majo y con millas (y conocimiento) donde los haya

Según lo que me preguntó, pude hacer unas pruebas esta tarde con viento cero y mar plato. Yo solo, casco de planeo de 5,5 metros y aproximadamente 1100kg totales:

3500rpm 17,5 nudos
4000rpm 21,7 nudos
5000rpm 28,9 nudos

Siempre con el trim levantado a todo lo que dejaba
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-09-2012, 19:51
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Te quedan por desarrollar por tanto, 500 rpm, lo que te permite una helice 2 pasos inferior siendo conservadores ( la cifra magica estaria en 3), no vas a conseguir mas velocidad, si mas aceleracion...y bajaras los consumos...
En cualquier caso esta muy, muy bien...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
Fanso (04-09-2012)
  #20  
Antiguo 04-09-2012, 20:19
Avatar de JoeTe
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2008
Edad: 34
Mensajes: 1,111
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Cita:
Originalmente publicado por Fanso Ver mensaje
Bueno, ayer estuve charlando un rato con Sachi y me explico un par de cosas, tío majo y con millas (y conocimiento) donde los haya

Según lo que me preguntó, pude hacer unas pruebas esta tarde con viento cero y mar plato. Yo solo, casco de planeo de 5,5 metros y aproximadamente 1100kg totales:

3500rpm 17,5 nudos
4000rpm 21,7 nudos
5000rpm 28,9 nudos

Siempre con el trim levantado a todo lo que dejaba

Nose si estoy del todo en lo cierto, si no corregidme, pero yo tengo entendido que no es ni el trim todo arriba (como dices) ni todo abajo, es un punto que debes de buscar, como te dije anteriormente yo lo haria desde abajo o arriba, gas a fondo en mar plato y ir bajando poquito a poco a ver si el barco gana velocidad o rpm

Saludos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 04-09-2012, 20:30
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Al revés, aceleras con el trim abajo, y cuando alcanzas la velocidad deseada, empiezas a levantar trim para ir sacando poco a poco el cascondelnagua y ofrecer menos resistencia, las rev van subiendo, y bajas un Pekín de gas. Ojo, si te pasas te lo pierdes. Esto es con buen mar, con mal mar velocidad de semiplaneo y a buscar compromiso entre trim arriba( el agua rompe a mitad casco pero cabecea mas) y trim abajo ( barco mas estable, pero da golpes súper bruscos).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Sachi (04-09-2012)
  #22  
Antiguo 04-09-2012, 21:01
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Al revés, aceleras con el trim abajo, y cuando alcanzas la velocidad deseada, empiezas a levantar trim para ir sacando poco a poco el cascondelnagua y ofrecer menos resistencia, las rev van subiendo, y bajas un Pekín de gas. Ojo, si te pasas te lo pierdes. Esto es con buen mar, con mal mar velocidad de semiplaneo y a buscar compromiso entre trim arriba( el agua rompe a mitad casco pero cabecea mas) y trim abajo ( barco mas estable, pero da golpes súper bruscos).
Asi es, la cabeza del motor en inicio paralela al espejo de agua, (como referencia), y conforme aumentemos nuestra velocidad de planeo iremos subiendo el trim de forma que la placa de cavitacion quede levemente por debajo del espejo de agua...siempre y cuando las condiciones del mar te lo permitan.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-09-2012, 23:14
Avatar de TAORMINA
TAORMINA TAORMINA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2009
Localización: Levante, Murcia, Baleares
Edad: 64
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 129 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambiar hélice o no?

Buen ojo... Sachi...!!!
Chapeau.....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto