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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#51
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A ver ,Romillo,por lo que a mi me toca:de mi botavara salía cable por una polea estrecha en la parte superior trasera y entraba cabo de 8 mm (muy viejo) por la inferior delantera.El cabo estaba anudado al cable dentro de la botavara de manera que siempre quedaría el nudo dentro ya que éste no pasaba por ninguna de las aberturas ,ni la delantera ni la trasera.Por eso desmonté el tope trasero (por cierto ,dentro no hay ningún aparejo).
Oye,y ya te llamaré para quitarme remaches,dado que eres un experto Venga unas copas ![]() |
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#52
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Bueno... este fin de semana saldremos de dudas.
Como sea me entero de lo que pasa ahí dentro. Por las buenas o ... con la radial!!! Muchas a todos. |
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#53
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Cita:
¡Y yo a mi suegra tressss!!! ![]() |
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#54
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Cita:
Olvídate del supuesto B y mide si la longitud del cabo que sale al tirar es la misma que la del cable que entra, así sabás si es A o C. Hazle caso a Atnem y no te compliques. ![]() |
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#55
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Vale, pero es que me da un poquito de rabia tener que darle siempre la razón al Atnem ese...
(y que conste que me he pasado un buen rato mirando webs de poleas y polipastos varios, jajajajaja) ![]() |
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#56
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Creo que he llegado al hilo un poco tarde, pero con el riesgo de repetir alguna de las soluciones aportadas aqui, te puedo contar lo que tuve que hacer en las botavaras de dos barcos que he tenido.
Desde luego, la solucion pasa por retirar la parte de atras de la botavara, los remaches son la cosa mas facil de quitar. basta con pasar una broca de su medida( incluso de un poco mas diametro) con cuidado hasta eliminar la cabeza, y sin tocar el material de la botavara. despues con un botador del mismo diametro un golpe de martillo y remache para dentro. Una vez la pieza fuera veras que seguro que es la solucion C que apuntaron por ahi.Incluso en mi caso, es un aparejillo con poleas doble y triple. por supuesto una de ellas fija en el cuerpo de la botavara y la otra en el cable de acero que sale por la roldana. En la ultima , era imposible soltar pajarin,la causa era que al estar libre la que va sujeta al cable . el conjunto del aparejo se retuerce y se hace bastante duro el moverlo, sobre todo para soltar. yo consegi fijarlo a una placa de teflon que por suerte la pude hacer deslizar por dos guias que tenia el perfil de la botavara en el interior. Al volver a montar la pieza, sustitui los remaches por tornillos, haciendo roca en la pieza ( que es de aluminio fundido en mi caso): para desmontarlo con facilidad. Cuando tenga un rato, sacare unas fotos de como me quedo. Saludos Pesca |
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#57
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A mi me interesa la parte de devolverle al pajarin
su izado maximo por acero... Vamos, ..que estaria muy interesado... ya sabeis como os digo... ![]()
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#58
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¡Menudo pajarín estás tú hecho!
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#59
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Ay, pillín!!
(es aquello de que "dios quita las fuerzas pero no quitas las ganas" ¿eh?) Imagino que en tu caso cualquier solución que pase por la taladradora, remachadora y radial no te va a interesar demasiado ¿verdad? (bueno lo de la remachadora, hoy en día con la moda de los piercings y tal ... incluso a alguno puede que le guste) En fin, lo dicho, este fin de semana "trepanación" de botavara y ya os contaré o... os pediré más consejos. ![]() |
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#60
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habeis dao en el clavo...perdon...remache !
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
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#61
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En mi barco tengo el sistema siguiente, que puse hace unos días. Se ha notado que hay que hacer menos fuerza al cazar el pajarín:
Puse una polea fijada con un grillete, en el ollao del puño de escota de la mayor, donde iba antes anudado el cabo del pajarín; de esta manera el cabo sale por la polea posterior de la botavara (igual que iba antes), pasa por la polea montada en el puño de la vela, y vuelve para fijarse en la parte posterior de la botavara, donde hay una especie de puente con cuatro ojos, sobre las 4 poleas, (tres para rizos y uha para el pajarín) Las cuatro maniobras son de cabo sólo y discurren por el interior de la botavara. Rebe |
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#62
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Me parece una buena idea Rebe.
Miraré si en la parte del penol de mi botavara la veo lo suficientemente dimensionada para hacer algo parecido. ![]() Editado por rom en 11-10-2007 a las 01:39. |
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#63
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#64
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Realmente hace falta montarle el aparejillo al pajarin? yo lo llevo directo y dandole con el guinch no hay ninun problema.
Bueno, suerte con la operacion a "botavara abierta" y ya nos contaras. IRRINTZI |
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#65
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Cita:
Eso si: tanto antes como ahora, el pajarín (como todo) se caza a base de winch. La realidad es que una de las cosas que tengo pendientes es poner (o probar) un aparejillo doble o triple dentro de la botavara, que lo tengo facil.
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Buena proa! |
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#66
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No lo sé Atnem, imagino que si, que ahora todas las mayores las hacen con el velcro famoso ese. La verdad es que no lo pregunté.
Siempre he utilizado el pajarín utilizando un aparejo que llevo a pie de palo y el winche que hay en el palo. El aparejo es de poleas con doble carrilera y paso por ellas el cabo que me convenga: pajarín, rizos, cuningham ... Pensaba que tendría la mayor nueva para este finde y me han dicho que no, que aún no está terminada. Iré a buscar la vieja porque el mono de navegar empieza a tomar proporciones king-kong size. |
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#67
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Aprovecha para preguntar lo del velcro. Te recomiendo que lo pongas.
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Buena proa! |
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#68
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Te voy a complicar un poco más el tema, o, por lo menos, te digo como de complicado lo tengo yo
Ya que vas a despanzurrar la botavara, porque no aprovechas para instalarte un primer rizo automatico (o dos). Yo lo tenia asi en la antigua botavara, iba todo por fuera, pero ahora quiero ponerlo en la nueva, más moderna, por dentro, que queda más curioso. Solo tengo que solventar el problema de como colocar una polea que haga que el cabo que baja del ollao de proa se meta por la botavara. En el archivo adjunto puedes ver como, en color amarillo, están las actuales poleas que lleva la botavara y en color azul están las que habria que poner. Con este sistema el tomar un rizo se convierte en un divertimento, vamos, que cuando te aburres te pones a tomar y quitar rizos Te hace? y si no: ¿¿alguien propone alguna idea sobre que polea, donde, o como instalarla en la parte superior de proa de la botavara??? Saludos ![]()
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#69
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Jo Marceolo, que complicacion. No?
O yo soy un simple que prefiero cosas sencillas y visibles (y accesibles) o me parece mucho lio para simplificar la toma de rizos, y que precisamente lo que te puede hacer un dia es bloqueartelo todo en el peor momento, no? ¿Y estas seguro que la tension del cabo que va al ollao del gratil sera el mismo que el de la baluma? ¿y que subira facil la mayor? ¿y que no se encallara por ahi dentro? ![]() |
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#70
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Bueno, ya he hablado con el velero y me ha dicho que le pondrá el velcro.
Que ningún problema con ello. Pero me ha dicho algo que ... no me ha gustado nada, con el tiempo que hace. Que si pongo el génova nuevo que no es nada bueno que se moje una vela cuando se estrena. En fin, parece que para el sábado la cosa ya mejorará definitivamente (espero). MarcEolo, a ti lo de los dibujitos también te gusta ¿eh?. Para lo poco que me cuesta ir al palo a poner los rizos no me complicaría tanto con el tema. Es verdad, que cuando navego en un barco con un sistema de rizos autómatico es una gozada, pero... también lo son tantas otras cosas. Salut ![]() |
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#71
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Cita:
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#72
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Cita:
140.Y a ver si aciertan con la previsión. |
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#73
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Cita:
Pero cuando subais en mi barco y tomeis un rizo ya me pedireis que os lo vuelva a explicar No lo he inventado yo, ni es tan complicado ni tan engorroso como pensais. Se trata de la misma teoria que los rizos automaticos de selden o harken (no recuerdo) pero infinitamente más barato y, ademas, probado empiricamente Saludos ![]()
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Cita:
Saludos y unas rondas ![]() |
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Cita:
O.K., pongo al fresco las cervezas Saludos ![]()
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