La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2012, 19:19
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Hoy, mientras nuestros solitarios se están adentrando en las incertidumbres del pot-au-noir, me apetece compartir con vosotros esta entrevista que Antoine Breard le hizo a Jean Le Cam sobre la manera de vivir una prueba así. El skipper de SynerCiel nos habla de los cinco sentidos. Seis de hecho. Creo que muchos de nosotros nos identificaremos con lo que dice. Cosas que sientes cuando navegas, sea cual sea el programa... Allí va:

Jean Le Cam, uno de los favoritos, cuenta porqué cada uno de sus 5 sentidos es imprescindible, para él, durante la regata. Más el sexto…
Marino con experiencia, Jeam Le Cam es uno de los favoritos del VG. A sus 53 años, es la tercera vez que participa a esta vuelta al mundo en solitario.
Vuelve, una y otra vez, ya que para él “esta regata mítica y difícil le permite buscar cada vez lo que uno aún no sabe, aún no conoce de si mismo”.
En la última edición del VG, había sido uno de los patrones más notables. Había volcado antes de ser rescatado por Vincent Riou.
Mientras que en una semana de regata 4 skippers ya han abandonado, él espera acabar la competición “antes de pensar en la clasificación”.
La regata se va modernizando, los medios de comunicación la han cambiado un poco, pero en el fondo, la historia sigue siendo la misma: “Un marino solo en su barco, frente al mar durante tres meses. Estamos todos algo chalados, está claro”.

Por supuesto está la calidad del barco y de las herramientas tecnológicas, los imponderables de la mar y del viento… Pero esos chalados no pueden contar con más ayuda que la suya propia para llegar a buen puerto. La de sus cinco sentidos, seis de hecho.

1. El oído:

“El silencio es cosa rara en un barco, incluso cuando la navegación está tranquila. Siempre hay algún sonido, algo que captar: el ruido del agua contra el casco, el viento en las velas. Me gustan estos sonidos, son los de la rutina. Significan que todo va bien. Porque, lo que hay que oír en un barco son ante todo las diferencias. Las diferencias de sonido, varias, que puedas tener alrededor.

Un cambio es forzosamente una alarma. Puede ser una vela que guadralpea, por falta de viento y que tendrás que cambiar, el ruido de un enrollador bloquedo. Sea cual sea el tiempo, hay que ser capaz de entender lo que puede ocurrir usando solo el oído. Hay que ser capaz de tener en cuenta el ruido del barco por si solo, pero también los sonidos del mar y del viento.

Además de eso, está el contacto con el exterior gracias a la radio: la vacación. Es una llamada programada, un poco de bla-bla, preguntas y respuestas. Me gusta, me permite romper la rutina”.

2. La vista

“Al contrario de lo que unos piensan, en un VG, no estás todo el día en cubierta mirando delante a dónde ir o maniobrando. Primero, pero sería inaguantable a causa de la velocidad, del viento, del agua. Y sobretodo, porque estamos más a menudo sentados delante de la pantalla del ordenador, dentro, tratando de definir nuestra navegación.

Hay que tener el ojo puesto en todo. Analizar. Es un sentido esencial, imprescindible."

3. El tacto

"Todo pasa por las manos, claro, son la principal herramienta de un marino en el barco. Tengo la suerte de tener unas manos fuertes, al contrario de otros que pueden tener heridas fácilmente. Es una ventaja. Me quita una posible inquietud.

Lo haces todo, realmente, con las manos: tiras de cabos, trimas las velas, estás en contacto con la máquina. Y también hay cosas que puedes sentir con el tacto. Aunque tenga un código de colores para mis cabos, cuando es de noche, puedo sentir las asperidades de las drizas, el uso. Ayuda a veces a anticipar un problema.

También hay que tener en cuenta el hecho de estar mojado. Hay que evitar calarse, tener frío, ya que cuando estás así no eres eficiente. Por lo tanto, hay que protegerse bien, incluso si la maniobra no va a ser muy larga.

4. El gusto

El gusto y el olor están íntimamente liados en un barco. Sobretodo para mi, ya que comer es algo primordial. Cuando entras en una cocina, cuando te preparas la comida, lo primero que te viene es el olor.

A mi me gusta cocinar en el barco. El olor me despierta, me da hambre. Comer forma parte de los principales placeres de la vida y para mi sería inconcebible que no lo tuviera en el mar, sobretodo navegando en solitario. La comida es una pausa necesaria, un momento que te permite recargar las baterías y que le sienta bien a la moral.

Al contrario de la mayoría de mis compañeros, me llevo un avituallamiento constituido por lo esencial de platos cocinados y específicamente acondicionados. Tengo una proporción pequeña de platos liofilizados, que rara vez son sabrosos. Eso implica un sobrepeso de 15 kilos más o menos al principio. No me importa, aunque siempre hay que ahorrar a este nivel. Porque tener la moral –y por lo tanto comer bien- forma parte de la regata. También sirve para ganar.

5. El olor

Poca gente en tierra podría aguantar más de una semana inmersos en este olor. Como decía antes, para mí el olor está muy liado con el gusto. Pero también está el olor que tienes dentro del barco. Para decirlo suavemente… huele a “marino”. Todo depende si guardas o no la ropa sucia en un saco hermético!

Al cabo de tres meses, allí dentro no huele a rosa. Nadie lo aguantaría, pero nosotros estamos acostumbrados. Vivimos con eso.

6. El instinto

Es el sexto sentido. Hay cosas que sabemos hacer, que podemos anticipar, decisiones que tomamos por instinto. Como en muchos oficios y deportes. El cuerpo y la mente han almacenado la experiencia y la devuelven tal cual. Puede darse en el momento de escoger un rumbo según la meteo, o en querer esperar un poco antes de cambiar una vela porque notas que el viento acabará soplando a favor, en la manera en que sientes físicamente el barco, si hace un ruido particular… No siempre es algo pragmático. Lo sientes primero y lo ves luego.”

Cierrabares ESP (19-11-2012), Coletes (19-11-2012), driza (20-11-2012), ENRIAERO (19-11-2012), jacarejack (19-11-2012), jan (22-11-2012), javierskipper (20-11-2012), jiauka (19-11-2012), LordNelson (20-11-2012), Nick (19-11-2012), Optisail (19-11-2012), ranguiroa (19-11-2012), Txangurro (20-11-2012), Ventarrón (19-11-2012), VERA (20-11-2012)

Osmosis

Reglas del foro