La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-10-2007, 10:03
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Para analizar el simulacro de emergencia

Pasados unos días de lo que fue un simulacro (entonces no lo sabíamos) de alarma tabernaria, y leídos los hilos que se estaban escribiendo en esos momentos y los comentarios posteriores de algunos cofrades, creo que es el momento, cuando ya se ha pasado el susto y todos tenemos los recuerdos frescos, de reconstruir que pasó exactamente y de determinar que funcionó bien y que se debe mejorar.

Lo digo sobre todo porque hay dos cosas que se han comentado y creo que es conveniente determinar si sucedieron o no, dada su importancia: si se lanzó un MayDay y si agobiamos a Salvamento Marítimo con llamadas telefónicas.

Como es lógico puedo contar mi parte de la historia y pido a otros cofrades que la completen o corrijan los errores que pudiera haber.

No puedo ser preciso con las horas, pero yo lo recuerdo así:

- Oigo por la radio que el Sonrisa avisa de que ha oído como Sindbad ha llamado por el 16 a Salvamento Marítimo, este le pide que pasen al 10. El Sonrisa no oye nada por el 10 ni por el 16, excepto llamadas de Salvamento al Imposible. Se preocupan y dan un aviso por radio en el 77 para que entre todos podamos localizar por radio al Imposible.
- Otro cofrade y yo le contestamos y la señal del Sonrisa se pierde por momentos
- Barcos que están en el Mar Menor oyen nuestras respuestas, pero no han oído al Sonrisa y preguntan que pasa.
- En ese momento yo estaba navegando hacia el Tomas Maestre y repito toda la historia por radio para aquellos que me reciben a mi pero no han oído al Sonrisa.
- Al cabo de un tiempo hablo por teléfono con el Sonrisa que me pregunta si tenemos el teléfono de Princesa Bacana. Hago la petición por radio.
- Al poco una llamada de teléfono de VCF1: Salvamento pide características del Imposible (color, tamaño, etc.). Me da el teléfono de Salvamento (no el de emergencias sino uno normal), y me dice que el trato ha sido exquisito. Creo que en esa llamada me dice que Salvamento está llamando a los puertos para localizar al Imposible.
- Al cabo de un tiempo hablo de nuevo por teléfono con el Sonrisa: me explican todo lo que ha ocurrido y les pregunto si Salvamento lo sabe. Me contesta Miahpaih que él no ha llamado todavía y me comprometo yo a hacerlo. Cortamos rápidamente la comunicación para desactivar la alarma por radio para la zona de alcance de mi radio y para llamar a Salvamento.

Probablemente haya errores en el relato , agradezco las correcciones.

Ahora el análisis:

Lo que, entiendo, funcionó bien:
- Dar la alarma por el 77. Una llamada a Salvamento con posterior corte de comunicaciones es preocupante, máximo si las condiciones de navegación eran potencialmente peligrosas: había muchos objetos flotando en la zona.
- Que todas las novedades se fueran repitiendo por radio en las distintas zonas para que todos los cofrades pudieran estar al tanto de lo último que ocurría.

Lo que creo que se debería mejorar
- La comunicación entre tierra y el mar: de la lectura de los hilos se ve que no todo lo que se decía por radio llegaba al foro y viceversa.
- Toda la información del foro se debería, pienso yo, concentrar en un solo hilo. Si se crean varios el cofrade que se de cuenta de ello puede poner un mensaje en todos menos en uno pidiendo que todas las intervenciones se hagan en el mismo, incluso con un enlace a este.
- Que la comunicación con Salvamento se haga a través de una persona para evitar el bombardeo de llamadas. Este debe ser alguien que conozca toda la información, por tener acceso al foro y a las distintas zonas de cobertura con la radio.
- Que quede claro quien es el repetidor de radio para las distintas zonas. Esto es algo que la posición y la cobertura debe determinar.

Pienso que ha sido una buena prueba, que el sistema funciona y debemos que procurar que lo haga cada vez mejor y para ello es básico que Salvamento se fíe de nosotros. Considero también que lo más importante es que toda la información sin errores de transmisión esté a disposición de todos los cofrades en el menor tiempo posible.

La verdad, yo no oí ningún Mayday.

Unas y buen
Antiguo 17-10-2007, 10:27
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Para analizar el simulacro de emergencia

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje

La verdad, yo no oí ningún Mayday.

Unas y buen
Afirmo, nadie en el "Sonrisa" oyo un Mayday (Mede) ni Pan pan ni Securite
por parte del "Imposible" por tanto tampoco lo comunicamos así cuando
despues y una vez llamado por telefono a Simbad sin recibir respuesta,
pediamos el telefono de la Princesa que sabiamos iban juntos.

Aqui se ha producido el famoso e hilarante chiste del Cuartel y el Terremoto
con su famoso "Epicentro" (No lo cuento porque no me lo sé bien )

Pero efectivamente nos ha superado el celo, a unos mas que a otros, Jejejeje.

Saludos
Miahpaih

PRECAUCiÓN: La lengua es mas rapida que el cerebro.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 10:49
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

En una emergencia real, con un Mayday en el mar, todo el tráfico de la comunicación se mantuvo por el canal 16, todo el tiempo. No se pasaba a ningún canal de trabajo y tiene su lógica, es el canal de obligada escucha para todos.
Antiguo 17-10-2007, 10:52
Juantf Juantf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 43 Agradecimientos en 26 Mensajes

Buena Idea Nonik:

Por lo que conozco de estas situaciones creo que lo mejor seria establecer un protocolo con unas normas sencillas, y luego desaroyarlo adaptandolo a la Taberna.

Podria ser algo como.

1 paso:

Crear un solo hilo y ponerle un nombre estandar, podria ser algo como:

MAY DAY (o pan o securite) seguido del nombre de la embarcacion, el nick del cofrade y la zona de navegacion del suceso.

"MAY DAY, del Imposible de Simbad en el Mar Menor"

para no liarla podriamos usar alguna frase como "all hands" para iniciar estos post de manera inequivoca, (¿AH-AH-AH?)

"AH-AH-AH: MAY DAY, del Imposible de Simbad en el Mar Menor"

2 paso:

El primer post debe contener la información, su origen, los implicados y los pasos que se sepa se han realizado. y se solicitan se alisten en el post los voluntarios que consideren que pueden ayudar en ese caso.

3 paso:

El que crea el hilo se debe considerar "coordinador" de la emergencia por lo menos hasta que se designe otro para relevo, esto no implican nada y se puede expresar entre los alistados designar a otro coordinador por cercania, por conocimientos o por tiempo. El coordinador debera principalmente mantener el post organizado, centralizar la informacion y asignar las tareas. manteniendo una cronologia de hechos y acciones.

4 paso:

Decidir y repartirse las tareas que se consideren de las obias por el tipo de emergencia y de las no tan obias pero necesarias.

Tareas tipo pueden ser:

Establecer los contactos a realizar y quien lo hace, (evitar duplicidades)
Localizar cofrades en la zona.
Localizar medios propios de la taberna y de otras instituciones,(contactos)
Recabar información. (meteo, puertos cercanos, barcos en la zona)
Bucear en la taberna para ver si el cofrade habia anunciado su travesia o actividad.

5 paso:

Todos los pasos, acciones y comunicaciones deben reflejarse en la taberna en cuanto sea posible por el que las hace o mediante comunicacion directa con alguien que pueda sentarse delante del foro y postear.
El coordinador debera reflejar y mantener ordenado (copypegi) el hilo con post que reflejen la ultima actualizacion y las nuevas novedades.

¿que tal para empezar a esbozar?

Saludos.

www.anavre.com
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 11:14
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Voy a entrar un poco mas en el asunto:
En mi opinión el foro (como medio de comunicación) no es lo bastante rápido para atender emergencias y su capacidad de movilización, aunque amplia, llega tarde y sólo complica la acción a los auténticos responsables del salvamento marítimo.
Si se recibe un Mayday referente a un barco de la Taberna, cuando estamos en el mar, lo suyo es tirar de la lista de teléfonos de emergencias para preguntar a los de la zona si están navegando o pueden zarpar cuanto antes y ponerlos al corriente de la situación. SM se encargará de coordinar las acciones de los barcos navegando en la zona.
Luego abre un tema en el foro, se relata y se discute.
Antiguo 17-10-2007, 11:14
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Buenos días,

Dado que este es un hilo de reflexión o análisis sobre lo sucedido desde el punto de vista de los (por así decirlo) protocolos de emergencia, en mi opinión (y lo digo considerando la buena voluntad de todo el mundo en ayudar), no se ha hecho bien. Explicaré por qué lo veo así.

En primer lugar, un MAYDAY se lanza en el canal 16, como ya se ha comentado. En una situación de MAYDAY, la costera no indica un canal de trabajo para desde allí proceder a comunicarse (como ocurrió en este caso), porque esta llamada debe ser oída por toda la flota cercana. Si se hace esto (cambiar de canal), se puede perder la oportunidad de que otro buque cercano preste el auxilio al que está obligado, por no oirlo en el canal apropiado. Luego era evidente que no se trataba de un MAYDAY.

En segundo lugar, en una hipotética situación de MAYDAY escuchada a través de la radio, el buque que escucha debe analizar cual es su situación y evaluarla. Determinar si puede o no prestar auxilio Si la desconoce y no ha oído que la costera responda al MAYDAY, debe lanzar un MAYDAY RELAY con los datos de que disponga. Y luego ya intentar comunicarse con el buque en teórico peligro. Pero eso después.

En este caso, al no haber ningun dato, era poco menos que imposible poder determinar la situación o alguna información relativa al barco de los Cofrades. Pero insisto en que la primera llamada a la costera, debería haber resultado tranquilizadora por no incluir el MAYDAY en el mismo canal donde se solicitó comunicación con la costera.

En tercer lugar, comparto la opinión de que, cuando un barco de un Cofrade necesita algo (como ocurrió con el caso del Rapperr en Porto Santo), se movilice la fuerza Tabernaria a la búsqueda de lo que sea preciso o en ayuda de lo que sea preciso.

Pero en el caso de un MAYDAY, que me parece bastante serio, debemos ser muy estrictos en observar los protocolos ya establecidos y, simplemente, colaborar bajo la batuta de Salvamento Marítimo, que son los que tienen la responsabilidad del rescate o salvamento. No me parece adecuado que desde la Taberna, en una cuestión tan importante, se pretenda (con toda la buena voluntad del mundo, esta claro) establecer protocolos paralelos que, en un momento dado, pueden entorpecer esa labor si la cosa se lía. Recordemos que somos sólo aficionados.

Imaginad por un momento que, desde la Taberna, colapsamos el teléfono móvil de un Cofrade en apuros reales, con la sana intención de ayudar, cuando a lo mejor es el único medio que les puede unir a SM. Debemos pensarlo mejor.

Rog

Editado por Roger Rabbit en 17-10-2007 a las 11:20.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 11:23
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Buenos días,

Dado que este es un hilo de reflexión o análisis sobre lo sucedido desde el punto de vista de los (por así decirlo) protocolos de emergencia, en mi opinión (y lo digo considerando la buena voluntad de todo el mundo en ayudar), no se ha hecho bien. Explicaré por qué lo veo así.

En primer lugar, un MAYDAY se lanza en el canal 16, como ya se ha comentado. En una situación de MAYDAY, la costera no indica un canal de trabajo para desde allí proceder a comunicarse (como ocurrió en este caso), porque esta llamada debe ser oída por toda la flota cercana. Si se hace esto (cambiar de canal), se puede perder la oportunidad de que otro buque cercano preste el auxilio al que está obligado, por no oirlo en el canal apropiado. Luego era evidente que no se trataba de un MAYDAY.

En segundo lugar, en una hipotética situación de MAYDAY escuchada a través de la radio, el buque que escucha debe analizar cual es su situación y evaluarla. Determinar si puede o no prestar auxilio Si la desconoce y no ha oído que la costera responda al MAYDAY, debe lanzar un MAYDAY RELAY con los datos de que disponga. Y luego ya intentar comunicarse con el buque en teórico peligro. Pero eso después.

En este caso, al no haber ningun dato, era poco menos que imposible poder determinar la situación o alguna información relativa al barco de los Cofrades. Pero insisto en que la primera llamada a la costera, debería haber resultado tranquilizadora por no incluir el MAYDAY en el mismo canal donde se solicitó comunicación con la costera.

En tercer lugar, comparto la opinión de que, cuando un barco de un Cofrade necesita algo (como ocurrió con el caso del Rapperr en Porto Santo), se movilice la fuerza Tabernaria a la búsqueda de lo que sea preciso o en ayuda de lo que sea preciso.

Pero en el caso de un MAYDAY, que me parece bastante serio, debemos ser muy estrictos en observar los protocolos ya establecidos y, simplemente, colaborar bajo la batuta de Salvamento Marítimo, que son los que tienen la responsabilidad del rescate o salvamento. No me parece adecuado que desde la Taberna, en una cuestión tan importante, se pretenda (con toda la buena voluntad del mundo, esta claro) establecer protocolos paralelos que, en un momento dado, pueden entorpecer esa labor si la cosa se lía. Recordemos que somos sólo aficionados.

Imaginad por un momento que, desde la Taberna, colapsamos el teléfono móvil de un Cofrade en apuros reales, con la sana intención de ayudar, cuando a lo mejor es el único medio que les puede unir a SM. Debemos pensarlo mejor.

Rog
Exacto. 100% de acuerdo. Sensatas palabras en un tema muy serio con el que no se puede jugar como si estubieramos viendo una película de barcos...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 11:24
Pirata

Hola:

Roger tienes razon, pero creo que todos estamos de acuerdo en que estos post son paralelos (e inferiores) a los propios protocolos de la nautica y de salvamento maritimo.

Mesplico, si paralelamente a la emergencia, en el foro recopilamos informacion y "capacidades" conseguimos tener una "segunda linea de defensa" montada y organizada.

Quiero decir que mantendremos vigilancia sobre la emergencia sin saturar descoordinadamente a SSMM, prestando apoyo a busquedas que se soliciten, o simplemente recibiendo al cofrade en puerto con un termo de cafe o con un coche para ir a buscar un repuesto en el volvo-penta-yanmar de la zona.

(me alegra ecribirte que te prodigas poco, )

www.anavre.com
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 12:41
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Ahora no tengo tiempo, luego colgaré la versión "oficial", jejeje.

Lo que si he de dejar claro es que nadie en el "Sonrisa" (ni en ningun otro barco) oyo un Mayday (Mede) ni Pan pan ni Securite
por parte del "Imposible", por la sencilla razón que no hubo tal. Sólo una llamada A LA COSTERA (Valencia tráfico) para dar cuenta del hallazgo de un aro salvavidas a la deriva.

Alueguito sigo.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 13:07
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes

En cuanto a los médés estoy básicamente de acuerdo con el coneho, aunque si se podría usar el foro como una vía alternativa en casos muy puntuales (por definir) y sobre todo después de dejar trabajar a los profesionales y sin interferir lo más mínimo en su trabajo.

En los demás casos, como por ejemplo el incidente del cofrade Nunki10, si que se podría crear algún tipo de protocolo basado en los teléfonos, aunque desde mi punto de vista, el listado, sobre el que no me quería pronunciar, tiene un serio problema, que no es otro que el hecho de que esa lista de teléfonos esté pululando con muy poco control por Internet. Por lo tanto, creo que se debería de buscar una solución (no fácil) para que esa lista sólo llegue a quién tenga que llegar. Por otro lado, de esta forma, seguro que aumentaría el grado de participación.

Ya en su día se habló de buscar "coordinadores" por zonas, pero la cosa no cuajó, pero por ahí podrían ir los tiros...
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 13:37
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cuelgo lo que dije en el otro hilo:

En mi opinión, la lista de teléfonos tabernarios para emergencias, debería servir para lo que no sirve salvamento marítimo:

- Buscar un mecánico en una zona que no es la tuya.
- Acompañar a alguien en coche por una emergencia.
- Prestar apoyo logístico, incluso económico en situaciones apuradas etc.
en fin, todo tipo de ayudas que evitan que unas vacaciones se vayan al garete.

Lo del salvamento hay que dejarlo a los profesionales. En una situación de salvamento, es muy importante que alguien sea el jefe, tenga toda la información y coordine al resto. Esto no es posible sin una infraestructura que supera a la taberna. Nosotros podemos intentar ayudar, siempre sin estorbar, pero cuando el tema es serio hay que confiar en los que saben.

Me gustaría leer unas líneas de Comodoro, o algún otro cofrade versado en emergencias, sobre este tema.

Y sigo:

Un barco y una emergencia son situaciones en las que la democracia no sirve. No puede ser que todo el mundo pueda actuar por su cuenta. Tiene que haber alguien que sea el Patrón y en ciertos temas y situaciones su autoridad no se discute.

Un foro es por definición algo incontrolable, es un canal de comunicación unívoca etc. Eso no quiere decir que no sirva para nada en temas de emergencias, pero creo que hay que reflexionar con calma sobre el tema, y si hay gente con conocimientos sobre gestión de emergencias estaría bién oirles.

Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 14:06
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Tan solo recordando cosas de este verano.
Ha sido inapreciable la ayuda entre cofrades en eventos que no son competencia de SM, pero que resultan de enorme trascendencia para nosotros, nuestras familias, nuestros barcos. Sabidisimo es que si te vas a las rocas, para que te rescaten el barco, ademas de las estimadas vidas en peligro, poco menos tienes que argumentar una carga de plutonio radiactivo a bordo para que no dejen hundirse esa carga contaminante. Por otro lado tan solo el sentido comun, ese que deberia prevalecer en todo patron que se hace a la mar responsablemente, hará ver cuando se es de estorbo a las comunicaciones de primer nivel, y cuando se es poseedor de datos valiosos y pertinentes que es prioritario hacer conocer, por el medio que sea, movil radio, etc.
Queda un tema prioritario..la rapidez de comunicacion de un incidente a veces es vital, y para eso no sirve un hilo
no muchos disponemos de ordenador todo el dia, movil casi todos. Bienvenida la Lista Telefonica Solidaria.
Seguro que hará mas bien que lo que pueda puntualmente embarullar algo. Seguro
No seamos puristas...seamos salvaapuristas

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 17-10-2007 a las 14:08.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 14:48
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Por ir concretando:
¿Alguien oyó un Mayday o le consta que se diera? Porque me parece que nos estamos liando en este punto y simplemente no existió.

¿Quién llamó a Salvamento Marítimo por teléfono? Lo saco a colación para saber si hicimos más llamadas de las necesarias.
Y para responder a las dos preguntas:
- Yo no oí ningún Mayday
- Yo llamé a Salvamento para decirles que todo estaba resuelto y que no había ningún problema.

Por lo demás, de acuerdo con Roger. Y precisamente porque estoy de acuerdo creo que en general la actuación fue buena: no había motivos de alarma pero si de preocupación, y es lógico que los cofrades que navegábamos por la zona estuviéramos con las orejas tiesas.

Unas
Antiguo 17-10-2007, 14:59
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Se estan duplicando los post. Hay cosas en el otro sobre este caso que contiene ideas y reflexiones interesantes. ¿No se podrian unir?

Interesante la propuesta de Olaje respecto al uso de SMS, por cierto.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 15:01
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Yo también he estado analizando todo esto detenidamente, pues estuve implicado en esto.

Recibo una llamada telefónica de FExtivo, que me dice que escuche, que NOnick está hablando por radio. Nonick está explicando que el IMPOSIBLE está en apuros, que pidió ayuda a Salvamento. No decía mede, decía ayuda.
Me pide el teléfono de princesa bacana. Le cuelgo, llamo a Marlow y a Pakito, que me lo proporcionan. Devuelvo la llamada a FExtivo y le canto el número vía VHF a NONICK. Este lo apunta.
Recibo otra llamada de MIAHAih, en la que me pide el tlf. de Princesa de nuevo. Se lo doy.
Recibo una llamada de Fextivo en la que me dice algo de que se perdió la comunicación del IMPOSIBLE por el 16 y por el 10 y que al parecer hay muy mala mar.
Hablo con AlTanllaui, que me llama para ver en que puede ayudar, y me dice algo de un Pan, aunque también me llamaron Grimerx, FreeBlue, y así hasta un total de 47 llamadas registradas en menos de tres horas.

En algún punto de la cadena, pero no me atrevo a decir quién me lo dijo porque no lo recuerdo, se me dijo que habían pedido MAYDAY, y así yo también lo comuniqué a los siguientes en la lista. Luego, se me dijo que fué un PAN, total que esa era la hipótesis.

Finalmente me llamó de nuevo MIAHPAIH comunicándome que todo estaba resuelto, al igual que MARLOW.

Está claro que hubo desorganización, pero al menos estábamos todos atentos y en alerta para ver en qué podíamos ayudar. No obstante, deberíamos organizarnos de algún modo para la próxima.
Antiguo 17-10-2007, 15:43
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Por alusiones de Kibo entro a comentar el tema, efectivamente el intermediario en el MAr Menor entre tierra y Nonick fui yo, que navegaba hacia el Tomas Maestre tambien pero más alejado que Nonick. Con Nonick me comuniqué unicamente por vhf y con Kibo por movil.

- Lo unico que se pretendia en la comunicacion era conseguir el telefono de princesa Bacana

- Ninguno de esta conversación a tres escucho ni dijo nada semejante a un mede ni nada por el estilo. Yo ni siquiera sabia que habia cosas por ahí flotando ni por donde iban, me limité a intentar conseguir lo que se pedía.

- En menos de 10 minutos Kibo me facilitaba el teléfono y yo se lo pasaba a Nonick segun me lo decia kibo. Entonces Nonick confirmó que daría cuenta por el 77 de lo que fuera pasando.

- Se supone que ese tfno lo quería SM para ponerse en contacto con el Imposible

- Creo que al publicarlo aquí de la forma o con los titulos que se ha hecho se ha ido la cosa de madre. Pues en lo que a los de mi zona respecta y supongo que otras tambien lo que se intentó fue facilitar y no entorpecer, es decir, nadie se puso a llamar como locos al Imposible, la prueba está en que sólo Miapaih habló con ellos, podiamos haber llamado todos los que teníamos el tfno por haberlo escuchado pero no se hizo, se transmitió a quien debía hacerlo.

hala, he dicho.

PD: a mi me encantaría que si alguna vez me encuentro en apurillos en la mar, alguien le cantara mi movil a SM
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 16:23
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Al César...........lo que es del César.....

Yo recuerdo por allá en los años 70, cuando todavía no existian los teléfonos moviles (y puedo afirmar y afirmo que podiamos vivir sin ello), que los "radio-aficionados" (Lo pongo entre comillas por que en realidad eran CBistas) bueno, cuando la Banda de 27 Mhz. era ilegal (Banda Ciudadana). Se crearón multitud de asociaciones que entre otros fines era la de AYUDA EN CARRETERA, ya que entre sus socios se ivan de "guardia" cada fin de semana, por las carreteras de la periferia con el fin de "ayudar" a los automovilistas, que se quedabán tirados por problemas mecánicos o accidentes.

Habia una verdadera competencia entre ellos con tal de ayudar, y a veces con más animos de "colgarse medallas" que otra cosa.

Parecia que "deseaban" tener protagonismo, se actuaba con una "chuleria" que para que voy a decir.

Todo porque se disponia de una "emisora" que entonces no habían muchas y daba la sensación de ser "importante", y tambien porque de esa manera parecia que justificabas la "ilegalidad" de llevarla. -Es que la utilizo para ayudar-.

En fin. No quiero entrar en polemicas.

Pero :

Que de mis "amigos" me libre Dios, que de mis enemigos, me ocupo yo.

Cuando por último recurso no acuda S.M. (que son lo obligados), de momento, callado, a la escucha y rumbo al lugar por si es necesario. Pero sin armar ruido.

RECORDAR QUE EL CONTESTAR POR DSC UNA LLAMADA DE "PELIGRO" LA MISMA DEJA DE EMITIRSE DESDE ESE MISMO MOMENTO, CORRIENDO POR PARTE DEL QUE LA HA CONTESTADO LA RESPONSABILIDAD DEL SALVAMENTO":

Antiguo 17-10-2007, 22:45
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

He leido con atencion todas las intervenciones y me parecen casi todas ellas muy atinadas (hablo de las que analizan y hacen propuestas) y la idea de Juantf me parece espupenda seria siempre un modo de no saturar y de complementar a SSMM y creo que el UNICO hilo que se creara en cada caso de emergencia deveria se tener un nombre inconfundible y que resaltara de los demas no se como con un gif o color diferente (no de si es posible) y darle máxima prioridad.... que salira en primera fila, a lo mejor esto tendria que poder hacerlo algún administrador no se, y lo de tener un coordinador para cada tipo de comunicación creo que es imprescindible, tb creo que el cordinador del hilo pusiera lo mas amenudo posible las novedades de manera que nos abstuviesemos de intervenir para recabar informacion excepto claro los que puedan ayudar materialmente, con el fin de que fuera todo lo mas agil posible, no se quizas nos pongamos demasiado transcentes pero creo que con una sola vez que lográsemos ayudar a alguien en caso de emergencia, estaría justificado cualquier tipo de protocolo de actuación. Venga unas sidrinas pa todos los de buena voluntad
Salud !!!!!

Editado por pixuetu en 17-10-2007 a las 23:09. Razón: corregir
Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 23:13
serrucho serrucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Al César...........lo que es del César.....

Yo recuerdo por allá en los años 70, cuando todavía no existian los teléfonos moviles (y puedo afirmar y afirmo que podiamos vivir sin ello), que los "radio-aficionados" (Lo pongo entre comillas por que en realidad eran CBistas) bueno, cuando la Banda de 27 Mhz. era ilegal (Banda Ciudadana). Se crearón multitud de asociaciones que entre otros fines era la de AYUDA EN CARRETERA, ya que entre sus socios se ivan de "guardia" cada fin de semana, por las carreteras de la periferia con el fin de "ayudar" a los automovilistas, que se quedabán tirados por problemas mecánicos o accidentes.

Habia una verdadera competencia entre ellos con tal de ayudar, y a veces con más animos de "colgarse medallas" que otra cosa.

Parecia que "deseaban" tener protagonismo, se actuaba con una "chuleria" que para que voy a decir.

Todo porque se disponia de una "emisora" que entonces no habían muchas y daba la sensación de ser "importante", y tambien porque de esa manera parecia que justificabas la "ilegalidad" de llevarla. -Es que la utilizo para ayudar-.

En fin. No quiero entrar en polemicas.

Pero :

Que de mis "amigos" me libre Dios, que de mis enemigos, me ocupo yo.

Cuando por último recurso no acuda S.M. (que son lo obligados), de momento, callado, a la escucha y rumbo al lugar por si es necesario. Pero sin armar ruido.

RECORDAR QUE EL CONTESTAR POR DSC UNA LLAMADA DE "PELIGRO" LA MISMA DEJA DE EMITIRSE DESDE ESE MISMO MOMENTO, CORRIENDO POR PARTE DEL QUE LA HA CONTESTADO LA RESPONSABILIDAD DEL SALVAMENTO":

Citar y responder
Antiguo 17-10-2007, 23:15
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, no estoy de acuerdo entrabajar solamente en el canal 16, que es de llamada , socorro, urgencia y seguridad, y el protocolo obliga a cambiar a canal de trabajo,
Dejando libre el canal 16 para otra posible emergencia, que de esta manera estaria colapsado. Los barcos que no participaran en el socorro, podrian seguir las incidencias del mismo usando el Double watch, y no abandonarian la escucha permanente en el 16 que es obligatoria.
salud
Antiguo 17-10-2007, 23:26
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

No soy experto en salvamento pero si tengo como todos nosotros esa inquietud del "por si acaso". Creo que al margen de que SM esté y actúe cuando sea necesario, yo me siento con un plus extra de tranquilidad si se que en caso de dificultades ,que quizas no requieran un rescate, hay cofrades que pueden movilizarse para echar una mano, o un cabo, o lo que sea.
En caso de problemas graves, evidentemente no somos primera linea de emergencias, pero si podemos como ya se ha dicho, estar al tanto, facilitar datos, dar apoyo. Puede ser muy importante.
Enhorabuena a todos los que participaron en el "dispositivo" Creo que la GC lo llama así.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2007, 01:47
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
No soy experto en salvamento pero si tengo como todos nosotros esa inquietud del "por si acaso". Creo que al margen de que SM esté y actúe cuando sea necesario, yo me siento con un plus extra de tranquilidad si se que en caso de dificultades ,que quizas no requieran un rescate, hay cofrades que pueden movilizarse para echar una mano, o un cabo, o lo que sea.
En caso de problemas graves, evidentemente no somos primera linea de emergencias, pero si podemos como ya se ha dicho, estar al tanto, facilitar datos, dar apoyo. Puede ser muy importante.
Enhorabuena a todos los que participaron en el "dispositivo" Creo que la GC lo llama así.

Participan "profesionales", Protección Civil, Sanidad, Ambulancias..... etc.

Cuantos accidentes de carretera......

Por querer ayudar, e intentar, sin tener los conocimientos necesarios, sacar a algun herido del automovil siniestrado, han ocasionado mas daño que beneficios.

Cuando se desmaya alguien..... se amontonan los "mirones", impidiendo la correcta aireación del accidentado, y uno dice que si les del coñac, el otro que lo tapen, el otro, no mejor que le de el aire, otro que Agua del Carmen.. y así sucesivamente.....

Cuando uno tiene un problema cerca de la costa, se queda sin baterias, o cualquier cosa que no ponga en peligro ni a las personas ni al barco, pues mejor hacer una llamada al club nautico, al amigo, o una llamada general a todos los barcos que se encuentren al rededor, por si hay alguien cerca y te puede echar el cabo.

Si se trata de un problema grave..... Se llama a S.M. y los demás que se queden a la escucha, calladitos y si estan cerca que acudan mientras llega S.M. Pero de ahí a intentar ser el "protagonista" del salvamento sin tener los conocimientos suficientes...... lo consideraría una irresponsabilidad.

Si me encuentro alguna vez en un problema grave, preferiria que me atendiera un "profesional", si es posible, y si no como minimo que el que pretenda ayudar, que tenga los suficientes conocimientos. En caso contrario podría poner en peligro mi embarcación y la suya, por no decir las vidas.

Antes de pasar a la acción, se debe sospesar perfectamente si se puede o no realizar la misma. Si es un remolque, si la embarcación nuestra tiene motor y elementos que permitan realizar el mismo. No hacerlo a la ligera porque los daños que podamos ocasionar o ocasionarnos pueden ser graves.

Creo que deben de haber cientos de "protocolos" a realizar en caso de ciertas, dificultades, emergencias, problemillas etc. Se debe de actuar en consecuencia. Capaces seriamos de enviar o hacer enviar un remolcador de altura de SM para solucionar el problema de una embarcación de 5 metros a dos millas de la costa que se ha quedado sin baterias y se le pasa el arroz.

Antiguo 18-10-2007, 09:59
Pirata

Hola:

Por alusiones (y sin acritu..).

Repito que lo que propuse como protocolo ante una emergencia se refiere a el PROTOCOLO ANTE UNA EMERGENCIA EN EL FORO, NO en el mar.

Por supuesto que la emergencia la controla y la lleva SM, Mi intencion es que lo que se haga en el foro se haga mejor, para evitar lo que se ha comentado. saturar el movil del cofrade, saturar a SM, al tiempo que nos mantenemos informados y atentos.

SUpongo que os habeis dado cuenta que por no tener un orden en las comunicaciones y no haber plasmado y contrastado la informacion, una llamada para decir que habia un aro a la deriva se convirtio en un MAYDAY.

A pesar de lo que se ha dicho desde la taberna se puede hacer mucho y bien,
Si tenemos claro que no estamos vestidos de naranja ni en un salvamar.

Ademas no penseis en una MAY DAY, pensad en un fondeo perdido, en un rodete sin recambio, en que llegas a un puerto y no te dejan entrar "Por que esta a tope", en un remolque...

Saludos

www.anavre.com
Citar y responder
Antiguo 18-10-2007, 10:12
machio machio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 39 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juantf Ver mensaje
Hola:

Por alusiones (y sin acritu..).

Repito que lo que propuse como protocolo ante una emergencia se refiere a el PROTOCOLO ANTE UNA EMERGENCIA EN EL FORO, NO en el mar.

Por supuesto que la emergencia la controla y la lleva SM, Mi intencion es que lo que se haga en el foro se haga mejor, para evitar lo que se ha comentado. saturar el movil del cofrade, saturar a SM, al tiempo que nos mantenemos informados y atentos.

SUpongo que os habeis dado cuenta que por no tener un orden en las comunicaciones y no haber plasmado y contrastado la informacion, una llamada para decir que habia un aro a la deriva se convirtio en un MAYDAY.

A pesar de lo que se ha dicho desde la taberna se puede hacer mucho y bien,
Si tenemos claro que no estamos vestidos de naranja ni en un salvamar.

Ademas no penseis en una MAY DAY, pensad en un fondeo perdido, en un rodete sin recambio, en que llegas a un puerto y no te dejan entrar "Por que esta a tope", en un remolque...

Saludos

estoy mas que de acuerdo

"La vida no se mira por las veces que se respira,
sino por los momentos que te dejan sin aliento."
Citar y responder
Antiguo 18-10-2007, 10:25
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

NOS ESTAMOS LIANDO

Decia el famoso general Patton

"Un buen plan efectuado inmediatamente es infinitamente mejor que un plan
perfecto realizado 5 dias mas tarde"

Yo creo que no le faltaba razón.

Nadie está sugiriendo sustituir a SM, Dios nos libre de ser tan mentecatos.
Ellos son en general buenos profesionales entrenados para sus cometi-
dos, pero como seres humanos inteligentes que son, ellos mejor que nadie
saben que no son perfectos. ¿Quien lo es? ....................

Por tanto que nadie piense en una sustitución, pero aqui en la Taberna
tuvimos un desgraciado caso en el que si no habia peligro de vidas no
intervinieron despues de intentarlo rompiendo un cabo, para salvar un
barco.
Ellos cumplieron con su obligación y sus ordenes, aunque al ciudadano
nos puedan parecer discutibles.

Por si alguien no conoce la historia, aqui la pongo (Está en otro hilo).

http://www.latabernadelpuerto.com/fo...=tango+mpineda

Muchos ya han tenido claros ejemplos como el servicio de ayuda tabernaria
ha funcionado perfectamente.

Por tanto invito a no ser derrotistas y organizarnos, con sentido comun
no ocupando servicios que no nos corresponden, pero si ayudando aunque
solo sea moralmente cuando a quien corresponde ya no puede o no "debe"
hacer nada.

Coño, parecemos una comisión interministerial pero sin la consabida dota-
ción de 10 millones de €.

Saludos
Miahpaih

-Un perdedor es, un limpiacristales que en el piso 48, da un