![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
¡¡¡ Estoy "hasta las barbas" de la acuicultura ¡¡¡ Me explico: Es que tengo a una Contraria que es bióloga/acuicultora con más de veinte años de experiencia en casa ... Ahora en serio. Yo estoy a favor de la acuicultura que aquí se hace en sus instalaciones de Cádiz (Dorada, lubina, lenguado y corvina. Los dos últimos en fase de alevines y experimentando su engorde). Primero por no proceder los alevines de su pesca en el mar y, por lo tanto, sin esquilmarlos. Se capturan los reproductores ("salvajes") y todas sus camadas nacen en los tanques. Esos alevines se engordan en "jaulas", principalmente en la costa del Mediterráneo por las caracteríasticas de la zona, ó en las antiguas salinas en Cádiz. El peso mínimo de las piezas a cormecializar es de unos 350 grs. (La dorada de ese peso es conocida por aqui como "zapatilla"). En cuanto al sabor/textura os puedo decir que, como profesional de la cocina en mis últimos doce años de "curro", se me brindó la oportunidad de hacer en una ocasión una cata de doradas "de pienso" y "salvajes". Las hice al estilo tradicional y en un horno de convección (Le aporta humedad y, al no dorarlas, tienen el aspecto exterior de estar crudas. El resultado final es que por su jugosidad parecen estar hechas a la sal). Los resultados de la encuesta posterior se resumieron a unos comentarios del estilo de "ni idea y por decir algo ... las números dos y cinco son las "salvajes" ... ". Si hubo algún acierto fué por pura "chamba". Por otra parte en la costa de Chiclana/Sancti Petri se ha hecho alguna "suelta de alevines de dorada" en una zona, a unas seis Nm., donde se tiraron al mar una serie de bloques de hormigón. Según parece observarse se refugiaron en esa "isla de piedra" y van engordando sin aporte alguno de pienso. Se supone que, llegada la madurez sexual, se reproduciran "salvajemente". Hay un dato curioso. Todas las doradas, llegada la vejez, mueren siendo hembras. Los machos hay un momento en su vida y a cierta edad que cambian de sexo. Los datos preveen que dentro de 20 años puede que el consumo de pescado fresco ( ... y cual más fresco que el del "ranchito" ó el de acuicultura ?) en un 75 % será procedente de engorde. Actualmente en nuestro pais está en un 20 % ... ó eso nos cuentan. En general es más barato, es fiable, es fresco y sin tocar el censo de los "salvajes". No me enrollo más ... ![]()
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| record mundial marlin blanco | urtzi | Pesca Deportiva | 7 | 07-10-2007 20:56 |
| La Planta De Gas De Ferrol Reganosa | alvaro | Foro Náutico Deportivo | 11 | 30-09-2007 00:11 |
| Campeonato Mundial de Motonáutica | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 6 | 25-05-2007 19:24 |
| <º> Dia mundial de la meteorologia <º> | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 15 | 26-03-2007 00:44 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |