![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jean-Pierre Dick se sincera en su blog del Figaro Nautisme, habla del dilema, de las opciones que se presentan... de las dudas que tal vez expliquen en parte su rumbo actual:
Allí va y de paso descubramos el principio de "atrición", que cosas nuevas se aprenden cada día... Hola a todos. Este final del VG no es simple para mi. Me animan muchas consideraciones opuestas: algunas liadas a la seguridad, otras a circunstancias financieras, otras a una dimensión más humana. Tengo la opción de aplicar el principio de precaución puro y duro: existe un riesgo de volcar, pues paras. Cierto es que un accidente sería un drama. No quiero palmarla. Pero esta posibilidad es poco probable: he tomado todas las precauciones necesarias. Y esta gran vuelta al mundo, esta gran aventura de 10 años de mi vida, quiero acabarla. Quiero ir hasta el final, ya que a nivel personal y emocional es importante concluir un proyecto, cuanto más cuando se trata de una vuelta al mundo. Por eso miro si me puedo colar en un agujero de ratoncillo para alcanzar Los Sables d'Olonne. La ventaja es que, después de haber perdido mi tercera plaza, tengo margen delante del pelotón de los perseguidores, tengo tiempo de dejar que pase la depresión y aprovechar una ventana meteo para ir a Los Sables. Finalmente, esta actitud de prudencia no es la aplicación del "principio de precaución", sino la del "principio de atrición" que permite reequilibrar el principio de precaución, el cual bloquea la sociedad y los individuos, y adoptar una conducta de libertad controlada y razonada. Aplicar el principio de atrición sería volver a Los Sables con mucha prudencia, sin demasiado trapo, estando dispuesto a parar en seguida que las condiciones se vuelvan peligrosas. Me siento preparado para ello: recibí los consejos de gente experimentada: Marc Guillemot, Roland Jourdain, pero también Dominique Wavre que tuvo, él, que enfrentarse al problema de una quilla bloqueada a sotavento. ![]() Aplicar el principio de atrición sería navegar hacia Portugal y ver, una vez allí, si el paso del Cabo Finisterre es factible o si hay que parar. Es este principio él que dictará la decisión que voy a tomar: parar o seguir. Sea cual sea, la elección será difícil. Este es mi estado de ánimo a día de hoy. La pérdida del tercer puesto este viernes es como un pequeño entierro para mí, para mis sueños. Alex Thomson me escribió un mensaje simpático, pero es duro de asimilar. Ahora tengo que pensar en mi, en lo que pasará después. A Roland Jourdain le costó mucho superar su abandono en Hobart en su segundo VG. El miedo de arrepentirse luego puede, a un momento dado, inclinar la balanza a la hora de decidirme, pero nunca tomaré riesgos inconsiderados. ![]() ![]() ![]()