La Taberna del Puerto Cleansailing
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  #1  
Antiguo 15-03-2013, 00:05
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Predeterminado Volvo Penta MD1B y su mantenimiento.

Buenas noches Cofrades .
Para despues de Semana Santa me voy a poner, o lo voy a intentar, a darle un repaso en general al volvo penta MD1B (cambio de aceite, filtros de agua y gasoil, cambio de rodete de la bomba de refrigeración, escape) y como estoy seguro de que va a ser una aventura, sobre todo para quitar el rodete por estar en un sitio tan ajustado, solicito apoyo moral y si alguien lo ha echo, me pueda informar de tecnicas que te faciliten el trabajo.
por anticipado.
Adjuntaré fotos.

Editado por PERKYNO en 23-05-2013 a las 20:16.
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  #2  
Antiguo 17-03-2013, 15:55
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Sí ya se que es un motorcito muy antiguo, pero seguro que algún cofrade lo lleva trabajando en su velero... por eso lo subo de nuevo.
A ver si hay suerte.
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  #3  
Antiguo 22-03-2013, 18:11
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.


¿Nadie usa Volvo Penta MD1B?.
Quedo a disposición vuestra.
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  #4  
Antiguo 22-03-2013, 21:03
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

yo tuve uno y la verdad es que es irrompible, eso si recuerdo que era bastante ruidoso y se vibraba como un condenado, no recuerdo que fuera complicado cambiar el rodete, mas o menos como todos los volvo, mejor incluso que los yanmar que la tienen escondida, lo mejor el poco consumo y la posibilidad de arrancar a mano (con un poco de practica)
puede que tenga hasta el manual de taller, si lo necesitas lo busco.

saludos
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PERKYNO (02-05-2013)
  #5  
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

No vendrian mal unas fotos para los que no conocemos ese motor y te podamos ayudar.
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PERKYNO (02-05-2013)
  #6  
Antiguo 23-03-2013, 13:15
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Yo tengo un MD2B, que es casi lo mismo pero con dos pistones, y salvo el trabajar en lugares estrechos, la operacion de cambiar los filtros no tiene especial dificultad. Haciendolo mas de una vez se coge experiencia y es mas facil.
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PERKYNO (02-05-2013)
  #7  
Antiguo 23-03-2013, 13:22
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Para los mas jovenes, fijaros que maravilla poder arrancar sin baterias



bueno, y para algun despitado que no sepa que arranca con manivela, yo los he conocido
Perkino, el problema de esos motores es la sal que se va quedando en el circuito de refrigeracion que con el tiempo llega a taponar las "Venas" cual colesterol, por lo demas irrompible.

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PERKYNO (02-05-2013)
  #8  
Antiguo 23-03-2013, 20:02
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Hola, acabo de cambiar la paleta al MD2B, ponle SIEMPRE la junta de papel original, si la tapa tiene desgaste por friccion lijala toda para igualar y que la paleta contacte perfectamente, aprovecha para limpiarle el agujero de drenaje de la parte inferior y de paso cambiale las juntas toricas( las dos 2€, no en Volvo)
La paleta me costo 12€ ( en Volvo 30€ )

salud
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PERKYNO (02-05-2013)
  #9  
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Hola, para sacar la paleta usa dos destornilladores y dale un poco de vaselina antes de instalarla. Si quieres sacar toda la bomba puede que tengas que rectificar una llave de 12-13, haciendola mas fina, para que te entre bien en la tuerca, ademas de aflojar los latiguillos y la palanca del starter, trabajaras mucho mas comodo.

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PERKYNO (02-05-2013)
  #10  
Antiguo 24-03-2013, 17:37
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Hola, tienes los despieces y repuestos de tu motor en esta pagina: www.marinepartseurope.com/es/e-volvo-penta-613-MD1B.aspx, como siempre, en tiendas de repuestos de coches mas baratos, recuerda que el Volvo es un Perkins

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PERKYNO (02-05-2013)
  #11  
Antiguo 24-03-2013, 18:07
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

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Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, acabo de cambiar la paleta al MD2B, ponle SIEMPRE la junta de papel original, si la tapa tiene desgaste por friccion lijala toda para igualar y que la paleta contacte perfectamente, aprovecha para limpiarle el agujero de drenaje de la parte inferior y de paso cambiale las juntas toricas( las dos 2€, no en Volvo)
La paleta me costo 12€ ( en Volvo 30€ )

salud

Cofrade, donde conseguiste ese precio?
Sabes si se puede comprar la junta de papel suelta?
Tenía la intención de revisar el rodete en breve, no quiero cambiarlo, ya que no lleva ni un año con 150 horas., pero en 4 o 5 ocasiones ha funcionado en seco. Por descuido de no abrir el grifo de fondo.
Pero por si me cargo la junta al revisarlo, quisiera tener una junta nueva.
La puta crisis cofrade, hace menos de dos años no hubiese titubeado en cambiar el conjunto entero.
Saludos

Editado por josepelt en 24-03-2013 a las 18:15.
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  #12  
Antiguo 25-03-2013, 11:07
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Cita:
Originalmente publicado por josepelt Ver mensaje
Cofrade, donde conseguiste ese precio?
Sabes si se puede comprar la junta de papel suelta?
Tenía la intención de revisar el rodete en breve, no quiero cambiarlo, ya que no lleva ni un año con 150 horas., pero en 4 o 5 ocasiones ha funcionado en seco. Por descuido de no abrir el grifo de fondo.
Pero por si me cargo la junta al revisarlo, quisiera tener una junta nueva.
La puta crisis cofrade, hace menos de dos años no hubiese titubeado en cambiar el conjunto entero.
Saludos
Hola, la junta viene en el mismo kit que la paleta y el tornillo, puedes comprar el papel en tiendas de repuestos y hacerla tu, pero vas a tener papel para toda la vida , los de maquinas solian hacer juntas con cartas de navegacion viejas, si quieres te doy la referencia de la paleta y la direccion de la tienda.

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  #13  
Antiguo 25-03-2013, 12:08
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Para los mas jovenes, fijaros que maravilla poder arrancar sin baterias



bueno, y para algun despitado que no sepa que arranca con manivela, yo los he conocido
Perkino, el problema de esos motores es la sal que se va quedando en el circuito de refrigeracion que con el tiempo llega a taponar las "Venas" cual colesterol, por lo demas irrompible.

En el solé de mi Somo hay que tener el brazo de Hulk Hogan... además de que hay que levantar una palomilla, a la vez, y sin ayuda es imposible, por la postura.
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  #14  
Antiguo 26-03-2013, 11:15
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

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Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, la junta viene en el mismo kit que la paleta y el tornillo, puedes comprar el papel en tiendas de repuestos y hacerla tu, pero vas a tener papel para toda la vida , los de maquinas solian hacer juntas con cartas de navegacion viejas, si quieres te doy la referencia de la paleta y la direccion de la tienda.

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Hola, si tienes la tapa de la bomba muy comida por el rozamiento y no tienes ganas de esmerirarla, la solucion mas facil es que le des la vuelta, y tendras la tapa nueva

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  #15  
Antiguo 28-03-2013, 16:32
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

[quote=capitan necora;1467523]Hola, la junta viene en el mismo kit que la paleta y el tornillo, puedes comprar el papel en tiendas de repuestos y hacerla tu, pero vas a tener papel para toda la vida , los de maquinas solian hacer juntas con cartas de navegacion viejas, si quieres te doy la referencia de la paleta y la direccion de la tienda.




Hola
Por favor, pasame la dirección de la tienda
Gracias
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  #16  
Antiguo 28-03-2013, 21:38
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Hola, INTERBON.SL, Avenida de Beiramar nº 171 C.P. 36.208 Vigo, 986 205712
www.interbon.net.

La referencia de la paleta la tengo en el barco.

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josepelt (30-03-2013)
  #17  
Antiguo 29-03-2013, 09:53
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Cita:
Originalmente publicado por Slurm Ver mensaje
En el solé de mi Somo hay que tener el brazo de Hulk Hogan... además de que hay que levantar una palomilla, a la vez, y sin ayuda es imposible, por la postura.

Si no quitas la compresion, supongo que sera la palomolla esa que dices, no se puede, pero sin compresion no hay ningun problema, cuando tiene inercia, y para eso esta el volante de inercia, se baja la "Palomilla" y arranca.

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  #18  
Antiguo 29-03-2013, 11:04
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Si no quitas la compresion, supongo que sera la palomolla esa que dices, no se puede, pero sin compresion no hay ningun problema, cuando tiene inercia, y para eso esta el volante de inercia, se baja la "Palomilla" y arranca.

Hola, ni de coña, con descompresion o con descompresion es imposible, solamente te gira 180º libre, despues llega a un punto en el que cuesta mucho, pero mucho vencerlo, con lo que nunca puedes dar una vuelta completa con velocidad.

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  #19  
Antiguo 02-04-2013, 13:38
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Buenos días cofrades, ¡¡¡ sorry!!! gracias por vuestras respuestas.
El motivo del retraso en responder es porque estuve incomunicado en el barco haciendo las revisiones y como bien comentais es bastante sencillo... bueno, menos el momento de extraer la bomba de agua (espacio reducido, muy reducido, super reducido, extra reducido), pero despues de cortar una llave allen, la cosa se puso bastante mejor.
En fin que cambio de aceite y su filtro + desmontaje de bomba de agua, limpieza y cambio de rodete (impeler) + desmontado y limpieza de codo de refrigeración/escape + para la epoca estival (en Tomas Maestre) le he dejado sin el termostato y limpié el alojamiento de este. En total: aceite ya lo tenía, filtro de aceite 11 €, rodetes tenía dos nuevos y en septiembre le compraré un termostato nuevo y se lo pondré para afrontar el invierno, que la economia está bastante complicada.
Intentaré poner alguna foto, gracias y quedo a vuestra disposición.
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  #20  
Antiguo 03-04-2013, 01:40
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Buenas noches, intentaré poner alguna foto.
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  #21  
Antiguo 03-04-2013, 01:45
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Si no me sale ahora lo dejo para otro momento.
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  #22  
Antiguo 07-04-2013, 13:32
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Muy buenas cofrades, ¿porque no me deja que os obsequie con algunas fotos?.
No tendría que ser muy dificil.
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  #23  
Antiguo 14-04-2013, 02:12
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Up...
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  #24  
Antiguo 19-04-2013, 22:13
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Predeterminado Re: MD1B y su mantenimiento.

Buenas noches cofrades .
Por fin, era cosa de tamaño.
Saludos.
Imágenes adjuntas
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  #25  
Antiguo 20-04-2013, 00:05
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Predeterminado Respuesta: Re: MD1B y su mantenimiento.

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, ni de coña, con descompresion o con descompresion es imposible, solamente te gira 180º libre, despues llega a un punto en el que cuesta mucho, pero mucho vencerlo, con lo que nunca puedes dar una vuelta completa con velocidad.

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Esto es por que la palanca no llega a descompresionar bien,en mi volbo md2b me pasaba.
Quite la tapa de balancines y en la palanquita de la descompresion tiene un tornillo que se puede regular para que presione mas o menos la valvula,los regule bien y desde entonces que me arranca a mano perfectamente.Teniendo el volante de inercia es muy sencillo ya que en cuanto coje velocidad no hay que ser ningun cachas.
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capitan necora (02-05-2013)
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