![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mares frios, donde la temperatura no sobrepasa los 18º, las helices de bronce no se pintan, se les da reactivo para que salga el oxido y eso hace de antifowling natural, por eso apliqué esta formula en tu helice SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Un saludo a todos, tengo un x412 con un Yanmar de 40 CV, he puesto una hélice Gori de 16,5 x 13 de paso de 2 palas plegables, pero la verdad es que a 2500 rpm no llega a 6,5 nudos, esto es increible. ¿Alguien sabe si el tamaño y paso es el adecuado? según los cáluclos de la web de Gori son los adecuados pero en la práctica el barco no anda.
|
|
|
||||
|
||||
|
El calculo era para dos palas? Era la web de Dinamarca?
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes navegantes!!! En este tipo de discusiones en los que aparecen artículos de alta tegnología y por tanto carísimos, siempre se produce el mismo debate. Mi pregunta es: si el precio de las helices plegables, gori, max prop, o cualquiera de ellas fuera el mismo que el de las fijas, ¿quién mantendria una fija en un velero? Puede debatirse sobre distintos sistemas de hélice plegable, overdrive o no, etc. Pero el debate está condicionado por las 8 veces más que cuesta una plegable. Y ése es pienso el verdadero tema. Yo tuve una hélice fija y ahora una plegable. No hay color, infinitamente mejor a vela y sin diferencia a motor con respecto a la otra. ¿Compensa por el precio? Esto depende de cada uno... Y por cierto, yo también opiné sobre las hélices plegables sin haber probado jamás una en mi barco, y sobre las anclas rocna, y sobre las velas north sails, y sobre tantas otras cosas...saludos!!
![]() ![]() |
|
|
|
Buenas
Yo tengo un oceanis 311 clipper (crucero), con un regimen maximo de rpm de 2.800, relacion inversora de 3,387307 y motor de 19 CV. ¿Que hélice plegable, variable y de cuantas palas me recomendais?. Lo unico que se de mi helice, es que tiene 15 pulgadas de diametro. A 2800 rpm con mar plana, le cuesta llegar a 6nudos. Si le subo de revoluciones, a 3000, ademas de forzar el motor, no mejoro la velocidad. A 2500 rpm, practicamente mantiene la misma velocidad que a 2.800 rpm. Con viento y mar en contra, es un infierno porque apenas voy a 2 nudos a 2.800rpm. Y SI ALGUNO CON OCEANIS 311 PUEDE DARME SU EXPERIENCIA LO AGRADECERÉ. |
|
|
|
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade,
Llevo semanas dándole vueltas al tema y tras mirar, leer y preguntar, me han aconsejado una Gori de 3 palas con el Overdrive. Seguro que hay de mejores, pero también se van mas de precio, y eso que esta tampoco es barata. Por lo que parece, a vela lo voy a notar mucho y a motor tirará mas que la mía y con menos rpm. Uno de los problemas que tiene mi barco (Bavaria 32 del 2010) es que sufre con poco viento, por lo que espero que el gasto me de muchas alegrías. Ahora mismo llevo la de serie (2 palas) en un Volvo D1-30f. o sea unos 29 caballitos. En un mes pintare el barco y aprovecharé para instalar la nueva, ya te contaré. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade,
Hoy me han enseñado la GORI de tres palas plegable ... que bonita que es la cabrita ... lástima que hay que pintarla porque es tan mona. Luego, como todo en la vida un buen profesional que te la instale y seguir las instrucciones que te dice el maestro..... Me han convencido. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Donde la compras? Te hicieron el calculo del paso? |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho cuidado con quien hace el calculo !!!!! El fabricante, si. El distribuidor no!!
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿ De donde crees que saca el calculo el distribuidor ? ... De la entrepierna , pues lo saca del fabricante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Casualidades de la vida, el mismo distribuidor que a mi me vendió 3 anodos cuando la helice solo llevaba 2...... Susceptible, no se.....
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Tres dias pintando el barco y el maestro instalando la joya de la corona. Una gori plegable de tres palas. Hoy por la mañana, salimos a navegar con poco viento y mar rizada. Mis primeras sensaciones .... 1 - A vela: - Con apenas 10 nudos, el barco se pone enseguida por encima de los 5 nudos. Sin cazar mucho las escotas para que la almiranta no me tire la helice por la cabeza, he llegado a 6,4 - En los bordos, el barco acelera mucho más rápido que antes - Cuando el viento, se reduce apenas 5 nudos, sigo teniendo aparente para que las velas no flamee. 2 - A motor: - Todavía no he practicado mucho con el tema del Overdrive y no he pasado de 2000 vueltas, pero noto mucha más fuerza que antes. Saliendo por la bocana con el Overdrive aprovechando que la mar estaba plana a 1800 rmp el barco iba a 5,5. Volviendo, a 2000 iba a 6,2 aunque creo que iba en paso normal - La duda que me ha entrado cuando he ido a motor, es que no si voy en un paso o en otro - Cambiando de marcha atrás, punto muerto y avante, va muy fino. - Por la popa no se aprecian las turbulencias de la original de volvo (2 palas normal) 3 - Maniobras Puerto: - El barco al maniobrar hacia atrás, no he apreciado prácticamente caída hacia estribor, incluso al salir del amarre, antes aprovechava la caída para poder el barco en medio del canal al tirar marcha avante, ahora esto no sucede. Después de un una mañana navegando, ya tengo ganas de que sea mañana para volver a salir, parezco un niño con zapatos nuevos, pero más bien me siento un armador con barco nuevo. Que diferencia. Ya me estaba haciendo mi película, pero antes, para ir a las baleares, tarragona o costa brava, siempre a motor para mantener los 5 nudos cuando,no había mucho viento, y ahora creo que eso se ha acabado y podré disfrutar del placer de navegar a vela. En definitiva gracias a todos por los comentarios, y sobre todo al maestro Nefta por los consejos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena Ddelgrac!
Estoy seguro que sólo por lo atractiva que es la Gori de tres palas uno siente que el barco mejora su comportamiento de todas todas. Yo reconozco que siento oscuros deseos cada vez que paso por un varadero que yo me sé y veo desde hace años una de esas bellezas resecandose al sol en un barco al que su dueño condenó a dejar el eterno balanceo marino. ![]() Supongo que uno resiste la tentación con más facilidad despues de leer en foros como este lo complicado que es acertar la medida correcta del "molinete" en cuestión. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BUSCONCETE | ||
ddelgrac (24-03-2013) | ||
|
|
|
Felicidades Ddelgrac.
Estoy impacie te de leer la experiencia del domingo, y ademas saber si pasados 2 o 3años, para comprobar si estas igual de contento. Hay muchos cofrades que han tenido esta helice y con el tiempo se han defraudado. A mi personalmente me gusta, pero creo que una helice con mantenimiento es lo que ya me faltaria para enloquecer ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rprafa | ||
ddelgrac (24-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mantenimiento??? pues como todas...cambiar anodos al año y topes cuando se estropeen...nada mas
|
|
|
Cita:
Y hay cofrades que dicen que los anodos los tiene que cambiar cada 6 meses. (los cuales cuestan 5 veces mas que unos estandar) Y despues esta el tema de los pasadores o unas arandelas que se cambian cuando las palas tienen olgura. Y algo he leido de una grasa que se inyecta. Pero ojo, tambien dicen que es un pedazo de helice, y no descarto que algun año me la compre si sale una buena oferta ![]() Editado por rprafa en 24-03-2013 a las 17:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pregunta a Akakus o a Atnem o a EOL.....y a partir de ahora a ddelgrac SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ah....yo monto toda clase de helices, de todas marcas....es para que no haya suspicacias, y yo llevo una Max Prop
|
|
Nefta, tu eres un guro de las helices, y si llevas una Max prop, es porque es mejor que la gori.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
yo de guru nasti de plasti....se lo poco que se....lo demás lo voy aprendiendo aunque el tiempo se agota....
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades,
La experiencia del domingo ha sido muy buena. Con apenas viento el barco navegaba sin que la genova flameara. Antes esto era una quimera. A día de hoy con dos días navegados mi experiencia es muy positiva tanto a motor como a vela. Cuando tenga mala mar, podré ver la diferencia de una helice a otra, pero a vela, el poder apagar el motor y navegar con el viento para mi es un cambio abismal, y ya no digo cuando haga singladuras de muchas horas en la que realmente el cambio será brutal. A partir de aquí, el tiempo me dirá si es mejor la que llebaba o la nueva. El mantenimiento, pues ya veremos, eso depende de muchas cosas, el trato que se le de a las cosas y de lo que uno navegue. En mi caso soy bastante cuidadoso y salgo todos los fines de semana salvo lluvia intensa o temporal. Además también influye quién te la instalado, y eso no tengo duda alguna que salvo error mio de engancharla con una guia, etc, no la perderé. Sobre el precio de los ánodos, pues es como todo, no valen lo mismo, las ruedas de un coche normal que las de un todoterreno, pero si te compras ese coche ya sabes lo que tiene detrás, y con la hélice, si tienes más piezas móviles y ánodos internos, pues alguna cosa que se ha de sumar, que la que llevaba antes, que únicamente tenia un ánodo. Pero como al mal tiempo buena cara, pienso que también ahorraré en gasoil y horas de motor. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hace más de 5 años que instale en mi First 285 una hélice orientable de dos palas Max-Prop. Te puedo decir que estoy muy contento con los resultados:
1º A vela se consigue entre 0,5 y 1 nudo. 2º Cuando de proa llegas al atraque y metes atrás para frenar, parece que tiene frenos ABS se queda clavado, o como cuando mete la reversa un avion para frenar al aterrizar. Esto es debido a que invierte el sentido de las aspas. Esto no ocurre con la plegable. Mi programa de navegación es regata crucero. Si quieres mas informacion de modelo e instalación dimelo ya que yo pase por ese dilema y tenemos el mismo gran barco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como ya he comentado en otras ocasiones, tengo una Gori de 3 palas y fui de los primeritos en tener una en España. También he tenido barcos con Max prop, hélices plegables, orientables de otras marcas, etc.
No discutiré lo de que los ánodos son caros, pero la Gori de 3 palas tiene algo que ninguna otra tiene y que es más que importante: la función overdrive. Eso, a mi parecer, la hace muy superior a otra cualquiera, principalmente si el barco que la lleva tiene un programa de crucero y quiere navegar bien a vela (regatas o no). Respecto a lo de los cambios de los topes, me suena a chino. Hasta la fecha (y ya son unos 12 años) no los he cambiado nunca. El desgaste de los ánodos variará de un barco a otro según el barco y el amarre en que duerma. A mi, el pequeñito del final me dura más de un año (en este momento, el que llevo (a punto de cambiar) lo puse en diciembre de 2011.... Llevo además el de abrazadera, que lo he cambiado unas 3 veces y más por su aspecto que por necesitarlo. Además uno de eje que no lo he cambiado nunca... ¿Mantenimiento? : pues como no sea el tubo de grasa marina que compré hace unos 15 años y que utilizo para engrasar (generosdamente) los dientes de la misma...(Aclaro que al año hago un buen montón de millas a vela y bastantes horas de motor) Cada cual dice cosas... yo explico mi experiencia. Pero hoy por hoy (para mi) no hay hélice que la sustituya.
|
||||
|
||||
|
Felicidades Ddelgrac y totalmente de acuerdo con Atnem.
Hace 2 años llevo la Gori en un SO39 y confirmo todo lo expuesto por Ddelgrac. La semana pasada he comprado los ánodos y los retenes de goma (me dijeron de cambiarlos a los 2 años), veremos si los cambio o no. Todo a costado 70,00€. No se si es caro o no. También me ha hecho mucha gracia lo de "la pena por tener que pintarla". Es verdad, a mí también me dolió mucho. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XRS | ||
ddelgrac (25-03-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Helice plegable | Capanegra | Foro Náutico Deportivo | 37 | 24-12-2008 18:33 |
| ¿Hélice orientable o plegable? | FLINT | Foro Náutico Deportivo | 20 | 06-11-2007 13:51 |
| Pregunta. Helice plegable para Volvo 2002. | Kampay | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-03-2007 07:59 |
| Pala nueva para hélice plegable | abordaxe | Foro Náutico Deportivo | 4 | 22-11-2006 08:50 |