La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-05-2013, 12:38
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Re: Llegan los "nano transats"

Para mí, menos de 5 metros, y cuanto más cerca de 4 mejor.

Me gustaría construirme uno, pero cuando se den las circunstancias.
Mientras voy detrás de conseguir un Pouldu o un Capelan, que para mí reunen las ventajas de un pocket cruiser, y por los comentarios leídos, creo satisfacen mis pretensiones (que no son muy ambiciosas).
Saludos

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
@Bob Tu ya lo dices Galicia es Galicia, ahi os lo montais bien. Tus palabras no pueden ser mas claras y correctas.

A ver si con el tiempo toda esta tendencia elitista la conseguimos eliminar.
Para conseguir esto se necesita partir desde abajo, desde cada uno de nosotros, si en un club somos tres micros pues los tres salimos juntos cada cuando se pueda y creando ejemplo y escuela.

Al mismo tiempo estaria bien tener astilleros que piensen mas en este tipo de embarcaciones.

@tradixabia
Lo del foque? pues si es un diseño pensado para ir sin el (catboat) ya tendrá el centro velico y el de deriva colocado de tal modo que no tenga problemas para virar sin foque. Tener o no tener velas de proa tiene ventajas como la sencillez y comodidat y contras como no poder ceñir tanto, o la falta de rendimiento.

Muchos de los nanos o poquetcruiser, al igual de los minitransat, montan las velas de proa sobre botalón. Esto es debido a que al tener un casco muy reducido se adelanta el mastil al máximo a fin de otorgar algo mas de espacio de cabina. Al tener el mastil adelantado el foque normalmente se debe cazar sobre botalón, creando algo de incomodidad para arriarlo casi es indispensable el enrollador. Todo es cuestión de prioridades o optimización.

UNA PREGUNTA A TODOS:

Que eslora creeis la mas polivalente para un mini crucero remolcable

4 metros?
4 a 5 metros?
5.5 metros?
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 17:43
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,630
Recibió 6,372 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Buenas, cofrades, unas que por fin va haciendo calor.

¡Excelente hilo, gracias al cofrade antoniv por sacar el tema!

Pues a este asunto de los "nanos" ya le había echado yo el ojo, pues permite una autoconstrucción sin demasiadas exigencias, hasta que llegó la Almiranta y dijo que sí, que si quieres arroz, Catalina... Así que de momento me conformo con soñar despierto.

Estoy de acuerdo con los cofrades que habéis comentado que la necesidad de un crucero para sólo dar paseos de dominguero 10 millas arriba y 10 millas abajo del puerto base no justifican el desembolso. Lamentablemente los gastos no parecen ser proporcionales a la eslora, y algo caro sí que parece que sale el asunto.

Por el momento, tengo los planos de los barcos polacos y rusos, y les echo un vistazo de vez en cuando...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 17:45
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

El catálogo SELDEN ...

http://www.seldenmast.com/firstpage.cfm

... divide a los veleros en "dinghies", "keel boats" y "yachts"

antes, no sé si ahora lo siguen haciendo porque no lo encuentro, ponía "keel boats (18-26 pies)", pues bien yo comparto esa opinión

por otro lado la clase "micro" se estableció en Francia en el año 1976 "pour encourage le petit voilier habitable facilement transportable" con eslora de 5,5 metros (18 pies) y manga de 2,5 metros

A mí me parece una categoría magnífica: un 18 pies ligero corre un montón, puedes darle la vuelta a la península en verano por así decirlo, y la habitabilidad está muy bien si está bien organizada: water (químico) y cocina al aire libre [lo de intentar meter esas dos cosas dentro es una tontuna (cada concepto es cada concepto [no digamos ya la disparatada pretensión de algunos diseñadores de poner en un 18 pies "la salita para recibir a los montoya"])], y dentro sólo para dormir ... un buen toldo y laterales ... fácil para bajarse a bañarse y subirse ... En fin, un 18 pies bien organizado para "camping costero" es una maravilla. Por otro lado -y aunque naide lo sepa- por la costa hay hoteles e incluso hostales -eso me lo han asegurado gentes dignas de toda confianza
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 18:12
Hermano de la costa

es más: me dicen por el pinganillo que se han visto duchas de agua caliente en una cosa llamada "puertos deportivos"
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 18:18
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Si os gustan los mini cruceros, esta web es una mina:

http://www.minicroiseur.fr/bateaux.p...fin=6&first=ok

La página del enlace describe muchos de los minis históricos y en la misma web se comercializan algunos modelos nuevos

Antiguo 23-05-2013, 18:26
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes

@Apagapenol -- Ya llegaran las soluciones económicas a medida que los astilleros de aqui se den cuenta de lo que realmente busca la gente. Los precios de los franceses no se pueden ni mirar.

@U25pies -- sabias palabras - un 18 pies que sea ligerito sobre el remolque, facil de varar en rampa y de arborar lo tenemos todo para salir de finde, de pachanga o para la semana de vacaciones en agosto. Mientras tanto lo dejamos sobre el remolque y no come ni se gasta.

@eilnet -- muy buena fuente, gracias
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 18:59
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por antoniv Ver mensaje
@Apagapenol -- Ya llegaran las soluciones económicas a medida que los astilleros de aqui se den cuenta de lo que realmente busca la gente. Los precios de los franceses no se pueden ni mirar.
¿Astilleros de aquí? ¿Cuantos sobreviven?

Por otro lado, haciendo veleritos pequeños no sobrevive ninguna empresa, "barco chico margen chico". Por ejemplo un viaje para solventar un problema en garantía cuesta lo mismo para un 40´ que para un 15´... Por eso la mayoría de veleros pequeños son muy viejos, o planos que salen para autoconstrucción.
Antiguo 23-05-2013, 19:09
Hermano de la costa

luego está -en Inglaterra y Australia- la peña del "dinghy cruising", que yo miro con admiración, pero no tengo opinión

http://www.dinghycruising.org.uk/

http://www.jwboatdesigns.co.nz/

y por otro lado está el "microcruising" según la interpretación de Matt no me acuerdo ...

http://www.microcruising.com/

(Matt Layden se llama el tipo que ha creado este concepto)

Así visto ... un 18 pies es un portaaviones
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 19:27
Hermano de la costa

Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 19:31
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Antoniv, creo que has definido plenamente el barco "gato negro", que por mucho que nos lo quiera vender, es cómo tu dices, un engendro.

¿Qué puede ser un poco cruel denominarlo así?, vale; deja que pasen unos años -no muchos-, y ya verás cómo nadie se acuerda de él.
Sin embargo tenemos otros modelos que han demostrado una aceptación generalizada. En el caso de los vela ligera, el Snipe (75 castañas) ó el modestísimo Vaurien ( este sólo con unas 50); y siguen funcionando porque la gente conoce sus bondades náuticas y saben que son valores seguros.

En la parcela de los cruceros de 5,5 mts. de eslora, el modelo que es la referencia y del cual se desarrolló la categoría micro, es el Corsaire. También con sus 60 castañas a sus espaldas y una gran experiencia acumulada tanto en su construcción cómo en su navegación.

Os acompaño la dirección de la web de la Asociación francesa de Corsaires, donde viene una muy completa información de su actividad náutica, los planos para su construcción (no son caros, unos 250 €) y un manual de ella así como diversas mejoras, tripticos, etc. http://www.ascorsaire.fr/ . La equivalente suiza es: http://www.corsaire.ch/

La gran ventaja de este modelo, es que tenemos "de todo" a la vuelta de la esquina. Una excursión familar a Francia para hacer turismo, y el regreso lleno de trastos, contactos con otros constructores e incluso, si el bolsillo está bien, te puedes traer el barco "puesto".

Ánimo y en lugar de quejarnos de lo largo que nos parece que es el camino, comenzar a andar -primero a soñar y luego a trabajar-. Contrachapado de Okumen, epoxy y mucho, mucho aceite de codo; pero con la primera media hora de navegar en él, todo se olvida.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 19:38
Hermano de la costa

se me olvido subrayar que los botecitos de Matt no llevan orza, la fuerza lateral la proporciona el casco y el timón

Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 19:50
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Os dejo uno "casi" habitable con planos gratuitos y de facil construccion
http://www.boatdesign.net/nyd/P590/
Ya me direis lo que ios parece
antoniv (23-05-2013), Bocoi (10-10-2013), BORRASCA (24-05-2013), picaroll (11-10-2013)
Antiguo 23-05-2013, 22:35
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
se me olvido subrayar que los botecitos de Matt no llevan orza, la fuerza lateral la proporciona el casco y el timón
Los pantoques hacen de orza, es verdad, pero Matt ha diseñado (ignoro si es algo que existe en más barcos) unas especies de 'foils' que hacen teóricamente el mismo efecto que un plano antideriva, a pesar de no ir por debajo del casco sino lateralmente. El timón como plano antideriva también se utiliza aquí en las barcas de vela latina... aunque con no demasiada efectividad tengo entendido.

Tenemos un paradox en la taberna, el del cofrade "Cachivache". A ver si se pasa y nos explica un poco más...

Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 22:42
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Los pantoques hacen de orza, es verdad, pero Matt ha diseñado (ignoro si es algo que existe en más barcos) unas especies de 'foils' que hacen teóricamente el mismo efecto que un plano antideriva, a pesar de no ir por debajo del casco sino lateralmente. El timón como plano antideriva también se utiliza aquí en las barcas de vela latina... aunque con no demasiada efectividad tengo entendido.

Tenemos un paradox en la taberna, el del cofrade "Cachivache". A ver si se pasa y nos explica un poco más...
Ese sistema también lo usa mi neumática con vela...
Citar y responder
Antiguo 24-05-2013, 08:33
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Llegan los "nano transats"

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Astilleros de aquí? ¿Cuantos sobreviven?

Por otro lado, haciendo veleritos pequeños no sobrevive ninguna empresa, "barco chico margen chico". Por ejemplo un viaje para solventar un problema en garantía cuesta lo mismo para un 40´ que para un 15´... Por eso la mayoría de veleros pequeños son muy viejos, o planos que salen para autoconstrucción.
Efectivamente @Questionsailing esa es la mentalidad que debemos cambiar, ya lo han hecho en francia y algo mejor que a nosotros les va.

@U25pies Los dingys, o los campcruisers que diseña John Welsford que apuntas, estan muy bien, muchos comparables en prestaciones a algunos vela-ligera, pero diguamos que no tienen "porte de barco" ademas que en pocas ocasiones pueden certificarse mas allà de la categoria D.

Los Paradox, aunque admirables, yo no estoy hecho para esa caja de zapatos o ataud con velas.

Empece el post con los primeros diseños al llamarme la atención que pese a su tamaño la habitabilidad, seguridad y posibilidad de exprimirlos que transmitian fuese comparable con sus hermanos mayores sin parecer ni inventos ni engendros varios. Vamos para todos los públicos.

@Jesús, sabias palabras, mi primer embarcación en propiedad fue un vaurien de madera y justamente ahora tengo otro que salve de la quema a la espera de una restauración.

Los Corsaires son estupendos y los franceses navegan mucho con ellos, y con su hermano mayor el Mouscadet, tu ya lo has dicho todo y bien sobre ellos. Aunque son ligeros y se pueden llevar sobre remolque, su varada o bien metes todo el remolque en el agua en una buena rampa o utilizas grua.

Os dejo un buen video de Corsaires navegando en un lago:

http://youtu.be/os408deRaRk

@P27 un magnifico diseño al limite de los 6 metros, transportable y seguramente comodo de varar en rampa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv
Jesús (24-05-2013)
Antiguo 10-10-2013, 14:18
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Respondo a la cuestión de Antoniv.

Dentro de su tamaño -lógico-, cuanta más eslora mejor. Sin embargo, sin embargo estoy trae consigo un problema: su transportabilidad.

El límite de los 750 Kgs de máximo peso remolcable son sin necesidad de matrícula nueva, ni de pasar la ITV, ni pagar la tasa municipal de aparcamiento, condiciona mucho la eslora. Por ejemplo el barco francés Corsaire de 5,5 mts de eslora, en vacío totaliza 550 Kgs dejando tan sólo 200 Kgs para el remolque, algo que es facil decir, pero en algunas ocasiones dificil de conseguir.
Perdonadme por reflotar el hilo, me lo había perdido en su momento y he llegado aquí siguiendo el enlace de antoniv (desde otro interesante hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=116367 )

Siguiendo con la transportabilidad... ¿no se debería incluir el remolque como un diseño integral del barco? A ver, no digo que el barco tenga que llevar ruedines como algunas piraguas, pero si diseñar un aditamento (homologable) con el peso y dimensiones mínimas para transportarlo. Así se podrían ahorrar unos quilos que se utilizarían en el propio barco.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2013, 19:12
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Perdonadme por reflotar el hilo, me lo había perdido en su momento y he llegado aquí siguiendo el enlace de antoniv (desde otro interesante hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=116367 )

Siguiendo con la transportabilidad... ¿no se debería incluir el remolque como un diseño integral del barco? A ver, no digo que el barco tenga que llevar ruedines como algunas piraguas, pero si diseñar un aditamento (homologable) con el peso y dimensiones mínimas para transportarlo. Así se podrían ahorrar unos quilos que se utilizarían en el propio barco.

Yo creo que el principal problema de los barcos pequeños sigue siendo la estadía en el puerto y su mantenimiento (al menos en mi zona). Si de verdad quieres navegar no puedes estar todos los fines de semana remolcando barco, bajándolo y subiéndolo (que por otro lado tampoco puedes hacerlo si vas solo).
Yo tuve casi firmado un first 31.7 nuevo, pero mi querida (e inteligente) esposa me lo cambió por un piso a pie de playa, después casi compré un sprinto 6,60 (que no me dejaban tener en playa asfaltica, tenía que tenerlo en un atraque) y al final navego en un catamarán clase A (vela ligera).
El resultado es que navego casi todos los fines de semana. En 15 minutos el barco está en la rampa y en otros 15 amarrado y con su funda (así tienes tiempo para navegar y para estar con la familia). En el club tenemos una liga de invierno con una regata al mes (9 en total) + copas y campeonato andaluz. Y encima te hace estar en una forma física medio aceptable (ya tengo 50 tacos), aunque si lo tuyo es darte un paseíto en plan relax y con una cervecita en la mano sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2013, 09:19
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Si, esa es una buena opción... a la que creo que me encamino. Apartamento + barco fácilmente transportable para quitarse el mono. Pero de momento resisto

Mario.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2013, 12:42
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Saludos cofrades, y unas . Aquí tenéis a un "mini-minista", mi mujer y yo con el Tiki 21 andamos todo lo que podemos. Este verano pasado hasta llegamos a la ría de Muros desde la de Vigo a una concentración de embarcaciones tradicionales... Subimos en dos etapas y volvimos de un tirón, 50 millas, en medio de la niebla, por detrás de Ons, sin verla, pero contentísimos de nuestro barquito. Para dormir, uno en cada casco si el tiempo no está muy fiable y con la "quechua" en la plataforma si queremos "dormir calientes", jajajajaja. VIVAN LOS PEQUES!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro