La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2013, 01:53
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Imanes para colocar en el gasoil?

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Liman ¿tu los tienes colocados? dinos que has notado de mejoría,
Gracias
Sobre potencia del motor, mejor combustión etc etc etc: NI IDEA, y me parece que efectivamente la venta para ese menester es un timo.

Sobre ausencia de baba, algas, etc etc etc: Un rotundo éxito. Los tengo desde hace cinco años, y los filtros están como recién estrenados, cuando antes aparecían trozos gordos de algas.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 11:10
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Imanes para colocar en el gasoil?

Y ya no te digo si a la instalación de los imanes, añades al combustible unas pastillas de homeopatía y pones una" power balance" a la entrada del filtro, creo que la potencia del motor se llega a duplicar.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 12:06
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Pirata,tengo que decirte que el reductor de pene si funciona, gracias a el puedo ponerme unos calzoncillos de talla normal. Todos los demás inventos no me creo ninguno.
Pues en mi caso, uso unos imanes muy potentes que me la agranda creo recordar que se llaman angel dark, lo puedes encontrar en google.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 19:50
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Los fabricantes de motores son unos memos, con coste de unos pocos euros podian poner imanes en sus motores y con ello aumentar la potencia, bajando el consumo y asi arruinar a la competencia.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 21:55
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Imanes para colocar en el gasoil?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Sobre potencia del motor, mejor combustión etc etc etc: NI IDEA, y me parece que efectivamente la venta para ese menester es un timo.

Sobre ausencia de baba, algas, etc etc etc: Un rotundo éxito. Los tengo desde hace cinco años, y los filtros están como recién estrenados, cuando antes aparecían trozos gordos de algas.

Soy testigo, los filtros estaban como para no cambiarlos, y el Pellizco de los imanes me duró una semana.
liman (01-09-2013)
Antiguo 01-09-2013, 22:39
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Shanghai Ver mensaje
Me resulta difícil creer que esos imanes mejoren en nada el funcionamiento o rendimiento de un motor.

Si esas soluciones de bajo perfil tecnológico tuvieran algún beneficio, vendrían de origen en los motores.
tienes razón, de todas maneras por lo que gasta mi md 20 de volvo, ni me molesto en comprobarlo.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2013, 23:07
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 1,027 Agradecimientos en 483 Mensajes

Aquí explica algo:

http://naukas.com/2012/08/19/alerta-...n-combustible/

Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 00:22
NUNKI10 NUNKI10 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes

Os voy a contar mi experiencia.

Tengo en el barco un problema de bacterias en el gasoil, problema trasladado por las propias gasolineras y que según me explican se debe a la obligatoriedad de añadir al gasoil al menos un 15% de biodiesel.

Hay productos que las matan y las bacterias muertas forman lo que llamamos Babas.

Pués bien, instalé en mi barco un micrifiltro separador unido a un potente iman que lo que me dijeron que hacía es "partir las bacterias".

Despues de navegar mas de más de 1.500 horas de navegación con el motor en marcha, os diré que los filtros de gasoil están como recien cambiados. El conjunto me costó 500€, pero para mí, me ha merecido la pena.

Cada cuál que piense y haga lo que le parezca.
liman (02-09-2013)
Antiguo 02-09-2013, 08:12
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje
Os voy a contar mi experiencia.

Tengo en el barco un problema de bacterias en el gasoil, problema trasladado por las propias gasolineras y que según me explican se debe a la obligatoriedad de añadir al gasoil al menos un 15% de biodiesel.

Hay productos que las matan y las bacterias muertas forman lo que llamamos Babas.

Pués bien, instalé en mi barco un micrifiltro separador unido a un potente iman que lo que me dijeron que hacía es "partir las bacterias".

Despues de navegar mas de más de 1.500 horas de navegación con el motor en marcha, os diré que los filtros de gasoil están como recien cambiados. El conjunto me costó 500€, pero para mí, me ha merecido la pena.

Esa baba se queda flotando el la superficie, en el fondo, o en suspension?
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 10:59
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Olas

Hace tres años tuve un atasco en la línea de alimentación de gasoil en alta mar (llegando a Alborán) Afortunadamente se resolvió con un soplido de pánico en la tubería que alimenta la bomba desde el depósito.

Mi depósito no es accesible, de modo que desde entonces he puesto en práctica todas las artimañas conocidas:

- Depósito siempre lleno a tope con gas oil de gasolinera. Nunca más de puertos!

- Dosis alta de bactericida

- Imán en la línea de alimentación

Tras 700 horas de funcionamiento del motor no se ha vuelto a repetir el suceso.

Pero os aseguro que si alguien me hubiera dicho que se solucionaba dando saltos sobre el pie derecho mientras estrullas la putavara, también lo habría hecho

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 11:27
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje
Os voy a contar mi experiencia..... Despues de navegar mas de más de 1.500 horas de navegación con el motor en marcha, os diré que los filtros de gasoil están como recien cambiados. El conjunto me costó 500€, pero para mí, me ha merecido la pena.

Lo del aumento de potencia y/o reducción de consumo, aún sin tener experiencia con motores diesel marinos, me parece raro, raro, raro.

El efecto bactericida de los imanes..... Mmmmm, no sé qué decir. Raro, raro (esta vez sólo dos "raro") pero las experiencias que contáis son mayoritariamente positivas.

Lo que me sorprende es lo que decís sobre los filtros, que no se ensucian, que después de 1.500 horas están como nuevos.

En mi humilde opinión, si un filtro no se ensucia es porque no hace bien su trabajo o porque no tiene ningún trabajo para hacer. Es decir, o no le llega porquería o bien la porquería que le llega es muy pequeña y pasa a través suyo.

Demasiado simple para ser cierto.... ¿En qué me equivoco?

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
ANTARTIC (03-09-2013)
Antiguo 02-09-2013, 11:46
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Lo del aumento de potencia y/o reducción de consumo, aún sin tener experiencia con motores diesel marinos, me parece raro, raro, raro.

El efecto bactericida de los imanes..... Mmmmm, no sé qué decir. Raro, raro (esta vez sólo dos "raro") pero las experiencias que contáis son mayoritariamente positivas.

Lo que me sorprende es lo que decís sobre los filtros, que no se ensucian, que después de 1.500 horas están como nuevos.

En mi humilde opinión, si un filtro no se ensucia es porque no hace bien su trabajo o porque no tiene ningún trabajo para hacer. Es decir, o no le llega porquería o bien la porquería que le llega es muy pequeña y pasa a través suyo.

Demasiado simple para ser cierto.... ¿En qué me equivoco?

Saludos y
Estoy contigo Biker, en este hilo se están mezclando con frecuencia conceptos muy distintos. Se empieza hablando de unos imanes que aumentan el rendimiento y potencia de un motor, cosa que yo no creo en absoluto, para luego seguir hablando de filtros e imanes para la limpieza del combustible, cosa muy distinta. De la eficacia y necesidad de los filtros de combustible huelga hablar, son imprescindibles, de la eficacia de los imanes como bactericidas sigo siendo escéptico pero para gustos colores y quizas a las bacterias no les gusten les hagan cosquillas .

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 12:03
JMARTINEZC
Invitado

Esta demostrado que los campos magneticos en tuberias de agua evitan que la cal se precipite manteniendola en suspension y haciendo que esta salga por el grifo, esto con un equipo magnetico bueno, hay mucha chatarra purulando por ahi, lo que no evita es el efecto decantacion que tiene en depositos, calentadores por acumulacion y calderas.

En cuanto al tema de bacterias, algas, mocos, etc, no tengo experiencia, pero puedo llegar a entender que ese campo magnetico impida o sidocie ese entramado de bacterias desaciendo el "moco" y permitiendo que todo eso pase por el filtro sin dejar residuo.

Lo que no me creo y nadie a demostrado aun es que ese campo magnetico actue en el deposito disociando esas bacterias ni evitando la formacion de algas por lo que la limpieza de este antes o despues sera inevitable como lo es en depositos que sin ningun tipo de infeccion se limpian con cierta regularidad para quitarles las parafinas disociadas, agua que se forma por la condensacion de la humedad del aire que entra por el respiradero y otros restos de posos, en caso contrario no solo encontrareis moco, tambien metereis exceso de humedad hasta el punto de saturar el filtro decantador y dar lugar a que esta entre en el motor jodiendo la inyeccion.

Si tu deposito cria bacterias y/o algas es porque el gasoleo que compras esta enfermo, humedo y sucio, limpia y desinfecta el deposito y busca una estacion de servicio donde reposten con mucha frecuencia y si es posible que la mayoria de su clientela sean profesionales, notaras el cambio.

En cuanto al ahorro de consumo o aumento de la potencia, me descojono del todo
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 12:09
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Los Mini traían un imán en el tapón del aceite del cárter, y en el mío, en los treinta años más o menos que lo tuve (ahora lo tiene un amigo que los colecciona y está como nuevo), cada vez que cambiaba el aceite había algo pegado en el tapón.

Así, para capturar posibles posos de hierro, lo mismo si que sirve aunque no se si el gasóleo acostumbra a arrastrar este tipo de suciedad.

Llevo una instalación muy simple en el barco: un decantador sin filtro y el filtro de combustible del motor. Si que tengo la precaución de mantener el depósito lleno habitualmente. El caso es que sustituyo los filtros (gasóleo y aceite) cada dos cambios de aceite y siempre salen bastante limpios, así como el interior del decantador (sólo lleva una rejilla de plástico en forma de campana). Hasta ahora no he tenido problemas, salvo este verano con el grifo de salida del depósito que se quedó cerrado y la palanca no movía la esfera interior, con lo que el motor se paraba por falta de comida. Cambiado el grifo, problema resuelto.

En cualquier caso, artilugios con imanes en su interior prometen hasta la cura de la impotencia si te duchas con agua magnética . Cada nada aparece algo mágico basado en imanes y, por mucho que se demuestre casi siempre que son un timo, van y los venden durante el tiempo suficiente como para que sean rentables.

Yo, dentro de mi ignorancia, creo que como no sea para capturar posos o suciedad que puedan atraer los imanes, no sirve.

Eso si, llevo a bordo un imán de unos 15 cm de diámetro (procedente de una antigua base magnética para antenas) atado a un cabito que cuando hemos fondeado algunas llaves, gafas ... me ha evitado el chapuzón para bajar a buscarlas. Lo estibaré junto al depósito de combustible a ver ...

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 02-09-2013, 12:30
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver mensaje
Esta demostrado que los campos magneticos en tuberias de agua evitan que la cal se precipite manteniendola en suspension y haciendo que esta salga por el grifo, esto con un equipo magnetico bueno, hay mucha chatarra purulando por ahi, lo que no evita es el efecto decantacion que tiene en depositos, calentadores por acumulacion y calderas............
Arriesgada afirmación, a la vista de todo esto:

Descalcificadores magnéticos MASICAL: publicidad engañosa, timo y fraude

¿Venden imanes para descalcificar agua?

Falsos mitos sobre los descalcificadores magnéticos

Y especialmente de esto:

ACLARACION SOBRE LOS DISPOSITIVOS MAGNETICOS DE TRATAMIENTO FISICO DEL AGUA

En el comunicado de Aqua España del último enlace dicen (y algo sabrán del tema): "Las unidades de acondicionamiento del agua magnéticas no ejercen influencia alguna sobre cualquiera de los parámetros o características medibles en el agua por métodos científicos ni por análisis sensorial."

Disculpad por desviar el tema del gasoil. Unas para hacerme perdonar.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 02:07
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Me da la sensación de que se confunde la velocidad con el tocino o que hay peña que cree que por poner un imán va a ahorrar la de dios en combustible sin pensar que el palo viene cuando el motor casca. Conociendo a Liman si dice que son efectivos me lo creo y sg i no basta la intervención de nanoelcapi lo requeteconfirma
Eso si.... creo que se tendria que replantear el debate:
IMANES: por y para que? Quien los lleva en que motor/barco, cuanto navega y al cabo de cuanto puede opinar?
Pues eso, que de momento sin saber del tema lo que me vale es la opinón de liman como consumidor navegante casi todo el año y emcima conoce bien su barco/motor
Y nanoelcapi como profesional harto de ver de todo y que al verlo confirma lo.dicho por liman y a mi nano no me miente

He dicho.

Editado por Polen en 03-09-2013 a las 02:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polen
liman (03-09-2013)
Antiguo 03-09-2013, 03:22
cabeza de turco cabeza de turco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

En Buenos Aires se vendé un artefacto que tengo colocado en mi velero. Se llama ALGAE X, de origen USA. Es de uso habitual por estos pagos. Doy fe de su efectividad, me solucionó un serio problema de algas en el depósito de gas oil. Sólo sirve para destruir las bacterias del gasoil, no mejora el consumo y lo vende una casa de artículos náuticos de mucho prestigio en Buenos Aires. Esa es mi experiencia en este tema
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabeza de turco
liman (03-09-2013)
Antiguo 03-09-2013, 07:58
JMARTINEZC
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Arriesgada afirmación, a la vista de todo esto:

Descalcificadores magnéticos MASICAL: publicidad engañosa, timo y fraude

¿Venden imanes para descalcificar agua?

Falsos mitos sobre los descalcificadores magnéticos

Y especialmente de esto:

ACLARACION SOBRE LOS DISPOSITIVOS MAGNETICOS DE TRATAMIENTO FISICO DEL AGUA

En el comunicado de Aqua España del último enlace dicen (y algo sabrán del tema): "Las unidades de acondicionamiento del agua magnéticas no ejercen influencia alguna sobre cualquiera de los parámetros o características medibles en el agua por métodos científicos ni por análisis sensorial."

Disculpad por desviar el tema del gasoil. Unas para hacerme perdonar.
Tienes doblemente razon, Masical el un timo, y estos dispositivos no alteran las propiedades fisicas del agua, lo que funcionan de verdad, por cierto, cuesta cuatro veces el MASICAL, simplemente mantienen la cal en suspension evitanto que se adiera a las paredes de las tuberias, no filtran, no retenen ni modifican nada, en la industria no alimentaria se utilizan y funcionan, para la industria alimentaria, esta claro que como la descalcificacion y la osmotizacion es lo que pone el agua en las condiciones de uso en estas aplicaciones.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 10:15
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Me da la sensación de que se confunde la velocidad con el tocino o que hay peña que cree que por poner un imán va a ahorrar la de dios en combustible sin pensar que el palo viene cuando el motor casca. Conociendo a Liman si dice que son efectivos me lo creo y sg i no basta la intervención de nanoelcapi lo requeteconfirma
Eso si.... creo que se tendria que replantear el debate:
IMANES: por y para que? Quien los lleva en que motor/barco, cuanto navega y al cabo de cuanto puede opinar?
Pues eso, que de momento sin saber del tema lo que me vale es la opinón de liman como consumidor navegante casi todo el año y emcima conoce bien su barco/motor
Y nanoelcapi como profesional harto de ver de todo y que al verlo confirma lo.dicho por liman y a mi nano no me miente

He dicho.
Creo que Polen ha centrado el debate muy bien ¿por y para qué? (Gracias Polen). En cualquier caso la polémica no ha lugar, y ponerse a discutir sobre si es un timo o no, no vale la pena... Cada uno que haga lo que desee. Los imanes valen tres pesetas y sirven para siempre, y los aditivos son caros y hay que estar siempre al loro.

Navego bastante, tengo un registro detallado desde hace siete/ocho años sobre mis consumos, sobre filtros y las incidencias del motor. Para no cansar al personal diré que antes de poner los famosos imanes, tuve dos paradas de motor por algas gordas que taponaron el tubo de alimentación, y que cuando quitaba los filtros tenían restos evidentes de las mismas (tengo fotos). Después de poner los imanes, nada de nada. El último cambio de filtros se hizo después de tres años de funcionamiento, y como dice Nanoelcapi, estaban como recién puestos.

Pues eso; que cada uno que haga lo que quiera. Yo sólo hablo de mi experiencia con el gasoil (que es comprobable y nada interesada), mientras que algunos hablan con citas de terceros sobre el agua y la descalcificación de la misma.

Saludos magnéticos para todos

Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 12:34
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

entonces si saco los imanes de la neBera las verduras me duran mas

Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 12:44
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Yo he comprado varios en Lourdes, he construido 1 motor tipo perendev y consumo cero.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 12:47
Hermano de la costa

repetido

Editado por jiauka en 03-09-2013 a las 13:11.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 12:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Creo que Polen ha centrado el debate muy bien ¿por y para qué? (Gracias Polen). En cualquier caso la polémica no ha lugar, y ponerse a discutir sobre si es un timo o no, no vale la pena... Cada uno que haga lo que desee. Los imanes valen tres pesetas y sirven para siempre, y los aditivos son caros y hay que estar siempre al loro.

Navego bastante, tengo un registro detallado desde hace siete/ocho años sobre mis consumos, sobre filtros y las incidencias del motor. Para no cansar al personal diré que antes de poner los famosos imanes, tuve dos paradas de motor por algas gordas que taponaron el tubo de alimentación, y que cuando quitaba los filtros tenían restos evidentes de las mismas (tengo fotos). Después de poner los imanes, nada de nada. El último cambio de filtros se hizo después de tres años de funcionamiento, y como dice Nanoelcapi, estaban como recién puestos.

Pues eso; que cada uno que haga lo que quiera. Yo sólo hablo de mi experiencia con el gasoil (que es comprobable y nada interesada), mientras que algunos hablan con citas de terceros sobre el agua y la descalcificación de la misma.

Saludos magnéticos para todos

Limpiaste el depisito y filtros antes de poner los imanes ?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 13:08
mariuz77 mariuz77 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

uno pregunta LIMAN,le pones el gasoil en el mismo sitio antes y despues de los imanes?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2013, 13:24
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Buenas tardes, vino amontillado Urium con una aperitivo de confitura de rebozuelos con queso de tetilla gallego, que es buena hora.

Como bien se ha dicho, aquí en este hilo se están mezclando dos tesis distintas. Por un lado el efecto del magnetismo sobre el consumo/potencia de un motor y por otro el efecto sobre las bacterias (moco) del gasoil.

En mi anterior mensaje explicaba mi parecer sólo sobre el consumo/potencia y su efecto sobre los residuos de la combustión. Sobre la cual se estaban vertiendo, bajo mi punto de vista, opiniones erróneas y aclaraba su nulo efecto sobre este tema calificándolo de estafa.

Hablando de sus efectos sobre las bacterias no me atrevo a pronunciarme ya que ello está todavía en proceso de investigación, si bien se va constatando que las bacterias magnéticas están presentes en una notable variedad de ambientes acuáticos, como estanques y lagos. Por ejemplo la Magnetospirillum magneticum, fue encontrada por primer vez en un estanque en Tokio, y parece ser, que en ellas crecen de modo natural cadenas de partículas magnéticas microscópicas llamadas magnetosomas. Cuando están bajo la acción de un campo magnético, las bacterias se alinean como las agujas de una diminuta brújula, un fenómeno llamado magnetotaxis.

Al parecer, al ser magnéticas, las bacterias resultan mucho más sensibles al oxígeno cuando se encuentran dentro de un campo magnético, de modo que nadan alejándose de la zona oxigenada, dirigiéndose hacia donde las concentraciones de oxígeno sean más bajas.

Los científicos no saben todavía cómo el campo magnético tiene este efecto en las bacterias.

Basándome en estos hechos, cabría la posibilidad que el campo magnético hiciera que las bacterias no se agruparan, con lo cual, no se formaría ese "moco". Así que este fenómeno podría tener su base científica, pero todo esto son de momento suposiciones, porque tal y como he dicho antes, se encuentra en fase de investigación.

Sobre lo que no cabe discusión, científicamente hablando, es que el magnetismo tenga algo que ver con la combustión del gasoil.

Salu2

Cleansailing

Reglas del foro