La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2013, 23:22
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Mercado de barcos de ocasión...

Cita:
Originalmente publicado por xento Ver mensaje
Hola,

Me he permitido la licencia de marcar en negrita una serie de conceptos con los que no estoy de acuerdo. Con todos mis respetos.

Hay bienes que para mantener su valor es necesario doblar o triplicar la inversión inicial en concepto de "mantenimiento" y un barco es uno de ellos.

Lo de más o menos duradero es proporcional al dinero que inviertas, hay barcos con 30 años en perfecto estado donde podrás navegar seguro (por muy de recreo no deja de ser una actividad con riesgo) y donde no tendrás que gastar mucho de golpe y otros con 4 o 5 años en los que la dejadez, la falta de un mantenimiento han provocado que ese barco sea un peligro (para navegar y para cualquier bolsillo).

Un ejemplo muy sencillo: un motor con 20 horas que este dos años sin arrancar y sin ningún mantenimiento, un motor con 2000 horas bien cuidado y mantenido, en cuanto les hagas 20 horas seguidas tendrás dos cosas: un problema físico y un problema económico, ejemplos como esto en todo.

Lo de aplicar una deprecación de un 5% anual, hombre hablamos de dos barcos en los que se invierte lo mismo en mantener y en renovar/mejorar/adaptar equipamiento ¿no? porque de lo contrario (si no se hace dicha inversión) ese bien no es usable por muy poco que valga

Otro ejemplo: si no renuevas el material de seguridad, la jarcia fija y de labor y las velas en digamos 10 años, tendrás un problema el día que quieras navegar, directamente no podrás hacerlo con un mínimo de seguridad, y mantener esas cosas al día cuestan una cantidad que supone un % importante respecto al precio inicial.

El mercado de ocasión no es un mercado comparable con el de los automóviles de segunda mano, básicamente porque:
- Los materiales y condiciones de uso son completamente distintas.
- Hay modelos que se buscan y se cotizan al alza con muchísima variedad de precios para el mismo barco (con equipamiento de domingo VS travesías/oceánico VS regatear)
- El ciclo de vida de un barco no es comparable al de un automóvil.
- Los "repuestos" suponen un porcentaje tan elevado que algunas ocasiones el valor residual del bien no supone ni un 20% del total (el 80% restante es el mantenimiento y equipamiento).
Por ultimo insisto en que las condiciones y el uso de un barco no es comparable a un coche o a una autocaravana, si se quiere un plan de mantenimiento y únicamente llegar y salir a navegar sin bricos, sin reparaciones y sin ningún tipo de preocupaciones durante el ciclo de vida útil del bien se esta fuera del 85% de la flota de recreo (en todos los ámbitos, pero sobre todo el económico, mantener ese ritmo económico no esta al alcance de todo el mundo ).

Ademas hay otro tema importante pero mucho más subjetivo, los planes de navegación con los años se cambian y se adaptan y eso proporciona -> modelos, mantenimientos, equipamientos, concepciones de diseño (o lo hacia antes, o lo hace en otros mercados) que exista movimiento en el mercado y los precios no sean lineales como en un mercado como el del automóvil donde prácticamente cualquier modelo X del año X con equipamiento X cuesta lo mismo.

Saludos.

Bueno, quizás así, alguna de las frases de mi post es un poco exagerada..., pero en conjunto me reafirmo, y si, opino que el mercado de segunda mano de los barcos de recreo debe parecerse bastante al de los coches, mas concretamente y hablando de los barcos de los que generalmente se habla en este foro, pequeños veleros de crucero "habitables" en vacaciones, es pero que muy similar al mercado de autocaravanas y furgonetas de turismo...
Y si los barcos tienen un coste de mantenimiento..., no te digo los coches, (ruedas, cambios de aceite, filtro, seguros, ITV y todo eso)..., lo que no se parece tanto es el mercado de nuevos, con un exceso de marcas y fabricantes muy pequeños que en el fondo hacen que los barcos nuevos sean demasiado caros de producir por ser casi artesanales..., (me odiareis por decir esto, pero mi ideal sería que los barcos de recreo los hicieran la Renault, la Ford, la Volkswagen, etc..., unas pocas empresas con una gama de cuatro o cinco modelos cada una y series muy grandes, hechos en serie para abaratar el coste, un verdadero barco "popular", asequible a unos ingresos medios y poderlo cambiar cada varios años)...
Y en cuanto a lo de mi alergia a los bricos, eso es una cuestión personal, no se mi da nada bien y por eso prefiero algo ya muy seriado de fábrica y muy testado y que me evite mas problemas..., mas o menos como con el coche, que el concesionario ya me marca el programa de revisiones, y de no ser asi, pues que por lo menos me lo marque el gobierno con las ITB...
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro