La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2013, 00:46
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje Decametrica Hf

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Roncitos calentitos que ya hace frio ,invita tabernero.
Para ir acabando ya que aqui podemos opinar los que no tenemos idea y los que nuncan la tendran
Efectivamente una antena dependiendo en su forma de colocacion con respecto al plano horizontal de la tierra ,se las puede llamar sloop o vertical,pero nada mas dependiendo de sin son periodicas o aperiodicas y de por donde las alimentemos asi representarn un modulo de impedancia u otro.
Perfecto ! El único problema es que es muy técnico para ser utilizado aquí.

Otro punto que coincido con usted y los otros es que no podemos caer en asuntos tan técnicos sino el resultado es el que se esta dando … Los colegas no tan habituados a la terminología técnica , talvez con menos conocimientos lo que buscan es una solución practica y no un discurso teórico. Como ya lo he dicho muchos buscan aquí un cierto reconocimiento personal. Se que no es tu caso...

Cita:
2.1. Impedancia de la antena de hilo largo en el espacio libre.
La documentación que colocas se refiere a esta antena, o sea un antena larga horizontal en el espacio libre. Y no a una antena vertical ( caña de pescar) o liña inclinada ( stay) (sloop).

Sugiero a los colegas que lean del sitio Internet de donde sacaste la información.

http://ipellejero.es/hf/antenas/longwire/
http://ipellejero.es/hf/antenas/long...largo2.php#2_1

kAILOA lo que busca es un consejo que lo lleve a una solución practica aplicable a su caso.

Icom IC 735 acoplado At 180, etc. Evidentemente no se le puede recomendar que corte el irradiante para ½ onda , o múltiplos pares de esta.. Así no ayudamos y que con seguridad va tener problemas.

Por eso es fundamental que se defina cual es la frecuencia que se quiere trabajar. El wip de 10 metros (vertical) no le va servir para trabajar en 20 metros , funcionara muy bien en 40 y 15 metros.

Cita:
Por otro lado, en el mercado profesional, sobre todo en el militar, pueden encontrarse acopladores capaces de acoplar hilos de tan sólo 7,6 metros en toda la banda comprendida entre 1,6 y 30 MHz.
No dudo que encuentres acopladores en el medio militar... pero gastaras fortunas cuando puedes utilizar sintonizadores mas económicos ICOM AH 4 que sintonizan en 3,5 Mhz con 7 m de irradiante.

Veo que no observaste que le dije a kAILOA, que tendrá que jugar con el largo del cabo coaxial desde el acoplador a la base de la antena. Reitero Kailoa debes ajustando longitud de este cabo. Para ello vas ha tener que realizar de forma practica varios intentos. Tienes que observar las frecuencias que son de tu interés en trabajar . Una vez con la instalación hecha experimentas si el acoplador consigue adaptar las impedancias. Caso no consiga puedes jugar con el largo del cabo. Pero esto no es suficiente porque después que obtengas un buen acoplamiento, también tienes que observar el rendimiento de la antena. El problema aquí es que si el sistema presenta una impedancia muy baja (resistencia) vas atener muchas perdida de energía en forma de calor. Esta energía en forma de calor, no es aprovechada por la antena y hace que tu sistema quede ineficiente. Por el contrario, si la impedancia (R) es muy alta el acoplador no tendrá condiciones de cumplir con su función.

Es importante que se diga que los sintonizadores no ajustan las antenas , solo hace que el transmisor crea que realmente la antena esta ajustada. En todos los caso siempre es mejor tener una antena ajustada.

Editado por Capicua en 30-11-2013 a las 03:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua
kAILOA (01-12-2013)
Antiguo 30-11-2013, 01:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Todas las antenas necesitan un plano de tierra, en el barco, la placa porosa hace sus funciones .
Como su nombre indica , la superficie que tiene es mucho mayor que sus medidas y cuanto mayor sea (sin pasarse) mejor plano de antena y mejor rendimiento

(Olaje , conecta la masa a la escalera de baño y la tiene en el agua, otros tienen tiras de cobre en la sentina , conectadas a un grifo de fondo o a los candeleros, ect)
KAILOA El tierra es una parte fundamental del sistema irradiante.

Para logra un buen tierra tienes que tener mucha paciencia para unir todas las partes metálicas, bordas, gurda mancebo, guilla (sobre todo), pasa cascos, motor, etc, para así conseguir un buen tierra. Solo como referencia la impedancia ofrecida por la quilla es del orden 0,5 ohms, esto si no tiene algún contacto directo con el agua, que es lo mas común. Hay algunos problemitas a tratar con los aterramientos vinculados a las corrientes galvanicas... Ej : los saildrives en general son aislados electricamente de los motores.... Todo un tema y de los mas complejos...

Importante destacar que el plano tierra es formado fundamentalmente por las partes metálicas en la superficie de tu embarcación y el espejo de agua que tiene una conductividad importante al ser salada. La placa porosa solo ofrece un contacto electrifico con el agua resistivo con la misma, lo cual en las frecuencias de irradiación en poco afecta.

Bien, entonces donde viene el tema de la placa porosa ? Yo creo que de la época en que los barcos eran de madera con lastro de difícil acenso. Talvez de las placas de cobre que eran utilizadas como antifuling. No se .... pero por cierto que la utilice uno o otros no es justificativa.

No que sea Santo Tome , pero en todo caso el día que alguien demuestre, en la practica al menos, esta tiene algún efecto, pensare en colocarla.

En internet hay mucho material algunos de fácil lectura.

Me olvidava de preguntar... Tu casco imagino que sea de fibra.... ? Va que sea de alumiño ....

Editado por Capicua en 30-11-2013 a las 11:07.
Citar y responder
kAILOA (01-12-2013)
Antiguo 30-11-2013, 03:03
Capitán pirata

ver adjunto
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg boat 3.jpg (27.9 KB, 188 vistas)
kAILOA (01-12-2013)
Antiguo 30-11-2013, 03:22
Capitán pirata

TRANSOM AND MASTHEAD MOUNTED
VERTICALS ( 10 m wip)
A very common antenna for boats is a vertical,
either a short mobile antenna or a full λ/4, placed on
the transom, as shown in Fig 53. Note that in this ex-
The pattern is again quite directional due to the presence
of the mast and rigging. On 15 meters, where the
antenna is approximately 3/4 λ, higher angle lobes appear.
On 40 and 15 meters, the feed point is near a current
maximum and is in the range of 30 to 50 Ω.
On 20 meters,
however, the feed point is a very high impedance because
the antenna is near λ/2 resonance
. One way to get around
this problem for multiband use is to make the antenna
longer than λ/4 on the lowest band. If the lowest band is
40 meters then on 20 meters the feed-point impedance
will be much lower. This antenna is non-resonant on any
of the bands but can be conveniently fed with a tuner
because the feed-point impedances are within the range
of commonly available commercial tuners. Tuners specifically
intended for marine applications frequently can

THE BACKSTAY VERTICAL (sloper)
A portion of the backstay can be insulated and used
as a vertical as shown in Fig 57. The length of the insulated
section will be λ/4 on the lowest band of interest.
Typically, due to the loading effect of the rest of the
rigging, the resonant length of the insulated section will
be shorter than the classic 234/f (MHz) relation, although
it can in some case actually be longer. Either
modeling or trial adjustment can be used to determine
the actual length needed. On a typical 35 to 40-foot sailboat,
the lowest band for λ/4 resonance will be 40 meters
due to the limited length of the backstay. Examples of
the radiation patterns on several bands for such an antenna are given in Figs 58 through 60.
The pattern is again quite directional due to the presence
of the mast and rigging. On 15 meters, where the
antenna is approximately 3/4 λ, higher angle lobes appear.
On 40 and 15 meters, the feed point is near a current
maximum and is in the range of 30 to 50 Ω. On 20 meters
,
however, the feed point is a very high impedance because
the antenna is near λ/2 resonance. One way to get around
this problem for multiband use is to make the antenna
longer than λ/4 on the lowest band. If the lowest band is
40 meters then on 20 meters the feed-point impedance
will be much lower. This antenna is non-resonant on any
of the bands but can be conveniently fed with a tuner
because the feed-point impedances are within the range
of commonly available commercial tuners.
kAILOA (01-12-2013)
Antiguo 30-11-2013, 13:06
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

A ver si no la lío. Al seguir las respuestas que aparecen en el hilo, me acordé de este artículo http://bwsailing.com/cc/2012/05/23/t...o-demystified/
en el que se presentan algunas novedades, no sé si muy contrastadas. En cualquier caso, no me vais a negar que la idea de resolver el problema del plano de tierra de manera tan sencilla invita, por lo menos, a la duda.

Busqué información para ver si encontraba experiencias de posibles usuarios y encontré esto otro...

http://www.sailnet.com/forums/electr...ge-review.html
http://www.cruisersforum.com/forums/...und-33091.html

Por lo que se ve, el sistema de masa que ofrece la KISS - SSB provoca todo tipo de opiniones. En cualquier caso, ahí tenemos una alternativa muy sencilla, barata y con unos resultados que están por confirmar...
kAILOA (01-12-2013)
Antiguo 30-11-2013, 15:24
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Pues yo voy a empezar con el proceso -¡qué miedo!- De momento me voy a hacer con una ICOM 7000 que, creo, es específica para marina. Tiene la posibilidad de recibir navtex y algunas otras posibilidades. Ya iré viendo el proceso. de momento estoy muy atento a éste otros.
Saludos y cualquier cosa que me podáis decir antes de iniciar desde cero, será bienvenido.
Ordago
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 00:11
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,054 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
ver adjunto
No lo puedo ver, mandamelo a mi correo porfa, x_feliu2arrobahotmail.com, gracias

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 00:24
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
A ver si no la lío. Al seguir las respuestas que aparecen en el hilo, me acordé de este artículo http://bwsailing.com/cc/2012/05/23/t...o-demystified/
en el que se presentan algunas novedades, no sé si muy contrastadas. En cualquier caso, no me vais a negar que la idea de resolver el problema del plano de tierra de manera tan sencilla invita, por lo menos, a la duda.
Iplaco , creo que lo interesante del articulo es que desmitifica lo que es la instalación de una radio de HF. No conozco esta antena, ni el sistema, pero la parece ser buena Básicamente lo que hacen por lo que entendí es colocar el otro brazo del irradiaste suelto en la sentina. Simple, se pude hacer en casa solo colocar un conductor electrico dentro de una manguera con buen aisalción

Es importante destacar que el tierra , su impedancia, esta vinculada resistencia de irradiación y se hace critica cuanto mas baja sea la resistencia de irradiación.

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Pues yo voy a empezar con el proceso -¡qué miedo!- De momento me voy a hacer con una ICOM 7000 que, creo, es específica para marina. Tiene la posibilidad de recibir navtex y algunas otras posibilidades. Ya iré viendo el proceso. de momento estoy muy atento a éste otros.
Saludos y cualquier cosa que me podáis decir antes de iniciar desde cero, será bienvenido.
Ordago
Ordago , va en frente te aseguro que no es ningún bicho de 7 cabezas... Tengo poca experiencias con equipos marítimos específicamente, salta a simples vista es que su construcción es mas robusta y sobre todo se ve una cobertura de barniz en la parte electrónica significativamente mas gruesa.

Los equipos que tenido la posibilidad de probar de Icom me parecieron en su época menos sensibles, pero realmente no me fio de esto. El Ic 7000 no lo e experimentado pero ya utilice el IC 706 MkIIg que es antecesor.

Quien tenga interés le puedo mandar vía e-mail el capitulo 16 de el Antena book, esta en ingles y tiene algunas paginas dedicadas solo a antenas para veleros . Indica también como hacer las coneciones de tierra.... ha no hay placa porosa es del 2007 ..

Editado por Capicua en 01-12-2013 a las 00:28.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 00:30
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por kAILOA Ver mensaje
No lo puedo ver, mandamelo a mi correo porfa, x_feliu2arrobahotmail.com, gracias
x_feliu2arroba@hotmail.com?

x_feliu@hotmail.com?

x_feliu2@hotmail.com?

Queres el capitulo 16,Entero?

Editado por Capicua en 01-12-2013 a las 00:33.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 13:15
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

No, si la antena que se menciona en el artículo no me parece que sea la solución definitiva para evitar tocar el backstay, la antena de látigo de la que se habla en este hilo es una idea sencilla, barata y resultona.

A mí me llamó más atención la solución que da para resolver el plano de masa, que, por otra parte, se dice en el artículo que puede convertirse en el paso más problemático de toda la instalación, con mil ideas diferentes circulando, algunas de ellas contradictorias entre sí.

El hombre menciona la solución de la KISS - SSB (http://www.kiss-ssb.com/about.html) como perfectamente válida y, si esto se confirma, me parece un chollo (en los foros que incluí en el post anterior aparecen opiniones para todos los gustos). En traducción libre, viene a decir...

"... actualmente se encuentra en el mercado náutico un producto que recurre al mismo principio que los radioaficionados vienen aprovechando en sus antenas durante casi un siglo. La KISS- SSB, que así se llama, y que por su aspecto puede recordar a una manguera para el jardín, no es más que un conjunto de radiales diseñados específicamente para las frecuencias marinas. Se conecta directamente al sintonizador de antena, se deja estirada en cualquier lugar, y ya está. Ya tenemos plano de tierra. No hay que hacer nada más."

Kailoa, Ordago, por lo que cuesta, a lo mejor vale la pena probarla antes de agujerear el casco para colocar la placa porosa, después, si no chuta, a por el taladro...
kAILOA (01-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 14:04
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
No, si la antena que se menciona en el artículo no me parece que sea la solución definitiva para evitar tocar el backstay, la antena de látigo de la que se habla en este hilo es una idea sencilla, barata y resultona.

A mí me llamó más atención la solución que da para resolver el plano de masa, que, por otra parte, se dice en el artículo que puede convertirse en el paso más problemático de toda la instalación, con mil ideas diferentes circulando, algunas de ellas contradictorias entre sí.

El hombre menciona la solución de la KISS - SSB (http://www.kiss-ssb.com/about.html) como perfectamente válida y, si esto se confirma, me parece un chollo (en los foros que incluí en el post anterior aparecen opiniones para todos los gustos). En traducción libre, viene a decir...

"... actualmente se encuentra en el mercado náutico un producto que recurre al mismo principio que los radioaficionados vienen aprovechando en sus antenas durante casi un siglo. La KISS- SSB, que así se llama, y que por su aspecto puede recordar a una manguera para el jardín, no es más que un conjunto de radiales diseñados específicamente para las frecuencias marinas. Se conecta directamente al sintonizador de antena, se deja estirada en cualquier lugar, y ya está. Ya tenemos plano de tierra. No hay que hacer nada más."

Kailoa, Ordago, por lo que cuesta, a lo mejor vale la pena probarla antes de agujerear el casco para colocar la placa porosa, después, si no chuta, a por el taladro...
Ayer cuando llegue en casa era tarde, voy a prestar mas atención. Pero entendí, mas o menos, lo mismo que tu. Parece ser que el del plano tierra es equivalente a un radial dentro de una manguera que la sueltan en la sentina. La antena Kiss parce ser un irradiante dentro de un aislador, manguera, algo do tipo... parece que debe tener, tanto el plano tierra, como el irradiante, elementos parasitarios (circuitos LC) que actúan como chaves, cortando el tamaño del irradiante en las frecuencias adecuadas. Realmente es interesante …. inicialmente cero que el plano tierra no se tan o eficiente, mismo así pude ser un buen complemento.... hacer esto es sencillo y de muy bajo costo...

Kaiola espero que te sea útil el pdf que te envie...

Me parece importe destacar que no se pueden atormentar , hay muy pocos riesgos en hacer la instalación... Vale decir que los equipos modernos tienen sistemas de protección muy elaborados.... cuidado no vayan a pensar que son indestructibles. Pero salvo que no hagan como un conocido, quien erro en la polaridad de las baterías, no suficiente cuando quemo los fusibles decidió eliminarlos .. todo va ir bien...

Editado por Capicua en 01-12-2013 a las 14:16.
Citar y responder
kAILOA (01-12-2013)
Antiguo 01-12-2013, 17:34
Hermano de la costa

Lo que intentais indicarme es ; que en vez de la placa porosa, conecte al acoplador de antena , un cable (de que seccion??) forrado ???? metido dentro de una manguera (de jardin???) y lo lleve a la sentina, pero en la sentina el cable tiene que tocar el agua ?????, los tornillos de la orza ??? que ????
Ya se que soy muy pesado, es lo que tiene no tener di idea y no tener verguenza en preguntar, el que no sabe pregunta, ja ja ja

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 18:47
Capitán pirata

Le di una leida al site http://www.kiss-ssb.com/vacations.html

Evidente mente ellos no dicen como lo hacen pero es una cable como me suponía con varios circuitos LC .... Es interesante lo que dice de las placas porosas... Si bien en el site venden el pescado que ellos tienen, no deja de ser lo que yo pienso... En este sentido creo que tenemos que tener un debate técnico, si no es posible practico de las benditas promesas de esta tan recomendad placa porosa. Cuando me refiero a un debate practico, sugiero a quien tiene la misma, que la desconecte y verifique que sucede..claro no valen pruebas si lo único que tiene para hacer de tierra es esta placa, de ser así mejor ella que nada.
Antiguo 01-12-2013, 19:05
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Vaya, no deja uno de aprender, la pregunta es la de siempre ¿Y porque no se lo hemos visto a nadie instalado abordo?

Kiaola, no te lies, tierra a motor o al agua directamente, esto ultimo tendria que ser con alguna instalacion de "quita y pon" y terminan por no ser practicas.

Con uno de acero no hay esos problemas

Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 19:20
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Ahora que lo deciis.
En mi epoca de radioaficioado, mi antena vertical, con bobinas para que resonara en todas las frecuencias de HF eso es de 3.5 a 30Mhz llevaba como planos de tierras, obligatoriamente un radial por frecuencia, creo recordal que el equivalente a 1/4 de longitud de onda de la frecuencia de trabajo.
Asi mas o menos quedaba que para la banda de 10m (28mhz)tenia un radial de 2.5m de largo, para la frecuencia de 15m (21mhz) tenia un radial de 3.75m para la de 20m (14mhz) tenia un radial de 5m etc
Estos radiales salia de la base de la antena, eran de cableselectricos de los mas normales los que utilizamos para la luz, de 2.5mm y un aislador.
Si es cierto, que la separacion entre los radiales, la angulacion etc influian mucho sobre el rendimiento de la antena y la ROE, que en aquella epoca, tambien recuerdo que me lo curraba ( cortando o alargando unos cms los radiales ) para tener ROE 1.5 como maximo ya que no usaba acoplador de antenas. Esto hacia un magnifico plano de tierra, que como comentan por aqui, de pronto esos radiales tirados por el fondo, sentina del barco, hace tambien su funcion de planos de tierra....
Ni que decir, que la antena la montaba en la azotea, a la interperie, cuando llovia se mojaba etc etc.... no veo ningun inconveniente en que pueda estar por el fondo del barco...... BUENO AHORA QUE ESCRIBO ESTAS LINEAS, SI SE ME OCURRE UN INCONVENIENTE, SERA QUE LA RF DESDPRENDIDA PUEDA AFECTAR LA INSTRUMENTACION DE A BORDO, AL MENOS EL COMPAS FLLUXGATE ES UN ELEMENTO PROPENSO A SER ALTERADO POR CAMPOS MAGNETICOS Y UN CAMPO DE RF PODRIA ALTERARLOS....

Bueno, no se si estoy encaminado o desencaminado, si sirve de ayuda o no, pues no he leido el articulo ese, porque no se ingles... pero pensando, he recordado mis anteriores experiencias con antenas, casi todas caseras = baratas

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 19:23
Hermano de la costa

Ok, Velero Simbad , pues de momento a motor.
Entonces para concretar mi instalacion

Antena de caña (10 metros), hilo de cobre hasta la base de la antena 2,5 mm, pero de ahi al acoplador que ???????:no sabo:

El mismo hilo de cobre pero en horizontal, protegido por funda ????,
lo tendre que llevar por donde van el resto de cables o buscarle un itinerario que vaya el solo ?????
Con esto resuelto ya me pondria manos a la obra.

Lo que pretendo es poder hablar con la costera, cuando la VHF ya no llega, hablar por canales nauticos, que se que hay alguno y poder recibir faxes con prevision metereoligica, lo otros de radioaficionado si sale bien pero no es el pretexto,
Saludos

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 19:26
Capitán pirata

Cita:
Lo que intentais indicarme es ; que en vez de la placa porosa, conecte al acoplador de antena , un cable (de que seccion??) forrado ???? metido dentro de una manguera (de jardin???) y lo lleve a la sentina, pero en la sentina el cable tiene que tocar el agua ?????, los tornillos de la orza ??? que ????
Ya se que soy muy pesado, es lo que tiene no tener di idea y no tener verguenza en preguntar, el que no sabe pregunta, ja ja ja
Kailoa, evidentemente no me expresado correctamente.

Son dos cosas diferentes, lo de la manguera mencionada dice respecto a lo que hacen los fabricantes de el sistema Kiss.

Lo que te recomiendo es que sigas lo que se dice en el capitulo 16 , figura 69 . Yo uniría todos los puntos como en el diagrama con una cita de aluminio. Caso no encuentres cinta de aluminio, lo podes hacer con la malla de un cabo coaxial en el que le saques la parte central. El cuidado en este caso, es como harías las contactos eléctricos sobre todo con piezas que son de aluminio. El aluminio y el cobre en contacto generan corrosión galvánica (http://es.wikipedia.org/wiki/Corrosi...galv%C3%A1nica , que terminan con el aluminio. También si tienes una placa porosa la puedes utilizar. Yo no digo que no la utilices, mucho mas para quien ya la tiene instalada. Yo no haría agujeros en el caso para instalarla.... También puedes intentar este sistema da Kiss , yo no lo conozco. No se decirte si realmente funciona.

Si entre nosotros no nos ayudamos , de quien vas espera ayuda.. Creo de esto se trata la taberna...
Antiguo 01-12-2013, 19:29
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Vaya, no deja uno de aprender, la pregunta es la de siempre ¿Y porque no se lo hemos visto a nadie instalado abordo?

Kiaola, no te lies, tierra a motor o al agua directamente, esto ultimo tendria que ser con alguna instalacion de "quita y pon" y terminan por no ser practicas.

Con uno de acero no hay esos problemas

Cuantas ventajas...

Antiguo 01-12-2013, 19:32
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por chinijo Ver mensaje
Ahora que lo deciis.
En mi epoca de radioaficioado, mi antena vertical, con bobinas para que resonara en todas las frecuencias de HF eso es de 3.5 a 30Mhz llevaba como planos de tierras, obligatoriamente un radial por frecuencia, creo recordal que el equivalente a 1/4 de longitud de onda de la frecuencia de trabajo.
Asi mas o menos quedaba que para la banda de 10m (28mhz)tenia un radial de 2.5m de largo, para la frecuencia de 15m (21mhz) tenia un radial de 3.75m para la de 20m (14mhz) tenia un radial de 5m etc
Estos radiales salia de la base de la antena, eran de cableselectricos de los mas normales los que utilizamos para la luz, de 2.5mm y un aislador.
Si es cierto, que la separacion entre los radiales, la angulacion etc influian mucho sobre el rendimiento de la antena y la ROE, que en aquella epoca, tambien recuerdo que me lo curraba ( cortando o alargando unos cms los radiales ) para tener ROE 1.5 como maximo ya que no usaba acoplador de antenas. Esto hacia un magnifico plano de tierra, que como comentan por aqui, de pronto esos radiales tirados por el fondo, sentina del barco, hace tambien su funcion de planos de tierra....
Ni que decir, que la antena la montaba en la azotea, a la interperie, cuando llovia se mojaba etc etc.... no veo ningun inconveniente en que pueda estar por el fondo del barco...... BUENO AHORA QUE ESCRIBO ESTAS LINEAS, SI SE ME OCURRE UN INCONVENIENTE, SERA QUE LA RF DESDPRENDIDA PUEDA AFECTAR LA INSTRUMENTACION DE A BORDO, AL MENOS EL COMPAS FLLUXGATE ES UN ELEMENTO PROPENSO A SER ALTERADO POR CAMPOS MAGNETICOS Y UN CAMPO DE RF PODRIA ALTERARLOS....

Bueno, no se si estoy encaminado o desencaminado, si sirve de ayuda o no, pues no he leido el articulo ese, porque no se ingles... pero pensando, he recordado mis anteriores experiencias con antenas, casi todas caseras = baratas
Yo hice exctamente la misma asociación...

Posteriormente han salido radiales con circuitos LC que cumplina la misma función sin nececidad de hacer un bigote de gato....
Antiguo 01-12-2013, 19:37
Capitán pirata

Cita:
Ok, Velero Simbad , pues de momento a motor.
Entonces para concretar mi instalacion

Antena de caña (10 metros), hilo de cobre hasta la base de la antena 2,5 mm, pero de ahi al acoplador que ???????:no sabo:
Del acoplador a la antena cabo coaxial... Central coaxial a tu caña de pescar, malla a tierra , tierra del acoplador a tierra, radio a tierra.

Pym (07-07-2020)
Antiguo 01-12-2013, 19:48
Hermano de la costa

Joer, a ver si te entiendo .

Cable coaxial de 17 metros vale,. . . .
los primeros 10 los pelo y les quito la malla quedando solo el de cobre que ira por dentro de la caña de pescar que hace de antena.

a partir del decimo metro le dejo la malla y la funda y esos 6 metros iran con el cable coaxial al acoplador.
El extremo de la malla ira conectado a tierra Ok.

Entonces mi acoplador tiene entrada de cable coaxial y de hilo, la de hilo no la utilizo, utilizo la de cable coaxial.
Y el acoplador de antena lo tengo que conectar a tierra a la misma que la malla ??????

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 20:06
Capitán pirata

Cita:
[size="4"]Joer, a ver si te entiendo .

Cable coaxial de 17 metros vale,. . . .
los primeros 10 los pelo y les quito la malla quedando solo el de cobre que ira por dentro de la caña de pescar que hace de antena.
Yo no gastaria el cabo coaxial para hacer el irradiante... es muy caro para esto. El irradiante es lo que va por dentro de tu caña de pescar, esos 10 metros..... Yo utilizaria cualquier tipo de cable de cobre de 2 mm o mas. Puede ser encapado o no , después de todo va dentro de la caña. O no?

Cita:
[size="4"]

a partir del decimo metro le dejo la malla y la funda y esos 6 metros iran con el cable coaxial al acoplador.
El extremo de la malla ira conectado a tierra Ok.
De la base de tu antena ( la caña) colocas hasta el acoplador cabo coaxial..

La punta del cabo coaxial que esta del lado de la antena a el mejor tierra que puedas colocar o hacer ......

Tanto el sintonizador como la radio por su vez tiene que tambien ser unidos a tierra..

Cita:

Entonces mi acoplador tiene entrada de cable coaxial y de hilo, la de hilo no la utilizo, utilizo la de cable coaxial.
Y el acoplador de antena lo tengo que conectar a tierra a la misma que la malla ??????
El modelo del sintonizador que tu pasaste no tiene salida para hilo... El que yo conozco tiene 4 salidas para antenas con conector coaxial de 50 ohms..

Si no es este el caso y efectivamente tienes salida para hilo lo que tienes que hacer es colocar el sintonizador lo mas próximo de la base de la antena.

Mira el disenho que colgó simbad de la pagina de la Kiss.... donde dice Tuner ese seria tu sintonizador... donde dice Kiss grund plane tienes que conectar a tierra.( Quilla , motor,placa porosa lo que tengas). Figura 69 del pdf que te mande...
Antiguo 01-12-2013, 20:34
Hermano de la costa

Mi acoplador es este visto por detras, y tiene que ir al lado de la emisora,

Entonces rebobino y vuelvo a empezar

Antena de 10 metros, por dentro cable de cobre de 2,5 mm tambien de 10 metros.
A partir de ahi como uno el hilo de cobre con el cabo coaxial que ira al acoplador ?????? soldandolo al de cobre del coaxial ????
Entonces se me queda la malla sin cooonexion, esta a masa ?????

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 01-12-2013, 21:22
Capitán pirata

Cita:
Mi acoplador es este visto por detras, y tiene que ir al lado de la emisora,
Bueno me baje el manual.... Efectivamente tiene una salida par un hilo.. es el conector mas a la izquierda arriba , mirándolo de atrás.

Pero siendo el sintonizador que es yo mismo así lo dejaría al costado de tu radio... no lo podes colgar del lado de afuera del barco porque no esta preparado para ello.

Así es mejor elegir la faja de frecuencia y utilizar la salida coaxial....

Cita:
[size="4"]

Antena de 10 metros, por dentro cable de cobre de 2,5 mm tambien de 10 metros.
Correcto (cable de cobre de 2,5 mm) bueno barato y bonito. “10 metros”,con este largo en la banda de 14 mhz vas atener problemas para sintonizar.
Que frecuencia vas a utilizar?

Cita:
[size="4"]

A partir de ahi como uno el hilo de cobre con el cabo coaxial que ira al acoplador ?????? soldandolo al de cobre del coaxial ????
Si.... soldandolo . Después de soldado tenes que aislar y proteger para que no entre agua entre el centro del coaxial y la malla.

Cita:

Entonces se me queda la malla sin cooonexion, esta a masa ?????
Exacto..... la malla la conectas a masa.... la mejor que tengas...

También.

El item 11, pagina 8 del manual de tu sintonizador, también a masa..
Antiguo 01-12-2013, 21:48
Hermano de la costa

.

Correcto (cable de cobre de 2,5 mm) bueno barato y bonito. “10 metros”,con este largo en la banda de 14 mhz vas atener problemas para sintonizar.
Que frecuencia vas a utilizar?

Pues no lo se ????? , la quiero para poder hablar con la costera, cuando mi VHF no llegue y otros canales nauticos compatibles. Tambien faxes de partees metereologicos
Esto ya lo veo mas claro, asi que en la proxima dejo de pegar la paliza, ja ja
Gracias

ESP-9429

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro