La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2013, 21:45
Capicua Capicua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 256 Agradecimientos en 119 Mensajes
Predeterminado Re: Montaje Decametrica Hf

Cita:
Originalmente publicado por veleronagi Ver mensaje
he realizado muchas pruebas con las antenas en los barcos, y por increíble que parezca, la que mejor resultado me a dado es la vertical de 8 metros y acoplador parA HILO LARGO.
He tenido instaladas simultáneamente una en el back otro hilo largo desde la punta del palo hasta la popà unos 17 mtros, y contactando con una estacion fija en el mismo contacto iba cambiando de antena, como digo decantandome por la vertical. El haz de radiación de las antenas inclinadas puede perder hasta 2 db.
Por probar he probado a acoplar con la jarcia y en 40m con italia bien.

Efectivamente la antena con ell back stay puden perder 1,5 a 2 db. Esto se puede dever a la direccionalidad que pose este tipo de antena. Cabe senhalaaar que de la misma forma que puede perder tamibien lo pude ganar en la otra direción. Cabe señalar que son direcionales hacia popa.

Cita:
en cuanto a la placa porosa voy a hacer pruebas con ella y sin ella, pero siempre con al agua como masa, es decir no poner placa porosa pero si conectar la masa a un anodo de sacrificio por ejemplo, o a la escaleriellla de baño de acero inox desplegada en el agua, solo para hacer pruebas , claro por que es poco operativo para navegaar
Quando hagas las pruebas no dejes de conectar algun de los tornillos de la quilla a tierra. Tienes que hacerlo con algun conducto poco inductivo... Una cinta , la malla del coaxial achatado , etc.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capicua
Ordago (22-12-2013)
Antiguo 22-12-2013, 22:05
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 202 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:
he realizado muchas pruebas con las antenas en los barcos, y por increíble que parezca, la que mejor resultado me a dado es la vertical de 8 metros y acoplador parA HILO LARGO.
He tenido instaladas simultáneamente una en el back otro hilo largo desde la punta del palo hasta la popà unos 17 mtros, y contactando con una estacion fija en el mismo contacto iba cambiando de antena, como digo decantandome por la vertical. El haz de radiación de las antenas inclinadas puede perder hasta 2 db.
Por probar he probado a acoplar con la jarcia y en 40m con italia bien.
Hola Veleronagi!

Pues perdona mi desconocimiento e intromisión, siempre intentando aprender. El tema es que ya me voy haciendo con el equipo para montar la radio a bordo. Ya tengo la radio, una Icom M-710 con salida de 150W. Ya tengo también la antena, he conseguido una Comrod de 8 metros. Y ahora estoy pendiente del acoplador. Me han recomendado por aquí un CG-3000 mejor que los Icom 130 o 180.
Luego vendrá la conexión a masa para lo que pedirá ayuda porque no tengo ni idea.
¿Qué te parece el CG-3000? ¿Algún otro?
Voy a montar la antena en el espejo de popa, aunque allí tengo mucho inox por los pescantes de la auxiliar y el balcón. ¿Algún problema por eso?
El acoplador lo montaría dentro de un tambucho que tengo a popa, a escasos cms de la base de la antena. Y lo de conectar el acoplado a masa ¿tierra? unos me dicen que placa porosa y otros que no. ¿Cuál es tu opinión?
Otro cofrade, el que inició el hilo, también está en el proceso aunque lo inició antes.

Ordago
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 08:42
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ordago Ver mensaje
Hola Veleronagi!

Pues perdona mi desconocimiento e intromisión, siempre intentando aprender. El tema es que ya me voy haciendo con el equipo para montar la radio a bordo. Ya tengo la radio, una Icom M-710 con salida de 150W. Ya tengo también la antena, he conseguido una Comrod de 8 metros. Y ahora estoy pendiente del acoplador. Me han recomendado por aquí un CG-3000 mejor que los Icom 130 o 180.
Luego vendrá la conexión a masa para lo que pedirá ayuda porque no tengo ni idea.
¿Qué te parece el CG-3000? ¿Algún otro?
Voy a montar la antena en el espejo de popa, aunque allí tengo mucho inox por los pescantes de la auxiliar y el balcón. ¿Algún problema por eso?
El acoplador lo montaría dentro de un tambucho que tengo a popa, a escasos cms de la base de la antena. Y lo de conectar el acoplado a masa ¿tierra? unos me dicen que placa porosa y otros que no. ¿Cuál es tu opinión?
Otro cofrade, el que inició el hilo, también está en el proceso aunque lo inició antes.

Ordago
con el cofrade kailoa que inicio el hilo, estoy en contacto por telefono.
el cg 3000 es el que yo llevo y funciona aceptablemente bien aunque hay que resetearlo de vez en cuando, es decir quitarle totalmente la corriente.
Tambien llevo la antena vertical en popa, si hay como 50 centimetros de separacion con los pescantes no pasa nada, ten en cuenta que la antena por donde mas radia es por el extremo de arriba.
Ese acoplador lo tengo localizado en china, con nombre chino pero es el mismo a unos 100 y pico eur

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a veleronagi
Ordago (23-12-2013)
Antiguo 23-12-2013, 08:47
Capitán pirata

Pues si tienes el enlace del acoplador le echo un vistazo, que la diferencia puede ser de algo más de 100 pavos y eso es bastante.

Ordago
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 08:52
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

Hola Ordago, quizá ya lo sabes. La icom m710 es una magnífica emisora pero en tx solo está abierta a la banda marina. En rx sin problemas recibirás todo. La mayoría de las ruedas náuticas trabajan en frecuencias fuera de la banda marina con lo que si tú radio no está "abierta" podrás escuchar pero no emitir.

EUREKA
Cita:
Pues si tienes el enlace del acoplador le echo un vistazo, que la diferencia puede ser de algo más de 100 pavos y eso es bastante.

Ordago
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 09:01
Hermano de la costa

Cita:

Ordago
el st 3000 tambien esta fabricado en china .
Las antenas verticales de 8 metros no son otra cosa que un soporte ertical con un hilo de cobre dentro, yo llevo una caña de pescar de 20 eur con un cable dentro y va perfecta.

Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 09:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por EUREKA Ver mensaje
Hola Ordago, quizá ya lo sabes. La icom m710 es una magnífica emisora pero en tx solo está abierta a la banda marina. En rx sin problemas recibirás todo. La mayoría de las ruedas náuticas trabajan en frecuencias fuera de la banda marina con lo que si tú radio no está "abierta" podrás escuchar pero no emitir.

EUREKA

Entonces está claro que como quiero intervenir tendré que abrirla. ¿Sabes cómo se hace o dónde?
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 14:40
Capitán pirata

Cita:
Entonces está claro que como quiero intervenir tendré que abrirla. ¿Sabes cómo se hace o dónde?
Depende de dónde resides. Personalmente yo tengo una icom marina y la "abrieron" hace años en Barcelona. No conozco quién o dónde lo pueden hacer.

Seguro que alguno de los gurus te pueden informar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
Ordago (23-12-2013)
Antiguo 23-12-2013, 15:22
Capitán pirata

Cita:
Depende de dónde resides. Personalmente yo tengo una icom marina y la "abrieron" hace años en Barcelona. No conozco quién o dónde lo pueden hacer.

Seguro que alguno de los gurus te pueden informar.

Pues estoy en el norte, Donosti, pero también puedo estar en Madrid...
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 16:50
Capitán pirata

Cita:
Pues estoy en el norte, Donosti, pero también puedo estar en Madrid...
Me temo que no tengo direcciones para adaptar tú equipo. Lo siento. Seguro que algún cofrade te puede ayudar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a EUREKA
Ordago (23-12-2013)
Antiguo 23-12-2013, 19:18
Capitán pirata

Cita:
Me temo que no tengo direcciones para adaptar tú equipo. Lo siento. Seguro que algún cofrade te puede ayudar.

Muchas gracias por tu interés Eureka. Seguro que en alguna tienda de radioaficionados me lo pueden decir. Seguiré dando la brasa con la conexión del adaptador.
Felices Fiestas

Ordago
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 21:27
Capitán pirata

Lamento pero yo desde aqui no te puedo ayudar para abrir las bandas dwe tu radio... En general es retirar un diodo, en tu caso tendrías que buscar la información técnica .. Normalmente la encuentras en Iternet.
Conseguridad que quien hace el mantenimiento de las raios para aficionados lo hace facilmente. Creo que es el camino.
Ordago (23-12-2013)
Antiguo 25-12-2013, 12:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capicua Ver mensaje
Lamento pero yo desde aqui no te puedo ayudar para abrir las bandas dwe tu radio... En general es retirar un diodo, en tu caso tendrías que buscar la información técnica .. Normalmente la encuentras en Iternet.
Conseguridad que quien hace el mantenimiento de las raios para aficionados lo hace facilmente. Creo que es el camino.
Hola Capicúa!

Te estoy haciendo caso. He preguntado en una tienda y me dicen que las radios marinas no se pueden tocar. Yo no se nada de esto, pero me parece que son iguales al resto aunque más fuertes, 150W de salida, más caras... Seguiré preguntando.
Ahora estoy a la busca/consejo de acoplador y de momento parece que el CG.3000 es el mejor en cuanto a calidad/precio.
he estado leyendo un hilo antiguo de la Taberna en el que has participado y he leído algo de que es posible enviar mails/SMS a través de la radio. ¿Es cierto?
También he leído la mala experiencia de Capitán Teach que le ha decidido a quitar el equipo. Como no escarmentamos en cabeza ajena yo sigo adelante con la idea. Tal vez el Cantábrico sea mejor que el Mediterráneo...
Saludos y muchas gracias por tu experiencia y consejos.

Ordago
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 14:46
Hermano de la costa

ndie puede poner en tela de juicio la ayuda del hf, podeis visitar la web de aviolix.com que desde stocolmo hacen seguimiento de aviones en vuelos transoceanicos , a pesar de haber todos los satelites que hay.
Las radios nauticas tienen un PLL que controla la frecuencia como todos, es ahi donde se modifica

Citar y responder
Antiguo 26-12-2013, 19:39
Capitán pirata

Cita:
Hola Capicúa!

Te estoy haciendo caso. He preguntado en una tienda y me dicen que las radios marinas no se pueden tocar. Yo no se nada de esto, pero me parece que son iguales al resto aunque más fuertes, 150W de salida, más caras... Seguiré preguntando.
Ahora estoy a la busca/consejo de acoplador y de momento parece que el CG.3000 es el mejor en cuanto a calidad/precio.
he estado leyendo un hilo antiguo de la Taberna en el que has participado y he leído algo de que es posible enviar mails/SMS a través de la radio. ¿Es cierto?
También he leído la mala experiencia de Capitán Teach que le ha decidido a quitar el equipo. Como no escarmentamos en cabeza ajena yo sigo adelante con la idea. Tal vez el Cantábrico sea mejor que el Mediterráneo...
Saludos y muchas gracias por tu experiencia y consejos.

Ordago

Em este site hablan de como habrir via software al M810

http://www.ssca.org/forum/viewtopic.php?f=5&t=5600

En otra parte hablan bien del acoplador que Dunic te recomendo, inclusive diciendo que mi AH4 no es muy recistente..

Este otro link tienes el manuela de mantenimiento, bajalo y guardalo que es muy bueno tener lo, mismo que no sepas como utilizar lo..

http://r-onetrading.com/download/ico...IC-M710_SM.pdf

Mira que dice en este limk

http://sonsetmarine.com/browseproduc...M-IC-M710.html

Aparentemente hay dos verciones una que ya incluye las bandas de radio aficionados ... interesante...

Por lo que pude ler al respecto si tienes la verción antigua para desbloqueo no es tan simple.

"The ICOM M700PRO, M710 and M710RT need the cloning software and cable."

" The M802 is just a keypress. Press and hold [MODE] + [2] + [TX] + [POWER] "

Editado por Capicua en 26-12-2013 a las 20:10.
Citar y responder
Ordago (27-12-2013)
Antiguo 27-12-2013, 00:40
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
y he leído algo de que es posible enviar mails/SMS a través de la radio. ¿Es cierto?
Ordago
En un post anterior incluí este enlace a un artículo sobre la HF a bordo...
http://bwsailing.com/cc/2012/05/23/t...o-demystified/

Me parece que vale la pena tenerlo a mano porque en él se comentan muchos aspectos referidos a la instalación, uso y posibilidades que ofrecen de estos equipos. Yo me lo pillé y, contestando a tu pregunta, ahí va la parte de la transmisión de datos traducida con mucha manga ancha...

Transmisión de Datos a través de la BLU

A diferencia de la banda de VHF, en la BLU está permitida la transmisión de datos en algunas frecuencias. Es como con los viejos modems telefónicos, aun cuando velocidad de transmisión era baja, era mejor que nada. En las transmisiones de datos a través de la BLU, en lugar de utilizar una línea de teléfono se utiliza un canal de radio. Lo mejor de todo es que es fácil de manejar: se conecta un modem a la emisora y al ordenador, y el software hace el resto, incluyendo el ajuste de su emisora, la selección de las frecuencias, etc.

Actualmente, el modem de alta gama estándar es el PTC- II USB con la licencia PACTOR III, pero cualquier modem PACTOR puede hacer el trabajo. Los modelos más recientes son más rápidos, con el consiguiente ahorro en el tiempo de conexión. El último modelo, P4 Dragon, es de los más rápidos, llegando a rozar el límite de la velocidad de datos que se puede alcanzar a través de las frecuencias HF, lo que da ventaja a esta transmisiones sobre las se realizan con conexiones satelitales.

Sin embargo, hay que decir que ambos sistemas tienen sus puntos fuertes. Así, la BLU destaca en la transferencia de ficheros de datos de una sola vez (revisar el correo electrónico, por ejemplo). Por otra parte, los teléfonos vía satélite (con menor latencia) y las redes IP tradicionales, tienden comportarse mejor en el transmisiones de corta duración tales como mensajería instantánea, o en transmisiones de audio/video (streaming) de bajo ancho de banda. En general, cuando se busca una conexión tradicional a Internet, es más aconsejable la utilización de enlaces por satélite.

Sin embargo, la mayoría de los cruceros encuentran que, durante la travesía, con el correo electrónico es suficiente y esperan a estar cerca de la costa para conectarse a través del móvil, o con un servicio de Wi -Fi, para disponer de conexiones con un mayor ancho de banda, de manera que la BLU resulta el complemento perfecto y a un coste muy reducido.

Una vez que tenemos el módem para datos conectado a nuestra emisora de BLU, necesitamos a alguien en el otro extremo del canal que nos dé servicio para conectarnos a Internet y poder acceder a nuestro correo electrónico, por ejemplo. Entre las empresas más conocidas que ofrecen este servicio están SailMail y Saildocs.

Sailmail, utiliza un protocolo muy eficiente que permite el intercambio de correos electrónicos de manera mucho más rápida y más fiable de lo que cabría esperar de una conexión lenta como la que proporciona la BLU. Además, actúa como una red propietaria con un gran número de centros en tierra que escuchan durante las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Es como tener un buzón en alta mar. Por otra parte, también ofrece la posibilidad de que los navegantes puedan mantener sus blogs actualizados mientras están en ruta.

Saildocs, por su parte, es un servicio gratuito que envía información meteorológica y otros datos importantes a través del correo electrónico.

Aunque repasar los detalles de la utilización de estos servicios está más allá del alcance de este artículo, decir que permiten hacer algunas cosas increíblemente útiles, como el poder disponer de archivos GRIB de predicción meteorológica actualizados para la zona en la que te encuentras para visualizarlos directamente en el ordenador. Imágenes de Weatherfax, mensajes de texto con las previsiones meteorológicas y otra información esencial también están disponibles a través de estos servicios.

Por último, decir que la BLU sigue siendo el método más versátil, fiable y capaz para las comunicaciones de largo alcance en grandes travesías. Dispone de un conjunto único de opciones a un coste significativamente más bajo que el que generan las comunicaciones por satélite, y una capacidad de comunicaciones de emergencia extremadamente fiable y eficaz.

Además, la posibilidad de recibir información meteorológica, noticias internacionales y otras fuentes de datos, no tiene igual. Las innovaciones recientes tales como las radiales de tierra KISS- BLU, emisoras simples y más inteligentes como M802 de ICOM, guías tales como Marina BLU Radio de Idi -Yachts, y tecnologías como PACTOR 4 y servicios como Sailmail, convierten a la BLU en un equipo de enorme importancia en el inventario de cualquier crucero bien equipado. Hay un mundo ahí fuera - no te pierdas el partido por el olvido del equipo de BLU y un módem PACTOR.

Daniel Collins es un USCG licencia Maestro, un operador de radio aficionado de clase extra y una vela certificado por ASA y el instructor de navegación. Se pondrá a prueba un módem P4 dragón y una radial KISS- BLU en un próximo viaje único y va a escribir sus comentarios sobre estos y mucho más en www.oddasea.com. Él puede ser alcanzado en daniel@oddasea.com.
atria (27-12-2013), Ordago (27-12-2013)
Antiguo 27-12-2013, 19:49
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Muy buenas
Sigo este foro con atención a ver si consigo que fucione mi emisora Yaesu ft857 que tengo instalada en el barco.
Aburrido de dar vueltas y leer foros, hoy ha ido un tecnico al barco y me ha dado algunas instrucciones para que funcione.
A ver que os parece a los entendidos.
Lo primero que ponga una placa porosa y me olvide de conectar el acoplador a candeleros ni cosas parecidas. Que con esas historias no funcionará nunca.
Que ponga una malla de cobre desde el acoplador a la placa porosa.
Y lo que mas me ha sorprendido, que ponga otra malla de cobre desde la emisora a la placa porosa.
Con la emisora apenas recibo nada y menos transmitir.
La antena es una Sakespeare de unos 7 metros y el acoplador es un Yaesu FC40.
La antena y el acoplador estan a medio metro de distancia y la tierra del acoplador la tengo conectada al motor y a los candeleros.
El caso es que el casco del barco es de sandwich y me da muy mal rollo hacer agujeros en el casco. Pero si no hay mas remedio habra que hacerlo.
¿Que os parece?
Un saludo
Javi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bravo
Ordago (28-12-2013)
Antiguo 28-12-2013, 17:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Muy buenas
Sigo este foro con atención a ver si consigo que fucione mi emisora Yaesu ft857 que tengo instalada en el barco.
Aburrido de dar vueltas y leer foros, hoy ha ido un tecnico al barco y me ha dado algunas instrucciones para que funcione.
Lo primero que ponga una placa porosa y me olvide de conectar el acoplador a candeleros ni cosas parecidas. Que con esas historias no funcionará nunca.
Y lo que mas me ha sorprendido, que ponga otra malla de cobre desde la emisora a la placa porosa.
La antena y el acoplador estan a medio metro de distancia y la tierra del acoplador la tengo conectada al motor y a los candeleros.
El caso es que el casco del barco es de sandwich y me da muy mal rollo hacer agujeros en el casco. Pero si no hay mas remedio habra que hacerlo.
¿Que os parece?
Un saludo
Javi

Hola Bravo!

Pues a mi me pasa lo mismo con lo de la placa porosa, me da algo de yuyu lo de agujerear el casco. Voy a comenzar con la instalación en enero y como no voy a sacar el barco hasta mayo voy a tener esos meses para hacer todo tipo de pruebas con la "toma de tierra". Asi que la conectaré a candeleros y soportes de auxiliar, intentaré a conectarla a los tornillos de la quilla, que son 4200 kgs de hierro fundido...y a ver qué pasa.
De momento tengo ya la emisora -ICOM M-710- y la antena -Comrod- de 8 mts. A partir de ahí me queda edl acoplador que voy a intentar encontrar un chino que me ha comentado el cofrade Veleronagi; debe ser el mismo que el CG-3000 pero a menos de la mitad de precio.
Ya nos contarás si lo de la placa porosa, después de todos los intentos que llevas, te resulta OK.
Saludos

Ordago
Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 19:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bravo Ver mensaje
Muy buenas
¿Que os parece?
Un saludo
Javi

Yo ya he comentado de la placa porosa. Yo non la he colocado ni la colocaria. Hasta que pruebas consitentes me demuestren que hay una diferencia significativa, tan significativa que justifiquen peroforar el caso... ni que decir en tu caso que es sandwich...

Sigue los pasos de Ordago y lo que el tecnico te ha recomendado es correcto tienes que colocar a tierra el sintonizador, la radio, y la base de la antena ( Cuidado no el irradiante)

Asi que tenga tiempo ... va demorar mucho .... voy intenta construir el sistema del tierra tipo (KISS) con los modelos que he colgado. En teoria esto tiene que mejorar el plano tierra.

Por casualidad alguien sabe cual es el valor de sistema KISS?
Antiguo 28-12-2013, 21:22
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Yo ya he comentado de la placa porosa. Yo non la he colocado ni la colocaria. Hasta que pruebas consitentes me demuestren que hay una diferencia significativa, tan significativa que justifiquen peroforar el caso... ni que decir en tu caso que es sandwich...

Sigue los pasos de Ordago y lo que el tecnico te ha recomendado es correcto tienes que colocar a tierra el sintonizador, la radio, y la base de la antena ( Cuidado no el irradiante)

Asi que tenga tiempo ... va demorar mucho .... voy intenta construir el sistema del tierra tipo (KISS) con los modelos que he colgado. En teoria esto tiene que mejorar el plano tierra.

Por casualidad alguien sabe cual es el valor de sistema KISS?
Perdón por mi ignorancia, a ver si me he enterado:
El sintonizador es el acoplador de la antena?
En la radio no veo ningun sitio donde conectar una toma de tierra.
La base de la antena a que te refieres? Ahi solo veo un cable para conectar al acoplador.
Por desgracia veo que esto de las emisoras de HF es mas suerte e intuicion que ciencia...
Un saludo y gracias
Javi
Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 21:34
Pirata

Cita:
... por casualidad alguien sabe cual es el valor de sistema KISS?
En un primer vistazo, en ebay se encuentra por 149 dolares

http://www.ebay.com/itm/KISS-SSB-Mar...-/120826267626
Ordago (28-12-2013)
Antiguo 28-12-2013, 22:01
Capitán pirata

No entiendo muy bien. Con este sistema ¿sustituyes la antena o haces la toma de tierra?

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
En un primer vistazo, en ebay se encuentra por 149 dolares

http://www.ebay.com/itm/KISS-SSB-Mar...-/120826267626
Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 22:03
Pirata

Cita:
... Pues a mi me pasa lo mismo con lo de la placa porosa, me da algo de yuyu lo de agujerear el casco: cagoento...
Si al final os decidís por la placa porosa, aquí recomiendan un montaje "curioso"... tiene su fundamento pero, pese a todo, a mí me parece que no se ve todos los días.
http://www.yachtfunk.com/unsere-news/
Antiguo 28-12-2013, 22:14
Capitán pirata

Acabo de estar leyendo comentarios al respecto y parece que sustituye a la placa porosa y con muchas ventajas.

¿Alguien lo tiene instalado?

Ordago

Cita:
No entiendo muy bien. Con este sistema ¿sustituyes la antena o haces la toma de tierra?
Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 22:34
Pirata

Cita:
La toma de tierra. De hecho, se comporta como una tierra artificial. Vamos, que hace el trabajo de la placa porosa. Si el invento funciona bien, a mi me parece un chollo. Lo que pasa es que hay que ser precavidos porque los sistemas de antena suelen ser "muy caprichosos" y un conjunto que va bien en un determinado montaje puede fallar al repetir la instalación en otro barco, tejado, etc.

Por otra parte, dependiendo del uso que le vayamos a dar, aunque nuestro equipo no consiga alcances de récord me imagino que podremos dormir igual. Con esto quiero decir que si con un montaje sencillo la emisora nos da el servicio que de ella esperamos, todos contentos... ¿no?

Smartsails

Reglas del foro