La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2013, 10:42
GNA1950
Invitado

Predeterminado Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

Cita:
Originalmente publicado por joqui Ver mensaje
vamos a ver con el problema de Punta Cires y Punta Almina, Una vez situadosa 2,5 millas al Norte Verdadero de P Cires y trazado el Arco para pasar a 6 millas de P Almina, Nos da 72 y ese es el RUMBO VERDADERO pues es el que trazamos en la carta
Todos los calculos de Rs - Ref - Rc Vb - Ab, etc Serian para calcular el RUMBO DE
AGUJA, pero NO piden eso, Piden el R V asi que sobran todos los calculos "Creo yo"
Buenos días, sin acritud ya que desde aquí solo intentamos ayudaros, estas es un grave error ya que en primer lugar ese rumbo es un rumbo eficaz o efectivo que al tener una corriente con vector en la misma dirección y sentido este coincide con el de SUPERFICIE ya que también estamos afectado por un viento, por lo que para el calculo del Rv tendrás que aplicarle el abatimiento.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 15:39
duendes4 duendes4 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3,540
Recibió 1,377 Agradecimientos en 681 Mensajes

Yo si no me equivoco hice el mismo y comparando con los compañeros, te puedo decir que la 73 eran 62º y la 74 eran 9 millas.
Esta última la corregí porque con los nervios me dio por confundir demora con marcación, pero al decir E/v era solo marcar la enfilación y la demora y salian 9 Millas de distancia.

Los demàs no os puedo decir porque entregué la copia a la escuela, pendiente que me confirmen si he aprovado (no puedo esperar hasta el 10 de enero, por favor!!).

Lo que de verdad temo son los errores en RIPA...

Espero que todos hayais aprobado!!

Salut!!
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 15:42
Corsario

GNA1950, yo creo que tú tienes razón.
Te salia el rumbo efectivo. Una vez calculada la corriente, que iba en la misma dirección (072º), teniamos un rumbo superficie, que después de restarle el abatimiento daba 062º de rumbo verdadero.
Vamos, es como a mi me lo enseñaron.
Todo se verá cuando se corrija el examen.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 15:47
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por duendes4 Ver mensaje
GNA1950, yo creo que tú tienes razón.
Te salia el rumbo efectivo. Una vez calculada la corriente, que iba en la misma dirección (072º), teniamos un rumbo superficie, que después de restarle el abatimiento daba 062º de rumbo verdadero.
Vamos, es como a mi me lo enseñaron.
Todo se verá cuando se corrija el examen.
Te lo enseñaron perfectamente.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 15:50
Corsario

Thumbs up Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Te lo enseñaron perfectamente.

Saludos

Guillermo
Bueno.. Suerte que tiene una.. Mi profe de teórica, oficial 1º de la MM y, la suerte de teneros a todos vosotros.. que de aquí también se aprende un montón!!
Unas ronditas para animar el buen rollo!!!
Citar y responder
Antiguo 23-12-2013, 21:13
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
si nos afecta la corriente por calculo de vectores sobre el Rv sacaremos el Ref, Si nos afecta el viento, sumando o restando sobre el Rv , hallaremos el Rs, o rumbo sobre el fondo, eso lo sabemos de sobra,pero e Rv no hay mas que lo que se traza en la carta,
Segun su teoria tambien podriamos decir que el rumbo por donde va navegando el barco es el que nos marca el compas, y darlo por verdadero, pero no es asi el que marca el compas ya sabemos todos que es Ra calculado con la Ct sobre el Rv ( e insisto y ud, perdone) que es todo lo que se marca en la carta,
Otra cosa es que igual que discrepamos nosotros aqui en el foro los que han redactado el examen lo interpreten de una manera u otra, aunque eso sea o no legal, pero lo que vale como verdadero es lo que se marca en la carta, aunque no sea el rumbo que lleva el barco
Disculpa pero creo que estás confundiendo las cosas.

Por un lado mi respuesta era con ánimo de ayudarte y en ningún momento reprocharte nada. Por otro pienso que el tono de tu contestación no es el adecuado en un foro y en una conversación entre cofrades.

Una ronda de mi cuenta

PD: GNA1950 te lo vuelve a explicar con claridad
Antiguo 23-12-2013, 23:27
Reggae Reggae esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Rondas para todos
En el otro hilo del examen, una compañera del foro nos a posado los exámenes y las correcciones, si alguien las quiere, se las reenvío por email.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 00:12
koroko koroko esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola!

Quiero preguntar por si alguien me saca de dudas (que me están ahogando)!

Segun la plantilla estoy aprobado pero en las respuestas de los problemas solo utilice la casilla de resultado dejando en blanco el espacio para poner el procedimiento, siendo éste (el procedimiento) realizado en las hojas de las respuestas ¿¿podria ser que por esto me invalidaran/supendieran el examen??
Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 08:31
Corsario

Ayer me enviaron un email de la escuela, después de corregir el examen y estoy aprobada!! (Bueno, nada es definitivo hasta que salgan los resultados oficiales, pero ya estoy más tranquila)
Muchas gracias, empezando por mis profes, Quim, Casi y German (no menciono nombre de la escuela porque no quiero saltarme las normas), gracias a Ferràn, Pepe y Guillem porque estoy aprendiendo mucho con ellos también y gracias a todos vosotros, navegantes de la taberna, donde estoy aprendiendo cada día más cosas.

Ronda para todos!!
Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 08:43
Reggae Reggae esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Examen Barcelona 21/12/2013 - B1213-1

Cita:
Originalmente publicado por koroko Ver mensaje
Hola!

Quiero preguntar por si alguien me saca de dudas (que me están ahogando)!

Segun la plantilla estoy aprobado pero en las respuestas de los problemas solo utilice la casilla de resultado dejando en blanco el espacio para poner el procedimiento, siendo éste (el procedimiento) realizado en las hojas de las respuestas ¿¿podria ser que por esto me invalidaran/supendieran el examen??
Podría ser, yo conozco un caso parecido, no hizo las operaciones y le suspendieron, hizo una reclamación alegando que por descuido no las copio pero estaban en las hojas de los enunciados y al final lo dieron como apto.
Espero que tengas la misma suerte.
Saludos y buenas fiestas

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 24-12-2013, 19:38
Piponet Piponet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Con las respuestas que me ha enviado Reggae estoy aprobado de caaaallleeeee: pirata:

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 00:14
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Piponet Ver mensaje
Con las respuestas que me ha enviado Reggae estoy aprobado de caaaallleeeee: pirata:

Saludos
No creo que el tono de mis respuestas sea incorrecto ya que no hago ninguna ofensa ni insulto a nadie, vuestras razones de rumbos efec, superficie abatimiento corriente etc, lo acepto que lo expongais, Pero yo defiendo mi posicion que esto no es una catedra, que esto es un examen que piden un dato y hay que responder a lo que piden nada mas sin hacer florituras, Si el examinador no ha sabido hacer la pregunta es culpa suya, y esta muy claro que pregunta una cosa que el mismo da la respuesta al poner los dos puntos de salida y llegada, la linea que une esos puntos en la carta es rumbo verdadero
El examen ya esta hecho y esto no lo va a cambiar, de acuerdo, pero yo mantengo mi tesis, verdadero es lo que se marca en la carta no los rumbos que se anotan en el cuaderno de bitacora que son datos que salen de aplicarle al rumbo verdadero, los datos de corriente, viento,etc,
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 01:22
joqui
Invitado

Cita:
No creo que el tono de mis respuestas sea incorrecto ya que no hago ninguna ofensa ni insulto a nadie, vuestras razones de rumbos efec, superficie abatimiento corriente etc, lo acepto que lo expongais, Pero yo defiendo mi posicion que esto no es una catedra, que esto es un examen que piden un dato y hay que responder a lo que piden nada mas sin hacer florituras, Si el examinador no ha sabido hacer la pregunta es culpa suya, y esta muy claro que pregunta una cosa que el mismo da la respuesta al poner los dos puntos de salida y llegada, la linea que une esos puntos en la carta es rumbo verdadero
El examen ya esta hecho y esto no lo va a cambiar, de acuerdo, pero yo mantengo mi tesis, verdadero es lo que se marca en la carta no los rumbos que se anotan en el cuaderno de bitacora que son datos que salen de aplicarle al rumbo verdadero, los datos de corriente, viento,etc,
A ver si me explico y uds. me entienden, Todo lo qu uds.exponen lo veo correcto, al no afectarnos la corriente nada mas que en la velocidad,el RV lo corregimos de Abtº y nos dara 62, que es el rumbo hacia donde estara orientada la proa - que seria como haber calculado un rumbo de aguja, - aunque no hayamos nombrado para nada la Ct, y el barco navegara "casi" con su traves de estribor orientado al 72, que es el Rv Trazado en la Carta y es lo que piden
Que para pasar por el punto a 6 millas de P Almina la proa del barco marcara al rumbo 62, pero el Rv sera el 72 - Si no no pasamos por ese punto - e insisto y uds. perdonen, pero eso es lo que piden el Rv
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 09:57
GNA1950
Invitado

Cita:
Ciñéndome exclusivamente a tu error te lo vuelvo a explicar:

En un problema sin viento y sin corriente el rumbo que trazamos en la carta es, como tu dices, el Rumbo de verdadero, pero si deseas ir de A a B y existe viento ese rumbo que tu trazas en la carta ya no es verdadero sino de superficie, en el caso de que no exista viento pero si corriente ese rumbo, el trazado entre A y B, es el efectivo o eficaz en cuyo caso tendrás que trazar el triangulo de corriente para calcular el rumbo verdadero, y por ultimo si existe viento y corriente el rumbo que calculamos en la carta al desarrollar el triangulo de corriente es el rumbo de superficie.

En el caso que nos ataña lo que ocurre es que los vectores del Rumbo eficaz y de superficie tienen la misma dirección y sentido, por lo que consecuentemente al tener la misma dirección el Rumbo eficaz coincide con el Rumbo de superficie, pero sus módulos (medidas) son diferentes ya que uno, el Rumbo superficie su valor es igual a la Vm y el otro vector tiene como valor la Vm + Intesidad horaria (por tener el mismo sentido ya que si fuera de rumbo opuesto tendría Vm - Ihc).

Resumiendo es el Rumbo de superficie el que coincide con el Rumbo eficaz que en este caso es igual a 072º, el cual al aplicarle el abatimiento nos dará el Rumbo verdadero.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 25-12-2013 a las 10:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
duendes4 (25-12-2013)
Antiguo 25-12-2013, 11:53
luther4000 luther4000 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 106 Agradecimientos en 72 Mensajes

Cita:
c
El cofrade luther 4000 lo ha entendido muy bien pden el Rv nada mas
Lo demas es para "cazar"
Joqui, aunque you lo hice pensando como tu, creo que me equivoqué pues repasando después las deficniciones de Rumbo de Superfície y Rumbo Verdadero, estoy de acuerdo con los cofrades que creen que la solución tenía que tener el abatimiento en cuenta:
Rs: EL que realmente deberá seguir el barco
Rv: el que marcará la línea proa-popa del barco

Yo esta la doy por equivocada, por suerte creo que las otras 3 de carta las tengo bien.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 19:39
Canteirán Canteirán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes

Cita:
Que para pasar por el punto a 6 millas de P Almina la proa del barco marcara al rumbo 62, pero el Rv sera el 72 - Si no no pasamos por ese punto - e insisto y uds. perdonen, pero eso es lo que piden el Rv
Lo siento por usted pero veo que las explicaciones que se dan en este hilo no sirven para sacarle de tu error. Cada uno puede llamar a los rumbos como le dé la gana pero en náutica el rumbo verdadero es hacia donde apunta la proa y en este caso es a 062º si se quiere pasar a 6 millas de Pta. Almina.

Si usted ha aprobado -¡enhorabuena!- poco le importará el Rv, Rs, Re, Ra... como haya suspendido caerá en el mismo error la próxima vez.

Saludos y una ronda
Antiguo 25-12-2013, 20:31
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por luther4000 Ver mensaje
Joqui, aunque you lo hice pensando como tu, creo que me equivoqué pues repasando después las deficniciones de Rumbo de Superfície y Rumbo Verdadero, estoy de acuerdo con los cofrades que creen que la solución tenía que tener el abatimiento en cuenta:
Rs: EL que realmente deberá seguir el barco
Rv: el que marcará la línea proa-popa del barco

Yo esta la doy por equivocada, por suerte creo que las otras 3 de carta las tengo bien.
marcamos un punto de partida. marcamos un punto de llegada lo unimos con una recta y medimos con el transportador sobre la carta y hallamos el rumbo verdadero que tenemos que llevar el 72,(que por estar en la carta es el unico verdadero) ese rumbo al afectarle un viento nos va a producir un abtº de 10º a Er que nos va a originar un rumbo de superficie al 82 "calcular el Rv" rumbo de superficie = a Rv + Abtº = a 72 + 10 = 82
Rv = a Rsup - Abtº = a 82 - 10 = a 72 que es el que llevara el barco para
pasar a 6 millas de P Almina - como el Rc es el mismo no existe Ref. la intensidad de corriente si nos hace ir mas rapidos pero eso no nos lo piden -si pusieramos Rv = a 62 Pasariamos a 8 o mas millas de P Almina
Nomenclatura de los Rumbos, Rv es que se traza en la carta. Ref, es el que llevamos cuando nos afecta una corriente. Rsup. o Rfº es el que llevamos cuando nos afecta un viento Ra es el que le damos al timon y llevamos en el compas Rmagnetico es el angulo que forma la proa con el meridiano magnetico del lugar se diferencia del Rv en la declinacion magn.
P D Me ha extrañado muchisimo que al igual que paso el dia 14 en Madrid con Radiocomunicaciones. en este examen no haya hecho nadie la mas minima alusion. Tan Correctas eran las preguntas - yo me alegraria mucho pero no me lo creo.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 20:59
joqui
Invitado

Cita:
marcamos un punto de partida. marcamos un punto de llegada lo unimos con una recta y medimos con el transportador sobre la carta y hallamos el rumbo verdadero que tenemos que llevar el 72,(que por estar en la carta es el unico verdadero) ese rumbo al afectarle un viento nos va a producir un abtº de 10º a Er que nos va a originar un rumbo de superficie al 82 "calcular el Rv" rumbo de superficie = a Rv + Abtº = a 72 + 10 = 82
pasar a 6 millas de P Almina - como el Rc es el mismo no existe Ref. la intensidad de corriente si nos hace ir mas rapidos pero eso no nos lo piden -si pusieramos Rv = a 62 Pasariamos a 8 o mas millas de P Almina
Nomenclatura de los Rumbos, Rv es que se traza en la carta. Ref, es el que llevamos cuando nos afecta una corriente. Rsup. o Rfº es el que llevamos cuando nos afecta un viento Ra es el que le damos al timon y llevamos en el compas Rmagnetico es el angulo que forma la proa con el meridiano magnetico del lugar se diferencia del Rv en la declinacion magn.
P D Me ha extrañado muchisimo que al igual que paso el dia 14 en Madrid con Radiocomunicaciones. en este examen no haya hecho nadie la mas minima alusion. Tan Correctas eran las preguntas - yo me alegraria mucho pero no me lo creo.
cuando vamos navegando el rumbo que llevamos es Real o Verdadero, por que es por donde va el barco, pero cada uno tiene su nombre. Si no hay Corriente ni Viento, es verdadero, Si vamos con corriente es Efectivo y si vamos con viento es de Superficie. tambien podemos decir que llevamos un rumbo verdadero, corregido de abtº o corregido de deriva por que al final el rumbo que llevamos, es real sea de una clase u otra. en fin ya no sigo mas, Felices Navidades a todos y a esperar los Reyes Magos que nos traen el Cambio de Normas.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2013, 21:49
GNA1950
Invitado

Cita:
Siento que continúes en un error tan grave. Hemos intentado explicártelo pero veo que no lo entiendes, y lo mas grave es que no te deja enseñar e insistes en expresar cosas erróneas que lo único que hace es confundir a aquellos cofrades que están empezando, en mi opinión con esa aptitud no vas a conseguir aprender nunca.

Te recomiendo que tires de algunos libros o apuntes a ver si así logras verlo.

Saludos y que pases buenas fiestas.

Saludos

Guillermo

Editado por GNA1950 en 26-12-2013 a las 10:45.
Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 01:41
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Siento que continúes en un error tan grave. Hemos intentado explicártelo pero veo que no lo entiendes, y lo mas grave es que no te deja enseñar e insistes en expresar cosas erróneas que lo único que hace es confundir a aquellos cofrades que están empezando, en mi opinión con esa aptitud no vas a conseguir aprender nunca.

Te recomiendo que tires de algunos libros o apuntes a ver si así logras verlo.

Saludos y que pases buenas fiestas.

Saludos

Guillermo
estimado amigo saque el Patron de embarcaciones deportivas a motor de 1ª clase en el año 1972 Despues lo convalidaron patron de yate, despues saque mecanico naval de 2ª y electricista naval de 2ª y posterior los mismos de 1ª clase, mas tarde por exigencias de la compañia donde navegaba saque Radio Restringido, empece a navegar a los 14 y tengo 71, cuando no tenia nada que hacer en maquinas me subia al puente y alli aprendia a poner rumbos y aprender navegcion, como vera no soy nuevo en esto. mi opinion es la que es saludos
Citar y responder
Antiguo 28-12-2013, 10:28
GNA1950
Invitado

Cita:
estimado amigo saque el Patron de embarcaciones deportivas a motor de 1ª clase en el año 1972 Despues lo convalidaron patron de yate, despues saque mecanico naval de 2ª y electricista naval de 2ª y posterior los mismos de 1ª clase, mas tarde por exigencias de la compañia donde navegaba saque Radio Restringido, empece a navegar a los 14 y tengo 71, cuando no tenia nada que hacer en maquinas me subia al puente y alli aprendia a poner rumbos y aprender navegcion, como vera no soy nuevo en esto. mi opinion es la que es saludos
Nada tiene que ver que hayas navegado miles de millones de millas y que tengas todos las titulaciones habidas y por haber para que estés, como así ocurre en tu caso, en un error, error que tanto yo como el cofrade Canteirán hemos intentado explicarte pero tu insistes en no querer dejarte enseñar. Por otra parte, aunque esto sea un foro de aficionados, no debes nunca infravalorar a los que realizan comentarios ya que a la mayoría no se les conoce y no sabes ni las millas que han navegado ni las titulaciones que poseen.

Te aconsejo de nuevo que repases el tema de rumbos para que sepas diferenciarlos, sobre todo para no llevar a confusiones a aquellos cofrades que entran aquí en busca de aclaraciones a sus dudas.

Saludos y una feliz entrada de año

Guillermo
Citar y responder
Antiguo 30-12-2013, 17:30
Corsario

Madre mia con la discusión!!
Yo soy novata y acabo de examinarme de PER, pero tengo claro que el cofrade GNA1950 tiene toda la razón. Así me lo enseñaron a mi y mi profesor como ya he dicho, es oficial 1º de la MM y con muchas millas a sus espaldas, además de forofo de la vela y los veleros clásicos..
Joqui, por favor, repasa los apuntes, porque aqui casi todos estamos de acuerdo con lo expuesto por GNA1950 y demás compañeros.. y la intención a fin de cuentas es aprender cuanto más mejor, y más de los que tienen experiencia..
Y que siga el buen rollo!! Ahí van unas rondas!!
Citar y responder
Antiguo 01-01-2014, 15:43
Pesmerga Pesmerga esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Cofrades!

Mi primera entrada en este magnífico foro!

Respecto a la discusión es evidente que el Rv=62º y el Rs=72º

Volviendo al tema del examen os incluyo mis respuestas, ahora a esperar al 10 pero parece aprobado si lo comparo con lo de los otros 2 compañeros

1.- c
2.- c
3.- b
4.- a
5.- a
6.- b
7.- d
8.- a
9.- d
10.- d
11.- c
12.- d
13.- d
14.- a
15.- d
16.- a
17.- d
18.- d
19.- d
20.- a
21.- b
22.- c
23.- c
24.- a
25.- c
26.- b
27.- b
28.- c
29.- d
30.- b
31.- a
32.- c
33.- b
34.- d
35.- a
36.- b
37.- a
38.- c
39.- a
40.- a
41.- d
42.- d
43.- d
44.- a
45.- b
46.- a
47.- c
48.- b
49.- d
50.- d
51.- d
52.- b
53.- c
54.- b
55.- a
56.- c
57.- c
58.- c
59.- b
60.- a
61.- d
62.- a
63.- c
64.- a
65.- b
66.- a
67.- c
68.- c
69.- b
70.- a
71.- a

72.- l=36º06,9' N L=005º14,4W
73.- Rv=062º
74.- D=9,1'
75.- l=035º46,6'N L=006º03,4'W

Feliz año nuevo
Citar y responder
Antiguo 01-01-2014, 23:02
joqui
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Pesmerga Ver mensaje
Hola Cofrades!

Volviendo al tema del examen os incluyo mis respuestas, ahora a esperar al 10 pero parece aprobado si lo comparo con lo de los otros 2 compañeros

1.- c
2.- c
3.- b
4.- a
5.- a
6.- b
7.- d
8.- a
9.- d
10.- d
11.- c
12.- d
13.- d
14.- a
15.- d
16.- a
17.- d
18.- d
19.- d
20.- a
21.- b
22.- c
23.- c
24.- a
25.- c
26.- b
27.- b
28.- c
29.- d
30.- b
31.- a
32.- c
33.- b
34.- d
35.- a
36.- b
37.- a
38.- c
39.- a
40.- a
41.- d
42.- d
43.- d
44.- a
45.- b
46.- a
47.- c
48.- b
49.- d
50.- d
51.- d
52.- b
53.- c
54.- b
55.- a
56.- c
57.- c
58.- c
59.- b
60.- a
61.- d
62.- a
63.- c
64.- a
65.- b
66.- a
67.- c
68.- c
69.- b
70.- a
71.- a

73.- Rv=062º
74.- D=9,1'

Feliz año nuevo
El rumbo que marca la Proa del barco y por consiguiente el Compas e el RUMBO DE AGUJA - y ese rumbo no es el verdadero "en nautica"
Citar y responder
Antiguo 02-01-2014, 12:55
GNA1950
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Pesmerga Ver mensaje
Hola Cofrades!

1.- c
2.- c
3.- b
4.- a
5.- a
6.- b
7.- d
8.- a
9.- d
10.- d
11.- c
12.- d
13.- d
14.- a
15.- d
16.- a
17.- d
18.- d
19.- d
20.- a
21.- b
22.- c
23.- c
24.- a
25.- c
26.- b
27.- b
28.- c
29.- d
30.- b
31.- a
32.- c
33.- b
34.- d
35.- a
36.- b
37.- a
38.- c
39.- a
40.- a
41.- d
42.- d
43.- d
44.- a
45.- b
46.- a
47.- c
48.- b
49.- d
50.- d
51.- d
52.- b
53.- c
54.- b
55.- a
56.- c
57.- c
58.- c
59.- b
60.- a
61.- d
62.- a
63.- c
64.- a
65.- b
66.- a
67.- c
68.- c
69.- b
70.- a
71.- a

73.- Rv=062º
74.- D=9,1'

Feliz año nuevo
¡¡ENHORABUENA!! por ese aprobado y si, efectivamente el Rs en el problema referencia es de 72º, que es el se mide en la carta tras trazar el Rumbo efectivo y aplicar el Rc y su intensidad horaria.

Saludos y feliz año también !!

Guillermo

Editado por GNA1950 en 02-01-2014 a las 13:05.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro