La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2014, 23:23
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Re: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Yo no estoy de acuerdo, desde siempre se han usado los mejores medios y la mas alta tecnologica para navegar, desde las tablillas persas, el astrolabio, el sextante o el cronometro, y por supuesto, el
gps y demas parafernalia electronica.

A dia de hoy, los pocos sexantes que se fabrican de cortan con
laser o se inyectan en termoplasticos tecnicos, las cartas se imprimen con tintas quimicas, la prevision meteo se hace con superordenadores, y los barcos son en gran parte poliester o epoxi. Ni siquiera navegando con cartas y sexante escapamos de la ultima tecnologia.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2014, 23:52
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

¡¡Que tarde!!

Hemos salido con dos amigos a probar su nuevovelero. Es un Superdorada de 1970, no llevábamos gps ni tan siquiera compás. La veleta inútil tras el arbolamiento, catavientos inexistentes.
Hemos disfrutado como enanos los cuatro; aunque no ha sido una situación buscada, estoy seguro que ninguno olvidaremos esta tarde en que "estrenamos" esta su joya "a pelo".

Ronda a mi cuenta tabernero, que el hilo lo merece.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2014, 01:21
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Toda la razon del mundo...
Una de mis experiencias mas alentadoras fue cuando teniamos un equipo de regatas de invidentes, levantaban la barbilla y entre la nariz y las orejas eran capaces de notar las variaciones de viento, tanto de intgensidad com de los roles. Ya podia tener el barca la mas alta tecnologia, que ellos no la podian usar.
He estado buscando un hilo sobre ellos, con fotos, pero no lo he encontrado, pero si el comentario de Sinera en una Lluna Plena.

AHORA SI. Lluna Plena, Instrucciones de Regata e INSCRIPCIONES

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Ha sido fantástico, genial. Ver 50 barcos salir de noche, todas las luces buscando la boya, algún grito de estribooooorrr ..., la fiesta, las sardinas y tantos amigos que saludar ...

La luna nos dejo plantados, pero no llovió, apenas cuatro gotas y no se atrevió a mas, el evento bien se lo merecía.

Una anécdota y una foto, de hecho La foto.

Antes de salir Miquel me dice que con nosotros vendrá un invidente y su guia, Juan y Vero. Cuando hacia un ratillo que navegábamos, Juan le dice a mi compañero ... vas pinchado, Jordi me mira, nos mira y con cara de circunstancias le pregunta, como lo sabes ? A lo que Juan le contesta, no lo notas ?, no sientes el viento en la cara ? .... impresionante.

En fin, Premià derrocha ilusión y eso sin duda se contagia, es admirable como un club tan modesto, es tan capaz. Por ellos, por los de Premià

Sinera
.

Cita de Jota, que tambien iba acompañado de otro invidente, Carme.

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
a) La parte nautica....(advierto que me pongo tierno)

Con todo el follón de ayudar a la organización, había dejado pendiente el tema tripu, por si se apuntaba alguien a ultima hora (o si podía arreglar mi mujer el tema logistico-infantil). Eran muchos los cofrades que venian. Finalmente mi tripu habitual iba con otro barco (compromisos de las regatas de altura), así que me encontre de onanista nautico....

El cofrade CocoBongo me comenta el mismo sabado que querría colocar a sus chicos del proyecto de deficientes visuales. Algo acojonado le digo que de noche yo solo no me atrevo a subir a uno de sus chicos, pero si encuentro un tripu, no hay problema.

Mirabras (gracias campeón), me trae a Antonio (gracias Antonio), de primera línea, así que, adelante. Al "Carlota" finalmente viene Carme, una de los tripus superespeciales de CocoBongo, y Jacky, una amiga suya.

A partir de aquí........empieza la magia. Acompaño a Carme por la cubierta, la recorre toda reconociendo al tacto los obenques, los guardamancebos, los pasamanos, los cabos, le explico el piano y la disposición y funciones de cada stoper de fuera a crujia.....Mis hijas se encargan de enseñarle la cabina, los dibujos de delfines que cuelgan de los costados (entendian que no veia, pero con 5 y 7 años tampoco quise romper ese "equivocado" momento), y el cajon de las patatas fritas (a los del club los soborno con orujo, pero con los pequeños hay que usar otras armas).

Una vez quedamos los 4 tripus , Carme me dijo....."estupendo Jota, ¿que quieres que haga?¿Contrapeso?".

....¿Contrapeso una tripulación que esta preparando Miquel para regatas de altura?....nada de eso. Estuvimos palpando el winche y la uña del autocazante, reconociendo la escota de génova, le deje una maneta y ella se encargó de la banda de estribor. Su amiga a babor, y Antonio a la mayor y de soporte.

...El mar estaba precioso....la salida nefasta gracias al patrón.....el Carlota navegaba rápido a pesar del patrón....el paso de la boya de barlo de pena, aqui tambien gracias al patrón (3 veces, 3, tuvimos que virar, una de ellas por redondo, jodiendo a un colega del club), la vuelta a ritmo alegra con un viento de popa establecido.....el paso de línea otra vez de pena por culpa del patrón...."Aquí Carlota pasando la línea......" ...."Que no Carlota....que estas pasando por fuera....(comite)" ala, vuelta a virar y a revirar...Desde luego las chicas se ganaron las sardinas trabajando la génova . Y no se ganaron un hierro de grupo por la redomada impericia del patrón (Olaf, te escapaste por unos segundos, me jugaría el cuello)

.....De regreso a puerto, con la genova ya enrollada, me pide Carme si puede timonear un poquito...." Bueno, vamos a ver, ya hemos plegado el genova. Como voy justo de batería dejamos el motor en punto muerto, un pelo acelerado para que las vibraciones no te quiten sensibilidad, ¿OK?".

Antonio se encargo de que una de las piernas de Carme se apoyara en crujía de bañera para usarla de referencia y poder situar la caña a vía. El viento daba para llegar a vela en ceñida abierta, Carme tomo como referencia el viento en su cara y el "Carlota" lo agradeció, navegando noble y sensible solo con la mayor como nunca lo ha hecho conmigo. Era increible ver como Carme seguia las roladas y dejaba al instrumento de viento clavadisimo en los 40º de aparente, un role tras otro, un bordo tras el siguiente.... Mágico.

Desde luego Carme (y compañia), que sereis bienvenid@s en el Carlota para la próxima. Y espero que sea la regata de la Luna Nueva, para que los deficientes sensoriales podamos aprender de vosotros un poco de esa sensibilidad.

b) La parte erotico-festiva....(advierto que se acabó la ternura)

El comando Galicia (mis padres) habían regresado de las vacaciones de Semana Santa con "una ola" (medida gallega antigua de unos 16 litros) de orujo, arrancados sin piedad a mi tio el alquimista, y conduciendo de noche por carreteras secundarias para evitar los controles que la policia y Hacienda habían montado para adornar las garrafas del alijo producción casera con el bonito sello de "Hacienda semos todos".
El orujo, un destilado de lo que resta del prensado del vino, es un bien ESCASO de producción familiar....no se la proporción exacta, pero es algo así como, de una cosecha de 1000 litros de vino se obtienen menos de 10 litros de orujo.....¿VAIS PILLANDO, COLLA DE BORRACHOS?

Pues al final, viendo las monstruosas proporciones que estaba tomando el evento, el sabado a la tarde mi mujer y yo estuvimos rescatando los restos de orujo que tenia en mi casa, los culos de las botellas de cerveza, destilamos el liquido que salia por el desague del tambor de la lavadora, pasamos 10 tetrabicks de zumos "Juver" por la batidora....y conseguimos juntar no 30, no....33 LITROS de espirituoso de la mejor calidad...

Josdeput* (sobretodo los de Premià).....si hubiera habido una pila bautismal os la hubierais bebido con las pajillas (momento Torrente) y hubieras dejado sin agua bendita al mismo parroco de San Cristofol, jodiendo la misa del domingo

Fue un autentico placer, por Carme, por todos vosotros, porque el club esta encontrando su sitio "alpargata power flower" en el Maresme, donde, aparte de las regatas de élite y de cierto nivel, hay espacio, como se vio, para las "Guinkamas" y las regatas del estilo "fiesta de la cerveza", donde desde los regateros hasta los novatos se lo pasan bien. Creo que muchos pensamos que es un modelo muy valido.

La siguiente, la Regata de la Butifarra......¿quien toma el relevo?....

Tambien estoy buscando las instrucciones de regata de la Regata dels Patrons, donde la posicion de las boyas era a traves de enfilaciones, demoras y boyas a la deriva, con calculos de abatimiento y deriva. LO BUSCO...

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat

Editado por Panxut en 23-02-2014 a las 01:28.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Panxut este mensaje:
Burgit (26-02-2014), Embat (25-02-2014), Xavier Vila (23-02-2014)
Antiguo 23-02-2014, 01:40
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

En este hilo creo que nadie esta renegando de la tecnología , ni de su evidente utilidad, en este "oficio" o "mundillo" el romanticismo y el medio hostil siempre va a estar presente, con tecnología o sin ella.
Afortunadamente puedes dar la vuelta al mundo en la worldrace en plan tranqui, o como te salga de los cjnes de estresado

Edito: cño me solapé contigo Panxut, lo que hicisteis con los crios fue Grande,

Sent from my iPhone morse using Tapatalk

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Editado por Antonio_Mataelpino en 23-02-2014 a las 01:44.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2014, 02:17
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

No encuentro las instrucciones de regata del Patrons, es del 2009 y cambie de ordenador, tendre que buscarlas en las copias de seguridad.
Pero en el hilo sobre dicha regata, hay un post indicando como serian las posiciones de las boyas. Los datos mencionados son orientativos

Hilo completo: Vela Regata Dels Patrons. Otra vez los de Premia a la GREÑA, esta vez Regata + Butifarrada

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Para que tengais una idea, la forma de darlas posiciones de las boyas será:

(tranquis, es solo a nivel informativo, no son las coordenadas correctas)

boya 1 :

132º Dv cabo de Gata
125º Dv cabo de Creus

boya 2 :

Al colocar la primera boya, el balizador ha perdido la boia 2 y es arrastrada por una corriente de rumbo 230º y una Intensidad horaria de 3 nudos durante 4 horas.

Boia 3 :

El balizador navega, desde la boya 2 a un rumbo 210º hasta ver el faro de Castellon al través, allí fondea la boya.

Boya 4:

Está situada en el punto medio entre la “boya 2 y boya 3

No intenteis situarlas en la Carta. Son datos puramente orientativos de como se daran los datos.

en la Reuniion de Patrones se facilitará una carta de la zona y las instrucciones correcta.
Es que en Premia estamos un poco LOCOS pero nos lo pasamos en grande montando SARAOS

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 23-02-2014, 04:19
omis omis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 124 Agradecimientos en 59 Mensajes

Lo primero una ronda para todo@s.
Después dar la bienvenida a la nueva cofrade.

Respecto al tema "volver a los..."; decir que he tenido la gran suerte de no poder volver, solo empezar.

Me inicié en la navegación (en breve hará un año) partiendo desde lo poco que aprendí del windsurf hace más de 30 años... Ahora con 30 pies y 5700kg debajo.

Para empezar, poco de electrónica, la radio de mano, un compás, la sonda y el libro de Glenans.

La veleta Funciona allá arriba, en la pera, pero no llega la señal abajo.
¡Qué buenos los cata vientos de lanita¡

El motor primero, la mayor más tarde, y después de algunas páginas del libro, la Génova también.

Desde entonces, el mayor placer del mundo acontece: Al salir por la bocana, subir la mayor, desenrollar la Génova, o levantar la de garrunchos en su stay volante y apagar el motor.

La mano sobre la caña, sintiendo la vida.
Sé que en algún momento tendré que aprender a poner el piloto automático, pero se me antoja una renuncia...

El gps se me resiste. (aún me ando por el portátil) en cuanto me leo unas hojas del manual, bien me aburro, o me duermo, o las dos cosas. (o se me acaban las pilas)
Sé que para salir de la costa tendré también que pasar por ello...

El móvil, allá abajo, que no lo oigo, por si hay una urgencia.

En fin ya os iré contando.
Aún no he acabado el libro y aun me quedan las instrucciones del plotter y del piloto automático...

Por el momento, estoy muy de acuerdo con Anita G.

Buen viento y proa para la cofradía.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a omis este mensaje:
llenyalfoc (23-02-2014), port bo (23-02-2014)
Antiguo 23-02-2014, 17:19
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Un poquito de humor actual, que creo que sigue la temática del hilo...
Muchos seguro que ya lo vieron, pero es que es muy gracioso...

Con la caída de WhatsApp conocí gente maravillosa, viven en mi casa y dicen que son mi familia.... ¡Increíble!

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2014, 19:47
magopepo magopepo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 579 Agradecimientos en 164 Mensajes

Leído hace un par de días en un tabanco, de vinos por Jerez: "Este bar no tiene wi-fi, hablen entre ustedes". Me encantó.
Ilusionados saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magopepo
teteluis (24-02-2014)
Antiguo 23-02-2014, 20:11
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magopepo Ver mensaje
Leído hace un par de días en un tabanco, de vinos por Jerez: "Este bar no tiene wi-fi, hablen entre ustedes". Me encantó.
Ilusionados saludos.
Si me pillase cerca, alternaría ahí, sin dudarlo. Se va uno al bar a chatear con el móvil y luego en casa te tomas un vino
Embat (25-02-2014)
Antiguo 24-02-2014, 01:23
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Cita:
Originalmente publicado por Anita G Ver mensaje
Buenos días y por favor Tabernero, ponga unas cañas a mi cuenta para toda esta linda gente.
Este será mi primer post en el cual intentaré compartir con ustedes algo que ronda mi cabeza hace bastante tiempo.
Hace muchos años navego por profesión y por deporte. Desde el punto de vista profesional hay muchas cosas que no se pueden dejar de lado porque la rutina así lo requiere y en definitiva es un trabajo, pero, en la navegación deportiva uno tiene la posibilidad de decidir como desarrollarla, vivirla y gozarla conservando siempre los márgenes de seguridad necesarios. Para esto la tecnología nos ha aportado infinidad de ayudas pero también con ello ha creado una gran dependencia que nos ha llevado a navegar rodeado de alarmas, pantallas, sonidos y cosas que deben ser chequeadas en forma permanente. Me refiero siempre a una navegación normal y no una aproximación a puerto o costa desconocida, tráfico intenso o escasa visibilidad.
Hoy en día es parte de la rutina, así como izar las velas, encender el estéreo, VHF, Plotter, piloto automático, ecosonda, AIS, Navtex, GPS (a veces radar) y como si fuera poco dejar el móvil sobre la mesa de cartas para poder ser controlado cada cinco minutos "por si alguien ha llamado o enviado sms".
Todos estos instrumentos generan una atención y suman tanto ruido que uno termina en ciertos casos ignorándolos, pero el ruido continúa y está allí.
Entonces, creen ustedes que vale la pena probar a dar un paso atrás y volver a re-encontrarse con la navegación y uno mismo. Esa navegación en la cuál uno debía concentrarse en la veleta ubicada en el tope del mástil, las velas, observar el cielo, escuchar los sonidos del agua acariciando el casco y disfrutar "escuchando" de lo que se habla con nuestros amigos a bordo?
Hoy en día es normal ver gente timoneando o tratando de cazar una escota con una mano y tipeando sms con la otra o también, cuatro personas sentadas en una bañera y cada una con su smartphone en mano sin siquiera dialogar.
Yo creo que vale la pena intentarlo. Una veleta y un compás. No hace falta más.
Reitero, no estoy en contra de la tecnología pero si de la dependencia que ella crea. Tampoco es ésta una crítica a como cada uno elije vivir o navegar, simplemente un pensamiento en voz alta compartido con ustedes para debatir.
Un saludo y muy buenos vientos para este fin de semana!!! Anita G!!!
INSOLITO: Un hombre fue sorprendido in fraganti en el andén de una estación observando el mundo real.

Yo no llevo internet en el movil ¿Y tu?

Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 01:38
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo no estoy de acuerdo, desde siempre se han usado los mejores medios y la mas alta tecnologica para navegar, desde las tablillas persas, el astrolabio, el sextante o el cronometro, y por supuesto, el
gps y demas parafernalia electronica.

A dia de hoy, los pocos sexantes que se fabrican de cortan con
laser o se inyectan en termoplasticos tecnicos, las cartas se imprimen con tintas quimicas, la prevision meteo se hace con superordenadores, y los barcos son en gran parte poliester o epoxi. Ni siquiera navegando con cartas y sexante escapamos de la ultima tecnologia.
Todo lo que dices no tiene nada que ver con el control total que tienen de lo que ves, de donde estas, a la hora que te conectas, que te desconectas, de tus gustos, de tus contactos

En cuanto a la navegacion, mas alla del piloto auntomatico, que antes se solucionaba con tripulacion y del gps, no hay nada que sea imprescindible, la tecnologia esta muy bien, ademas es inevitable, pero te conviertes en su esclavo, no van a parar de venderte cosas, las 10 siguientes ya estan desarrolladas y preparadas, cuando agoten lo ultimo que te han colado, sacaran la siguiente, y luego otra y otra y asi hasta el infinito y tu a trabajar sin parar para pagarlas

Citar y responder
Antiguo 24-02-2014, 03:31
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

A mí me gusta rodearme de toda la tecnología posible y naturalmente usarla en el momento que sea necesario.
Llevar toda la "artillería" dispuesta pase lo que pase, me parece que es un síntoma de inseguridad.
Saludos.
Buen hilo.
Antiguo 24-02-2014, 12:17
Corsario

Yo ya dí esta misma opinión en otro hilo de temática similar. Lo de sentirte acompañado por la tecnología o sentir que prescindes de ella son en realidad estados de ánimo más que otra cosa. Me explico un poco: navegar en un velero del 75, por ejemplo, tal cual venía de serie, sin gps, sin piloto... con un compás y sin motor... a alguien que navegue en un Pogo, a tope de electrónica, con un intraborda impoluto, velas de última generación. etc puede parecerle que es volver a los orígenes de la vela... Pero si un polinesio de algún islote que navega sobre un tronco hueco, con un patín de bambú a un costado, que gobierna con un remo, con escotas de fibra de coco, velas de hojas de palmera...le das ese mismo velero del 75...alucina el paisano

Y el barco es el mismo; tal vez el polinesio se sienta más seguro en ese velero que nosotros en el Pogo (por poner un ejemplo cualquiera, vaya).
No cabe duda que cuanto más directa sea nuestra forma de navegar, más placentera será la experiencia, pero cuanta más tecnología nos acompañe en esa aventura, más sensación de seguridad tendremos.
A mí, personalmente, me gusta llevar a bordo los medios tecnológicos que me ofrezcan sensación de seguridad, pero intento prescindir de ellos lo máximo posible, porque creo que el uso contante de ellos no sólo nos aleja de esas sensaciones placenteras, si no que nos vuelve ignorantes de la sabiduría marinera. Reconocer la intensidad del viento y su dirección en nuestro rostro, intentar pronosticar el tiempo a la antigua usanza... Pero no pretendo prescindir de ellos totalmente, un casco es tecnología, un remo también, una escota, aunque sea de fibra de coco también lo es...La tecnología, en mayor o menor grado, es consustancial a nosotros...Una piedra usada para partir nueces ya es una herramienta...
Antiguo 25-02-2014, 11:20
Anita G Anita G esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 50 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Hopetos...genial!!!
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 11:25
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: Volver a los orígenes y re-descubrir la navegación.

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Yo ya dí esta misma opinión en otro hilo de temática similar. Lo de sentirte acompañado por la tecnología o sentir que prescindes de ella son en realidad estados de ánimo más que otra cosa. Me explico un poco: navegar en un velero del 75, por ejemplo, tal cual venía de serie, sin gps, sin piloto... con un compás y sin motor... a alguien que navegue en un Pogo, a tope de electrónica, con un intraborda impoluto, velas de última generación. etc puede parecerle que es volver a los orígenes de la vela... Pero si un polinesio de algún islote que navega sobre un tronco hueco, con un patín de bambú a un costado, que gobierna con un remo, con escotas de fibra de coco, velas de hojas de palmera...le das ese mismo velero del 75...alucina el paisano

Y el barco es el mismo; tal vez el polinesio se sienta más seguro en ese velero que nosotros en el Pogo (por poner un ejemplo cualquiera, vaya).
No cabe duda que cuanto más directa sea nuestra forma de navegar, más placentera será la experiencia, pero cuanta más tecnología nos acompañe en esa aventura, más sensación de seguridad tendremos.
A mí, personalmente, me gusta llevar a bordo los medios tecnológicos que me ofrezcan sensación de seguridad, pero intento prescindir de ellos lo máximo posible, porque creo que el uso contante de ellos no sólo nos aleja de esas sensaciones placenteras, si no que nos vuelve ignorantes de la sabiduría marinera. Reconocer la intensidad del viento y su dirección en nuestro rostro, intentar pronosticar el tiempo a la antigua usanza... Pero no pretendo prescindir de ellos totalmente, un casco es tecnología, un remo también, una escota, aunque sea de fibra de coco también lo es...La tecnología, en mayor o menor grado, es consustancial a nosotros...Una piedra usada para partir nueces ya es una herramienta...
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 11:41
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje

Toda la razon del mundo...
Una de mis experiencias mas alentadoras fue cuando teniamos un equipo de regatas de invidentes, levantaban la barbilla y entre la nariz y las orejas eran capaces de notar las variaciones de viento, tanto de intgensidad com de los roles. Ya podia tener el barca la mas alta tecnologia, que ellos no la podian usar.
He estado buscando un hilo sobre ellos, con fotos, pero no lo he encontrado, pero si el comentario de Sinera en una Lluna Plena.

AHORA SI. Lluna Plena, Instrucciones de Regata e INSCRIPCIONES

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...25&postcount=1

Desde entonces suelo cerrar los ojos y mantener el rumbo con la orientación del viento sobre mi cara.

¡A veces aguanto casi diez minutos!

Panxut
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Río CINCA
Antonio_Mataelpino (25-02-2014)
Antiguo 25-02-2014, 11:50
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Yo navego así y creo que muchos foreros lo hacen. También es verdad que navego poco...
Y leo cada día mis libros de papel (aunque tengo por ahí un kindle) y dibujo en mis cuadernos (aun teniendo tablet con apps para dibujar).
Y me "olvido" el móvil en casa en un cajón lo que me vale broncas por no coger el teléfono.
Antiguo 25-02-2014, 12:26
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
No estoy totalmente de acuerdo, la tecnología no siempre viene sola, hacen falta baterías, energía, ambiente no demasiado húmedo, recambios, incluso tener siempre el manual a mano por si empieza a hacer cosas raras..

La seguridad de verdad las dan las cosas simples y fiables, no son necesarias tantas, un casco, un mástil, velas, timón, compás, corredera (las de remolcar por la popa son casi indestructibles), un sextante, un reloj, una radio para comprobar la hora, un almanaque, una calculadora, cartas, agua, comida, unas anclas, un bote para bajar a tierra...

Y después lo que quieras, pero que lo básico esté asegurado...y que sepas usarlo claro, y si no sabes a la primera, no te preocupes que aprenderás...

Antiguo 25-02-2014, 12:31
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No estoy totalmente de acuerdo, la tecnología no siempre viene sola, hacen falta baterías, energía, ambiente no demasiado húmedo, recambios, incluso tener siempre el manual a mano por si empieza a hacer cosas raras..

La seguridad de verdad las dan las cosas simples y fiables, no son necesarias tantas, un casco, un mástil, velas, timón, compás, corredera (las de remolcar por la popa son casi indestructibles), un sextante, un reloj, una radio para comprobar la hora, un almanaque, una calculadora, cartas, agua, comida, unas anclas, un bote para bajar a tierra...

Y después lo que quieras, pero que lo básico esté asegurado...y que sepas usarlo claro, y si no sabes a la primera, no te preocupes que aprenderás...

Cierto, pero Hopetos no dice que tengas más seguridad sino más sensación de seguridad
Antiguo 25-02-2014, 15:46
Hermano de la costa

A mi se me hace muy dificil decidir que es "volver a los origenes", se empezó navegando sin ropa adecuada, sin brújula, con velas de papiro u hojas, casi sin previsiones meteo, etc...

Debemos volver a eso? o aceptamos 1 compás,cartas, sextante, etc... Donde está el límite?

Yo desde luego, no tengo ninguna ganas de volver a velas de algodón -que he llevado-, ropa que cala, radiofaros, poleas que se atascan, cabos de cañamo que pesan 1 quintal, guantes de cuero que llagan las mano, o previsiones que casi nunca se cumplen.

Y me sigue gustando trimar la velas para que el barco vaya a rumbo solito, sin piloto, con la electrónica apagada -excepto radio y AIS-, pero 1 ratito o uans horas, para navegar largo y tendido, quiero mi GPS, mi piloto automático, mi fuente de energía con recarga, mi radiobaliza, etc...
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 16:22
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A mi se me hace muy dificil decidir que es "volver a los origenes", se empezó navegando sin ropa adecuada, sin brújula, con velas de papiro u hojas, casi sin previsiones meteo, etc...

Debemos volver a eso? o aceptamos 1 compás,cartas, sextante, etc... Donde está el límite?

Yo desde luego, no tengo ninguna ganas de volver a velas de algodón -que he llevado-, ropa que cala, radiofaros, poleas que se atascan, cabos de cañamo que pesan 1 quintal, guantes de cuero que llagan las mano, o previsiones que casi nunca se cumplen.

Y me sigue gustando trimar la velas para que el barco vaya a rumbo solito, sin piloto, con la electrónica apagada -excepto radio y AIS-, pero 1 ratito o uans horas, para navegar largo y tendido, quiero mi GPS, mi piloto automático, mi fuente de energía con recarga, mi radiobaliza, etc...
Comparto bastante tu punto de vista, siempre que conseguir el barco super equipado (¿hasta donde?) no sea la barrera que nos separe de navegar...

Y la sensación de seguridad dependerá de cada uno, con un mínimo de práctica se puede llevar una estima decente para saber donde estás de un modo suficiente, y con una tablita con las declinaciones de las estrellas podemos saber nuestra latitud incluso sin sextante..

Opino que lo fundamental está en uno mismo y en no parar de aprender nunca, saber donde estás por tus propios medios te hace fijarte más y estar más atento a todo..

Y con materiales arcaicos e información irrisoria se hicieron grandes navegaciones...¿las seguimos haciendo con todos nuestros medios??

Antiguo 25-02-2014, 16:27
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Buen tema, pero ya bastante trillado.
Yo siempre digo que la diferencia entre el que aprendió a navegar en vela ligera, y el que directamente se subió a un crucero lleno de pantallitas es brutal.
Nuestro barco lleva toda la electrónica típica.........pero unos hermosos catavientos en los obenques que nos dicen qué aparente tenemos para navegar. Y la sonda es cojonuda; la prefiero al escandallo (por comodidad) cuando entramos en una cala desconocida (con un ojo en ella y el otro en la carta, eso sí, porque nací "desconfiau")
En travesías largas, la cofrade Freus se encarga de la Carta (yo......me mareo si entro a la cabina a trastear con un lápiz y un papel... )

En fin, lo de siempre: navegar es navegar, pero la tecnología siempre puede ayudar un huevo en según qué momentos.

En lo del personal sentado en la bañera "tuiteando" durante la navegación no entro, porque no lo he visto jamás (afortunadamente!! )

Embat
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 17:03
Hermano de la costa

Cita:
Y con materiales arcaicos e información irrisoria se hicieron grandes navegaciones...¿las seguimos haciendo con todos nuestros medios??

Decididamente, NO. Pero esos pioneros usaron en su momento la mejor tecnología disponible que tenían, no veo porque yo no tengo que usarla, otra cosa muy distinta es depender al 100% de ella. Aunque yo mismo a día de hoy soy incapaz de usar herramientas que en su día usaba, p.e. el sextante, auqnue solo era de capaz de tomar rectas de altura, lo hacía, hoy dudo que supiera sin algo de refresco antes y verificando con el GPS.

Y tampoco me sentiría tranquilo solo navegando por estima, por lo mismo, sin poder contrastar la posición con 1 medida externa tipo sextante, radiofaros, etc... no me fiaría ni de mismo.

Eso no quita que se pueda hacer, y que en travesias cortas es más bonito navegar sin el piloto haciendo ruido, p.e.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2014, 17:11
Corsario

Cita:
Comparto bastante tu punto de vista, siempre que conseguir el barco super equipado (¿hasta donde?) no sea la barrera que nos separe de navegar...

Y la sensación de seguridad dependerá de cada uno, con un mínimo de práctica se puede llevar una estima decente para saber donde estás de un modo suficiente, y con una tablita con las declinaciones de las estrellas podemos saber nuestra latitud incluso sin sextante..

Opino que lo fundamental está en uno mismo y en no parar de aprender nunca, saber donde estás por tus propios medios te hace fijarte más y estar más atento a todo..

"...Y la sensación de seguridad dependerá de cada uno..."

Insisto, también cada uno se sentirá seguro con más o menos tecnología

Sí coincido en que la seguridad se fundamenta en la experiencia y el conocimiento (por eso yo voy siempre un poco "cagao"), y barrunto que la satisfacción nos la provoca también el engorde de ambas.

Y esta cuestión:

Esa pregunta me la puedo imaginar perfectamente en boca de un futuro navegante del siglo XXII respecto a nosotros mismos.
Antiguo 25-02-2014, 17:12
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje

En lo del personal sentado en la bañera "tuiteando" durante la navegación no entro, porque no lo he visto jamás (afortunadamente!! )

Embat
Eso es que no has visto a mi "jefa" subida en un barco

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro