La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2014, 19:58
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Perez Reverte : sobre-aventura-y-responsabilidad/

No entiendo demasiado bien tu planteamiento

• Los costes de un rescate variarán supongo en función de los medios que haya que utilizar
  • Las competencias sobre estos rescates supongo que variarán en función del ámbito. Por ejemplo sé que los rescates en montaña dependen de las CAs, y cada una de ellas repercute los costes con arreglo a distintos criterios. Pero creo que todas o casi todas repercuten todo o parte de esos costes de salvamento
  • ¿Deberían cargar una tarifa plana por los rescates? No tiene demasiado sentido. No pueden hacerte pagar lo mismo por un salvamento con 10 horas de helicóptero y 20 personas movilizadas, que por uno en el que dos personas te llevan en una camilla hasta el puesto médico
  • Yo creo que lo lógico es que todo el que voluntariamente realice una actividad de riesgo (escalada, esquí fuera de pistas, navegación) debe tener un seguro para cubrir la necesidad de un rescate. Y si no lo tiene, lógicamente debe asumir las consecuencias. Para mí es sentido común (y he escalado, esquío fuera de pistas y navego)
  • Para mí la discusión sobre la privatización o "externalización" de los servicios de rescate es una discusión separada. Y sobre todo de carácter político. Es una decisión del estado que, eso sí, tiene que garantizar que existen los medios razonables para auxiliar a los accidentados
  • No soy jurista, pero no creo que ser imprudente sea delito (excepto si pones en peligro la vida de OTROS, entonces sí hablamos de "imprudencia temeraria"). Ni tampoco creo que le aplique en general una sanción administrativa. Luego no creo que quepan aplicaciones del código penal, o multazos. Simplemente lo que hay es que le provocas un gasto adicional al Estado (o sea, todos), y que por tanto el Estado te puede repercutir (o no) y ya está...
  • Sobre las multas "preventivas" (por ejemplo las de los surferos, o las que penalizan conductas de riesgo como saltarse semáforos), yo creo que en general están (o deberían estar) orientadas a evitar que causes daño a otros, o un perjuicio a la comunidad. Por eso yo no multaría a los surferos que se saltan la bandera en rojo (¿de verdad los multan?), y sí a los conductores que se saltan un semáforo en rojo
Birras que ya estamos de finde

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Este post solo va sobre los servicios de rescate, y en España.

Estos deberían ser una "tarifa plana" del estado.
Salvamento marítimo, SAR, Guardia Civil de Montaña, de Tránsito, Bomberos, etc...

Si hay que rescatar a alguien que está en esta situación por imprudencia manifiesta, que se le aplique el código penal, o multas cuantiosas o, incluso, prohibición judicial de la práctica de la actividad durante determinado tiempo.

Pero, conceptualmente, no creo que sea correcto aplicar una tarifa.

Si una año el número de rescates se redujera a una minúscula parte que los que hay ahora (ojala!!) ¿suprimiríamos los servicios de rescate y ayuda? ¿o deberíamos cobrar un millón de euros a cada rescatado?

Hay intereses privados interesados (como siempre...) en estos pasteles.
El primer paso es influir en la legislación y conseguir que los servicios públicos tarifiquen.
También que puedan reclamar judicialmente enormes partes de lo rescatado...
Luego se privatiza y ¡qué bien!, así todos nos ahorramos una pasta...
...pero una vez privatizado, vas y te enteras de que, no solo aumenta terriblemente el coste para el posible usuario, sino que hay clausulas en que el estado se compromete a subvenciones fijas y complementos de mínimos.
Luego toda esta historia solo ha servido para que el estado acabe pagando mas, los usuarios del servicio también, para que crezca el temos ante la inseguridad jurídica (no piensas que, si abandonando el barco, Salvamento Marítimo se lo vaya a quedar. Con los privados, si)

Se generan "memes" que se extienden facilmente:
"si se han metido en ello por imprudentes, que se lo paguen ellos"
- No. Que les pongan un multazo, si cabe, mayor que el precio del rescate, pero que no les hagan pagar una tarifa.
Y además: ni siquiera las posible multas serían justas:

"es que no cumplen las normas"
- ¿No? Todos conocemos como se hacen las normas: No contemplan mas que lo que tiene en mente el político de turno. Y, a veces, no les cabe mucho...
Surferos multados por salir con bandera roja,
Niños multados por ir en bici por un parque.
Navegantes haciendo...casi cualquier cosa (no solo las malas

No

No confundamos desincentivar la imprudencia con generar mas inseguridad y menos protección, en pagar con dinero de todos a servicios de rescate, que cuando se convierten en una empresa con espectativas de beneficios, no tiene límites. Y hablo del sistema, no de sus currantes.

Citar y responder

Freedom sea

Reglas del foro