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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#51
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Las de los cabos, son cargas de rotura o de trabajo?
![]() Edu
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#52
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Hola, Atnem
abusando de tu predisposicion, ¿podrias explicar a un profano como distinguir "a simple vista" (ya me entiendes, o con el tacto... o con el olfato, o como sea... ) si un cabo es de poliester o de dyneema (por poner los materiales mas comunes)Por ejemplo, compras un barco y ya te vienen los cabos, empaquetados y tal. Si los has comprado de dyneema, ¿como se puede saber que no te han dado gato por liebre? Saludos |
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#53
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Cita:
![]() ![]() Quizás te confundes con los cabos desnudos de Dyneema. Como estamos hablando de drizas y escotas, esos valores corresponden a cabos con alma de Dyneema. Y los valores son de ruptura. Comparando varios buenos fabricantes, los valores son muy parecidos. Por ejemplo, para una mena de 10 mm, tenemos: Dyneestar (de Cousin-Trestec): 4.500 kg Racing (de Regatta): 5.000 kg Ocean Dyneema (de FSE Robline): 4.800 kg Regatta 2000 (de Lyros): 5.000 kg O sea +/- =
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Buena proa! |
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Edu (28-02-2014) | ||
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#54
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Cita:
El Dyneema acostumbra a tener un aspecto más fibroso y no tan blanco como el poliéster, que acostumbra a ser muy brillante y sedoso. Si el alma de un cabo no está trenzada, muy dificilmente será de Dyneema. Lo contrario no sirve, pues también se hacen cabos con alma trenzada de poliéster. Si el alma es de una mezcla de Dyneema y poliéster, destrenzando se pueden ver los distintos materiales. Al quemar desprenden un olor algo distinto (eso si que no puedo describirlo aqui ), aunque también es dificil de distinguir porque normalmente la funda es de poliéster, con lo que las olores se mezclan cuando se cortan con un soldador.
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Buena proa! |
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#55
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El dyneema resbala muchisimo mas, se nota mucho aprentando 1 nudo, y al tacto. Y la prueba definitiva es cojer 1 hilillo finisimo y romperlo, con el
dyneema no puedes. x ATnem: tienes funda de technora? |
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#56
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¿Diámetro, metros?
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Buena proa! |
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#57
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#58
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Cita:
Solo añadir que una de las razones por las que no se usa un As de Guía en escalada (entre otras) es precisamente por eso; porque reduce la resistencia del cabo, del orden de un 40% +/-, y hay otros nudos que llegan a unos 70%, porcentajes nada despreciables. Un ultimo apunte, un cabo puede aguantar muchos kilos de carga pero las temperaturas de fusión,, eso es otro tema: Poliamida 230°C Dyneema 145°C Poliéster 260°C. Al sol, esta complicado que se pongan a esas temperaturas , pero cuando un cabo esta friccionando con algo....... eso es otra historia y sobre todo si fricciona con otro cabo, entonces las posibilidades de que "se funda" son muy altas, en escalada NUNCA debes maniobrar "cuerda con cuerda" y el motivo es este.Simplemente añadir el detalle dado que un simple rizo "automático" pero sin poleas en los ollaos puede fundirnos el amante si se pone "duro", o una driza que este rozando a otra, etc, etc. En definitiva; un cabo que corra y que friccione con otro por muchos miles de kilos que aguante se puede fundir enseguida. Saludos¡¡ |
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#59
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Creo que de ese diámetro no. Mañana te lo miro y te digo si la tengo o puedo tener.
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jiauka (28-02-2014) | ||
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#60
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Quizá estaría bien, para redondear el hilo, hablar de nudos, gazas y terminaciones de chicote. No voy a hacerlo yo pues no se mucho, pero estaría bien saber cuanto reduce la resistencia de un cabo hacerle un nudo, una gaza, un cosido...
Y ya para nota aprender a hacer esas gazas fantásticas que yo no se hacer ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#61
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Cita:
y hay mucho que añadir aún. Miro si encuentro un momento y añado cosas.Sobre el tema de nudos y gazas, al empezar el hilo dudé de si hacer mención a eso o dejerlo para otro hilo. Mi intencionalidad al abrir este hilo era hablar exclusivamente de los cabos, pues creo es un tema en el cual no se ha entrado nunca de una forma profunda y exclusiva. Por otro lado, quizás meterse en ese apasionante apartado podría hacer sombra a hablar exclusivamente de los cabos y que además ya hay muchos hilos en los que se habla de esos trabajos. Veamos más adelante cómo deriva este hilo y la conveniencia de meternos a hablar de nudos y costuras.
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Buena proa! |
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#62
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Cita:
![]() ![]() Perdona, no te dije nada. Sí que te la puedo servir de ese y de hasta 14 mm de diámetro. Si quieres, lo comentamos por privado.
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Buena proa! |
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#63
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Extraordinario hilo Atnem.
Da gusto seguirlo ![]() ![]() |
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#64
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Añadamos cositas...
Los cabos de a bordo nos pueden ser útiles durante muchísimo tiempo, pero hay que tener ciertos cuidados y precauciones para que conserven sus cualidades. Mi primer particular consejo es cuidar muy bien la elección del tipo y características del cabo en función del trabajo que se le va a encomendar. Si hay dudas al respecto, acudir al consejo de un profesional. Nos puede resultar en un ahorro de problemas y dinero. El segundo, relacionado con el anterior, es algo que ya he repetido anteriormente: adquirir cabos de calidad y fuente conocida. Probablemente se podrán encontrar de menor precio en el mercado, pero sin saber lo que realmente se compra. El que haya seguido el hilo hasta aquí, creo debe tener una idea de a qué me refiero. Es cierto que la cabuyería tiene un coste elevado, pero si se tienen ciertas (fáciles) precauciones con ella, pueden tener un uso muy largo. Los cabos nos pueden durar muchos años, incluso las drizas que son los que más sufren. El tercero ya es algo que no es “filosófico”: Me atrevo a decir que la inmensa mayoría de cabos (casi me atrevería a decir totalidad), mueren por rotura de su funda (la cual además, no es la responsable de sus cualidades). ¿Cómo podemos evitar o por lo menos retrasar en gran manera esa muerte prematura?. Tenemos varias opciones. Seguirá...
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Buena proa! |
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#65
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Los stoppers o mordedores son los grandes enemigos de los cabos, principalmente de las drizas dado que normalmente trabajan a grandes tensiones y el stopper siempre muerde en el mismo sitio.
La utilización de stoppers automáticos hace que a menudo se olvide el daño terrible que se origina a la funda del cabo cuando el stopper se abre bajo tensión. Así pues, ahí viene la principal conducta a seguir: nunca, pero nunca (a menos que haya una urgente necesidad), se debe abrir un stopper sin antes haberlo liberado de la tensión. Se toma el chicote, se pone en el winch, se tensiona un poco (en muchos stoppers se puede ver entonces cómo se libera la leva) y se abre el stopper. Esa operación puede alargar por 10 o por 20 la vida de un cabo.
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#66
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Las otras maniobras para alargar la vida de los cabos sometidos a los dientes de los mordedores ya son un tanto más complicadas, pero solamente las deberemos hacer muy de cuando en cuando.
Para lo que sigue, es importante que los cabos tengan un largo algo sobrado. Es un error frecuente que al adquirir un cabo se corte justito. Ahorrarse un metro de driza, puede suponer no poder alargar el doble su vida siguiendo lo de a continuación (tampoco es nada nuevo, ¿eh?). El tema está en que a la que una driza empieza a verse gastada en la zona en la que muerden los stoppers (siempre la misma), se le da la vuelta. Es decir, la parte que iba a la vela (nudo o gaza), pasa a la bañera y viceversa. En esta primera operación, puede hacerse si se desea una gaza en el nuevo final que va al puño de driza de la vela. En los posteriores movimientos, eso ya no se puede hacer. Más adelante pondré un pequeño tutorial con fotos de cómo hacer eso. Cuando vuelvan a aparecer signos acusado de fatiga (pero no tardar mucho, que luego ya no hay remedio), se toma el final de la driza que ahora está en el puño de driza y se cortan unos 30 cm. Si se tiene que cortar el nudo o gaza, tener en cuenta los cm que eso supone. Cuando vuelven a aparecer signos, entonces hay que dar la vuelta otra vez a la driza y cortar otros 30 cm en el puño de driza. El próximo movimiento será cortar otros 30 cm y en el próximo, vuelta y corte de 30 cm. Y así mientras haya driza suficiente. De ahí la importancia del sobrante inicial de driza. Cuanto más sobrante, mas movimientos/cortes podremos hacer y más tiempo durará la driza siempre que nos adelantemos a una rotura definitiva de la funda. Es importante adelantarse a los movimientos, pues además del peligro de hacer tarde, se ha de tener en cuenta que el trozo de driza desgastada pasará a la zona de trabajo (en tensión), así que debe estar en buenas condiciones. La operación se puede ir repitiendo mientras tengamos driza suficiente. Con estas recomendaciones una buena driza puede durar muchísimo, rentabilizando nuestra adquisición. A nivel de ejemplo, la driza de mayor (de excelente calidad) que lleva actualmente mi barco tiene tranquilamente unos 6 años trabajando duro. Habrá sido izada cientos de veces y muchos más cientos de veces ajustada su tensión en más o en menos o movida para tomas de rizos, con seguro miles de horas aguantando fuertes tensiones y, sin embargo, está en perfecto estado. Toco madera, pero creo que tiene aún guerra para rato, así que si es cierto que en su momento tuvo un precio elevado, realmente fue una inversión bien amortizada.
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#67
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Aparte de las operaciones comentadas anteriormente de dar la vuelta y cortar, existe otra solución que prácticamente no se usa nunca y es la de utilizar unas fundas específicas que se colocan en las zonas de trabajo de los stoppers (es lo que pedía jiauka unos posts más arriba).
Esas fundas fueron ideadas en su día para su uso en barcos de alta competición (p.ej. Copa del América) dadas las altísimas tensiones que tiene que soportar su cabuyería. Pero cada vez es más frecuente su uso por las ventajas que aportan. Se hacen de distintos materiales de alta gama (Vectran, Technora, Dyneema, poliéster, etc). Aunque su precio es relativamente (solo relativamente) alto, si se tiene en cuenta que no se necesitan muchos metros y las ventajas que dan, bien vale la pena. Se utilizan pasándolas por fuera del cabo hasta llegar a la zona en cuestión. Luego se cosen los finales y se suavizan los mismos a fin de su buen paso por roldanas y stoppers. Mejoran drásticamente el agarre de éstos (importante cuando ocurren resbalamientos) y protegen a la funda. Eso último es importante cuando ya no tenemos posibilidad de seguir cortando más una driza. Es importante utilizar esas fundas cuando la funda del cabo aún tiene un estado correcto, aunque en caso extremo y siguiendo un sistema largo de explicar, pueden llegarse a utilizar en salvar (o intentarlo) cabos en los que la funda ya ha vencido. Como cosa negativa, debe tenerse en cuenta el engrosamiento que supone (2-4 mm), lo cual puede ser un inconveniente para su uso en stoppers o winches que no permitan esa nueva mena.
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#68
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En mi experiencia, la mayoría de las fundas se rompen por lo mismo. El palo y el piano no se hacen ni caso, el palo iza la vela sin que el piano cobre el cabo, se coge vueltas en el reenvío de pie-de-palo (por la torsión del cabo, es otra historia) y se hace pasar a fuerza de winche con lo que se rompe la funda.
Siempre igual ... Y una funda rota, muy a menudo te inutiliza toda una driza. se pueden hacer chapuzas, pero son eso. |
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#69
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El cofrade Atnem vale un Potosi, nos ilustra y nunca lo he visto discutir con nadie, es todo un Sensei
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TAMAMOANA (05-03-2014) | ||
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#70
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Sobre el tema de las fundas y las menas:
Tengo un amiguete, asesor, al que le encargo los trabajos de cabuyería. Es una persona que trabaja con equipos profesionales de regata, de dilatada experiencia. Y como todos tiene sus manías. La suya es ajustar la mena de un cabo a su carga de trabajo, no sobredimensionar absurdamente. La explicación es que si un cabo está demasiado lejos de su carga de trabajo, además de gastar de más, no ha llegado a sufrir su elongación inicial. Digamos que no se ha apretado y colocado. Y eso sucederá el día que reciba carga, que será cuando haya castaña y nos convenga que todo vaya fino. En fin, que el hombre se niega a ajustar la mena de un cabo a lo que piden los stoppers. Y claro, los stoppers patinan, si no pones una funda. El ejemplo del pajarín: En una mayor enrollable el pajarín es uno de los puntos de reglaje que más se notan. Tras años de llevar una mierdacabochicle de poliéster de 10mm encargo cambiarlo por dyneema. Y le digo al experto: ojito con cambiar la mena que el stopper no agarra con menos de 10. Je, je. Llego al barco y 8 mm. Curiosamente la funda no era toda del mismo color Resultado: la funda desde el puño de escota hasta las poleas de pinzote sustituida por una especial de rozamiento mínimo. Todo el tramo que va al stopper con una sobrefunda para engrosar el cabo y asegurar el agarre en el stopper. Ahora haces un Crick en el winche y la mayor se aplana; y sube la racha y aquello se queda inmóvil como una tabla.En estos momentos creo que llevo fundas en la driza del Génova (una reparando una rotura de funda y otra para el stopper) en la de mayor y en el pajarín. Así ajustamos la mena del cabo a la carga y el grosor del mismo a los medios que tenemos para pararlos. Otro caso, con resultado menos fácil, fueron las escotas del Génova. Tras años de llevar las escotas originales que eran de 14 o 16 mm de mierdacabochicle poliéster, había que cambiarlas porque la funda se desintegraba. El experto me hace unas escotas de dyneema de 10. Mierda pa mi... para que agarren en el winche hacen falta 4 y hasta 5 vueltas. Hemos tenido que pasarle esas escotas a otro barco y hacerlas una medida más goldas. Ahora basta con las 3 vueltas de siempre. Y haces un Crick en el winche y ves la baluma cerrarse que es un contento. Cuando sea mayor tendré un barco con génovas más pequeños, o en último caso con winches más grandes... pero eso es otra historia ![]() ![]() ![]() |
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Los stoppers parecen ser uno de los puntos críticos tanto para la vida de nuestra cabuyería (sea o no sea high-tech) como para optimizar la inversión en esta (de nada sirve la mejor driza del mundo si patina en el stopper)...
¿Que tal funcionan y que opinión te merecen los nuevos sistemas de fijación tipo "constrictor" ? ![]() Si se están imponiendo en el acastillaje de los veleros de alta competición... por algo será. Y ya aprovechando... ¿son mucho más caros que los stoppers habituales? ![]() ![]() |
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#73
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Atnem me gustaria verte en accion, tienes videos subidos?
Un saludo ![]() ![]() |
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Dibujito (05-03-2014) | ||
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#75
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Hola Atnem, aprovechando este interesante hilo quisiera hacer una consulta.
Estamos en pleno fregado de sustitución de cabuyería, las nuevas drizas irán con funda en los stoppers, pero la duda es si es conveniente o desaconsejable que dichas fundas vayan también a la salida de las cuatro drizas(Mayor, genova y dos de spi). En nuestro caso, deseamos, confiamos y esperamos que los spis trabajen continuadamente durante días. Saludos y unas unas buenas cervecitas para todos ![]() |
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