
20-03-2014, 10:10
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 30-10-2006
Localización: Sur de Mallorca
Edad: 66
Mensajes: 1,006
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: eje comido
Cita:
Originalmente publicado por Iplaco
Hola, el problema que pueden presentar los barcos metálicos conectados a la CA y con problemas en su instalación, es debido a la desproporción entre la superficie del casco y la de los ánodos que montan los barcos vecinos. La desproporción es tan grande que los ánodos no aguantan la que se le viene encima y desaparecen en un pispas. Pero si el barco metálico tiene su instalación a punto, su sola presencia no tiene porqué desencadenar un proceso corrosivo.
Es verdad que el casco metálico (sin pintar) forma par galvánico con los elementos metálicos sumergidos de los otros barcos, pero si no hay continuidad eléctrica entre ellos, no hay corriente galvánica y sin corriente no hay corrosión.
Cuando los barcos están conectados a la torreta del pantalán, la continuidad se puede dar a través del hilo de masa. Por eso se recurre a los transformadores aisladores o a los aisladores galvánicos. Así que esta puerta podemos cerrarla pero, lamentablemente, no es la única...
Hay otra posibilidad que no podemos controlar, que incluso estando desconectados del pantalán puede afectarnos. Resulta que cuando las partes metálicas sumergidas de un barco (metálico, o no) presentan una diferencia de potencial con las elementos metálicos de los barcos vecinos y hay continuidad eléctrica, se forma una corriente submarina que buscará el camino de menor resistencia para regresar al punto de origen. Si en su camino aparecen elementos metálicos que ofrecen menor resistencia que el agua del mar, aprovecha el atajo y, otra vez al agua hasta que encuentra un hilo de masa que lo lleve "por tierra" al punto de partida.
Naturalmente, los metales que hacen de puente se ven afectados por el paso de la corriente y los ánodos se van a gastar más de prisa (cuanto mayor sea la corriente, mayor será el daño que provoca). Cuando el ánodo flojee, toma el relevo el material siguiente de la serie galvánica, y así sucesivamente.
Lo único que se puede hacer es medir la actividad galvánica en la zona con un polímetro y un electrodo de referencia. Si hay fiesta, hemos de estar más pendiente de lo habitual de nuestro ánodo. No queda otra... bueno, además de cambiar de plaza, también podemos hablar con la gente del barco malo y pedirle que se mantenga desconectado de la toma de CA del pantalán mientras revisa su instalación.
|
Muy buena explicación  
Una pregunta al hilo de lo comentado ¿cómo se mide la actividad gálvanica en la zona?  
__________________
Un saludo: Javier
|