Cita:
Originalmente publicado por gregalet
 Bueno yo en el anterior barco que era un 31 monté el stay volante y no tengo dudas de su utilidad, ya que le he sacado partido en varias ocasiones.Al estar aparejado a tope de palo no tuve las dudas que ahora tengo en cuanto a la necesidad o no de meterle burdas.
Los carros que utilizaba eran los mismos que para el genova, a los cuales les puedes añadir si quieres un barber motado a pie de palo, en mi caso las escotas de la trinqueta iban pasadas por el interior de los obenques con lo que no necesitaba los barbers y como era un barco de cierta edad no llevaba stoppers.
En cuanto a poder montarla sobre la marcha, si tienes la precaución de montarla antes de una travesía con la trinqueta en su saco y los garruchos ya pasados y la driza y escotas montadas, es coser y cantar.
En caso contrario lo que yo hacía era enrrollar genova, meter algun rizo a la mayor, ponerme a un traves o de aleta y entonces irme a proa despues de meter a rumbo y estabilizar el barco, con un poco de practica se hace bastante rapido.
 salu2
|
¿en un 31' no es más facil arriar la genova y subir un foque navegando? De crucero no hay porque hacerlo en plan peeling, se puede hacer despacito y tranquilo, son velas chicas...
En un barco grande, el problema está en una vez arriada la genova, plegarla y meterla dentro, como no tenga pañol en proa, es una putada llevarla a la entrada en el roof, pesan un quintal...
Salu2