La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-08-2014, 17:32
carril carril esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 67 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Muertos para fondeo de larga duración

Tengo el barco fondeado en una bahía, pero necesito cambiarlo de sitio y no tengo experiencia en estos “fondeos” se trata de tenerlo durante meses o incluso más en ese fondeo y mi pregunta es qué tipo de muertos pondríais vosotros?
El barco es un Catalac 8,26 de eslora, la bahía es una bahía protegida de los efectos del mar pero no así del viento y también se ve, en ciertos sitios, influenciada por las corrientes de marea,
Me aconsejan poner tres muertos de hormigón unidos por cadena y posteriormente estachas al barco.
Se escuchan consejos.
Un saludo
Antiguo 08-08-2014, 18:20
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 187 Agradecimientos en 129 Mensajes
Predeterminado Re: Muertos para fondeo de larga duración

por que mo dices donde lo quieres y asi seguro que hay algún cofrade de la zona que te ayudara.
busca en la taberna de ese tema ya se hablo y perdona pero yo no te puedo ayudar.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2014, 19:48
Pirata

Si claro, es en Arrecife (Lanzarote)

gracias
Antiguo 09-08-2014, 16:43
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Te cuento como lo tenía yo para velero de 1850 Kg.
Muerto 1 TM, bloque de cemento de 80x80x80 cm con dos hierros doblados forrados de manguera dura para unirlos a la cadena por medio de un grillete. 4 metros de cadena pesada para arrastrar por el fondo. Grillete y una cadena más fina hasta boya, cadena pasa por dentro de la boya y arriba, por encima de la superficie de la boya, grillete para unir la cadena al giratorio grande de inox. Desde este amarras al barco. Además una estaca gorda de 30 metros atada por debajo de la boya hasta una rueda de coche llena de cemento y hundida al norte que es de donde vienen los vientos más fuertes en mi posición, porsiacaso...
Aguantó este invierno...1 vecino de fondeo se hundió, un puma 23 y otro se fué a las rocas un jeanneau de 20 pies...
Eso sí todos los años lo limpiaba y enviaba a un buzo por 50Euros (economía sumergida :cuna o al fondo para revisar grilletes y limpiarlo de algas.
carril (09-08-2014), juanjohigadillo (04-09-2014)
Antiguo 09-08-2014, 17:20
Pirata

Gracias Chema
Lo que tu espones es muy similar al que yo he puesto hoy, (bueno en realidad ya estaba, lo que hice fue moberlo de sitio) asi me ahorre realizar uno nuevo, espero que no de problemas, en cuanto a las revisiones yo lo miros como mucho cada dos semanas (aqui en Lanzarote el agua esta buena todo el año) y creeme se agradece tanto la revisión como el baño y como el fondeo esta en 4 metros, se limpia bien en apnea, solo la primara vez baje con botella y un cepillo de alambres y lo deje (maqueado) bamos "pa comer en el".

muchas gracias

Editado por carril en 09-08-2014 a las 17:23.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2014, 18:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

La cadena proporciona una buena flexibilidad de fondeo hasta que se pone tensa de todo, entonces da tirón. Además la corrosión galvánica hace a veces de las suyas y hay que ir revisando problemas de desgaste por oxidación.

Donde tengo yo el barco la gente pone cabo de nylon (el más flexible) de diámetro generoso (16 mm= 3.600 Kgs de carga de rotura; 25 mm = 8.460 Kg) metido dentro de una manguera de diámetro adecuado para que el caracolillo no incordie. Gazas también protegidas con manguera y una anilla potente en el muerto para que le lleve mucho tiempo perder diámetro por corrosión. Y en la gaza superior un giratorio de inox sobredimensionado para que no coja vueltas (mejor fuera del agua para que no coja caracolillo).

Un saludo

nico091 (19-11-2021)
Antiguo 09-08-2014, 23:05
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

Yo lo tengo con un muerto de unos 700kg, más 220 kg de cadena. Tengo primero 8 metros de cadena muy gorda (de las que tiene un refuerzo en el medio del eslabón), mover un eslabón costaba bastante, más 8 metros de cadena gorda, más un giratorio muy tocho del que Parten dos estachas de unos 8 metros. La primera cadena va embebida en el muerto y el primer eslabón lo atraviesa una varilla de acero que cabía justo por el eslabón.El fondo en marea alta estará a unos 8 metros y las cadenas unidas por grilletes grandes. Mi barco pesa 1400 kilos, con lo que tiene un fondeo sobredimensionado para el sitio donde está y no creo ni que le llegue trabajo al muerto en condiciones normales, pero prefiero ir sobrado
Citar y responder
Antiguo 09-08-2014, 23:33
Corsario

Correcto Caribdis, mi barco se fué a la deriva en una normada fuerza 6 en la Ría de Pontevedra. En tres años, el mar "comió" un grillete bastante pequeño, para pasar por el eslabón de la cadena y unirlo al cabo que iba a la boya. Un marinero que estaba en la playa me lo salvó. Aprendí la lección. Hoy sigo en la taberna gracias a este señor, ya que detrás del fondeo había rocas. El me dijo lo de echar una estacha con la rueda al norte del muerto como "seguro" del muerto principal.
Antiguo 10-08-2014, 22:46
lanaos lanaos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

hola carril , tengo un tractor de 8 mys y 4 tn. lo tengo fondeado en la bahia del bidasoa (esta bastante protegida) tengo una piedra de hormigon con ferralla por dentro de 80 por 90 por 50 (350kgs aproximadamente) unida por grilletes tengo un buen cadenote de 4 mts (110kgs) y unos 10mts de cabo de 50cms de diametro y al final una boya y su giratorio ,nunca he tenido problemas,la profundidad maxima es de 9mts en pleamar.espero te pueda servir de orientacion ,no olvides revisarlo todos los años (muy importante)(a los grilletes les he pasado un pasador de laton, creo que son los pasadores mas fiables debido a la electrolisis y la corrosion) un saludo.

Editado por lanaos en 11-08-2014 a las 13:53.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2014, 21:01
grillete grillete esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 118 Agradecimientos en 70 Mensajes

en general casi todas los ejemplos son buenos, mi opinion es que cuantos menos empalmes con grilletes mejor.
yo he tenido muchos años el barco fondeado en la bahia de fuenterrabia, junto al puerto refugio, hoy el puerto pesquero
prepare un bloque de hormigon hidrufugo de 1tm bien vibrado, con estructura de varillas galvanizadas y pintadas en su interior, a estas varillas, antes de meter el hormigon en el molde de madera pase por las varillas una cadena con eslabones con contrete, que compre en un desguace de barcos en Pasajes, tres eslabones quedaron dentro del hormigon, esta cadena tenia unos 8 mts. pesaria 200 kg., lo se porque la compre a peso.
a esta cadena le puse un cabo de los que usan los arrastreros para las redes, que tenia 25 mm. de diamtro. sujeto al ultimo eslabon con gaza, sin grillete, este cabo hasta la boya pasando por su interior, encima de la boya otra gaza para sujetar un quitavueltas grande que queda a la vista y fuera del agua y desde el quitavueltas dos bozas hasta el barco. el fondeo me duro unos 8 años, despues me fui a la marina. Mi barco todavia esta en Hondarribi es el Sagar.
una vez al año revisaba todo el conjunto buceando con la botella.
saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 21:25
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Los grilletes de debajo del agua inox supongo no?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 21:39
Pirata pata palo

para una cadena tan grande, el grillete en inox te va a costar un cjn..¡¡
porque no consigues alguien que te haga una gaza en el cabo para unirlo a la cadena??

Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 21:46
Corsario

Y grillete de 25 mmm en hierro ?la idea de que rocé la cadena (hierro)con grillete de inox no me acaba de convencer
Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 21:58
Pirata pata palo

mi opinion, si puedes conseguirlo, mejor sin grillete

Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 21:58
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por lanaos Ver mensaje
hola carril , tengo un tractor de 8 mys y 4 tn. lo tengo fondeado en la bahia del bidasoa (esta bastante protegida) tengo una piedra de hormigon con ferralla por dentro de 80 por 90 por 50 (350kgs aproximadamente) unida por grilletes tengo un buen cadenote de 4 mts (110kgs) y unos 10mts de cabo de 50cms de diametro y al final una boya y su giratorio ,nunca he tenido problemas,la profundidad maxima es de 9mts en pleamar.espero te pueda servir de orientacion ,no olvides revisarlo todos los años (muy importante)(a los grilletes les he pasado un pasador de laton, creo que son los pasadores mas fiables debido a la electrolisis y la corrosion) un saludo.

Tu barco de 4.000 kilos, no se escapa porque tu muerto no pesa 350 kilos, lo que tienes es un muerto de 0.36 m cúbicos que multiplicado por el peso especifico del hormigón armado (que es de 2.4 Tm/m cúbico), da un peso total de 860 kilos.

En mi opinión andas bien, pero justo de peso muerto, lo que si que veo corto son los 10 metros de cabo (que me imagino que no será de 50 cms de diámetro) para una profundidad en marea alta de 9 metros; yo pondría más cabo para que el vector del tiro tenga menos grados.

Citar y responder
Antiguo 03-09-2014, 22:11
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Muertos para fondeo de larga duración

Discrepo sobre los giratorios de Inox y que este fuera del agua,

El Inox es más blando e incluso llega a cristalizar. Si es de hierro y esta sumergido, durara mucho tiempo y por el precio de uno de Inox puedes ir cambiando varios de hierro.

He visto grilletes de Inox comidos, mientras los de hierro parecían nuevos,

También he conocido a alguien que puso cadenas de Inox y se le fue el barco al garete, no le aguantaron ni una temporada,

El giratorio debe de estar sumergido porque se oxida menos que sí está fuera del agua ( esta comprobado, supongo que es porque está siempre salpicando la salitre y tiene más oxígeno)

No creo que el caracolillo le haga nada, a poco que bornee el barco, los suelta sin problema,
Sobre la forma del muerto,

Más basé que altura y si es posible cóncavo por abajo para que haga ventosa,
( yo los hacía de 100x 100 x 40)

El fondo cóncavo Es fácil de hacer. En la parte de abajo del encofrado, instalaba una chapa de cartón piedra ( MDf) y le ponía una piedra en el centro para que el tablero ahí cogiera forma. El efecto ventosa ( sobre todo si el fondo es de fango, es más potente que el peso del propio muerto. Llega un momento que no hay quién lo saque,

Un dado con todos los lados iguales, puede volcar e incluso rodar. Por el mismo peso y cubicaje cuanto más base tenga mejor, la altura perjudica en vez de beneficiar,

Yo siempre he colocado dos muertos alineados en un eje perpendicular a los vientos dominantes ( en nuestras costas NE / SW)

La cadena la he comprado siempre de desguace. Sale más barata y por tanto la puedes poner generosa. Si la revisas periódicamente, no hace falta ponerle ningún tipo de manguera.

La solución de un cabo de nailon generoso, no me parece mala, pero yo nunca la he probado,

He visto también muertos de cable. No es una tontería, es lo que usan las plataformas Off shore,

Para cuándo no lo usas, es mejor el boyarin, que una boya con gazas. cuando navegaba largas temporadas, cadena acababa enterrada en el fango y el giratorio no estaba trabajando.

Me olvidaba. En Galicia tenemos marea yo los hacía en el propio puerto ( llevaba el encofrado, llamaba una Cuba de hormigón - el camionero me traía un poco de material sobrante de una obra, al pedir tan poco material es posible que no te lo traigan, es mejor acordarlo antes con el camionero,

Tiraba los muertos al mar a donde tenía acceso con el barco en marea baja. Antes había pasado un cabo que amarraba en la manga máxima. Al subir la marea, lo llagas colgado del barco y lo colocas donde quieras.
Sólo tienes que engrilletar y puedes dormir tranquilo que esta mejor que en el pantalan. Con revisarlo de vez en cuando ya esta,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
nico091 (19-11-2021)
Antiguo 03-09-2014, 23:20
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Muertos para fondeo de larga duración

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Si es de hierro y esta sumergido, durara mucho tiempo y por el precio de uno de Inox puedes ir cambiando varios de hierro.

Mira, en la Ria de Pontevedra puse al principio en mi muerto un giratorio de hierro justo debajo de la bolla, con el tiempo iba cogiendo caracolillo y mejillón y giraba mal, y eso que lo limpiaba. Yo si vuelvo al muerto por no poder pagar el pantalán lo vuelvo a meter giratorio INOX encima de la boya.
Antiguo 04-09-2014, 08:39
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Muertos para fondeo de larga duración

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Mira, en la Ria de Pontevedra puse al principio en mi muerto un giratorio de hierro justo debajo de la bolla, con el tiempo iba cogiendo caracolillo y mejillón y giraba mal, y eso que lo limpiaba. Yo si vuelvo al muerto por no poder pagar el pantalán lo vuelvo a meter giratorio INOX encima de la boya.
cada uno es libre de usar la solución que le parezca mejor y tu experiencia te dicta que uses el inox y es muy respetable. yo solo os hago caer en la cuenta de lo que lleva funcionando toda la vida en embarcaciones profesionales. conforme me hago viejo, he aprendido que no vale la pena inventar lo que otros han ensayado durante décadas.
quizás en mi caso es porque le tengo un poco de resquemor al inox porque no te avisa. el acero cuando se fuerza, estira como el chicle pero el inox, lo ves perfecto y un día cristaliza y rompe si avisarte.

saliendo de la Bahía de Cienfuegos en una virada, la pipa del obenque de sota (no el que estaba trabajando, sino el que estaba en banda) en un cabeceo del barco, debió de llevar un golpe y cayó cristalizada en trozos. Por fuera parecía que estaba nueva.

es un material que se fatiga y hay que cambiarlo aunque parezca que está perfecto y para estar pendiente, yo prefiero ver si hay desgaste o no. fíjate que todavía hay purístas que usan jarcia galvanizada (aunque a tanto no llego,)

de todas formas, es posible que tu barco borneara mucho - o demasiado poco y por eso criara el caracolillo. yo le daba un poco con el bichero levantando las gazas y en un segundo limpiaba todo. también depende si hay mucho "abono" en el puerto. cada puerto es un mundo y - como decía al principio- cada uno tiene sus ideas y son todas muy respetables.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 08:47
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Después de perder el barco este invierno pasado, ha disminuido mucho mi confianza en los muertos.
Tenia dos muertos de 4.5 Ton. Grilletes de 8 Ton de carga de rotura, 6 m. de cadena, acorde con los grilletes, estacha doble, cosida y quitavueltas sobredimensionado.
Grilletes cambiados en Agosto 2013, literalmente reventaron con el último temporal (Marzo 2014)
El barco era un Van de Stadt 27 (2500 Kg)
Solución: cambio de Ria para invierno (Amarre en Sn. Adrián de Cobres) y el muerto solo para uso circunstancial.
Radical, quizás, pero duermo tranquilo.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 12:05
Corsario

A ver como me encuentro el grillete este fin de semana a ver si puedo acceder a el ,llevare uno galbanizado de diámetro 25 creo que un año aguantara bajo el agua.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2014, 14:10
Corsario

Motrete, Aguete efectivamente es una prueba muy dura para cualquier muerto...
Prometeo, efectivamente mi experiencia me dicta giratorio fuera del agua. Por cierto lo vi en una motora en Aguete y por cierto cuando se me fué el barco al carajo ( a la deriva) fué por un grillete.
Antiguo 04-09-2014, 15:31
Corsario

https://www.youtube.com/watch?v=RpOUB9iXy_Q
Antiguo 05-09-2014, 19:18
mouross mouross esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes

El sistema con el que llevo ya mas de 30 años sin ningún problema, con un velero de 9 Tm es el siguiente:
-Dos muertos de 1,70x1,70x0,50m y 1,30x1,30x0,40m con cadena de 30 mm con contrete unida a la estructura metálica interior de los muertos ( 8m y 6m.). Cada una de estas cadenas se une con un grillete artesano de inox de 20 mm a otros ramales de cadena de 14 o 16 mm ( lo que encuentre en el desguace), que se cambian cada 3 o 4 años por desgaste. Estas cadenas se unen a un giratorio inox, también artesano y de 20 mm, colocado fuera del agua. El pasador de los gilletes grandes es un tornillo con su tuerca exterior, ambos atravesados para el paso de una grupilla de seguridad de 4 mm. Los grilletes después de 30 años, muestran recalcados sus puntos de contacto con las cadenas, pero sin pérdida de material. Como los muertos se encuentran a dos metros de profundidad en marea baja, tanto las revisiones como los cambios de cadena pueden hacerse sin bucear, subiendo la cadena gruesa ( pesadísima, pero solo los dos metros del fondo a la superficie), con un pequeño polipasto de cadena fijo en la roda ( en marea baja, por supuesto).
Una cosa a tener muy en cuenta es que la resistencia de las cadenas está dada a tracción lenta continua, pudiendo fallar con una carga mucho menor, si existe choque. Yo no he tenido problemas nunca con el inox y creo que los problemas vienen con las fundiciones de inox y con las soldaduras realizadas incorrectamente, Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro