La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2014, 22:27
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

"sin poner ejemplos de a donde quieres llegar"

jooder, pongo hasta dibujitos de a dónde quiero llegar, escribo números concretos (Eslora / Manga = 3, Manga / Puntal = 1,5) y este hombre sólo es capaz de expresar sus sentimientos de animadversión

---

En fin, Caribdis, un día de estos voy a Cangas te invito a comer y te cuento ... haciendo dibujitos sobre un mantel de papel
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 22:42
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Mira, los dardos, aviones, y demás ejrmplos que sueles poner, no se propulsan cn el viento, y me gustaría ver que velas lleva tu velero, sin acritud.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 22:45
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Dejate de dibujitos, y si tan visionario eres, haz mínimo una maqueta... o es q cuando se te pasa la fumada se te quita lo visionario...

lo de retrasar los centros, se lleva haciendo desde que se van aligerando los barcos, por ejemplo las pesadísimas Naos llevaban los centros todos muy aproados, todo lo contrario que los últimos protos Mini... y eran barcos de Alta Mar -del S.XV-

esa es la clave, barcos ligeros son mas veloces, y deben llevar todos los centros mas a popa, hay muchas graficas que lo dicen desde hace muchos años

todo el rollazo histórico, aviones, etc: pajas mentales

los barcos nunca han tenido un problema de centros, sino de peso, la tecnología y los costes permiten construir como permiten...
Antiguo 26-08-2014, 23:14
Hermano de la costa

"Y la vela???" (Caribdis)

Pues eso, lo dicho, Cariddis, te lo cuento sobre un mantel de papel

(En Moaña por ejemplo)
Citar y responder
Antiguo 26-08-2014, 23:31
Hermano de la costa

"Déjate de dibujitos, y si tan visionario eres, haz mínimo una maqueta... o es q cuando se te pasa la fumada se te quita lo visionario..."

!?

Esto son meras palabras que expresan un sentimiento de desprecio

He escrito que quiero un velero una migaja más centrado, aún más centrado, que lo que dibuja Juan K a cambio de un poco menos de agilidad en la maniobra

¿Qué carajo tiene eso de "visionario"?

Tú flipas muchacho
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 00:34
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Vamos averrrrrrrr!!!!
Se ha desviado el tema , y cofrades muy ilustrados derivan , por supuesto sin malintencion, a construcciones y constructores amateur , que estan fuera de lo que este hilo queria inducir.
Nuestro querido cofrade solo pretende aunar algunos participes, ilusionados en la autoconstruccion de , como indica, algo sencillo.
Bien demos ideas en base a esto, y lo demas dejemoslo para otros hilos.
Mi aportacion es: solicitemos a todos que es lo que queremos ( yo me apunto).
Quien lo diseña.
Proponer a unAstillero ( el que querais, o varios para ver precios distintos), la construccion de varias unidades basicas, ( por ejemplo casco y cubierta unidas).
Aunar esfuerzos en la compra de elementos, para que salga mas barato.
Y empezar por algo solido.
Que os parece?
Una decisión fundamental es el material.

En fibra y con formas (dobles curvaturas), hacer un molde es caro. Se pueden hacer moldes más sencillos y baratos en formas desarrollables, suficientes para varias unidades.

Utilizar moldes ya hechos es una posibilidad, pero me parece que es más difícil ponerse de acuerdo varias personas en un modelo antiguo que en uno nuevo diseñado a propósito.

En sandwich el trabajo de enmasillado del casco es pesado y caro, creo que sólo vale la pena si lo haces tú mismo.

En contrachapado, acero y aluminio, los procesos son parecidos, las formas totalmente desarrollables son mucho más baratas. El contrachapado a mi me gusta, es ligero, no tiene corrosión y todo, casco e interior son del mismo material y pueden trabajar mecánicamente en conjunto.

La madera moldeada permite formas no desarrollables y tiene las demás ventajas del contrachapado.

El ferrocemento sólo compensa para barcos muy grandes, si no, lo que ahorramos en el casco lo gastaremos en mástil, motor, anclas para mover todo ese peso...en mi opinión, al acero le pasa lo mismo.

Un saludo

Antiguo 27-08-2014, 00:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

LCB (Posición Longitudinal del Centro de la Carena): -3,5%

que como la eslora de la línea de flotación (Lwl) tiene 10 metros entonces significa que el Centro de la Carena se encuentra 35 centímetros a popa de S5

¿Dónde carallo se encuentra el Centro de Presión de la Orza?

Aaaaah migo ... Los afamados autores de este manual al parecer no quieren saberlo, ni mirarlo

Resulta que el Centro de Presión de la Orza del barco del manual se encuentra en +5% es decir 50 centímetros a proa de S5

Total, hay un brazo/palanca de 85 centímetros (!!!) entre el Centro de Presión de la Orza y el Centro de la Carena

Este barco gira como una peonza
Yo creo que te equivocas, el centro del plano de deriva de este barco, contando con la superficie lateral del casco, la mitad de la superficie del timón y la orza está a 50 cm por popa de S5, 15 cm por popa del centro de carena (y por tanto del centro de gravedad). Puede que no sea mucho, pero es seguramente es suficiente para que no se desboque en una ola de 7 metros.

De hecho los veleros no funcionan tan mal como piensas, la gente cruza océanos con ellos y no vas temblando por si te coge un fuerza 8..

De lo de quedar en Cangas o en Moaña, cuando quieras..pero si dejas cosas a propósito en el tintero, es casi seguro que nadie te va a entender..

Un saludo
Antiguo 27-08-2014, 11:09
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Construcción molde conjunto 28-32 pies

Con que facilidad se hace un barco con un par de moldes.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 11:50
Invitado
Invitado

Más fácil es con tablero cosido saturado de epoxi. Lo difícil de los moldes es conseguirlos. Si se tienen que hacer descuadran totalmente el presupuesto.
Con la construcción en tablero ya tienes resuelto el tema de mamparos y la mayoría de muebles (estructura) y los interiores ya están finalizados. Con la fibra tienes que hacer el interior desde cero.
Desde luego si lo que se busca es que sea barato y fácil de construir el tablero no tiene competencia

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 13:16
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Una decisión fundamental es el material.

En fibra y con formas (dobles curvaturas), hacer un molde es caro. Se pueden hacer moldes más sencillos y baratos en formas desarrollables, suficientes para varias unidades.

Utilizar moldes ya hechos es una posibilidad, pero me parece que es más difícil ponerse de acuerdo varias personas en un modelo antiguo que en uno nuevo diseñado a propósito.

En sandwich el trabajo de enmasillado del casco es pesado y caro, creo que sólo vale la pena si lo haces tú mismo.

En contrachapado, acero y aluminio, los procesos son parecidos, las formas totalmente desarrollables son mucho más baratas. El contrachapado a mi me gusta, es ligero, no tiene corrosión y todo, casco e interior son del mismo material y pueden trabajar mecánicamente en conjunto.

La madera moldeada permite formas no desarrollables y tiene las demás ventajas del contrachapado.

El ferrocemento sólo compensa para barcos muy grandes, si no, lo que ahorramos en el casco lo gastaremos en mástil, motor, anclas para mover todo ese peso...en mi opinión, al acero le pasa lo mismo.

Un saludo

Caribdis. Pregunta. ¿Tu estarias por la labor de diseñar uno de no mas de ocho metros ( por lo del impuesto de matriculacion)? A ver que nos cuesta tu labor?
Luego de saber por cuanto saldria tu proyecto, yo me ofrezco por preguntar a distintos Astilleros de mi zona Murcia ,de Alicante y de Almeria ( u a vez contestado lo publicariamos aqui a los interesados.
Otros cofrades podrian preguntar en otros de su zona d influencia.
Mi idea seria ,por lo que dices un casco en pantoque ( formas desarrollables) .
Que empezamos por aqui?.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 13:36
Capitán pirata

La mejor forma de construir para un homemade creo que será esta:

La de tableros está bien, pero creo que es poco adaptable.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 13:39
Invitado
Invitado

http://www.yachtdesign.com.br/ingles...3/desc23-2.php

Multichine 23

Cita:
El multichine 23 fue un pilar en la construcción amateur de veleros de crucero. Lanzado al final de la década de los setenta, este barco fue una autentica revolución en el medio náutico, pues con el, el constructor sin experiencia tenia una chance de hacer su propio velero y utilizarlo de una manera no convencional para veleros de este porte: realizar cruceros oceánicos con confort y seguridad.
El Multichine 23 fue planeado para ser construido sobre once anteparas o semi anteparas. Para la fabricación de las mismas, el proyecto provee planos en tamaño natural, lo que torna literalmente imposible equivocarse en su fabricación. Este sistema revolucionario permitió que decenas de constructores amateur consiguieran realizar sus barcos. Cuando estos primeros constructores inauguraron sus veleros comprobaron que el modelo tenia una excelente performance. Fue así que el prestigio de la clase no paro de crecer.
Este excelente resultado nos incentivo a ir reciclando el proyecto con sucesivas nuevas versiones. Al final, por ningún motivo, un buen velero de crucero debería ver interrumpida su producción por estos motivos. La primer alteración introducida fue el aumento de la manga en la popa del proyecto. La manga máxima de 2,81 mts era impresionante para un casco de 23 pies, pero la popa no era tan ancha. Esta alteración a MKII torno al multichine mucho mejor que el original y animo bastante a la clase. Curiosamente surgió un pedido de los nuevos potenciales propietarios: aumentar la altura interior. Esta solicitud fue atendida en poco tiempo con la versión MKIII y creamos una bella cabina en cuña que aumento el volumen interno y dio un charme inigualable al modelo.
Esta versión tuvo el mayor suceso. El barco entonces ya era casi perfecto y meterse nuevamente en el diseño parecería una aventura. Pero la cabina en cuña, a pesar de ser linda, todavía no mostraba un expresivo aumento de confort del baño hacia proa, ya que en esta zona la altura interior continuaba insuficiente.
Ahora la versión MKIV del multichine 23 quedo completamente resuelta, por lo menos por un buen tiempo mas. La nueva cabina es igualmente bella, quedando mas larga y mas alta, creciendo incluso hacia popa y para no disminuir el cockpit, modificamos la inclinación del espejo de popa hacia una configuración vertical. Esto permitió la utilización del diseño de timón del multichine 28 y además permite la confección de un timón de viento de bajo costo, fácil fabricación y excelente rendimiento.
Ahora va a resultar interesante acompañar el desenvolvimiento de la clase. Comparado con barcos equivalentes el sobresale del resto de manera nítida y clara. La construcción, con el espejo e popa vertical y la nueva cabina, se simplifico de manera notable. El volumen interno de la versión MKIV se asemeja mas a un 26 pies y además quedo mas bonito que la versión anterior.
Bueno, si la clase ya era un suceso en Brasil, ahora deberá tornarse famosa y sin fronteras.

Si a día de hoy me tuviese que construir un monocasco de eslora contenida apostaría por este.
Si no me limitase la eslora una buena opción sería el multichine 28.

Creo que el 23 es una opción a tener en cuenta porque es muy fácil de construir y económico de hacer. Lo bueno es que el diseño tiene trayectoria y está muy navegado. Me iría al caribe con el tranquilamente.

Me gusta mucho este pequeño gran barco!!!!!

Saludos

Editado por Invitado en 27-08-2014 a las 14:23.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2014, 14:11
Capitán pirata

Y algo mas moderno
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (81.8 KB, 39 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
caribdis (27-08-2014)
Antiguo 27-08-2014, 18:54
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
"Déjate de dibujitos, y si tan visionario eres, haz mínimo una maqueta... o es q cuando se te pasa la fumada se te quita lo visionario..."

!?

Esto son meras palabras que expresan un sentimiento de desprecio

He escrito que quiero un velero una migaja más centrado, aún más centrado, que lo que dibuja Juan K a cambio de un poco menos de agilidad en la maniobra

¿Qué carajo tiene eso de "visionario"?

Tú flipas muchacho
El que lo flipas eres tu soltando teorías que solo tu entiendes aquí, y tratando al resto del mundo de la arquitectura naval como ignorantes.

Y para colmo, erre que erre en cualquier post que trate sobre diseño, desviando hilos una y otra vez.
Antiguo 27-08-2014, 20:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Y algo mas moderno
Yo creo que por aquí van los tiros en diseño ahora mismo, quizás un poco bajo el pantoque de obra muerta y la proa un poco afilada de más (en planta), y habría que ver coeficientes y la forma de los apéndices, pero creo que de hacer algo debería ser algo muy parecido a esto, un barco sencillo, rápido, muy estable, bien distribuído, luminoso y fácil de construír...

Hay un buen ejemplo (en bastante más eslora) de distribución de pantoques en:

http://www.trainepatoune.eu/#!traine.../c2m1/imageyya

R.Santana (28-08-2014)
Antiguo 28-08-2014, 11:04
Capitán pirata

Que buen barco, y con unas terminaciones perfectas, construcción mas que simple, acceso fácil a popa y poco calado, aunque creo que sigue siendo mucho para algunos rios de la frace.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 11:27
Hermano de la costa

Y en este vídeo un ejemplo de como debiera ser una construcción: rápida, colaborativa, ilusionante y alegre...

genial James Wharram!!!

biker62 (28-08-2014)
Antiguo 28-08-2014, 11:30
Invitado
Invitado

El tiki 26 es una maravilla!!!!!! Sería el barco que construiría si la intención fuese ir al pacífico.
Una vez estaba tomando un trago con nuestro cofrade Humberto y me habló de las bonanzas de los wharram. Investigué y me enamoré de sus barcos y de su filosofía de vida

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 11:41
Capitán pirata

Bueno, ya si nos vamos a barcos prehistóricos, el proyecto abora se lleva la palma.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 12:38
Invitado
Invitado

Es la segunda vez que dices que un wharram es un barco prehistórico.
No sé que pensarás cuando vas en coche. Según como te lo mires también es prehistórico....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-08-2014, 23:58
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
¿ Como veis la idea de construir un molde conjunto, de un velero entre varios interesados ?

Digamos algo "sencillo" entre 28 y 32 pies ?

Una vez acordado de forma conjunta del diseño y planos del casco, cada cual podría acabar el barco a su gusto.

Entiendo que lo más costoso y complicado es siempre el molde del casco.

Si veis que la cosa es casi imposible, también podéis ser completamente francos, ok ?

un saludo
Va pa lante o lo dejamos estar?
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 00:30
Hermano de la costa

Hay un tema que es importante, y es el de que el barco pueda ser remolcable por carretera y pueda así prescindir de un amarre fijo.

Creo que se permite una longitud máxima con remolque de 12 m y un ancho de 2,55. Esto daría como barco cercano al límite a un 7,5 m (25') con 2,5 de manga....

Y también haría casi primordial una orza abatible...

Un saludo

Antiguo 29-08-2014, 03:29
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hay un tema que es importante, y es el de que el barco pueda ser remolcable por carretera y pueda así prescindir de un amarre fijo.

Creo que se permite una longitud máxima con remolque de 12 m y un ancho de 2,55. Esto daría como barco cercano al límite a un 7,5 m (25') con 2,5 de manga....

Y también haría casi primordial una orza abatible...

Un saludo

Hay muchos barcos que cumplen ese criterio, y 1 poco llendome a los extremos tienes 1 McGregor 26 o 1 Melges 24, de concepto y prestaciones brutalmente opuestas.

Y aunque se pasa algo de eslora y mucho de manga, me encanta el django 7.70.

No sé, pero considero dificil aunar suficientes personas que quieran hacer el mismo tipo de barco como para justificar hacer 1 molde.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2014, 11:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Hay muchos barcos que cumplen ese criterio, y 1 poco llendome a los extremos tienes 1 McGregor 26 o 1 Melges 24, de concepto y prestaciones brutalmente opuestas.

Y aunque se pasa algo de eslora y mucho de manga, me encanta el django 7.70.

No sé, pero considero dificil aunar suficientes personas que quieran hacer el mismo tipo de barco como para justificar hacer 1 molde.
Bonito barco el Django

gran bañera, interior ámplio, muchas opciones, pocas florituras, precio razonable...

Confieso mi envidia hacia los astilleros franceses....

Antiguo 29-08-2014, 14:03
Capitán pirata

Creo que las dimenisiones máximas de un conjunto de vehículos no puede pasar de 18.75 metros (tren de carretera).

En estos dos enlaces están las dimensiones y los pesos por categorías y tipos de permisos de conducir.
http://www.conduccionresponsable.com...-el-permiso-b/

http://www.autocity.com/tramites_dgt...os/anexo9.html

Según leo:

Definiciones:

-Remolque : Vehículo concevido para ser arrastrado por un vehículo motor.
-Semirremolque : Vehículo concebido para acoplar a un automovil sobre el que reposará parte del mismo
-Tren de carretera : vehículo motor + remolque
-Vehículo articulado : vehículo motor + semirremolque

Dimensiones máximas:

-Remolque : 12 metros
-Semirremolque : 12 metros desde el pivote de enganche a la parte trasera.
-Tren de carretera: 18,75 metros.
-Vehículo articulado: 16,50 metros.

Los pesos máximos dependen del permiso de conducir que se tenga.

Todo esto lo deducí, tal vez en los boes salga algo mas preciso o diferente, suponiendo que la reglamentación no cambiara en este tiempo.

O sea, que si el peso lo permite, el remolque puede llevar un barco de 12 metros o algo menos si es un semirremolque.
La carga en un remolque de 12 metros, creo que no puede sobresalir.

Para lo demás, se pide autorización especial a tráfico.

Editado por R.Santana en 29-08-2014 a las 14:09.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro