![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo unos buenos gin-tonics con algas como botánicos
...Despues de leer varios posts con los pros y contras de las bocinas secas y estando jartito de llevar esa miseria de agua en la sentina (a pesar de que la estopada es nueva y reapretadita), me decido a pasar a la seca en la próxima varada. El problema que me encuentro es que para mi caso, un Super Daimio 28 con motos Solé Mini 3 12CV (al que adoro de lo bien que se comporta), no soy capaz de localizar ninguna para eje de diámetro 19 mm.¿Algún cofrade en la misma situación ha localizado fabricante para éste diámetro? Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias!! Voy a informarme
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira en EROMAR. Importan los pss americanos que para mí, es de lo mejorcito que hay.
Como lo que ajusta en el eje es el cojinete de acero. Supongo que no deberían tener problemas en mecanizarlo a 19mm en vez de 20. Suerte, EUREKA http://www.eromar.es/contenido/produ...saestopas.html |
|
|
||||
|
||||
|
Por si te sirve la experiencia, yo traté de cambiar mi bocina por una seca y me encontré con los siguientes problemas.
1-) Cambiar el eje por uno nuevo ya que por el desgaste el lugar donde debía trabajar el reten estaba un poco mellado. 2-) Mi motor es un YANMAR 1GM (un solo pistón) muchas vibraciones cambie los dos silenblocks delanteros para tratar de minimizar. Después de 4 meses la teórica bocina seca, ya no era seca . Imagino que la aun excesiva vibración sobre todo al ralentí no dejaba trabajar bien al retén, ya que cuando lo saque para cambiarlo vi que estaba un poco cascado en una zona concreta. Llamé al mecánico y hicimos un montón de pruebas de alineación, pero cada pocos meses el retén moría de lo mismo. El final de la historia es que este año he vuelto a montar el presaestopa de toda la vida. Yo te diría que para determinado tipo de motores no queda otra que la tecnología clásica de toda la vida. P.D: Si consigues dar con una buena bocina, pls pásame el modelo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tambien estan las bocinas "secas" que venden en los distribuidores volvo, que son de labios, que cierran sobre el eje y el fuelle, ahora eso no quiere decir que no las haya con reten,yo sinceramente no las he visto, un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
tambien puedes mirar las bocinas secas que hacen el cierre, por labios sobre el eje, que venden en volvo, y esas seguro que si hay para eje, de 19 mm, yo las he montado, en barcos de amigos de mi pantalan,
tienes que dar aparte del diametro del eje, el diametro del tubo donde ajusta el fuelle,( bocina ) saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cambie la humeda por la seca, puse la Stopello que venden en AD, pero como bien dice Lopard, lo mas seguro ( como fue mi caso ) tendras que cambiar el eje. La zona de fricción de la estopa con el eje, lo desgasta, y teniendo en cuenta que para que trabajen bien las toricas del disco de inox el eje ha de estar en perfectas condiciones (sin desgastes ni corrosiones) puedes aprovechar y cambiar el diametro por uno de 20 o 25mm, ya que no veo facil conseguirlo para ese diametro.
Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo andaba con el mismo problema, hasta que opté por una estopada de teflón ( de la medida exacta) lubricada con grasa al molibdeno. Mano de santo y, lo mejor, inversión de unos pocos euros y material de sobra para 10 años.
A veces lo sencillo es la mejor solución. Un saludo
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que, lo que buscas es algo parecido a lo que te muestra "Eureka" Siendo así, como te comentan, debes saber las medias donde va alojada la actual. Respecto al eje, depende del tipo que uses, pero si tienes rozamiento con el eje, puedes reemplazarlo, repararlo, o poner un casquillo. Si me dices por que zona estás, te podré indicar algún sitio cercano, o, si me haces saber las medidas, podré hacerte alguna gestión. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo una stopelo muy parecida a la call seche desde hace 10 años, esta como nueva y no entra agua a pesar de llevar un yanmar YSM12 monocilindrico.
Me extraña muchisimo eso de llevar un eje de 19MM, ¿estas seguro de que mide 19MM,? En el caso de las de disco de friccion contra aro de grafito (stopello, carl seche, etc) se puede aumentar la presion entre ambos para eliminar el goteo que se puede producir al empujar la helice el motor hacia delante en los silentblocks, en los de labio, no. Efectivamente si el eje presenta desgaste que coincide con el labio ó con el punto donde hay que colocar el disco puede dar problemas. Al final, lo mas seguro y simple es el prensaestopa de toda la vida, con inconvenientes incluidos, pero claro........ ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pues yo te digo que todaslasmarcas comercializan para eje de 19 mm asi como tambien se venden ya mecanizados, ejes de 19 mm esto es porque las helices, siempre se han medido en pulgadas y el cono que traen las que son de 3/4 de pulgada, tiene 19 mm por su parte de mas diametro, por eso los ejes y las platinas de amarre con la inversora, sehacian de 19 mm asi como de 25 o mas, eso era antiguamente cuando habian mas motores Diter, Lombardini Bulk, Campeon, etc, no se si habras conocido alguno, pues todavia hay muchos en barcos modestos, que estan navegando, a diario,atte. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
A eso me referia precisamente Kino a que me sonaba mas a medida inglesa en pulgadas que a sistema metrico.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que algo no es correcto. El Teflón© no es más duro que el Inoxidable. Ya, el inox es más duro que el Teflón, pero si se le da un tratamiento, que es lo normal, se endurece más. No ocurre lo mismo con los metales acerados.
|
||||
|
||||
|
Cita:
el teflon si se come el inox. porque es abrasivo yo tambien tengo torno y he tenido que rectificar ejes de inox, que han llevado cojinetes de teflon |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tb. tengo problemas con mi recientemente instalada bocina seca: me parece que debido a la excesiva vibracion del eje por haber bastante distancia entre el cojinete de popa y el acople a la inversora.
El eje es nuevo y como no quiero meterme en berenjenales, pues con la otra bocina iba perfectamente, y como quiero una sentina totalmente seca, por tratarse de un barco metalico, lo que he pensado hacer es: 1)volver a instalar la antigua bocina, que iba perfectamente y me daba total seguridad, aunque hacía ese poco de agua 2) como la ubicacion de la bocina es muy accesible y tengo espacio suficiente, colocar bajo la bocina un pequeño recipiente de plastico, a modo de recogedor, conectado a un trozo de manguera y esta a un recipiente o botella de unos 3 o 4 litros situado a un nivel inferior. Solo quedara, de tiempo en tiempo, sacar la botella y vaciarla (solo entra algo de agua mientras navego a motor, y lo hago muy poco).Espero que funcione. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. Tenéis los mojitos pagados!!
Tomé una rápida medida del eje con el pie de rey y vi 19mm. No obstante ante la duda volveré a tomar medida y verificaré si coincide con alguna medida en pulgadas. No sabía que también se necesitaba conocer la medida del alojamiento de la bocina (tubo). Aprovecharé para medirlo. He contactado con Solé y con AD para ver si eller conocen posibles fabricantes de bocinas secas para éste eje, sea en sistema de retenes o disco de fricción. De momento no me han contestado, lo están mirando. Efectivamente, las que comercializa Eromar empiezan por diámetro 20 mm. ¿Sabéis de alguna web donde pueda consultar el catalogo de las bocinas volvo? Estoy en la zona de Tarragona. Concretamente tengo puerto en Torredembarra. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tambien puedes mirar en Reparaciones de barco.com tienen tienda on.line y vienen fotos de las bocinas secas, la medida del tubo de bocina, es la exterior que es donde tiene que ajustar la parte del fuelle, con una abrazadera de seguridad, como sabras 1/4 de pulgada, son 6,35, por tanto 3/4 son 19 y unas decimas, que son inapreciables, pues el disco de inox, que va fijado al eje lleva dos anillos toricos, que ajustan al eje. espero que la encuentres es facil en los distribuidores saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estoy en Torredembarra. Te mando privado por sí quieres ver como ha quedado mi instalación.
![]() ![]() EUREKA Estoy en la zona de Tarragona. Concretamente tengo puerto en Torredembarra.[/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias de nuevo a todos!!
Bueno, sigo con el tema estancado. No encuentro bocina seca de 19mm: -Solé Diesel me comenta que no tienen ni saben de ningún fabricante para esa medida. - Volvo fabrica para diámetros mayores. - Eromar (PSS "Cal Seche") tampoco. Son a partir de 20mm - AD (Stopello) tampoco la tiene en su catálogo, aunque están buscando alternativas. Verificaré finalmente este fin de semana si son 19mm (aunque creo que no me colé con el pie de rey) Os mantengo informados....pero creo que no va a ser tan facil. ¿Vetus quizá? mas birras, que aún dura el veranito. |
|
|
||||
|
||||
|
Me contesto a mí mismo: Vetus, a partir de 25mm
![]() ...a seguir buscando. |
|
|
||||
|